Preguntas: Iluminación y dimensiones de terrario.

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos, en vista de que no me llegan los libros que he mandado a pedir a reptilica, he de saciar mi curiosidad volviendoos locos con preguntas cansinas, ejejejeje.

Bueno, por ahora solo lanzo dos para no aburriros:

· Tengo un terrario vacio por casa de 100x40x45 (largo·ancho·alto): ¿este tipo de terrario me sirva para alojar una pareja de azureus y otra de tinctorius brasil?

· He leido por ahí que el tipo de iluminación que se usa para las dendrobates es una lámpara PL (no tengo ni idea de que va la historia esta de las PL): ¿es preciso que utilice este tipo de lámparas?, ¿no sirve un reptisun 2.0 de 15w?, digo de 15w no por rancio jejejeje, sino por el tema de conseguir una iluminación más tenue. Ah, otra: la fuente de luz, ¿dentro o fuera del terrario?. La instalación de las PL estas me acojona un poco ponerlas dentro del terrario, en cambio los fluorescentes normales se pueden usar con reactancias preparadas para humedad.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
pues aver te explico un poco podrias meter dos trios de esas dos especies en el terrario ese sin problemas,la luz pL es una luz especial para las plantas,debes ponerle esa luz,es de bajo consumo da mucha luz y las plantas el musgo el saxim si lo pones todo eso crecera mejor con una luz asi pL,en terribilis.net te venden el pl ya preparado solo enchufar,con pantalla y todo.la luz va por fuera claro para ahorrar disgustos,ademas dentro se mojaria con la lluvia etc etc dentro no xD.y poco mas hay.Saludos amigo
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Yo he tneido muchos acuarios plantados y ahora terrarios y puedo decir que los tubos fluorescentes tb sirven para las plantas, los hay mejores y peores pero hasta los de cocina sirven(llamados daylight o luz dia)

Yo no uso pl tengo tubos en todos mis terrarios y las plantas estan de lujo
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. Por el tema del espacio no te reocupes, vas muy bien!

Sobre la luz.....Es verdad que hay gente (como wiji) que tiene los paludarios con fluorescentes. Ahora, ¿cuantos tienes instalados? Xq recuerdo una foto de la pantalla de wiji y no se si tenia unos 8. Si multiplicas, serian unos 120watt, suponiendo q los fluorescentes sean de 15watt. Pues esa cantidad de luz la puedes conseguir con muchas menos lamparas si utilizas pl. Es mas, colocando 2 pl-l de 55watt (simetricos con respecto al centro del terrario) de color 840 y uno de 36 watt 827 conseguiras una cantidad de luz muy adecuada (por las pruebas que yo he hecho...).

Otro tema es hablar del precio de cada fluorescente con su respectiva reactancia, una vida igual o mas corta que un pl, una mayor temperatura debido al mayor numero de reactancias, etc...

Por cierto. Debido a la altura de tu terrario, te aconsejo que o bien utilices pl-l de 55watt o pl-f de 36watt, ya que sino la luz no tiene la profundidad suficiente.

Un saludo

pd: en esta pag puedes ver las lamparas para hacerte una idea. http://www.vivaria.nl/vivaria/?get=menu&menu=light&template=menu_light.xsl
Todas se pueden encontrar o encargar en tiendas de electricidad a menor coste.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ostras, muchas gracias tios!!!.

¿Las ranas necesitan mucha intensidad de luz?, es que como hablais de 3 o 4 fluorescentes en un mismo terrario. Yo en los terrarios de las tortugas tengo reptisun de 30w, uno por cada terrario, e iluminan que da miedo, y eso que los terrarios son de 1'60x55x35 (largo/ancho/alto). Por cierto, que ahi se me queman las plantas, supongo que sea por el espectro de radiación UV de estos tubos que son de 5.0.


Otra duda que me asalta es sobre la humedad para estas especies (azureus y tinctorius):

.....'Sistema de lluvia' ·Vs.· 'Cascada + nebulizador'..... ¿que me aconsejais?.


Venga, un saludo y reitero mis agradecimientos, ehhh!!!
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, te doy mi opinión sobre tus dudas….

1º - El terrario no es muy alto, así que lo mejor son especias mas bien terrestres, Azureus y Tinctorius están muy bien, pero ojo con las hibridaciones!!!!! :eek: :eek:

2º - La luz mejor fuera, (Humedad [condensación] + Electricidad = Cortacircuito) >:D

3º - La luz es para ti (para que las encuentres…y aun así cuesta) y para las plantas, dependerá del terrario, en uno de dimensiones parecidas al tuyo…tengo dos Pl (de Terribilis) de 36 W.

4º - SIN DUDA, el sistema de lluvia te permitirá aumentar la Humedad mucho mas y mas fácil, que la cascada con nebulizador. Te lo digo porque yo me compre el nebulizador…por el efecto tan chulo que hace…pero al final lo termine por quitar.


Ciao
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ok, gracias, pues sistema de lluvia que les pongo.
El nebulizador ya lo tenia por aquí de todas maneras, de las tortugas, lo que ahora no lo uso porque los terrarios son todos abiertos por arriba, y es una tonteria usarlo. Ya le buscaré utilidad con las ranas, jejeje.

Por cierto, conociais esta pagina?:
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/classification/Dendrobatidae.html#Dendrobatidae

Yo la conocia por las tortugas, pero no habia caido que tambien hablaba de dendrobates.

Un saludo.
 
C

Compi

Guest
Yo les pondria las 3 cosas. La lluvia pq es lo mejor, la cascada pq la puedes hacer por 4 duros, y la niebla pq queda chulisima y ademas ya tienes el nebulizador. Lluvia a intervalos durante todo el dia, unos 10 o 30 segs cada 2 o 3 horas. La cascada funcionando continuamente. Y la niebla justo cuando se enciendan, y un rato antes de que se apaguen las luces.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ok, gracias por tus consejos Compi.

¿Como dices que se hace una cascada por 4 duros?, con una bomba y corcho, no?. Así lo habia pensado. De hecho, creo que el propio sistema de lluvia también se podría hacer por cuatro duros con una bomba sumergible, un tubo para la bomba y un terminal de riego de jardines. Algo parecido a un sistema de lluvia hice, con lo que acabo de decir, en una fuente en el patio, y quedó bien, cumple su función (soltar agua en forma de "palmera").

Un saludo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola, esta no es una afición para gastar "4 duros", se puede ahorrar dinero haciendo uno mismo las cosas, en eso estamos de acuerdo todos, las plantas son baratas, echando imaginación la decoración si puede salir por poco dinero, ahora bién un sistema de lluvia profesional está ya al alcance de todos (60 e) por lo que desde mi experiencia os aconsejo comprar materiales buenos que os den satisfacciones a la larga y no problemas a los dos dias, o inventos caseros que se quedan cortos de funcionalidad siempre.
Y me reitero, montarse un terrario para dendrobates vale su tiempo, esfuerzo y dinero, y es más, el mantenimiento y la alimentación de los animales es lo que verdaderamente hace que esta sea una afición no del agrado de todos, por decirlo de alguna manera.
Saludos y bienvenido,
Roberto Gonella.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hombre, si yo no lo digo por querer gastarme 4 duros. Si me tengo que gastar 60, 100 o 150€ en un sistema de lluvia me los gasto sin ninguna clase de reparos.
Pero para mi es mayor satisfacción hacer ese tipo de cosas yo, ya que me entrengo bastante haciendo ese tipo de cosas; si se queda mal, pues me compro un sistema de lluvia, sin problema alguno.
Ya te digo, que no es por ahorrar dinero, si quisiera ahorrar dinero no tendría los animales que tengo y mucho menos se me pasaría por la cabeza comprar más (las dendrobates en este caso).

Bueno, un saludo.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La cuestion creo que esta en que un sistema de lluvia no se puede hacer "artesanalmente".
Si tienen razón los compis en que puedes fabricarte una cascada, un sistema de falso fondo, bomba y tubo perforado, etc... por muy poco dinero y te funcionarán bien pero las ventajas de la lluvia no se pueden simular de ninguna manera. Si puedes comprartelo (que e sverdad que cada vez vale menos), no lo dudes

Saludos
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
jejeje, bueno, yo soy cabezón y trataré de hacerlo (aunque sé que acabaré comprándolo), y si lo consigo hacer ya os pondré un post de cómo hacerlo.

Aun queda mucho para que yo compre esas ranas, de hecho, hasta que yo no vea que está todo funcionando perfectamente durante 1 o 2 meses no pienso meter dentro ningún dendrobates. Asi que por experimentar formas alternativas a lo que nos ofrecen en las tiendas, tampoco pasa nada; vamos, que con mis inventos no pongo en juego la vida de los animales.

Venga, un saludo gentes.
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. Ese sistema que pretendes utilizar ya lo probé hace algun tiempo.

El problema es q la bomba que vas a poner no tiene la suficiente potencia como para crear una lluvia fina, sino que serán gotas gordas. Yo probé con TODAS las boquillas de microriego y ninguna me convencía.

Sobre lo de ahorrar pasta, yo me hago los sistemas de lluvia. Eso si, con bombas ulka, tubos de aire a presión y, lo que tengo q comprar por narices porq aun no lo he encontrado, boquillas que nebulizan el agua. El ahorro es considerable, pero ultimamente ya no compensa, ya que han ajustado mucho los precios.

Un saludo
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El mayor problema que te vas a encontrar para realizar el sistema de lluvia casero, es encontrar una bomba que ejerza la suficiente potencia si no recuerdo mal son 7 atmósferas o bares (no se como se mide la presión)….pero es mucha…ninguna bomba de acuario o estanque va a tener tanta presión, seguro que hay bombas que si las tiene…la de las piscinas jajaja…en serio, ojala se pudiere simplificar el sistema de lluvia con un tubo y una bomba…ya me gustaría pero, no… :'( :'( :'(

Siempre te queda colgar una regadera encima del terrario… ;) ;) ;)en serio, te vas a gastar más pasta haciéndotelo tu, que comprándolo.

Las cascadas y otras cosas, opino como tu, mejor lo hecho en casa…
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
jOjOjO... a pedir pues, pensaba que no hacia falta tanta presion!!. Muchas gracias por ahorrarme locuras de cabeza. Aunque lo que dice Turbocalamar suena interesante... pero en Canarias ya es complicado encontrar una simple bomba de acuario... imagino estas 'ulka' que nombra él.
¿El sistema de lluvia de Terribilis.com esta bien?, he visto en reptilica.es el de namibia y tiene buena pinta. Supongo que ambos iran bien.


Gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo. Y perdonad la chapa que os doy... un saludo para todos!.
 
Arriba