Preparar vivario

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, en primer lugar me presento en este foro que ultimamente me tiene pillado.
Ando leyendo y recopilando informacion para iniciarme en este mundillo. Quiero montar un vivario de 80x40x60. Mi idea es acondicionarlo y plantarlo y si queda habitable pues entonces meter alguna dendro.
Tengo varias dudas, bueno muchas dudas, pero las que mas me importa aclarar son estas:

Iluminacion: he leido que se aconsejan los tubos PL, pero he estado mirando en un almacen y tienen un monton de modelos, no se cual seria el mas adecuado. Me ofrecian estos Philips PL-L 36W/865/4P 1CT y el PL-L36/840/4p 1CT. ¿Iria bien alguna de estas?. van por fuera del vivario no?

Sistema de lluvia: Tengo intencion de pillar el de los Terribilis. Pero ¿una o dos Boquillas?. dos por lo menos ¿no?.

Calefaccion: ¿Sera suficiente con un calentador de acuario? o ¿necesitare algun tipo de bombilla para calentar por arriba?

La idea es poner un doble fondo con desague, ¿cuanto deberia medir el doble fondo?

y la ultima por hoy: la fibra de coco que se usa para forrar la espuma de poliuretano es la que viene prensada en forma de ladrillos no?, ¿alguna marca de algun producto para pegarla?

Gracias de antemano, seguire leyendo vuestros post para aprender un poco cada dia e intentar que el resultado final sea lo mas digno posible, aunque sera dificil alcanzar el nivel que he visto por aqui, hay mucho artista suelto.

Un saludo.
 
J

JMª

Guest
1.- Philips PL-L 36W/865/4P 1CT
2.-si, mejor dos
3.- depende de los litros ke tenga la zona sumergida, la tempratura de la habitacion... tambien tienes unos calentadores externos ke se intercalan en el tubo de retorno.
4.- aprox unos 10cm.
5.-Si, es esa. Resinas neutras, siliconas neutras, masilla de puliuretano....
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias JMª. ¿Con un tubo PL seria suficiente?.
Bueno pues yo sigo con el proyecto y el diseño y cuando lo tenga medianamente claro me pongo manos a la obra. Si me surge alguna otra pregunta o duda pues ya lo siento pero os pegare la txapa, espero no aburrir mucho. Venga, gracias otra vez y hasta pronto. Saludos.
 
C

Compi

Guest
No funcionaria mejor un 840 antes que el 865? Tenia entendido que el 840 tenia un espectro mas amplio, y que el 865 era mejor para combinarlo con otro tubo.
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues sigo con la duda. Alguien sabe algo mas.
 
C

Compi

Guest
Lo digo pq hace unos pocos dias estuve buscando informacion yo tambien, que tengo mi 2o vivario a medias.
 
J

JMª

Guest
las plantas lo ke kieren son W. recomiendo el 865, a falta de un 965, por los grados K de color de la luz. los 4000 resultan muy amarillos... pero vaya ke es mas una cuestion de gustos ke otra cosa el poner un 840 un 855 o un 865
 
C

Compi

Guest
Entonces pq yo puse unos tubillos antes de poner los pls, sumaban 16 ws, y para el terrario pequenyo habian ws de sobra, y tube que cambiarlos pq las plantas se me iban muriendo?
 
J

JMª

Guest
repito....LAS PLANTAS LO KE KIEREN SON WATIOS!!!!!!
se puede decir mas fuerte pero no mas claro. ;)

pues eso depende del tamaño del terrario, no pretendas tener un cesped como el de campnou solo con una bombilla de 60w.
un tubo de 36 se kedara corto, la urna es mas grande y creara zonas umbrias...

compi: con 2 pl de 11w me estan aguantando las orkideas...
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Osea, que podria probar con dos pls de 11w a ver que tal va?

Gracias por responder y un saludo
 
C

Compi

Guest
Y yo vuelvo a decir, el terrario no es de mas de 30 litros, no tiene muchas plantas (hay fotos por aqui en algun post), y con 2 tubos de 8, que me iluminaba practicamente igual que el pl de 36 que tengo ahora, las plantas no vivian.

Luego, no es contradecirse primero decir que ponga x tipo de pl, cuando luego dices que lo que importa son los ws? No seria mejor que se pusiese 2 o 3 pls de 827 que son los mas comunes y seguro que mas baratos?
 
J

JMª

Guest
Compi dijo:
...No seria mejor que se pusiese 2 o 3 pls de 827 que son los mas comunes y seguro que mas baratos?...

y no seria mejor ke te leyeras bien las respuestas antes de decir nada:confused: ;) ;)

ke parte es la ke no entesdistes:confused: la de ke "lo ke kieren son watios"? o la de los ºk son a su gusto (siempre ke no se pase):confused:? porke son dos cosas differentes...

dos tubos de 8w te aseguro ke no dan la misma luz luz ke un pl de 36w...
Ke tu lo has puesto de 827 me parece perfecto, pero para mi gusto tu vivario tendra una luz demasiado amarillenta...REPITO PARA MI GUSTO. Kizas no sabias ke habian mas tonos de blanco cuando lo comprastes o no te lso ofrecieron... vale, pero no  nieges a los demas la opcion de conocerlos...

Ademas  se preguntaba sobre dos tubos (PL-L 36W/865/4P 1CT y el PL-L36/840/4p 1CT.) como ves ninguno es 827...

a mi me aguantan con dos pl de 11w para 25*25cm. No cai en poner le tamaño pero aun asi, dos pl de 11w continuan dando mucha mas luz ke dos tubos de 8W...

Txotxe: lo ke se tiene en sobre los hombros se tiene ke usar con logica no a lo loco.
;)
Esta claro ke si pones una vela tendras algo luz pero la cosa no va a atirar mas ke hacia una llamada a los bomberos y las plantas a la basura... jope!!! ke sin luz no viven!!!
hombre siempre podrias poner los dos tubos en el mismo punto y una planta debajo de ellos. Pero no creo ke sea asi como kieras decorar el terrario...
la cosa se relaciona con el tamaño de la superficie a iluminar, no pidas milagros...
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Txotxe: lo ke se tiene en sobre los hombros se tiene ke usar con logica no a lo loco.


Totalmente de acuerdo.  :rolleyes:Por esa misma razon es el motivo de mis preguntas, por eso pregunto antes siquiera de cortar el primer cristal, y por eso intento aclarar este tema y otros antes de empezar a hacer nada, porque quiero que lo que haga sea algo pensado y proyectado de antemano, nada hecho a lo loco.

la cosa se relaciona con el tamaño de la superficie a iluminar, no pidas milagros...


las medidas del vivario serian 80x40x60, y lo unico que quiero saber es para estas medidas el tipo y la cantidad de tubos que deberia poner. con un tubo 865 de 36w iria bien? o tendria que meter otro u otros de otras potencias?

Perdonad mi ignorancia pero el que no sabe es como el que no ve, y gracias a los dos por vuestras respuestas, aunque ya os digo, sigo un poco confundido.  >:D

Saludos
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. Yo para esas medidas, meteria 2 pl-l de 36watt y uno en el centro de 24watt.

A mi me funciona perfectamente el 840. Es un tubo con el que las plantas a parte de crecimiento te darán floración. Con un 865 conseguiras una luz mas fria, mas hacia el azul, y las plantas lo asimilan mas como temporada de crecimiento.

En tu caso, pondria 2 pl-l 840 de 36 watt orientados uno hacia cada lado y en el centro depende. Yo personalmente colocaria un 827 para darle un punto de calidez a la zona central del terrario. Digamos q es como un claro de la selva, donde llegarian mas rayos del sol.

Si tienes alguna duda, comentalo.

Un saludo
 
C

Compi

Guest
Las respuestas me las he leido, y tambien muchos articulos sobre iluminacion, no solo de terrarios. Sino tambien de acuarios. Ademas he comentado mi experiencia. Que como he dicho, 16 ws yo creo que es suficiente para un terrario de menos de 30 ls. Y tuve que ambiar pq se me morian las plantas.

dos tubos de 8w te aseguro ke no dan la misma luz luz ke un pl de 36w...
Ke tu lo has puesto de 827 me parece perfecto,

Por cierto, donde he dicho yo que me he puesto 827? Y me dices que tengo que leerme las respuestas?

Ademas se preguntaba sobre dos tubos (PL-L 36W/865/4P 1CT y el PL-L36/840/4p 1CT.) como ves ninguno es 827...

Por si no te habias dado cuenta, te estaba contestando a ti.

Para rebatirme algo, o discutirme, como quieras, no hace falta insultarme. O insultarme a medias, como haces. Si me quieres decir algo me lo dices, pero no te andes por las ramas.
 
C

Compi

Guest
Si es tan sencillo, pq la gente se complica tanto la vida?

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48191&postdays=0&postorder=asc&start=0
 
J

JMª

Guest
No estaba en mi intencion llamarte nada, pero no te  preocupes ke si te kiero decir algo te lo digo directamente. Creo ke acabas de hacer el primo (ves, directamente)...
para ke crees ke estan los emoticones... pues para aclarar el tono de lo ke se dice. Como ves cuando te comentaba eso puse el bicho guiñando un ojo y detras otro guiñando y sacando la lengua ... dando a entender ke se decia en coña pero visto lo visto kien se pica ajos come   :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

vamos al lio una vez mas... no le dije ke mirara un 827 como me decias tu primero porke la luz es amarilla y no me GUSTA y segundo  porke el mismo preguntaba sobre otros modelos... ahora kedo claro??
una pregunta lo has probado? has puesto un 827 como recomiendas? porke para recomendar algo antes hay ke porbarlo... no vale eso de usar a los demas como conejillos de indias. :(

Te repito ke dos tubos de 8w aunke sumen 16w no dan la misma luz ke dos pl de11w ke de entrada suman 22w.  Vaya son matematimas simples, de las faciles, solo sumar... :mad: :mad: :mad:

JAJAJAJAJAJAJ! complicarse la vida es congenito al ser humano, si no todavia viviriamos en cuevas. De post de esos si kieres te pongo 1000 mas, hasta en ingles si tienes ganas de leer... porcierto, alfinal puso un 8500ºK con un 4000ºK. Dejame pensar mmmmmmmmmmmm...nop, ninguno es de 2700ºK  ;)

Pero te repito ke lo ke las plantas kieren son W a mas puedas darles mejor ke mejor. Los grados K (el color de la luz) acaban siendo mas a gusto del consumidor.

una nota mas... en el crecimirento de las plantas influyen antes muchas mas cosas ke el color de la luz.  Watios, horas de luz, temperatura, calidad del sustrato, nutrientes disponibles, etc.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Puedo decir una cosa, sin que nadie se enfande? mas que watios que si es real que cuanto mas wts. mas´luz son los lumens que da tanto los pl como, las hql, o hqi, yo gasto las hqi (lamparas de halogenuros metalicos no confundir con las que se usan en casa) y las pl y en relacion a gastos de wtos y resultados las pl superan en mucho a las hqi, pero a mi me gustan mas las hqi porque las plantas se desarrolan bastante mejor y los grados K son de 5500 muy parecido a la luz solar, (pero esto es una pijotada por mi parte) yote recomiendo las pl de alrededor de 5000º - 6000º k. Es mi opinion, lo digo porque no quiero entrar en polemicas en absoluto, yo pondria 3pl de 36 Wt. doce horas al dia (si te gusta tener cantidad de plntas claro). Y ya digo que no quiero entra en polemicas que ya las tuve hace mas de año y medio sobre esto, y a las pruebas de mis vivarios despues de pasar el tiempo me remito.
 

Adjuntos

  • tricolor 2.JPG
    tricolor 2.JPG
    70,5 KB · Visitas: 246
  • tricolor 3.JPG
    tricolor 3.JPG
    73,7 KB · Visitas: 231
Arriba