Plantas para dendros

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas a todos!
Me podríais dar consejo sobre que plantas poner en un terrario que hace 50 cm de ancho por 30 de fondo y 40 de alto? mi intención es poner leucomelas o tricolor.
No quiero pasarme de plantas ni quedarme escasa. En cuanto al tamaño de las mismas, me da miedo pedirlas en internet por si las grandes son demasiado grandes para mi terrario o si las pequeñas resultan ser minúsculas...
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas pues justo esta mi misma pregunta la respondí ayer a medio día en el post de suriken, justo el que está debajo del tuyo, así que tirón de orejas por no leer los post y volver a preguntar lo mismo ;), te hago una copia y pega de lo que respondí ayer.


En cuanto a plantas, yo te aconsejo para las paredes y troncos Neoregelias, la puedes encontrar de diferentes tamaños y colores, son resistentes, de fácil mantenimiento y sus axilas serán una fuente de agua para tus ranas, también puedes usar cualquier otra bromelia, pero para mi las Neoregelias son la mejor especie, también tillandsia, quedan muy bien, añadir trepadoras y tapizantes tipo ficus pumila, ficus Panamá, ficus Colombia, peperonia, soleirolia y muchísimas más, también puedes añadir helechos, desde el helecho tropical pasando por muchos tipos de helechos (asplenium) también el culantrillo, etc, también si quieres añadir unas notas de color van bien las fitonias e hypoestes, las puedes encontrar en muchísimo colores y tamaños, además son muy baratas y resistentes, sobre todo la fitonia es más resistentes, también photos, spathiphyllum, como vez hay infinidad de opciones en plantas, al igual que de musgos, el musgo de java suele ser el más sencillo y común, pero hay muchisimos más e igual de buenos, esfagno, etc, utiliza Google y vete mirando las sobre las plantas que te he dicho y hazte una idea de que tipos quieres y te gusta para tu terrario, si ves alguna otra que te guste y quieres saber si es adecuada comparte su nombre o alguna foto y te ayudaremos a ver si es adecuada.

Sobre el tamaño en esas dimensiones te puede quedar bien 2 Neoregelia de tamaño mediano y algunas más de tamaño pequeñas, luego trepadoras fitonia, etc, todo depende de la distribución del terrario, si prefieres buscar en viveros para verlas en directo para hacerte una idea del tamaño puedes hacerlo, aunque las Neoregelias y otros tipo de bromelias no se suelen encontrar a menos que sea un vivero específico, siempre hay que lavar muy bien las plantas antes de meterlas en el terrario, sobre todo si vienen de viveros, que suelen usar abonos y pesticidas para las plagas.
 

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Grosso fallo mio... disculpa :(
El tema de los viveros estaría bien por verlas in situ, pero como comentas quizás puede resultar complicado. Yo miraba en la web pumisland que hay bastante variedad, pero claro, las medidas las ponen segun tamaño pero sin saber centimetros es un poco aventurarse... empezaré a mirar las que has nombrado a ver que tal se ven, pero quisiera las más sencillas y a la vez útiles para las dendro.

Gracias por la ayuda;)
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Tampoco te marees mucho, entrar te entran varias, siempre puedes jugar con la distribución, es como cuando cargas el coche para las vacaciones, parece que no entran pero al final pensando un poco y con un poco de arte acaban entrando jajajaja, Yo algunas de las plantas las he comprado en pumis, así que te comento más o menos, las de tamaño mediano miden entre 10/20 cm de diámetro, las de tamaño pequeño entre 5/10 cm y la muy pequeñas menos de 5 cm de diámetro, te dejo unas fotos que acabo de realizar así rápido para que te hagas una idea
DSC_0758.JPG


Esta es una blushing Tiger de tamaño mediano

DSC_0755.JPG


Aquí a la derecha es una demeter tamaño mediano y la izquierda una hybrid small tamaño pequeño

DSC_0748.JPG


Y esta última es una ampullacea purpurea de tamaño muy pequeño, espero que esto ya te despeje dudas.

Solo decirte que útiles son todas las plantas, te valdrán para elevar la humedad, como superficie aprovechable y para que lo animales se refugien, quizás las Neoregelias y bromelias en general las pueden aprovechar mucho más por que en sus axilas mantienen agua, les vale para baño, dormir en la noches y hacer las puestas, pero cualquier planta es útil.
 

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Las dos primeras fotos que envias, una pequeña duda, las tienes enterradas, plantadas? O las has atado a algun sitio/tronco?

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

yeray93

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
77
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Son bromelias conviene muchísimo tenerlas en el terrario ya que guardan muy bien la humedad y las dendrobates suelen buscar refugio entre sus hojas, y no necesitan que las entierres con la humedad del terrario y los riegos diarios del sistema de lluvia crecen que da gusto, también puedes meter plantas de aire que tampoco necesitan sustrato, alguna planta de pared y en cualquier vivero tienen plantas que aguantan un amplio rango de humedad, lo que es fijo en un terrario es mas de de 2 bromelias y musgo.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Perdona yeray porque incluyes el musgo en algo fijo para un terrario con dendrobates? A mi me parece algo meramente estético...diría bromelias y mucha hojarasca. Incluso añadiría plantas como ficus que en poco tiempo dan un acabado cojonudo y aportan refugio pero musgo no lo veo primordial y eso q en todos tengo algo de musgo. Un saludo
 

yeray93

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
77
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Yo lo digo aparte de que guarda muy bien la humedad por lo estético pero para gustos colores desde mi punto de vista y por mi experiencia es algo primordial en un terrario pero eso ya cada uno hay gente que pone plantas, solo, otros prefieren hojarasca o corteza en el sustrato y otros musgo, yo prefiero todo solo digo que en terrarios que necesitan mucha humedad tanto musgo como el de java mismo que se pone precioso como jlas bromelias guardan muy bien la humedad , es uno de los criterios que uso en mis terrarios y m va genial, y respeto todas las opiniones la hojarasca como bie n as dicho va de fabula saludos
 

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Tengo muchísimas dudas en la manera de organizar las plantas, no consigo aclararme. :(
Basicamente me gustaria tirar de bromelias algun ficus tapizante y musgo. Con esto del terrario estoy caminando con pies de plomo y no quiero equivocarme con nada de nada. Quizás en el tema "plantas" no sea uno de los más complicados, ya que si se ve que faltan plantas siempre estoy a tiempo de poner más, verdad?
Una consulta, las tapizantes mejor colocarlas a media altura o baja? Los lúmenes ideales para un ficus sencillito y unas bromelias, son los 1600?
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
yo bajo al suelo así tienen más sustrato para cogerse fuerte..enseguida sube el solo si tienes alguna rama larga la puedes colocar donde te guste con un trocito pequeño de alambre y enseguida se cogerá el solo...yo tengo una placa de cocina de esas de led de 18 w 6400k y 1300 lúmenes y tira muy bien todo creo q acabaré usando eso en todos..
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Yo la tapizantes las tengo tanto en suelo como aéreas, diría que en suelo va mejor, ya que como toda planta suele tirar hacia arriba y así tapizado de abajo a arriba, cuando las pones aéreas suele quedar mucha parte flotando en el aire, en lo referente a lúmenes cuanto más mejor con 1600 tira bien, si tienes más pues más, ninguna planta te hará ascos a la mayor cantidad de lúmenes posibles, mirate por Google cuantos lúmenes tiene un día nublado y un día normal despejado, así que por muchos lúmenes que pongas siempre serán pocos comparados al sol, pero para mantener la vida de las plantas con los 1600 te basta, en lo referente a equivocarse no tengas miedo, en el tiempo de maduración tienes tiempo a realizar cambios, a hacer cualquier modificación, siempre puedes cambiar las plantas, la distribución, el sustrato.. Lo que se te ocurra, la maduración es esencial y en ese mes puedes modificar y decorar cómodas te guste, para mi lo único esencial y que luego no podrás estar haciendo modificaciones es el desagüe, todo lo demás se puede cambiar, por último me preguntaste el otro día si las Neoregelias estaban plantadas en el sutrato o en troncos, las tengo en troncos, los troncos suspendidos en el aire introducidos en el fondo, y sobre la base tronco musgo, en mi caso era musgo seco de ese que viene en paquetes, ya está empezando a rebrotar musgos nuevo, espero que en poco tiempo tenga una bonita moqueta verde, te dejo una fotilla por si te sirve de orientación
DSC_0761.JPG
DSC_0763.JPG
 
Arriba