Plantas carnívoras

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Buenas!!

Pues cansado un poco de que la drosophila se pasee por la habitación, aún tapando todos los agujeros que veo, he decidido comprar un par de plantitas de estas.
Alguien mantiene y me puede recomendar?
Lógicamente estarán dentro todo el año, así que busco plantas de interior.

Un saludo! Gracias


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Tendrías que mirar algo tipo Drosera o alguna de esas que las atraigan por olores dulces. Porque la típica planta carnívora que todos nos imaginamos, la Dioanea muscipula, no te sirve para esto, las drosos son muy pequeñas.

No creo que te solucionen mucho el problema de las drosos sueltas, pero si te gustan, son un buen mundillo. Además, muchas no requieren temperaturas altas y la mayoría requieren simple humedad y agua sin minerales.

http://articulos.infojardin.com/plantas-carnivoras/plantas-carnivoras.htm


Para cazar drosos puedes poner un vasito de agua con vinagre y zumo, colocar un embudo o similar, y verás qué buenos resultados también. Se ahogan y se mueren, de vez en cuando cambias el vasito y listo. Si quieres mantener a las drosófilas dentro de su terrario, coloca un trozo de plátano en el suelo, hasta que se desintegre por sí solo, y así seguramente verás que escapan menos, y de hecho, muchas vuelven.


Un saludo!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Plantas carnívoras

Muchas gracias, Gaua.
Lo de poner el vaso con vinagre es lo que hacía antes, pero sin zumo, y la verdad es que no apañaba mucho.

Probaré todas las opciones que me aconsejas. La de la planta simplemente porque me atraen mucho.

He encontrado una página en internet que se dedica a vender estas plantas.
¿Cuál me recomiendas de estas?
El sustrato he leído que es un poco especial..

ejazuqej.jpg



Un saludo! Gracias


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En el Ikea las han traído nuevas ahora (por lo menos yo no las había visto antes). Eran dos especies y tenían buena pinta. Eran macetas generosas de unos 15-20 cm de diámetro y valían menos de 10 euros. Una era la típica que sale en todos los lados que abre y cierra las hojas en forma de pinza de pelo y la otra parecía un conjunto de embuditos. Creo que queda claro que no tengo ni idea de estas plantas ;) Me quedé con ganas de probar con una pero me daba la sensación de que seguro que se me iba a morir...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Plantas carnívoras

Yo tuve una dioanea hasta hace un par de años, la mantuve dos años y se puso enorme pero por desconocimiento le quita la flor del segundo año y se murió. Cazaba más de lo que parece aunque no es que sea una maquina. Su mantenimiento no es difícil si te informas bien, yo la regaba con agua destilada y esta a media luz y se hizo bastante grande. La otra que dices, la de las campanas me la compré y me duró tres días, por causas personales no pude estar en el piso y se seco completamente.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
yo hace tiempo estube bastante metido en el tema,el principal problema es que son plantas de exterior,a las dioaneas ai que cortarlas el tallo floral sino despues de florecer se marchita pero asi todo su tiempo de actividad no es muy largo ademas las "bocas" despues de capturar un par de insectos se marchitan,estas plantas hibernan,ai que sacar la patata de la tierra y meterla en papel de cocina humedo en el frigo,no necesitan una maceta grande ya que su raiz es muy pequeña,lo que si necesitan es turba rubia de sustrato y agua destilada solo a la tierra con un platito debajo,nunca debe faltarle agua en el platito,esto es aplicable a todas,las dioaneas no te van a servir,las nepenthes son muy delicadas,yo me quedaria entre sarracenias,drosophyllum o droseras,espero haberte ayudado,un saludo
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Plantas carnívoras

Creo que pillaré una droso. De las que salen en la foto cuál me recomendáis?
La turbia rubia es lo recomendable y agua destilada para el riego, decís, no?

Un saludo!

Gracias!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
la capensis alba es la que creo que mejor te va a ir,sustrato turba rubia,agua destilada para regar y mucho sol o en su defecto cerca de un terrario con iluminacion,un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Plantas carnívoras

Yo tenía entendido que a las dioanea había que cortarle el tallo floral un año si y otro no, pensaba que ese había sido mi error. A mi me creció mucho durante dos años, las bocas se marchitan rápido pero saca muchas cuando ya llega a un buen tamaño. La mantuve en la cocina a sol indirecto pero muy intenso y con agua destilada. Mi hijo todavía recuerda a su planta "mordisquitos", le gustan mucho y siempre me dice que compre alguna en cuanto las ve.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
la verdad son un gran entretenimiento y otro hobby como el bonsai que tambien los hacia yo,pero no se puede tener todo,las diaoneas puedes dejarlas los tallos florales si quieres sacar semillas,pero al terminar su ciclo la planta muere,aunque al año siguiente resurge y sacarlas desde semilla es dificil,un saludo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Plantas carnívoras

Locoslot dijo:
Yo tenía entendido que a las dioanea había que cortarle el tallo floral un año si y otro no, pensaba que ese había sido mi error. A mi me creció mucho durante dos años, las bocas se marchitan rápido pero saca muchas cuando ya llega a un buen tamaño. La mantuve en la cocina a sol indirecto pero muy intenso y con agua destilada. Mi hijo todavía recuerda a su planta "mordisquitos", le gustan mucho y siempre me dice que compre alguna en cuanto las ve.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
quzas el fayo estuvo en que la mantuviste en interior, yo tengo dos desde hace dos año, siempre les corto el tayo floral, en invierno se ponen muy feas, pero ya estan hechando alguna ojita, tambien tengo una pinguicula que no veas como florece, dos droseras y tres serracenias, todas mantenidas en exterior con clima madrileño sin problemas
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
ai esta,las mantienes en exterior,es lo primero que e dicho son plantas de exterior,es como los bonsai salvo si haces uno de ficus,todos los demas son de exterior,con el clima de madrir hacia cantabria en invierno no necesitas frigo,el ambiente ya se pone bastante frio el solo,aunque algun invierno te convendria cambiarlas la turba ya que puede haber recogido sales y acaba matando a la planta,por cierto no nos as contado cuantos bixos tienes por ahi porque lo mismo con una sola planta no tienes ni pa empezar,un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Plantas carnívoras

Quizás si pudo ser ese el fallo, el problema es que aquí tenemos la famosa tramuntana y aquí hasta las plantas autóctonas se quedan mustias. Si vuelvo a tener intentaré dejarlas en el exterior.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
La tramuntana no estaba en Mallorca?que lo estudié hace 2 años jaja y he estado allí,sé que la tramuntana en una parte que se desprenidió de la Bética (hay hasta caracoles endémicos de la cordillera Bética allí) y por eso se parecen pero,no sabía que había en Girona.

Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Plantas carnívoras

Locoslot dijo:
Quizás si pudo ser ese el fallo, el problema es que aquí tenemos la famosa tramuntana y aquí hasta las plantas autóctonas se quedan mustias. Si vuelvo a tener intentaré dejarlas en el exterior.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
que se pongan mustias no es problema, a mi me pasa y despues del invierno crecen con fuerza, hay gente que incluso corta todos los tallos para ibernarlas
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Plantas carnívoras

La planta, como dije anteriormente, la tendré en interior siempre para que pueda cumplir su función con la drosophila.

Duende85 dijo:
por cierto no nos as contado cuantos bixos tienes por ahi porque lo mismo con una sola planta no tienes ni pa empezar

De momento sólo una pareja de Leucos. Podría ampliar en verano con otro terrario.

Un saludo!! Muchas gracias a todos



Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
me referia ciertamente a cuanto bixo se te escapa y necesitas que las plantas lo liquiden,un saludo.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Buenas!

Yo mantengo diferentes especies de carnivoras actualmente:

Dionaeas, sarracenias, darlingtonias y droseras nórdicas como d.filiformis y d.binata al exterior todo el año, vivo en el norte y aqui hibernan bien en la calle.

Las droseras subtropicales como la capensis, spatulata y aliciae, son de exterior, pero por su supervivencia yo me veo obligado a mantenerlas dentro de casa durante el invierno, es una pasada lo feas que se ponen, pierden color y mucilago (las gotitas donde se pegan los bichos), luego en verano y a sol directo se ponen guapisimas, con unos tonos rojos y un brillo impresionante.

Del grupo de droseras petiolaris complex como d.paradoxa si mal no recuerdo creo que tambien se podian mantener en interior, pero con esto no me hagas mucho caso por que no he mantenido.

Heliamphora tuve una y se me dió bastante mal, son preciosas pero bastante delicadas.

Para tener todo el año en interior y cerca de una ventana te recomendaría mas alguna planta tipo cephalotus, pinguiculas mexicanas (estas solo tienen hojas carnivoras en verano), algún hibrido de nepenthes tipo "x ventrata" que es la mas común y fuerte pero aún y todo necesitan bastante humedad y luz para echar jarros y tardan en acostumbrarse a los sitios nuevos, las droseras de queensland yo creo que pueden irte bien, yo mantengo todo el año en interior drosera adelae y suelen echar flores, ademas de que son muy faciles de esquejar.

Utricularias tambien pueden mantenerse todo el año al interior pero no te van a solucionar el problema de las drosophilas, aunque la verdad no se si ninguna lo hará, las plantas de exterior la verdad es que se ponen finas a bichos en verano pero las que tengo en interior cazan mas bien poco.

Supongo que ya sabrás que cualquiera que decidas comprar vas a tener que regar con agua destilada o de osmosis, para una planta o dos te puede durar una garrafa bastante tiempo, yo por comodidad me acabé comprando un equipo de osmosis ya que en verano se gasta bastante, entre lo que beben y lo que se evapora.

En cuanto a lo que hablabais de los tallos florales de las dionaeas, se suelen cortar para que la planta no gaste energia en este proceso y crezca mas, pero dejar el tallo si la planta ha tenido el descanso que necesita en invierno no debería suponer ningún problema, yo suelo dejar que echen las flores que quiera, la mia hace dos años sacó 7 tallos florales la misma planta y se los dejé todos, creció poco, pero no noté que se resintiera ni nada de eso.

Al final me he enrollado mas de lo que esperaba... :cool:

Saludos!
 
Arriba