Primer Gecko (Rhacodactylus - Phelsuma)

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bien pues estoy decidido a tener mi primer gecko.Y me gustaria q me dierais algunos consejos para poder mantenerlos y cuidarlos lo mejor posible.Y ayudarme a decantarme por uno u otro.(Rhaco o Phelsuma madascariensis).

Lo voy a mantener a en mi habitacion, terrario 43x45x80 decorado con espuma y fibra de coco.temperaturas valencianas, y con sistema de lluvia.

¿Molestaria o me molestarian los Rhaco por la noche?¿Aguantan las temperaturas de valencia?.

¿Que higiene necesitan, como se limpian los terrarios naturales?.


Bueno saludos a todos y gracias.
Nos vemos en Barcelona :)!!!!!
 

tasik

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo te recomiendo rachodactilus ciliatus porque es por el que me he decantado yo, aunque los pheluma también me parecen interesantísimos y no los descarto en un futuro.

Creo que el primer punto es cuando los voy a poder disfrutar??

de dia o de noche.

el terrario esta bien para uno o dos no mas (creo) de cualquiera de los dos. el clima valenciano creo que sera bueno para ambos porque no es tan frio como el mio y tiene mas humedad queel mio(madrid) aun asi tendras que controlar estos factores.

luego la iluminacion varia entre un 5.0 obligado en phelsuma y nada en racos(a mi me gusta iluminar racos pero por lo que se no es imprescindible)
alimentacion similar.
creo que son mas dociles los racos a la hora de cogerlos
los racos no regeneran una cola perdida, los phelsuma no estoy seguro pero creo que si.

El raco no creo que te moleste por la noche, sera mas facil que les molestemos nosotros con nuestra curiosidad :)

La higiene/limpieza, sera similar en ambos casos, sutitucion de sustrato cada cierto tiempo, retirada de excrementos periodica, limpieza de cristales, y aplicacion de desinfectante especifico para terrarios.

salu2 y suerte
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias tasik.creo q la balanza se va inclinando hacia los rhaco q dicen ser muy resistentes.Tenia la duda de si armaban mucho jaleo por la noche.Y como desinfectar un terrario con plantas y sustratos naturales.

Ahora tengo otra duda:
El terrario tiene una iluminacion muy intensa para las plantas.Ya q si no veo al gecko de dia por lo menos vea un buen terrario, ;)Por lo q los rhacos necesitaran un buen refugio.

¿Que usais como refugio?¿Deben estas en alto?
 

tasik

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Bueno lo de la iluminación es un tema que se hace imprescindible cuando quieres meterte en un terrario plantado como es nuestro caso, para las plantas necesitamos una iluminación de espectro total o especifico para plantas que cubra los rangos que necesitan las plantas, por eso hay gente que en vez de meter espectro total mete grolux.

de día el geco descansa y se oculta entre el follaje y en ocasiones en huecos, pero es arborícola con lo cual opta mas por la primera opción.

Refugio en alto creo que no es necesario creárselo propiamente dicho, lo que si que hay que tener en cuenta es de proporcionarle plantas con hojas suficientemente resistentes como para soportar a un gecko.

NOTA: todo esto que te cuento es producto de lo que he leído y aprendido de todos los compañeros que si que tienen experiencia con los racos, pero yo aun me estoy montando el terrario.

salu2
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
“…terrario 43x45x80 decorado con espuma y fibra de coco.temperaturas valencianas, y con sistema de lluvia.

¿Molestaria o me molestarian los Rhaco por la noche?¿Aguantan las temperaturas de valencia?...

¿Que higiene necesitan, como se limpian los terrarios naturales?...”



“…el terrario esta bien para uno o dos no mas (creo) de cualquiera de los dos. el clima valenciano creo que sera bueno para ambos porque no es tan frio como el mio y tiene mas humedad que el mio(madrid) aun asi tendras que controlar estos factores.

Refugio en alto creo que no es necesario creárselo propiamente dicho…”



Esta muy bien lo que dice Tasik pero veo hay varias cosas aquí no del todo explicadas a mi parecer...

La temperatura de Valencia no es la misma que la de Nueva Caledonia donde los rangos difieren en pocos grados (17-27) y sobre todo la temperatura no baja en exceso. Estos rangos entendemos son los más idóneos para la especie. Otra cosa es que en tu casa halla algún tipo de calefaccion o la temperatura no baje de 16-17 grados por la noche, entonces perfecto.
Usando termostato problema solucionado.

Son animales que viven muy cómodos en temperaturas que ronden los 20 grados sin mostrar el más mínimo cese de actividad en mi experiencia, aunque las temperaturas normales suleo ponerselas de 25 grados día 20 noche.

Si tu terrario mide 80 cm de altura puedes tener hasta 4 ejemplares (1 macho 3 hembras) sin problemas aunque lo ideal es un trio para esas mediadas.

En cuanto a los refugios, no es verdad que no necesiten refugio en alto, de hecho si se lo pones lo normal es que duerman allí, cerca del calor del fluorescente. También acostumbran a dormir en el suelo, a veces o al descubierto, encima de la luz... El caso es que lo ideal es que tengan 2 o 3 refugios en distintas alturas para que ellos mismos eligan el que mejor se acomoda a sus necesidades perticulares de luz, temperatura e intimidad según lo necesiten.

La luz yo se la pondría por:

- Ayuda a autoregular su temperatura.

- Mantiene el terrario iluminado, estético y puedes tener plantas naturales que le dan un colorido y cistosidad especial.

- A veces gustan de tomar el sol mientras duermen (por qué quitarles ese placer (o necesidad)).

- Es barato.

espero haberte orientado un poco.

Un saludo. ;)
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muchas gracias a los dos se me van aclarando las dudas.entonces parece q si q podre cuidarlos correctamente.

Q curioso, no tenia ni idea de q durmieran cerca de las luces, pensaba q les molestaria.

Saludos. :)
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Aprovechando. ¿que precios serian razonables. para un Rhacodactylus ciliatus, y un phelsuma madascariensis?.

Es para orientarme en expoterraria.

Saludos al foro!!
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
En EXPOTERRARIA seguramente encuentres precios mas vartos que en tiendas, lo que yo se es sobre phelsuma madagascariensis grandis que ronda los 60€
 

tasik

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2006
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Y rhacodatylus ciliatus desde 60-70 hasta 200 (dependiendo de fase y edad)

salu2 y suerte en expoterraria. cuentanos cuando vuelvas a los que no podremos ir este año...
 
Arriba