posible causa de muerte de una cobaya

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
hola

acabo de ver una cobaya recien muerta, es de un vecino, hacia poco que la había comprando junto con otra, la cual es mas o menos en el mismo estado, presenta una delgadez estrema en la parte de atras de las patas, en la parte del lomo, e leido un poco y me gustaria saber y contactar si a alguno de vosotros os a pasado algo igual, por lo que parece es por falta o exceso de vitamina C.

espero que me digais algo, ah por cierto las condiciones eran buenas, en una jaula bastante grande para dos cobayas, de sustrato tenian heno y la comida es especial para cobayas, bueno eso pone en la bolsa

saludos

Edu
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Puede ser por varias causas, en los roedores es muy frecuente encontrar problemas digestivos por una mala alimentación... es posible que tuviera alguna obstrucción intestinal. Es cierto que a las cobayas es necesario ofrecerles vitamina C ya que su organismo no la produce, a diferencia de los conejos, causando la famosa enfermedad llamada Escorbuto.
Igualmente desde aquí no se puede diagnosticar la causa de la muerte, ya que no tenemos fotos del animal ni podemos practicarle ninguna necropsia. Como siempre lo más adecuado es llevarla al veterinario, que la necropsien, que elaboren un informe y presentarse en la tienda donde la compró para que le devuelvan el dinero o le ofrezcan otra.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mira a ver si en la bolsa de la comida pone que lleva vitamina C estabilizada, las cobayas necesitan como agua de mayo esta vitamina y debe estar en una buena forma absorbible, o darles si no suplemento de vitamina C para el agua (consejo de veterinario).

Sobre lo que le ha pasado, ni idea ...

Un saludo!
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
gracias por contestar, la verdad que no estan por la labor de llevarlo al veterinario, no esta la cosa para eso, pero bueno ya les e dado la charla, y les imprimi una guia, sobre todo por lo que contais de la vitamina C.

gracias


Edu
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
para aportes de vitamina C estan el pimiento rojo o vitaminados una vez al dia en jeringilla.. si presenta delgadez lo mas seguro es que mas que escorbuto sea de hambre pero todo puede ser...
sustrato heno,el heno no es buen sustrato,no absorbe ni nada,ademas de que se lo comerian las cobayas.. el exceso de vitamina C no causa muertes o eso he leido ya que si tienen un exceso la eliminarian por la orina.. asi que a podido morir por cualquier causa,que venia tocada de la tienda,un costipado, obstruccion intestinal como dice oscar..
Saludos.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
las cobayas son animales muy delicados, yo siempre digo qeu me encantan como animales de compañía y que los odio como pacientes. Por cualquier cosilla se mueren.
Como ha dicho Oscar lo más frecuente de la causa de la muerte es un problema digestivo, otra historia es cual sea la causa de ese problema digestivo. Puede ser desde un simple constipado que por culpa de los mocos hubiera perdido el olfato y por tanto el apetito hasta un problema dental muy frecuente en chinchillas, conejos y cobayas. en cualquier caso sin verla, y muchas veces viéndola no se puede saber la cusa de la muerte, al final sería casi seguro por un problema de lipidosis hepática pero la historia esta en cual fue el origen.
Recomienda a tu amigo que pese todas las semanas a la cobaya que le queda y a la menor perdida de peso al veterinario de exóticos y que lleve a la que le queda al veterinario a un chequeo general, yo recomiendo al menos dos revisiones al año de los molares, además de una primera consulta para cuidados.
Un saludo.
 

lara

Active Member
Registrado
19 Dic 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Porque se produce la lipidosis hepatica??yo es que tengo y siempre he tenido cobayas, y se me han dado casos hasta de muerte subita, no observar nada y llegar a casa y estar muerta, analizar agua y no dar con el origen, aun comiedo verduras diariamente , pienso, heno, y haciendo ejercicio, y siempre me he quedado sin saber que, hasta el veterinario mi dijo no poder saber el origen porque pueden ser numerosas causas, y a veces cuando se ven los sintomas no se puede hacer nada.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
perdón por tardar en responder se me paso.
La lipidosis se produce al movilizar grasas al no comer. El hígado de "llena" de grasa y se produce un fallo hepático.
Si se mueren siempre se puede mandar a hacer una necrospia para saber que es lo que le paso.
Un saludo
PD: las cobayas tienen la mala costumbre de morirse cuando no parecía que fuera para tanto. Son odiosas como pacientes
 

sulcat

Well-Known Member
Registrado
12 Dic 2006
Mensajes
315
Puntos de reacción
13
Puntos
18
Ubicación
st. pere de ribes, Barcelona
Hola,
Hablando sobre mi experiencia personal en clinica y dejando claro que no se puede establecer un diagnostico definitivo asi.
La principal fuente de problemas tanto en cobayas como en coenjos un alimentacion inadecuada, que como bien dice el compañero varanof y oscar, produce problemas a nivel gastrointestinal, intento explicarme:
Las cobayas y conejos son animales que tienen un crecimiento continuo de los dientes y precisan un desgaste correcto, diferente al de otros mamíferos, como pueden ser ratas y ratones, eso se consigue con una dieta basada en fibra vegetal, o sea hojas de verduras yheno. Como pienso hay que vigilar que sea a base de pellets y que no contenga semillas, puesto que para masticar las semillas el movimiento de los molares es diferente que al masticar fibra y produece un desgaste inadecuado de estos, que lleva a un sobrecrecimiento, esto hace que los molares se claven en la lengua o a cara interna de las mejillas orivocando dolor, este dolor hara que el animal deje de comer y el dejar de comer lleva rapidament a un ileo paralitico ( los movimientos intestinales se paran o enlentecen)' provocando acumolo de gas en su intior y mas dolor, con lo que se cierra un circulo.
La mayoria de comidas que se comercializan para conejos y cobayas son mezclas de semillas.
En el caso de las cobayas en concreto es importante el aporte de vitamina C como ya se ha comentado, porque son incapaces de sinetizarla ellas mismas, esto se consigue con pimiento, fruta y verduras frescas, aunque el pienso lleve vitamina C al abrir el paquete esta se oxida en contacto con el aire y en poco tiempo la cantidad de vitamina C baja mucho
Con eso no quiero decir que la dieta de las cobayas en cuestion estubiera mal, porque la desconozco, solo intento ofrecer una ayuda, tanto en este caso como para aclarar dudas a otros propietarios de cobayas.
Espero sirva de algo
 

Focus Docus

New Member
Registrado
4 Dic 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, mi cuyo o cobaya acaba de morir, no sé la razón especifica, está la parte inferior con heces, y como si hubiera tenido diarrea, no se cual es la causa, me podrían ayudar por favor
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
¿Que pienso comia, que heno, que verduras le dabas normalmente, que animales convivian con el, como era su jaula?.
Aqui no hay muchos adivinos, con un poco de ayuda de tu parte podemos sacar conclusiones
 

darioepica

New Member
Registrado
22 Dic 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A mi se me murio de frio por dejarle afuera a 10ºc, se puso rigida y aunque aun respiraba ya no se movia pero reaccionaba , no pude salvarla ni calentandola, fue mi culpa y me senti mal porque la quería
 

Pavla

Member
Registrado
19 May 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola , he llevado a mi macho cobaya de un año y medio de edad al hospital veterinario porque dejo de comer un dia antes, y se ,murió alli en un par de horas . Decían por una piedra del riñón que estaba atascando el riñón. La verdad lo veía un poco mas raro pero nada mas, se movía normal. No ,me esperaba esto. Pensé que podrían salvarlo. Pero tenia ya el organismo muy contaminado, dicen la creatinina a 10 y linfocitos altos. Son animales tan sensibles que a veces ni te da tiempo de reaccionar.
Si anteriormente solía sufrir a menudo piedras porque orinaba sangre. Esta vez no salió nada de sangre y se murió. Me da mucha pena, lo queria mucho y era todavia joven. Siento mucha culpabilidad de no haberlo llevado antes cuando lo vi menos activo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola , he llevado a mi macho cobaya de un año y medio de edad al hospital veterinario porque dejo de comer un dia antes, y se ,murió alli en un par de horas . Decían por una piedra del riñón que estaba atascando el riñón. La verdad lo veía un poco mas raro pero nada mas, se movía normal. No ,me esperaba esto. Pensé que podrían salvarlo. Pero tenia ya el organismo muy contaminado, dicen la creatinina a 10 y linfocitos altos. Son animales tan sensibles que a veces ni te da tiempo de reaccionar.
Si anteriormente solía sufrir a menudo piedras porque orinaba sangre. Esta vez no salió nada de sangre y se murió. Me da mucha pena, lo queria mucho y era todavia joven. Siento mucha culpabilidad de no haberlo llevado antes cuando lo vi menos activo.
A veces estas cosas pasan. Date un poco de tiempo y luego animate a tener otro.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Con las cobayas el pienso suele ser un gran problema, son animales acostumbrados a una dieta muuuuuuy pobre en calcio, y los piensos suelen tener porcentajes muy alto, mi veterinario ha tratado con bastante cobayas y recomienda siempre que tenga menos del 0,5 % de calcio, salvo en hembras lactantes. Porque me comento eso, que los problemas de riñón solían ser bastante comunes por el exceso de calcio
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Y una dieta basada en hierbas silvestres y heno es mala? También les doy maíz
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Hola , he llevado a mi macho cobaya de un año y medio de edad al hospital veterinario porque dejo de comer un dia antes, y se ,murió alli en un par de horas . Decían por una piedra del riñón que estaba atascando el riñón. La verdad lo veía un poco mas raro pero nada mas, se movía normal. No ,me esperaba esto. Pensé que podrían salvarlo. Pero tenia ya el organismo muy contaminado, dicen la creatinina a 10 y linfocitos altos. Son animales tan sensibles que a veces ni te da tiempo de reaccionar.
Si anteriormente solía sufrir a menudo piedras porque orinaba sangre. Esta vez no salió nada de sangre y se murió. Me da mucha pena, lo queria mucho y era todavia joven. Siento mucha culpabilidad de no haberlo llevado antes cuando lo vi menos activo.
Es una putada, las cobayas son bichos muy sensibles, a mí se me murió una porque se atragantó tomando leche, la vi como se asfixiaba delante de mis ojos, así que ánimo
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Y una dieta basada en hierbas silvestres y heno es mala? También les doy maíz

La base de la dieta debe ser heno, y las hierbas silvestres también es excelente, solo que supleméntalo con verduras que tienen mayor cantidad de vitamina C, especialmente el pimiento rojo.
Por maíz, te refieres a la mazorca o a la hoja? la hoja esta bien, la mazorca no creo que sea muy buena.

También vigila los pipis, si son muy blancos tal vez tu zona tenga mucho calcio en el suelo y las cobayas lo ingieran al comer hierbas silvestres, pero sin duda lo ideal es asi, tenerlas como minivaquitas
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
La base de la dieta debe ser heno, y las hierbas silvestres también es excelente, solo que supleméntalo con verduras que tienen mayor cantidad de vitamina C, especialmente el pimiento rojo.
Por maíz, te refieres a la mazorca o a la hoja? la hoja esta bien, la mazorca no creo que sea muy buena.

También vigila los pipis, si son muy blancos tal vez tu zona tenga mucho calcio en el suelo y las cobayas lo ingieran al comer hierbas silvestres, pero sin duda lo ideal es asi, tenerlas como minivaquitas
Le doy mucho heno, las hierbas silvestres que le doy es una especie de caña y también muchas veces césped (grama) que les encantan, verdura le doy poco y menos pimiento rojo, le he probado a darle y ni le hace caso, ni aunque este muerta de hambre, creo que le tendré que comprar pastillas de vitamina c.
El maíz que le doy es semilla, aunque si planto maíz le daré de la propia planta.
Sus pipis son muy concentrados, color amarillento pero muy opaco, son líquidos pero opacos
 

Pavla

Member
Registrado
19 May 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Es una putada, las cobayas son bichos muy sensibles, a mí se me murió una porque se atragantó tomando leche, la vi como se asfixiaba delante de mis ojos, así que ánimo
Hola como que le diste leche a la cobaya? O era cria que la amamantaban ? Gracias por el mensaje
 
Arriba