Post oficial de rescate de pollos de aves silvestres!!

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Bueno pues visto que ultimamente esta de moda encontrarse pollitos pues abro este post para consultar las dudas que nos surjan a los que rescatemos estas aves. Asi que inaguro este post, os cuento jajaja, ayer por la noche me encontre un pollito de mirlo (vamos o eso creo) mientras salimos a correr al parque, entonces tras buscar un rato un posible nido y no encontrarlo me lo traje a casa (ese parque esta lleno de gatos y iba a durar un afeitado). Esta mañana me he vuelto a acercar donde lo encontre a ver si veia un nido, y lo que me he encontrado a sido otro pollito como el pero muerto en el mismo lugar donde lo encontre... Bueno la cuestión es que hoy en Murcia es fiesta y no hay ninguna pajareria abierta donde poder compara pasta para insectivoros, asi que le estoy dando de comer bolitas de pienso para gatos mojada con agua. ¿que os parece?, ¿algun consejo? Un saludo y gracias.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pon fotos a ver como es de pequeño...
Si es grandecito, puedes darle hormigas, moras..
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Lo siento porque no tenga mas calidad, pero es que las tengo que hacer con la webcam porque no tengo camara de fotos xD. Un saludo!!
 

Adjuntos

  • 100609-160205.jpg
    100609-160205.jpg
    95,6 KB · Visitas: 135
  • 100609-160154.jpg
    100609-160154.jpg
    89,3 KB · Visitas: 152

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Yo crie a unos cuantos con la pasta de cria (aun me queda) tambien le daba manzana bien troceada por no decir picada. Las bolitas de pienso es lo que se le suele dar a los vencejos para que arranquen pronto.

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
... y cagan que dá gusto!! Yo he criado varios y la verdad, si encuentro alguno lo ignoro. Eso sí, el vecino de mi suegra tiene un macho y está todo el día cantando, es extraordinario.

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
darthsidius dijo:
Yo crie a unos cuantos con la pasta de cria (aun me queda) tambien le daba manzana bien troceada por no decir picada. Las bolitas de pienso es lo que se le suele dar a los vencejos para que arranquen pronto.

Un saludo.

pero pasta para insectivoros o la de los canarios?
Oye y como veis el tema de que luego lo suelte de nuevo? creeis que se podra reintroducir o ya se va a quedar como mi nueva mascota? Un saludo!!
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Pasta para insectivoros. Yo las suelto en su zona donde me las encuentro, la ultima la eche y se fue con su hermano de puesta asi que genial por mi parte.

Un saludo.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Tengo otra duda, se puede saber ya a esta edad si es macho o hembra en base a el color de las plumas como ocurre con los adultos? Un saludo!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
No se puede saber si es macho o hembra hasta que mude las plumas. Has pensado en buscar un foro de pájaros y que te aconsejen?

En libertad estos pájaros comen frutas silvestres e insectos, también lombrices.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Tylacin, llénale bien el buche, ve por la mañana donde lo encontraste, suéltalo en algún seto denso y si te he visto, no me acuerdo.

Los mirlos saltan del nido así, muy a medio hacer, pero es lo normal en ellos, sin duda el nido estaba por las inmediaciones, sus hermanos y sus padres. No es ningún pollo abandonado ni desvalido, es como debe ser y lo de los gatos... es un riesgo que hay que correr, pocos sitios están fuera del alcance de los gatos, y sin duda, gatos callejeros hay a montones en todas partes, pero no por ello podemos ir "salvando" volantones.

Mucho mas riesgo para su vida es pasar por la dieta y manejos humanos, y no digamos ver truncada su vida quedando como mascota en jaula sin criar ni na de na... que quizás ser comido por un gato, si, pero quizás terminar así algún día.

turdus_merula_02.jpg

Un adulto perfecto de salud física y psíquica, perfecto de plumas y con el pico cargado de comida para sus pollos.

En su día escribí esto para los gorriones, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1225 está pendiente de modificar algunas cosas, como la dieta, pero vamos... que ya sabes, pollos volantones libres deben quedar, en casa solo los enfermos, heridos o tan pequeños que aun no tengan desarrollo para saltar del nido.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
yo saqué adelante un pollo de mirlo con pasta de bebés de 8 cereales con miel y agua. También le metía en la papilla insectos de vez en cuando.
Un saludo
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Maribichos, no se si has leido el inicio de mi post, yo ya conocia este comportamiento tipico de los mirlos, pero hay dos pequeños detalles. Uno es que el pollo mio no es volandero aun, no sabe casi ni andar y el segundo detalle es que justo donde lo encontre en un hueco de un arbol que habia en ese sitio y donde pensaba que era posible que estubiera su nido encontre a su hermano muerto sin ningun sintoma de violencia, simplemente deduzco que murio de inhanición por desatención por parte de los padres. Entonces me parece super arriesgado dejar al pollo en medio de un parque que esta lleno de gatos y sobre todo lleno de gente. ¿que opinas? Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues por flipante que pueda parecerte, y sopesando pros y contras, tras toda mi vida trasteando con pollos, propios y ajenos y viendo, estos últimos años ya vía internet, como terminan de mal estos casos, sigo opinando que MEJOR arriesgarnos con los gatos, que no con la domesticidad.

Si bien, hay un punto medio que satisfaría a los 2, yo con mi ESO NO SE TOCA y tu con SI NO LO TOCO ES KO. ;) Y es que lo críes, lo destetes y después lo entregues a un Centro de Fauna.

Ellos DEBEN tener una pajarera donde van soltando toda las "especies basurilla" de aves una vez están destetados. Ya hayan sido destetados por ellos o ya se los hayan entregado destetados. En esa pajarera están toda la primavera y verano, y a mediados, cuando ya dejan de criar las aves, y al centro dejan de ingresar bicho de toda pluma entregados por la gente, que abren la pajarera y abierta la dejan, con comida y agua dentro, y las aves quedan por la zona y siguen entrando a comer y beber, pero se enfrentan a la naturaleza musculadas, por los meses de volar en la pajarera, y libres de la impronta humana.

Poco a poco se van dispersando hasta que prescinden de la comida en la pajarera. Pero OJO... que hay Centro, o mas bien encargados de centros de recuperación de fauna silvestre que se lucen. Léete si quieres que pasó con estos gorrioncillos. a:mad:

http://www.loroadictos.com/foros/otras-aves/60672-evolucion-de-5-gorriones.html a partir de la pag. 3 que es cuando los entrega en el centro que puede leer.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Es que si el otro ha muerto este yo pienso que abria seguido el mismo camino ¿no? y lo del centro de recuperación, yo soy estudiante de veterinaria y conozco de primera mano como funciona el que hay aqui en mi comunidad, y creeme que un mirlo quizas pueda acabar como comida para alguna de las aguilas que tienen en recuperación xD. Intentare que no se haga mucho a mi y luego lo soltare, aunque mal van ya las cosas, porque cada vez que le dejo fuera de la jaula pa que investigue me va persiguiendo a saltitos por toda la habitación y lo hace en modo automatico porque ya tiene el buche lleno jajaja, es super gracioso!!!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
jejej lo de los saltitos lo hacía el que crié yo. Lo mejor es cuando está sentado y derrepente se levanta con esas patas tan amorfamente largas que tienen antes de desarrollar el plumaje que les hace parecer una avestruz y te persigue corriendo XD
Yo tengo compañeros de la facultad que están de voluntarios o prácticas en GREFA (el centro de recuperación de fauna autóctona aqui en Madrid) y efectivamente todas estas especies "basura" acaban como "práctica de caza" para rapaces...
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Tylacin.

Mari Bichos tiene razón:
Los mirlos saltan del nido así, muy a medio hacer, pero es lo normal en ellos, sin duda el nido estaba por las inmediaciones
Aunque te parezca un inmaduro saltan solitos del nido con tan temprana edad y los progenitores les siguen criando en el suelo hasta que vuelve a trepar...si a trepar al nido. Depués vuelta a empezar. Los gatos están en todas partes y los padres ya se las apañan para hacer los nidos donde las crías y ellos mismos puedan salir adelante durante la crianza.
Nosotros tubimos un nido en en arbusto de casa y era lucinante como siendo tan pequeños se las apañan para escabullirse de predadores (en nuetro caso un perro).

Un saludo.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Oye mari, me he estado leyendo el tema y tengo una pregunta... ¿por qué anillan aves que van a dejar libres? Lo encuentro un poco absurdo, la verdad.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Nekkox dijo:
Oye mari, me he estado leyendo el tema y tengo una pregunta... ¿por qué anillan aves que van a dejar libres? Lo encuentro un poco absurdo, la verdad.
¿Te refieres a nivel aficionado que anilla unos gorrioncillos que cría papilleros o te refieres a nivel ornitología?

Si es lo 1º, que yo lo he hecho, pues por nada en concreto, será que en la avicultura el anillado ayuda mucho al manejo de las aves, y cuando un aficionado a la avicultura que habitualmente anille lo que cria se topa con pollos y anillas a mano, pues como que no puede resistirse a anillar. :p Aunque sean pollos con intención de suelta, por si acaso al final no se sueltan (que suele pasar) y por que aunque una anilla puede dar problemas al ave, muy raramente lo hace.

Si te refieres al anillamiento científico en la ornitología, con google tienes montones de PDF y enlaces donde leer que es y que utilidad tiene.
 
Arriba