Presentación y dudas

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Saludos de un orensano por Madrid empezando en este mundillo.

Tengo una urna de acuario de 1,20x40x50 que después de sufrir una hecatombe en verano y morirse todos lo peces por una bacteria en mi ausencia (después de 5 años conmigo) la voy a utilizar para un terrario con geckos leopardo.

Ya tengo casi todo preparado aunque sin montar y me surge alguna cuestion. He comprado sustrato de maíz para el fondo después de leer en el foro sus cualidades y una manta térmica de 32w de 45x28. El grosor del cristal es de 1 cm, por lo que no sé si la mejor opción es colocar la manta fuera del cristal, lo que conllevaría poner toda la base de porexpan para levantar un poco la urna con el correspondiente espacio para la manta, o si por el contrario seria mejor colocarla en el interior con algún tipo de losa encima y sustrato cubriendo.Todo esto por si el grosor del cristal y la manta por fuera no conseguiría generar suficiente calor para los geckos, o si dentro conllevaría más peligro para los animales. La manta obviamente iría con termostato para controlar la temperatura.

Tambien he leído que este mes hay una Expo en Madrid. ¿Es un buen lugar para hacerse con los ejemplares?

Y sobre la comida para criar en casa (tenebrios y cucarachas) ¿son muy difíciles de mantener?, porque ya he leído de todo y a alguna gente se la da muy bien y a otra no hay manera.

Saludos, gracias y perdón por el tostón
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Las dimensiones son para poner bastantes geckos... cosa que en algunos casos no te recomiendo, cuando menos te lo esperas hay geckos que vete tu a saber porque son molestados por otros geckos, que a su vez conviven con otros sin problema.

Con esas dimensiones lo que casi te diria es que lo dividas en dos, y te quedarian para meter 1-2 en cada lado.

Con una manta termica o cable en el medio del terrario te daría para cubrir ambas partes. Siempre por fuera la manta.

De sustato va a gustos, fibra de coco y maiz van bien, yo al final no uso ni uno ni otro para que las dubias no se entierren, uso suelo vinilico que se lava fácil, no quedará tan natural pero es cómodo. El coco lo uso para los refúgios humedos.

Para comida, tanto tenebrios como cucas son facilísimos de criar, dales calor, oscuridad y comida y ya está. Si debajo del terrario tienes un mueble, aprovechando el calor del dispositivo que instales puedes poner ahí los cultivos.

El tenebrio yo los tengo con pan rallado de sustrato, y de cucarachas te recomiendo blápticas, son mas lentas de criar pero para tener en casa mejor, que no escapan ni viendo una puerta abierta de lo tontas que son.

La expo está bien, yo a la que fui de madrid en mayo habia bastantes mesas con leopardos, sobretodo si vas por la mañana temprano. Tambien puedes mirar en grupos de facebook o criadores de este mismo foro.

Pd.: con esa altura puedes montar un duplex para que tengan mas sitio los bichillos.
 

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Segarra.

Tenía pensado poner un macho y dos hembras y que tengan bastante espacio para ellos. Lo del "duplex" lo tengo en mente, pero es algo que tendría que hacer con tiempo y más adelante.

Sobre las blápticas y tenebrios sí tengo la urna sobre el mueble del acuario con 3 puertas y espacio de sobra. Tendré que hacerme con unas cajas de plástico y unas copas de cada para empezar con ello cuanto antes.

Al ser una urna tan grande lo de la manta no me queda claro. Pensé en el porexpan para hacer una buena base exterior porque con unos tacos y tanto peso no sé yo si aguantaría el cristal.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
La manta la puedes poner por dentro del terrario sin problema siempre que pongas encima una losa o algo parecido que haga que mantenga el calor pero que el animal no se queme, y siempre con termostato como bien dices.
 

pires_swing

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2014
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Benidorm
Bienvenido al foro compañero haha, creo que ya te lo han contestado todo pero en principio yo te recomendaria poner la manta por debajo del cristal, yo lo tengo asi en los terrarios, y les e puesto un taco de espuma de esa de los chinos en cada esquina para elevarlo un poco y no pasa nada, si fuera por dentro yo me preocuparia si se queman y demas.

Respecto a la comida tenebrio y cucarachas son lo mejorcito, tenebrio es barato y cria muy bien en verano, se puede mantener en un taper abierto con altura y le echas pienso o lo que sea porque comen de todo haha , respecto a las cucas si les pones calor crian mas rapido pero tampoco suelen tener mucho precio, les pones una manzana o un melocoton para comer y asi te ahorras el ponerles agua con papel humedo y tal porque obtienen agua de la manzana o melocoton, incluso una pera si me apuras.

Lo del terrario estoy con el otro compañero, dividelo porque si es muy grande puedes poner muchos y cuantos mas geckos en comunidad mas discusiones haha.

Con lo de la expo yo no e ido nunca pero es como todo geckos hay muchos y si vas a primera hora seras el que mas veas si vas a ultima hora la gente suele bajar los precios con tal de no llevarse los bichos a casa de nuevo, de todas maneras hay criadores a punta pala por el foro todo es buscar haha, si quieres un macho y dos hembras te recomendaria que no convivieran juntos para evitar malos royos, si es lo que quieres pues podrias coger dos hembras y un macho con diferencia de edad, es decir que el macho sea muchisimo mas joven que las hembras, nose si tendra mucho que ver pero cuando echo a mi macho a una hembra adulta va con respeto haha
 

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias swing. Es decir podría tener dos hembras por un lado y el macho en otro y si algún día me da por criar alguno los junto y listo. Una pena que sean "cabroncetes" a la hora de estar juntos.

Intentaré hacerme con unos tuppers altos para los tenebrios y las cucarachas y a ver si consigo que críen, aunque posiblemente lo deje para primavera que con el frío del invierno no sé yo..

Y sobre la manta con unos tacos en las esquinas y alguno en medio por si las moscas debería ser la mejor opción.

Saludos
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
No pasa nada por tener la manta por dentro con termostato y una losa encima, yo tengo terrarios así y he trabajado con terrarios que también estaban así y sin problema, siempre que tengan lo que he dicho, sin termostato es una locura, lo digo porque es una opción más por si no quiere levantar el terrario por el peso o por el grosor del cristal.

Si quieres tener el trío en ese terrario lo veo de lujo, si lo quieres tener así yo que tu no lo dividía , no por más espacio hay que meter más bichos y además con ese espacio si el macho es algo pesadito con las hembras tienen espacio para alejarse de él, ponle varios refugios y apañao.

Puedes hacer algo bastante majo con ese tamaño de terrario, suerte!! ;)
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Por muy grande que sea, como el macho se ponga pesado, ya pueden esconderse que las va a perseguir y sacar de la cueva. Hablo por experiencia entre hembras, el macho lo tengo siempre solo en su propio terrario. Tengo dos hembras en un terrario, otras dos en otro, me va a tocar poner a una de ellas sola ya que con la que convive la medio acosa, y en el otro terrario, una de las otras dos tambien la persigue, la otra como es muy tranquilota la ignora. Y las dos que la acosan tampoco se llevan bien entre ellas.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Entonces aquí tengo que darte la razón porque yo no tengo eubles, hablo de gente del foro que mantenía tríos y no se acosan como si fuese una pareja, pero más experiencia tendrás con esto tu que yo jeje
 

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues entonces tendré que probar con los 3 juntos y si el macho se pone pesado divido el terrario en dos y asunto resuelto.

A ver si compro los tacos para elevar la urna un poco y me pongo a montar todo.

Gracias
 

pires_swing

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2014
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Benidorm
yo empece con dos hembras y un macho de la misma edad, consecuencias?? una hembra quedo preñada con 40 gramos y no le paso nada, acabo poniendo 6 huevos en la temporada y ahora esta con 70 gramos,,,la otra? pues tenia 30 gramos cuando se quedo preñada y tuvo retencion de huevos unos 2 meses,quite al macho rapidamente,la 2 hembra bajó hasta 21 gramos, prove con todo, solo pudo comer un gusano de la miel de los 20 que intente darle,absorvio un huevo y al final puso el otro, ahora esta de lujo con 60 gramos,,pero claro cada uno en su sitio hahaha y todo por pensar que eran muy jovenes y que ya cuando tuvieran mas tiempo los separaria...al final tuve que correr porque el macho aun queria mas fiesta haha
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Es lo que tiene que el macho quiera guerra, que al final la tiene, no hace falta que lleguen a tener un año ni diez meses para tener ganas, creo que con medio año el macho ya busca. (siempre hay casos y casos por supuesto).
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Los machos llegan a la madurez antes que las hembra sí, por eso no es recomendable mantenerlos juntos antes de que la hembra haya llegado también.
 

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De momento meteré dos hembras y más adelante si me veo con ganas y capacidad de criar alguno meteré un macho y dividiré el terrario. Si al final no son tan distintos a nosotros, siempre detrás de las mujeres
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo ya sabes que te recomiendo mantenerlos separados, he criado machos que a los 3meses ya agitaban la cola al oler una hembra y sacaban los hemipenes para fuera.... eso sin convivir juntos,solo juntarlos para una foto...
Sinceramente si el macho es bueno, las acosara sin importar el espacio.
Respecto a la urna y manta, haz pruebas,pon la manta fuera y mide la temperatura dentro en la zona caliente a ver a cuanto llega, dentro de la urna con esa potencia los puedes achicharrar.

un saludete
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Sin quieres ver si un macho esta ya con ganas, coge una de las casetas o refugio humedo por donde ha estado la hembra, ponselo en su terrario, veras lo poco que tarda en salir al oler el recipiente, la cola la levanta un poco y se pone a buscarla.
 

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Dejaremos el macho para más adelante, y que estén las hembras tranquilas.

Lo de la manta va a tener que ir dentro, porque al ser tan grande el cristal se pierde todo el calor. Colocaré una pizarra y sustrato por encima para que no tengan ningún problema.
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pero el cristal de cuantos mm de grosor es? yo los materiales los pongo por bajo del terrario, de sustrato suelo vinilico, que se calienta a los 34 grados sin problemas, si toco cristal sin duda alcanza los 40-45º, vamos que quema de cojones. Recuerda poner un termostato.
 

Estebangc

Active Member
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Segarra dijo:
Pero el cristal de cuantos mm de grosor es? yo los materiales los pongo por bajo del terrario, de sustrato suelo vinilico, que se calienta a los 34 grados sin problemas, si toco cristal sin duda alcanza los 40-45º, vamos que quema de cojones. Recuerda poner un termostato.

El cristal es de 1cm (era de un acuario de 240 litros), y por supuesto lo tengo con termostato, pero no quema la manta ni de broma. Pienso que al ser tan grande el cristal el calor se escapa por todo él, y de ahí que no calienta. O que la manta no llega a esa temperatura de "quemar" porque sólo llega a 40 grados si pones la sonda pegada, así que con ese sustrato encima por mucho que escarben me extraña muchísimo que se puedan quemar.
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
vaaaaaaaale que es 1 cm, ahora ya entiendo. Pues si, ponlo por dentro y encima le pones la piedra para que no entren en contacto y apañao.
 
Arriba