Posible síndrome?

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas compañeros,

Hace unos días adquirí una hembra adulta bell enigma para empezar un proyecto de cría, la cuestión es que observo como tiene un ligero temblor en la cabeza y al andar, nunca he tenido eubles así que al ver esto me puse a buscar información sobre esta fase y me enteré que los enigmas pueden padecer un síndrome neuronal pero que no todos lo padecen.

Mi hembra no da círculos como he podido ver posteriormente luego en videos de eubles con ese síntoma, aun así tiene los ojos rojos no se si puede influenciar en algo, mi duda es si puede ser que tenga el síndrome y en el caso que lo padezca que recomendación me dais para que el animal pueda estar bien.

La tengo en un tupper muy grande temporalmente hasta que termine el rack, en una habitación que no le da el sol directo pero si le entra luz para que pueda tener el fotoperiodo diurno y nocturno.

Algún consejo mas?

Un saludo
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Posible síndrome?

Mucha paciencia, controlar las mudas son algo torpe y se les suele quedar algo de piel siempre.
Y la alimentación estar siempre presente y asegurarte que come y sino pues echarle una mano aguantando la comida con la mano o pinzas.
Por lo demás parecen mas atentos a uno que los demás.

saludos
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Hola compi. Por lo que comentas tiene algo de sindrome aunque muy leve, como dice crimsot tiens que tener algo mas de paciencia con el y no manosearla mucho para que se estrese lo menos posible, porque el estres les puede agravar el sindrome y si ves que le cuesta cazar, le tendras que echar una manita sujetandole las presas con unas pinzas.
Saludos.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues si que he tenido buena suerte, el primer ejemplar y con ese síndrome.... pues sera la mas mimada del grupo, solo espero que no se le agrave mas, seguiré vuestros consejos.

Gracias chicos!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los Enigmas en general son cuando menos "delicados" y yo no los recomendaría para principiantes ...
Como te han dicho, lo que está más que probado es que el estrés les afecta mucho.
No es que se estresen más que los eubles no enigmas, sino que ese estrés les puede desencadenar el tan temido síndrome.

Por eso recomiendo manipularlos con sumo cuidado/respeto SIEMPRE y mi consejo es que le "sobes mucho" o "nada".
En el primer caso, si está acostumbrado a que le cojas, raro sería que se estresase por hacerlo y si resulta que es un euble nervioso, lo mejor es dejarle tranquilo en su terrario y molestarle lo menos posible.
 

paul17

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La verdad es que por lo que veo tiene un pequeño sindrome, que si no se estresa no ira a mas.
tenla en un lugar tranquilo de la casa, a lo mejor le cuesta cazar asi que lo que te han recomendado tanto jerome como crismsot es la mejor forma tanto de controlarle la comida como de estar presente en su alimentacion y asegurarte que come, hay veces que aun asi les cuesta (si el sindrome va a mas) y aun asi no lo consiguen hasta pasado varios intentos. El consejo que te ha dado nanoconda sobre si esta muy acostumbrada a ti, puedes manipularla sin problemas , pero si es nerviosa es mejor dejarla tranquila--> Este consejo lo tienes que tener muy en cuanta, ya que es el principal factor por el que los geckos se estresan. Lo de hidratarlo como lo haces? porque los geckos odian que les pulvericen y se estresan bastante asi que te recomiendo que le enseñes un cuenco donde alla agua y asegurarte de que va a el ha hidratarse , ten cuidado con el cuando y cambia el agua periodicamente ya que es una de las principales fuentes de bacterias , siempre y cuando el agua se cambie regularmente no abra problema.
-Espero que te sirva aunque yo me hubiera asegurado bien de encontrar uno que no lo tuviera, si ya lo tienes en casa ya que vas hacer... solo dedicarte mucho a este gecko.
-Ten mucho cuidado ya que un paso en error te provocaria a lo mejor que su sindrome aumente , en este caso de eubles muchiiisima paciencia y dedicacion... no queda otra.
Ya nos contaras su evolucion ;)
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Estoy siguiendo vuestros consejos, le estoy dando de comer con las pinzas ya que veo que el cuenco de la comida con los tenebrios esta casi igual siempre que lo reviso, es pillar el tenebrio con la pinza acercárselo y se tira como una loca... me da un poco de pena verla así, de momento no la manoseo mucho pero de todas formas es muy tranquila cuando la cojo, no es nada nerviosa.

La hidratacion tiene un plato con agua que se lo cambio cada dia, ademas veo que va bebiendo eso si que lo hace.

A ver que tal evoluciona y que no le vaya a mas.

Un saludo
 

paul17

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues da un poco de pena pero tienes que tener en cuenta que le biene en los genes ya que son una mutacion genetica, que a veces sale y otras no pero es lo que tiene esta fase yo tengo una nova y todavia no ha sacado ese sindrome asi que de momento estoy tranquilo , ella es bastante mansa.
ya nos contaras como evoluciona , MUCHISIMA SUERTE QUE LA VAS A NECESITAR!!! ;)
 
Arriba