Pogona dormilona

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos! Os queria preguntar una cosita. Una de mis pogonas se mete a dormir como 1 hora antes de que se apaguen las luces. Antes tenia la luz a 14h, y ahora con la llegada inminente del otoño se la he bajado a 12h y aun asi se mete a la misma hora a dormir. Me explico mejor, la luce antes de apagaba a las 22:30 y la pogona se dormia poco antes de las 21h, ahora la luz se apaga a las 21:30 y la pogona se sigue durmiendo poco antes de las 21h. Otro dato que aportar es que se pasa la mitad del dia escarbando debajo de algun tronco o piedra, y convive con otra pogona, aunque algo mas pequeña.

Cosas que he pensado que le pueden pasar:
-Brumación, pero come como siempre.
-Calor, He bajado la temperatura, la he subido y sigue igual.
-Humedad, Les he aumentado la humedad a un 40% y sigue igual.
-Estres, Convive con otra pogona que es mas pequeña que ella, tienen dos puntos para asolarse, suelen asolarse juntas, a veces una un poco encima de la otra y otras al reves, y duermen juntas aunque una se mete a dormir despues de que se apaguen las luces.

Por cierto tiene casi 4 meses de edad.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Mi pogona hembra tambien suele irse a dormir antes que el macho, al margen de si tiene la luz encencida o no. Y tambien sobre esta hora que comentas. Yo concretamente apago las luces a las 20:00, porque es cuando deja de haber luz natural.

A veces escarban aunque no se entierran, o por lo menos las mías lo hacen a veces (el macho dentro del refugio; la hembra normalmente en algun rincón). Si lo hacen a la hora de ir a dormir es posible que alguna luz externa (reflejo de la TV) les moleste, aunque comentas que lo hace tambien durante el día: ¿podría ser que le molestara su reflejo en el cristal?

¿Qué tal las deposiciones? Pregunto para descartar stress.
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Puede ser el reflejo, lo he pensado tambien, solo hace 4 cosas durante el dia, tomar el sol, escarbar, correr de un lado a otro dando cabezazos contra el cristal y comer.
Cuando le apago las luces le pongo una cortina, que rodea el terrario. Esta semana les voy hacer un terrario mas grande, de 150x60x80, en madera, y solo la puerta con cristal.
Ahora estan en uno de cristal entero de 120x60x60.
Las deposiciones creo que son normales, bastantes al dia, negras y con una punta blanca. Come mucho.
Gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Pues el terrario está bien, y lo de las deposiciones, mientras sean sólidas tambien.

A ver si alguien experto puede arrojar luz.

Saludos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola Lukas, ¿los 4 meses que tienen los han pasado ahí? ¿puede ser que la otra, aunque más pequeña la acose y la esté estresando? ¿a qué temperatura las mantienes?, ¡¡jodó que interrogatorio!!,jejeje

Saludos.
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si perdon, se me habia olvidado los datos basicos, jaja.
Las coji el 1 de julio, la pequeña con 20dias y la grande, protagonista en este tema, con 40 dias. La pequeña es de un criador casero, y la protagonista de criador "profesional"
Actualmente y siempre hasta ahora.
-Terrario: 120x60x60, Cristal, tapa de madera agujereada.
-Sustrado: Arena blanca fina( acuarios)
-Decoracion: Fondo rocosos de poliespan, Piedra de poliuretano, tres tronco pequeños y tronco con ramas.
-Luz y calor: 1 fluorescente 90cm 10.0, 1 fluorescente 90cm 8.0, Spot 100w, Bombilla ceramica 100w( esta funciona 4h al mediodia)

Estos dias me estoy fijando mas y la pequeña es mucho mas activa, come mas suele ponerse encima de la grande.
Yo hasta esta semana pensaba que la que dominaba era la grande, pero la pequeña poco a poco le va cojiendo en tamaño y ademas se deja cojer trankilamene, en cambio la grande, la protagonista, no para de huir.

Esta semana empiezo hacer el nuevo terrario, cuando lo termine probare a tenerlas separadas. espero que no. Mi novia me mata si tengo dos terrarios de mas de 1,20.jajaj
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
A ver, un comentario que quizás no aporte mucho:
yo tengo una pareja de pogonas que vinieron juntas del mismo criador. La hembra era más grande y activa, mientras que el macho era más pasmado e iba a remolque. De repente, a los pocos meses, el macho pegó un estirón y ahora es un super-macho, quien obviamente es el dominante. Y la hembra por ahí está, sana y activa, pero en segundo término.

Quiero decir con esto que a lo mejor la pequeña es macho y se está desarrollando.

Por cierto, has observado si se "saludan"?
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hace un mes y medio mas o menos estaban todo el dia con la manita y la grande hacia lo de la cabeza de vez en cuando.

Ahora la cosa es diferente, la grande, no hace nada. y la pequeña hace la manita algunas veces y de vez en cuando recorre todo el terrario, sube, baja vuelve a subir y termina en una rama alta que hay en medio y hace lo de la cabeza. Entiendo que lo hace en esa rama, porque desde ahi ve todo su "territorio" y todo el mundo le veria ahi diciendo: "Soy el jefe!! Mirar como muevo la cabeza!!"

Al principio pensaba que serian al reves, la grande macho y la pequeña hembra, pero cada dia que pasa estoy mas seguro de que la pequeña es el macho. Yo pienso que si los dos fueran machos la grande se aprovecharia de su tamaño para imponerse y no es asi.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Pues pudiera ser que los tiros vayan por ahí, quizás el pequeñajo es macho y le ha llegado la hora de decir "aquí estoy yo"

Saludos
 
Arriba