Primates - legislacion

  • Iniciador del tema BrEaKinG
  • Fecha de inicio
B

BrEaKinG

Guest
Hola, me estado informando sobre la legislacion de primates a nivel ancional y autonomico, que muchisima gente dice, la tenencia de primates es ilegal. Vayamos a puntualizar algo, la tenencia de un primate NO ES ILEGAL, ya que los zoos, tienen primates.... osea, da igual si necesitas ono permisos especiales como nucleo zoologico, lo que esta claro, e sque en españa hay zoos, y si los zoos tienen primates, e sporque la tenencia de primates en españa no es ilegal!

Otra cosa diferente es que la tenencia A PARTICULARES en españa, sea ilegal, cosa que de momento nadie ha podido demostrar, no he visto aun ningun documento en la red que verifique eso... que ley es esa? aver si alguien puede poner el link de ese articulo porfavor, que lo busco impacientemente.

El otro dia me llego un email de las tantas veces que he solicitado informacion al respecto, y un señor del SEPRONA me ponia : TODOS LOS PRIMATES ESTAN EN CITES I, Y COMO TAL SU TENENCIA ES ILEGAL....
Parece ser que el titulo de ''sepronero'' lo regalan, porque bien sabe todo el mundo que dentro d elos primates hay cites I y II y mucho menos que su teencia , en general, sea ielgal, ya que repito que los zoos tienen...

A ver si alguien y entre todos, conseguimos esa legislacion nacional y autonomica... yo estos dias ire a un abogado a ver que me dice..

un saludo, hasta luego ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Primates legislacion

Bueno, voy a intentar explicarlo paso a paso para que quede claro:
La tenencia de primates es ILEGAL--> Desde verano del 2005, esta prohibida la venta de primates y por tanto su tenencia a partir de dicha fecha (7 de junio de 2005) con esto quiere decir que los animales que se tuvieran anteriormente con papeles en regla y demas documentos (como nucleo zoologico, seguro de responsabilidad civil, instalaciones adecuadas) puede seguir teniendo dicho animal sin problemas, ya que dicha normativa no le afecta ya que tiene los animales antes de la resolucion de la misma. A partir de esa fecha, esta prohibida la venta de primates a todo el mundo, salvo aquellos casos en los que haya una vinculacion de cria en cautividad (como pueden ser ciertas instituciones de primates o zoologicos) en los que en ningun caso es una venta, sino una cesion, en la cual no se busca beneficio alguno a costa de los primates, sino aumentar su poblacion.
Los zoos tienen primates porque ya los tenian antes del verano del 2005, y ahora ellos pueden criarlos y hacer cambios con otros zoos con dichas crias, para proyectos de reproduccion y similares, pero nunca pueden venderlos, al igual que los particulares que los tuvieran de forma legal.

Estan prohibida su venta debido a varias causas:
-Muchas de sus poblaciones estan en peligro de extincion.
-Muchos primates son potencialmente peligrosos (gorilas, orangutanes, chimpances, macacos, mandriles, etc...)
-Transmiten muchisimas enfermedades peligrosas para el hombre (una de las teorias de la aparicion del SIDA viene ligada al contacto con poblaciones de primates).
-Se quiere evitar la investigacion con ellos.
-Por tanto, comprar hoy en dia un primate es ilegal, asi como mantenerlo (sin nucleo zoologico y demas permisos y seguros no se puede mantener, y si los pides ahora no te los concederan, asi que hagas lo que hagas, es ilegal o no prosperara).

Los primates estan todos dentro del CITES, ya sea CITES I o II, pero casi todos los primates estan dentro del CITES I (no se cual es CITES II), y estos son los que hasta ahora se venian vendiendo por aqui, por tanto, "es cierto" que los primates estan todos en el CITES I, ya que son esos los que se comercializaban.

PRIMATES Primates
 
CITES I

Lemuridae Lémures
Lemuridae spp.     

Megaladapidae Lémures graciosos
Megaladapidae spp. (posiblemente extinguida)     

Cheirogaleidae Lémures enanos
Cheirogaleidae spp.     

Indridae Indirs, avahis, sifacas, lémures lanudos
Indridae spp.     

Daubentoniidae Ayeaye
Daubentonia madagascariensis     

Callitrichidae Titís, tamarinos 
Callimico goeldii     
Callithrix aurita     
Callithrix flaviceps     
Leontopithecus spp.     
Saguinus bicolor     
Saguinus geoffroyi     
Saguinus leucopus     
Saguinus oedipus     

Cebidae Monos del Nuevo Mundo 
Alouatta coibensis     
Alouatta palliata     
Alouatta pigra     
Ateles geoffroyi frontatus     
Ateles geoffroyi panamensis     
Brachyteles arachnoides     
Cacajao spp.     
Chiropotes albinasus     
Lagothrix flavicauda     
Saimiri oerstedii     

Cercopithecidae Monos del Viejo Mundo 
Cercocebus galeritus galeritus     
Cercopithecus diana     
Macaca silenus     
Mandrillus leucophaeus     
Mandrillus sphinx     
Nasalis concolor     
Nasalis larvatus     
Presbytis potenziani     
Procolobus pennantii kirkii     
Procolobus rufomitratus     
Pygathrix spp.     
Semnopithecus entellus     
Trachypithecus geei     
Trachypithecus pileatus     

Hylobatidae Gibones 
Hylobatidae spp.     

Hominidae Chimpancés, gorilas, orangutanes
Gorilla gorilla     
Pan spp.     
Pongo pygmaeus     ​

CITES II

PRIMATES spp. (Excepto las especies incluidas en el Apéndice I) 

Aparte de todo esto, quien regula el comercio legal de especies es el CITES, y dentro de este hay una serie de disposiciones en las cuales se puede regular por parte de un pais, grupo de paises o a nivel internacional la prohibicion del comercio de un animal, grupo o familia al completo. Estas disposiciones reguladoras se llaman reservas, y en ellas vienen reflejadas los animales, su lugar de origen y los paises que prohiben su venta en sus fronteras (en caso de no salir lugar de origen se entienden todas las poblaciones y si no salen paises que prohiben se entiende que son todos).
La reserva que hace mencion es la siguiente:

Apéndice II

F A U N A
F I L O    C H O R D A T A

CLASE MAMMALIA (MAMÍFEROS)

PRIMATES Primates


Mas info:
Apendices CITES I, II y III:  http://www.cites.org/esp/app/appendices.shtml
Reservas CITES: http://www.cites.org/esp/app/reserve_latest.shtml

La tenencia de primates legales venia regulada por el Ministerio de Interior y desde hace poco mas de 1 año tambien por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Actualmente, cada Comunidad Autonoma tiene una normativa especifica sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, siguiendo las bases del Ministerio del Interior y del de Sanidad y Consumo, y aunque son muy similares todas ellas (las mas restrictivas son Catalunya, Illes Balears y Comunidad Canaria), solo regulan los animales que si estan de forma legal. En todas ellas se prohibe la investigacion con primates, y en muchas de ellas la tenencia por particulares de primates (aunque fuesen legales, como es el caso de la Comunidad de Madrid). Asi que segun que Comunidad Autonoma, incluso habiendolos tenido desde hace varios años, podria ser ilegal por diversas causas.
Para ver dicha normativa de animales potencialmente peligrosos que te afecta, debes de buscarla en la pagina web de tu Comunidad Autonoma.

Por tanto, comprar un primate desde el dia 5 de Junio de 2005 es ilegal, mantenerlo desde esa fecha es ilegal, casi todos los primates pertenecen al apendice I CITES (y los que se vendian eran absolutamente todos del CITES I) e incluso, segun la Comunidad Autonoma a la que uno pertenezca, esta absolutamente prohibido tener primates de forma particular sea cual sea la fecha de adquisicion de los mismos.

Espero que este mas o menos claro el tema de tener estos animales.
Un saludo.
 
B

BrEaKinG

Guest
Re: Primates legislacion

:D Qpasana3, entonces, todos aquellos comercios e internet (granjas zoo koki, numizoo, txikizoo, etc) estan actuando ilegalmente al tener a la VENTA primates de CITES II como son : Saimiri sciureus, callithrix jacchus, capuchinos...?

Y no les dicen nada? Porque... si su tenencia desde hace 1 año es ilegal, no vale eso de ...'' es que yo no vendo, sino que cedo mi primate a particulares'' Si son establecimientos de venta de animales, no podrian vender animales verdad?

Un saludo, y muchisimas gracias por tu aclaracion qpasana3! ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Primates legislacion

Pues depende de varias causas, pero no en todos los casos es legal que se vendan primates.
Los grandes simios estan absolutamente controlados, asi que todos los que son legales estan registrados, reciben un control veterinario muy riguroso y esta totalmente prohibido venderlos. Si buscas por internet, veras que hay muchos proyectos para quitarle de forma legal (juzgados) estos animales a sus dueños particulares o no, y llevarlos a reservas especificas de primates (sobretodo se esta luchando contra circos, ferias ambulantes, y todo aquel que saca beneficio economico de ellos, asi como con animales con instalaciones inadecuadas o mal atendidos).
El problema viene con los primates mas pequeños, a los cuales las autoridades no estan tan atentas y tienen mas manga ancha. En estos casos, estas "granjas", "criaderos" o "tiendas" tienen algunos primates en venta, en casi todos los casos legales y muchos de ellos incluso nacidos en cautividad (como es el caso de muchos tities o tamarindos que compran a criadores privados), ellos pueden tenerlos y criarlos, pero solo deben vender las crias a lugares que si puedan tenerlos de forma legal. Esto quiere decir, que si ellos te venden un primate (que no sea un gran simio), no comenten delito siempre y cuando este sea legal (con su correspondiente CITES, microchipado, inscripcion en el SOIVRE, etc...), quien comete el delito eres tu al comprar un animal del cual esta prohibida su tenencia. Suena absurdo, pero quien comete el delito es quien compra y no quien lo vende, por esta razon es por la que muchos lugares dicen que si es legal, porque en ningun caso a ellos les pasara nada.
Cuando compras un animal de estos, debes de acudir a un veterinario, y este esta obligado a dar parte al SEPRONA, ademas, los papeles del animal deben de estar puestos al nombre del propietario, asi que antes o despues, veran quien tiene dicho animal e iran a hacerte una visita, te requisaran tu primate "legal" (repito, el animal es legal, pero lo que no lo es es que tu lo tengas en casa) y te pondran una receta con unos nºs para que te acuerdes de que no se pueden tener esos animales. Esto es asi en casi todas las Comunidades Autonomas, repito que lo primero es informarse de la normativa de animales de cada Comunidad, pero en todas ellas esta muy especificado la tenencia de primates sean del tipo que sean. Las mas "faciles" solo te exigen seguro de responsabilidad civil, control veterinario cada 3 o 6 meses, instalaciones adecuadas al animal, tener nucleo zoologico.... vamos, que no te prohiben tenerlo de forma directa, pero te exigen una cantidad de papeles y gastos que la mayoria no puede mantener o cumplir (piensa que los gastos veterinarios de estos animales son altisimos y obligatorios).
Las "granjas" o similares pueden criar los animales que tienen y darlos de alta y hacerlos legales, y pueden venderlos, ya que no cometen delito si no son grandes simios, pero como dije antes, en quien cae el marron es en el comprador.

Por esta razon es por la que actualmente se estan poniendo de moda otros tipos de animales, como son mapaches, coaties, zorros y sobretodo, los kinkajous (que si no me equivoco son pro-simios), ya que con los primates la cosa se esta poniendo por suerte muy complicada para tenerlos, asi que se buscan alternativas similares que no exigan tantos papeleos.

Si lo que quieres es un animal "exotico" y de aspecto "mono", la mejor opcion es el kinkajou, su unica pega es el precio (unos 1500€ para arriba) y su dificultad de compra. Otra opcion seria comprar un coati.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Primates legislacion

Sólo añadir una cosa a la magnífica explicación de Qpasana3.Lo de que el SIDA proviene d elos primates ya ha dejado de ser una teoría para ser realidad,desde hace un mes o así cuando Sciencie publicó un artículo que prueba que el SIDA se originó a través de unos chimpancés de Camerún,no lo he podido leer pero viniendo de Science me lo creo.Un saludo!
 
B

BrEaKinG

Guest
Re: Primates legislacion

Entocnes, sabes donde podria conseguir esa legislacion? ya que he descargado dos de mi comunidad y en ninguna d eellas hablan de primates, tngo una de ''animales potencialmente peligrosos'' y otra de ''Ley de proteccion de aniamles que viven en el entorno humano''. Gracias por la informacon que me estas dando, me sirve de mucha ayuda! ;)

Mi comunidad es BALEARES.

Lo mejor seria ir a un abogado y que me proporcione toda esa legislacion nacional y autonomica, aunque tena que pagar por ello jejeje.

Un saludo y muchisimas gracias de nuevo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Primates legislacion

Puffff si eres de Baleares lo vas a tener realmente complicado, debido a que alli la normativa es muy estricta (como en todas las islas) debido a los graves problemas de la intrusion de especies foraneas dentro de las mismas (en el caso de las islas canarias, esta prohibido entrar animales exoticos si no se tienen permisos especiales, los cuales no se conceden si no se posee nucleo zoologico).

Si en la normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos de Baleares no especifica nada al concreto de los primates, (ya que segun el anexo I solo habla de razas caninas, aunque no marca otros anexos, solo el de nivel nacional del 2002 de las razas de perros y mezclas de similar porte).
Dependera de la autoridad competente en cada caso de catalogar o no tu animal como potencialmente peligroso. Como animal peligroso puede entrar casi cualquiera (en Barcelona, los animales de mas de 2kg en edad adulta caen dentro de esta lista) pueden denegartelo por temas sanitarios, por ejemplo.
Asi que por el primer lugar por el que deberias de pasar es por tu Ayuntamiento, y ver que normativa marcan ellos acerca de los animales exoticos. Si cumples esos requisitos, despues tendrias que pasar los del Gobierno Balear, en los que seguramente te afecte la normativa de explotaciones ganaderas (nucleo zoologico). Si tienes enchufe, suerte y paciencia puede que a la larga obtuvieras los permisos para poder mantener de forma legall ciertos primates de pequeño porte (en la Peninsula conseguir el nucleo zoologico tarda unos 2 años, aunque supongo que alla sera bastante mas).
Ten en cuenta que actualmente la cosa con los primates esta muy "jodida" ya que hay mucha gente metiendo caña para evitar que sean animales de "terrario y jaula", cosa que me parece justa puesto que son seres mucho mas complicados que un reptil (en todos los aspectos) y tambien se lucha contra el comercio ilegal, la caza furtiva y su uso en experimentos clinicos y dermatologicos de los mismos, asi que pinta feo para conseguir tener animales de este tipo sin problema.

Seguramente estes ante el caso que comente anteriormente, que no lo prohiben expresamente pero la obtencion de todos los permisos necesarios es "un imposible". Esto me recuerda a la epoca en la que te pedian mas dinero por el seguro del ciclomotor que el precio del mismo (no podian por Ley rechazar realizar un seguro pero ponian precios prohibitivos para que la gente no se lo sacara en dicha compañia).

Espero que tenga suerte, pero como ves, la cosa esta muy complicada en todos los sentidos (informacion escasa en todos los apartados y quien decide en cada etapa es la "opinion personal" del administrativo, veterinario, guardia civil o similar que tenga que darte el visto bueno (y el SEPRONA de baleares no esta precisamente a favor de la tenencia de primates de ningun tipo).
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Primates legislacion

De todas maneras pregunta aqui a ver si saben algo:

INSTITUTO DE BIOLOGÍA ANIMAL DE BALEARES, SA (IBABSA)
Carrer Esperanto, nº8
SON FERRIOL (PALMA) -7198-
Teléfono del centro: 971 42 61 73
Fax del centro: 971 42 91 26


Por si necesitas "ayuda extra" para obtener nucleo zoologico, seria conveniente que obtuvieras el titulo de Gestion de N.Z. (unas de las razones faciles por las que te pueden denegar su obtencion es la carencia del mismo).

http://www.emagister.com/gestion-nucleos-zoologicos-cursos-1816407.htm
 
B

BrEaKinG

Guest
Re: Primates legislacion

qpasana3, muchas gracias por toda la info, poco a poco ya voy recogiendolo todo, aunque aun no he encontrado lo del 7 de junio de 2005. De todas formas, yo me dejo una pasta, pero ire a un abogado que desde hace 2 años tengo curiosidad por tener sobre papel, realmente lo legal e ilegal sobre primates en españa, cuando lo tenga, lo colgare en un post así si alguien pregunta ya estara aqui para todos... muchisimas gracias por todo, un saludo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: Primates legislacion

QPasaNa3 dijo:
Cuando compras un animal de estos, debes de acudir a un veterinario, y este esta obligado a dar parte al SEPRONA,
Hola, los veterinarios no tenemos obligación de dar constancia de ningún cliente que venga a la clinica da igual que traiga un primate o un chihuahua; de hecho los clientes tienen derecho a la protección de datos y creo que debe rayar la ilegalidad el dar aviso sin una razón de salud publica. Esto no quiere decir que tengamos obligación de atender primates ya que hay grandes riesgos paa la salud al tratar con ellos sobretodo si son primates del viejo mundo. Tampoco es obligatorio que lleven al primate al veterinario, eso es cosa suya, lo que si es obligatorio es que un veterinario revise periodicamnet las instalaciones para que el nucleo zoológico siga vigente, además el seprona puede ir de "visita" al centro zoológico de vez en cuando para comprobar que todo es correcto.
El resto de cosas que comentas creo que son todas correctas, al menos hasta donde yo se.
En cuanto a la legislación puedes preguntar en la fundación mona http://www.fundacionmona.org/final/castellano/ ellos luchan para que no se mantengan primates en cautividad asi que si hay alguna ley ellos sabran exactamente cual es.
Un saludo!
PD: un primate nunca sera una buena mascota.
 
J

jositron

Guest
Re: Primates legislacion

:mad:...huuuuy nose komo he dado con este foro pero es bastante interesante....sobre todo en cuanto hay tantas leyes y tanta falsedad e intereses....cuando hacen con los monos o primates lo ke le dan la ganas ir a un zoologico y pagar por ello para ver animales es legal...tener animales monos primates etc etc..para hacer pruebas de laboratorio en un momento dado y n ciertos sitios del mundo es legal... cazar para los ricos nadie dice nada.por cierto porke ha dismunido los primates...si sacasemos todo los monos primates etc etc k estan en los zoologicos y los pusieramos en libertad seguro k no habria tantas o pocas especies ..si les kitaces los rifles a los negos o blanco para matar y luego su comercializaion seguro k tendriamos mas monos y primates...es ke hay tanto interes por medio.....es ke veo tanta falsedad ..bla bla bla..... yo entiendo ke hay gente ke no sepa cuidar a sus animales pero esto no solo pasa con los primtes si no tambiem con los perros y gatos k los tenemos enfrente y los maltratan....yo ahora se k esta la cosa mas delicada...pero si tiens un primate ke no este en peligro de extincion y tienes sus paleles en regla su chip y papel de compra ten por seguro k no te lo kitan y retocamos y volvemos a los mismo ....porke no os dejais de sacar tanto dinero al pueblo kon los zoologicos y os preocupais en la reproducion....seria mas eficas y mas interesante......otro tema el veterinario no esta obligado a nada tengas un primate o tengas una paloma..su trabajo es cuidar de el animal k su salud este bien.....ufff tengo tantas cosas k decir k esto se me queda pequeño....porque unas ciudades tiene derecho tener vender o comprar y otras ciudades no??tampoc lo entiendo...siempre pienso ke hay taaaanto interes por medio .....weno perdona si os e dado mucho la lata a mi por mi ortografia k lo kiero escribir todo tan rapido y ke enserio me gustaria k alguien me diese una expliacion coerente de tod el mundo animal.......
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Primates legislacion

La unica explicacion es ... que somos humanos.

Lo que quiere decir que algunos:

-Extorsionan
-Roban
-Se aprovechan de inferiores
-Quieren dominar y colonizar
-Quieren dinero sobre todo

etc etc

Basicamente todo en esta vida da vueltas alrededor de intereses, poder y dinero.

Creo que la mayoria aqui pensamos como tu, y se hacen cosas contra los abusos de animales... solo que los que mas podrian se sacan los mocos.. pero we.
 
J

jositron

Guest
Re: Primates legislacion

:mad: es que a eso es a lo que voy....la seprona los manda el zoologico o cualkiera k por envidia te denuncie te lo kitan y te denuncia para que pages una multa asi ke ..si es lo que yo digo todo se basa en el dinero... un nuckleo zoologico es lo mas parecido a su habitat natural...sabes k te digo k me rio en su cara porke a muchos de los primates lo tiene en jaulas grande y ni sikieran tiene un arbol dende apoyarse los animales asi ....tanta burocracia pal rico...si hicieramos un estudio de todos los sitios donde hay animales la mitad de ellos no estan en su nucleo en fin...... :D
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Primates legislacion

Un nucleo zoologico no es lo mismo que un zoologico de jaulas, es un titulo que te habilita a tener ciertos animales, y que yo sepa piden bastantes cosas a parte de una jaula.

Yo no veo mal que se requisen los animales que no se pueden tener... porque eso quiere decir que hay algun tipo de control y que alguno en mal estado seguro que encuentran.

Por otro lado odio todo tipo de prohibicion, pero esque los humanos somos un tanto cazurros de mierda y ante algunas personas lo pagan el resto. Por algo dicen que el sentido comun es el menos comun de los sentidos. Si la humanidad fuera mas empatica y respetuosa no habria que prohibir cazar X animales porque seria de sentido comun. O no tendrian encerrados en cajas enanas a animales en estados deporables, no traficarian con ellos... y muchas otras cosas.


Pero cada dia que pasa me doy mas cuenta de que este mundo esta lleno de ignorancia, y encima mucho se tapan los oidos en plan "habla chucho que no te escucho"... asi que no se.


Bueno, si... usa comas y puntos por favor que me ahogo leyendote y no entiendo un kagao XD

gracias
 
Arriba