Plantas para estanque

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Pues bien, no sabía si poner este post aquí o no (aún no se si está bien puesto), pero he visto que hay mucha gente que controla del tema.

Os comento, tengo un pequeño estanque donde están alojadas mis tortugas del género Trachemys.

El caso es, que el estanque no tiene ningún tipo de desagüe ni nada parecido, por lo que interesa mantener el agua limpia el máximo de tiempo posible y no hay posibilidad de poner filtro exterior. Para esta función he pensado en las plantas, ya que estas ayudan a que el agua aguante más tiempo cristalina.

Otro problema son los mosquitos, este verano era imposible acercarse a esa zona del jardín, hasta tal punto, que vaciamos el estanque y mantuvimos a las tortugas en el interior, a si que he pensado en poner gambusias en el estanque, ya que estas se comerán a los mosquitos y a las larvas de estos, podrán mantenerse todo el año fuera, y además cubrirán las bajas que las tortugas provoquen.

Entonces el caso es, mantener a 2 Trachemys + gambusias + plantas.

Entonces mi pregunta es, hay algunas plantas acuáticas, que aguanten el clima mediterráneo (Clima de la Costa Brava), que sean algo ornamentales, puesto que son para un jardín, y crezcan rápido (aunque se tengan que realizar podas, eso es lo de menos)?

Saludos y gracias!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Dios que claro jajajaja,

muchísimas gracias afghanicus.
La verdad es que parece que crecen bastante, a si que podrían ofrecer cobijo a las gambusias, y al mismo tiempo tienen una función ornamental importante.
Y leyendo un poco veo que el frío lo aguantan bien.

Saludos y de nuevo gracias!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Bueno he estado indagando un poco y he visto algunas plantas que pueden valer para estanques, lo que no se si todas ellas aguantan el frío.
Equisetum hyemale
Nymphoides peltata
Myriophyllum
Crassula recurva
Bacopa caroliniana
Echinodorus
Hydrocotyle
Ludwigia
Myriophyllum
Colocasia (para la tierra que rodea el estanque)
Eichhornia crassipes
bacopa

Obviamente me tendré que decidir, eso ya vendrá dependiendo de las plantas que encuentre y el aspecto que estas tengan, todas no caben ni por asomo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Piensa que las tortugas cuando sean grandes pueden hacer destrozas a la vegetación delicada. Lo digo para que escogas lo que creas más conveniente.

Por ejemplo los equisetum no creo que sean una buena opción.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Tenia pensado poner un tiesto grande en el agua, y cercar el propio tiesto, para evitar la entrada de las tortugas al tiesto, pero permitir la entrada de los peces a este, aunque si, tendré que escoger plantas resistentes y de tallo grueso como la que tu propusist, bacopa, hydrocotyle, etc.

Por cierto, las Eichhornia crassipes en invierno se mueren? Porque he leído de todo... que si, que no, que aguantan el frío...
Yo he tenido y sinceramente no me han aguantado, pero no se si ha sido por el frío, o más bien por otros factores.


Saludos y gracias!
 

ely15

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2010
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, una pregunta, las gambusias (guppys no?) resisten bien el agua fria de un estanque? saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eichhornia crassipes pringa con el frío. Así que no te la aconsejo. Además no te servirá para que se escondan los peces.

Lo mejor que puedes plantar son heliofitos de tallo grueso y que no haga matas densas (sino las gambusias no se podrán esconder). Así que por ejemplo te desaconsejo los Iris como el I. pseudacorus, ya que no dejan espacio. Eso sí, para estructurar el estanque prefiero los Iris a otras plantas verticales como los equisetum.

Tampoco te consejo las plantas estrictamente acuáticas, ya que son de tallos muy delicados.

Si pones plantas como la que he puesto al principio no tendrás problemas con lo de cercar o no las macetas.

A parte de estas consideraciones, debes añadir el de la disponibilidad. Ya que no hay muchos viveros en catalunya que vendan planta acuatica.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Las gambusias si lo aguantan. Pero los guppys no.

Y una cosa a tener en cuenta. Cuidado con las gambusias, ya que a la que se instalan en un sitio, es muy dificil eliminarlas. Y son los causantes del declive de muchos anfibios allí donde acaban instalandose. Así que nunca recomendaría su uso como controladores de mosquitos, además que ya hace años que se legislo sobre el tema, y está prohibido liberar estos peces para el control de mosquitos (aunque se sigue haciendo ilegalmente). Así que si alguien está pensando en soltar unas cuantas en su estanque y resulta que allí crian anfibios, le recomiendo encarecidamente que no lo haga sino quiere extinguir esa población.

Seguramente, en este caso no hay otra solución. Ya que las tortugas estas se deben papear todo el insecto acuatico que podría perfectamente comerse todos los mosquitos. Así que no hay otro sistema. Pero para una charca o estanque sin peces ni tortugas (exoticas) no recomiendo para nada meter gambusias ni cualquier otro sistema antimosquitos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Las gambusias son (Gambusia holbrooki) y el guppy es (Poecilia reticulata). No tienen nada que ver... se parecen. Pero no mas. El guppy con el frío muere (menos de 15º C mal mal va ya el pobre), es mansito y con colorines. Y las gambus carecen de color, son mas malas que un dolor de muelas y el frío, si no es una burrada, les da igual.

De todas formas... yo jamas metería gambus en mi estanque, no al menos sin antes intentarlo con otras especies, como barbos cereza, neón chino o medakas. Y es que las gambusias si que son de verdad pirañas, y no esas del 3D jejeje.

http://www.youtube.com/watch?v=bip9PrPG7gM :eek:ops:

Roma, cuentanos como es tu estanque, tamaño, litros, profundidad... ideal si nos pones algunas fotos.

Las Trachemys, aunque solo sean 2 o 3, cuando empiecen a alcanzar cierto tamaño, no respetan nada... lo ideal seria que pudieras separar la zona de plantas de la zona de tortugas. De ese modo, te ahorraras muchos disgustos.

Las plantas ideales son las que comen directamente del agua, sin sustrato. Pero a la vez, que no sean de las flotantes, que rara es la que en invierno no muere, o casi casi. Y las plantas que cumplen esa condicion son las tapizantes de superficie, como el Myriophyllum y Ludwigia. Habrá mas... seguro. Pero esas 2 son durisimas e invasoras a mas no poder.

Idealmente estas plantas gustan de partir de una zona con tierra donde enraizan, pero rapidamente lo saturan y siguen creciendo, ya hacia agua aviertas, sin sustrato alguno, echando al aire la parte verde, y hacia el agua las raices, comiendo directamente de ella.

c9e868845e19796dd2053fc8fbc8572fo.jpg

A la izq. ves la terraza sumergida con sustrato donde esta sembrado el mil hojas. Pero cuando la lleno, siguió creciendo hacia el agua libre (zona donde está la maceta del nenúfar).

bbc3809efab31ef6f8ca70e53acea621o.jpg

Myriophyllum (mil hojas) en mi estanque, que ya va cubriendo terreno.

b319e452c90a6408203d98475d0189f1o.jpg

Fijate ya... casi medio estanque ocupa.

eb1c7e17de7bf022fbee8a38ef849db6o.jpg

El nenúfar invadido de mil hojas. También se ve en la foto algo de menta y arriba a la derecha, llantén (Alisma plantago aquatica).

Mi estanque mide aprox. unos 3 m de largo x 2 m de ancho... no creo que pase de los 2 mil o 2.500 litros. Profundidad máxima aprox. de 45 cm. Y petando, pero PETANDO medio estanque o mas... si pude mantener el agua transparente con 2 tortugas adultas (2 tengo actualmente). Y cuando eran 5, ni aun con tanta planta estaba el agua transparente.

140709029.jpg

La selva...

Y aun así, las mozas y el sol andaluz ponian el agua verde.

140709081.jpg

3 de las 5 "tortuguitas" que tenía.

Con todo esto te digo que según sea tu estanque y el nº y tamaño de tortugas, podrás o no plantearte de verdad mantener el agua transparente usando plantas... o directamente poner plantas, pero por estética y el bien que les hace a los peces, y resignarte a tener el agua verde, a menos que pongas una lampara UV.

http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html

Ya nos cuentas.

Con respecto a los mosquitos... yo entre las ranas verdes comunes y los guppys que los tengo en el estanque de mayo a octubre, ni mosquitos, ni avispas, ni girinidos, gerris, libélulas... nada. :( De macroinvertebrados en mi estanque solo hay Planorbarius, Physas, gammarus y planarias.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Mi estanque es uno de esos convencionales, negros, que ya vienen construidos, medirá aproximadamente 120cm de largo x 80cm de ancho x 0.80 de profundidad.

Anfibios no hay ni uno, puesto que es una casa adosada, en medio de una ciudad, y aquí los pobres tienen difícil acceso, por eso me plantee la gambusia, si no, no se me hubiera pasada por la cabeza.

Por otro lado, había pensado en cercar la gran maceta, donde irían todas las plantas, por el tema de las tortugas, ya que así no las pisotean y demás destrozos que estas no puedan causar.

El tema de la gambusia, a parte de para eliminar mosquitos, lo había pensado porque crían fácilmente, y resisten el frío muy bien (no puedo traspasarlas a un acuario como tu en invierno).

También había pensado en los carpines, pero estos ensuciarían más el agua que no las gambusias, dado su tamaño, y mi estanque es pequeño, seguramente no quede el agua transparente ni con las plantas, soy consciente, a si que no puedo separar peces y plantas, y los carpines son un plato muy apetitoso para las tortugas...

A si que de momento tema plantas creo que lo tengo solucionado, tanto la compra de estas, como la ubicación (ahora que quede o no el agua transparente es otro tema...!!!), ahora bien

como elimino los mosquitos del estanque si no es con gambusia? En caso de ser un pez, o un animal, tendría que poder estar todo el año en el exterior, y a poder ser, multiplicarse con cierta facilidad.

afhganicus, este año tuvimos que vaciar el estanque porque las tortugas no hacían nada en cuanto al tema de los mosquitos, y la verdad, el mosquito tigre no es muy agradable!! por eso estoy intentando buscar una solución. La gambusia en un principio me echó para atrás por su potencial invasor, pero, en mi estanque no hay ni un anfibio, y el río más cercano está a 2km...

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo sí que te recomendaría un esterilizador UV (hay que ponerlo con una bomba), las tortugas son muy guarretas y habría un rico abono para sopa verde si le da bastante sol al estanque, independientemente de que tengas muchas plantas, y el estanque no es muy grande. La lámpara UV destruye todo tipo de vida que pase por ella: algas en suspensión, virus y bacterias. Y con la bomba mantendrías en movimiento un poco el agua, que no viene nada mal ...

Hay más peces que devoran mosquitos y toleran bien la temperatura baja, pero ... no sé, yo creo que todos terminarían tarde o temprano en la boca de las tortugas ....
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo mantengo gambusias en los estanques de tortus y van perfectas. Aunque las tortugas se las coman, siempre quedan. Lo que no he dado es con una planta que las tortugas no destrozen, por lo que tengo el clarificador UV, que cuándo lo empieces a utilizar verás que es imprescindible!!
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Roma, con ese estanque es imposible que con plantas puedas conseguir que el agua no esté verde, con tus tortugas, mas encima que ellas irán creciendo. Así que las plantas que pongas... como estética y por que a los peces que tengas, les vendrá muy bien.

Así que ya sabes... o lámpara UV (mas un buen filtro, claro) o agua verde con mas o menos intensidad, según nº y tamaño de tortugas y según sol que le de al estanque. Idealmente debería tener sus buenas hoooooras de sol para las tortugas.

Y dado que no puedes poner plantas rastreras tapizantes, que son precisamente las que te aconseje, pues ponlas altas y en sustrato, Alisma plantago aquatica, Pontederia cordata, Iris pseudoacorus, Equisetum japonicum, Juncus aquatilis, Thyfa minima... hay muchas palustres que cumplen el requisito. Píllalas según aspecto y flor (puro gusto estético) y según el mercado las ofrezca, claro.

Rodea la maceta con malla verde metálica curvada hacia fuera, tal que las tortus no puedan entrar, pero si el agua y los peces a trabes de la malla.

Mira el compañero ADAM... en acuario y ya criándole los neones chinos. Ya digo que yo antes de meter gambusias, miraba de intentarlo con otras especies. Ahora en primavera es buen momento.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Pues es lo que había pensado, rodear el tiesto con esa malla metálica verde, la típica de jardinería, para que los peces y el agua pase, incluso los tallos de algunas plantas, pero no las tortugas.

En cuanto al agua verde, se que seguramente siga verde, pero hacen más algunas plantas que no ninguna, aparte de la función estética que estas puedan hacer.

Por otro lado, no tengo la posibilidad de poner filtro o UV, ya que no hay toma de corriente cerca, la más cercana está a unos 20metros aproximadamente, y tendría que atravesar todo el jardín con el cable.

Y finalmente, no se si utilizar carpines, ya que se podrían meter dentro de la malla metálica, resignarme directamente a los carpines y meter gambusias (a Escaloni18 dice que le van bien...), probar con neones chinos, o bien con guppys y platys (que si no me equivoco ambos paren crías vivas) pero en invierno... no se que haría!

Si se os ocurre otro pezecillo, acepto propuestas!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Guppys, platys y demás tropicales, olvidate si no vas a tener un acuario bien montado para pasarlos en invierno. Las gambus claro que van bien... si eso es seguro. Lo malo es que anulan el resto de vida, pero como eso no es problema en tu estanque, dado que no pretendes tener anfibios ni insectos ni nada. Pues perfectas. Lo que pasa es que son feotas... las otras opciones que te hemos comentado de agua fria son mas coloridas (que poco importa en un agua verde), pero tambien mas deliadas y ademas oviparas... así que yo creo que ni te compliques la vida mas y pon gambus y listo.

Para que el agua solo este verde, usa la del estanque para regar y añade agua nueva, de ese modo con los cambios parciales, el agua se medio mantendrá.

Y las plantas... si estan enraizadas en sustrato, poco o nada limpian el agua, dado que lo que comen lo comen del sustrato. Que encima, ese sustrato (rico en nutrientes) en contacto directo con el agua, le aporta nutrientes que hace que el agua luzca aun mas verde.

Por eso la gente suele usar para las palustres de sembrar gravilla mineral (como la de acuario) que vale de soporte fisico a las plantas sembradas, pero no les da alimento ninguno. Con la gravilla las palustres tardan mas en lucir bien, pues pasan hambre (finalmente si terminan luciendo), pero evitamos alimentar a las algas del agua.

Lo que si que hacen las plantas desde ponerlas, es ensuciar... con los restos de hojas, raicillas y demas, que hay que limpiar mas.

Yo regalo ahora una Pseudemys concinna de 14 cm... ¿no la querrias?
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
No, yo también regalo algunas Trachemys, que están en casa, pero que no son mías, son de vecinos, y otra gente que en su momento no las quiso y las iban a soltar por ahí, a si que me las quedé, a si que hasta que no me quede con mis dos Trachemys originales, no puedo empezar nada!

Saludos y 1000 gracias!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El Alysma no te lo aconsejo ya que puede descontrolarse y llenar toda la charca (con tortugas no se). Los jardineros llaman a esta planta, la mala hierba acuatica.

La Typha vigila que puede crecer mucho y que sepas que los rizomas pueden rebentar las macetas de cemento. Si quieres esa, tendrás que irla controlando.


Dado que tienes tortugas, es imposible que tengas una charca "normal" ya que las tortugas se papean todo lo que podría controlar a los mosquitos. Así que utilizar peces es una buena idea. Pero no quiero dar a la gente la impresión que los peces son la mejor solución para eliminar mosquitos, ya que los peces, por regla general, no se encuentran en charcas sino en rios. Así que toda la fauna tipica de charcas no está preparada para sobrevivir a la presencia de peces. Pero en este caso concreto, las charcas para tortugas núnca podrán albergar un ecosistema natural en toda regla. Así que no viene de aquí que alla peces.

Antes que gambusias intentaría utilizar otra especie de pez que pueda aclimatarse pero que no se pueda naturalizar tan facilmente como una gambusia. Sino a las malas, usalas. Pero que la gente sepa que no son la mejor de las soluciones (para este caso es probable que sí), y que no es legal irlas tirando en rios y charcas naturales.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Soy consciente de toda la problemática que hay con las gambusias, de hecho, estuve como voluntario en Sils estudiando el tramo del río Tordera de aquella zona, haciendo muestro de reptiles y anfibios, creo que con algunos compañeros tuyos (de afghanicus) y donde había gambusias la presencia de anfibios era prácticamente nula.

Pero yo, en cuanto tenga demasiada gambusia, tengo una parejita de Lithobates catesbeianus que estarán encantadas de darse un banquete, a parte que las trachemys supongo que alguna pillarán, mi intención no es soltarlas en el río más cercano.

Saludos y cuando empiece a montarlo todo ya iré poniendo fotos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mis comentarios no iban hacia ti, sino que no quería dar la impresión a la gente en general de que esto se puede hacer así sin más y que no pasa nada. Hay que ser muy consciente de que no es un bicho para tratarlo a la lijera.
 
Arriba