Primer Tropical 60x45x45 (paso a paso)

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Buenas, aprovecho que abro este hilo para presentarme. Tengo 22 años y soy estudiante de Ingenieria de Montes en Madrid. Siempre he sido un amante de los animales tanto salvajes como en cautividad, siempre y cuando esten en unas condiciones optimas para una vida correcta. Los Dendrobatidos siempre me han apasionado y han sido objeto mio de vario trabajos para asignaturas de Zoologia y Biologia, es por ello por lo que me anime a intentar construir un terrario en el que reproducir lo mas fielmente (dentro de lo que se puede en un terrario) el ecosistema que habitan estos pequeños y fascinantes Anfibios.

Despues de mucho leer y documentarme decidi empezar por un terrario de 60x45x45, me hubiese gustado y tengo la posibilidad de haberlo tenido hasta 1m de largo pero decidi esta medida estandar pues creo que para empezar es mejor algo mas "pequeño".

Decidi hacer el fondo de espuma de poliuretano y recubrirlo de fibra de coco. Pense en otras opciones pero esta fue la que me parecio que daba un mejor resultado tanto estetico como practico.

Primero con las medidas en papel me dispuse a hacer un boceto orientativo. Decidi meter una pequeña cascada y un laguito pues pense que seria capaz de llevarlo a cabo, aunque no ha sido facil ;) ;)

2ev3edh.jpg


Tambien aproveche para realizar el doble fondo a partir de una estructura plastica de Leroy Merlin. (El proyecto de tronco con raices lo deje de lado)

352m3k3.jpg


Y porfin llego el momento de la espuma! La primera fue fallida pues me complique e intente hacer un fondo extraible, lo que llevo a un resultado nefasto y todo a la basura. Me arme de valor de nuevo y realice el fondo pregado al cristal directamente, dejando unos 4cm entre el doble fondo y la espuma usando unas planchas de porexpan forradas de plastico, y este fue el resultado. En la foto no habia hecho todavía las orillas del lago, tambien en poliuretano.

2mxea93.jpg


Tambien incorpore tanto el tubo de la bomba, que se puede ver encima del tronco de madera, que sera la cascada (espero que quede bien :confused: :confused:) y aproveche para poner tanto un macarron de plastico para pasar el cable de la bomba la sonda del termostato y el cable calefacto, asi como un desague para poder vaciar y cambiar el agua del terrario.

24q4p6c.jpg


2vjtte8.jpg


Una vez que hice con espuma la orilla del lago me decidi a recubrirla con un par de capas de mortero en color negro. Posterior mente y usando la tecnica de pincel seco pinte con tonos grises y verdes hasta conseguir un acabado que me convenciese. Una vez seca la pintura para a darle unas 4 capas de barniz acrilico tranparente, y por ultimo una capa de resina de poliester. Cuando todo seco correctamente me dispuse a lo que mas trabajo me ha llevado y me falta rematar, cubrir todo de fibra de coco.

Para pegar la fibra de coco use Cola D4 a la que añadi tinte acrilico marron. La primera capa ha quedado asi, ahora me falta rematar algunos detalles para lo que usare silicona neutra marron y mas coco. Tambien he incorporado (sin fijar) un tronquito de corcho que he rellenado de espuma (para evitar que se quede atrapara alguna rana) y me falta ahuecar los lados y camuflar la espuma.

Este es el aspecto que presenta ahora mismo el terrario. La zona acuatica ha salido muy brillante debido al flash, pero al natural brillo no tiene ninguno.

2qmqfz9.jpg


En cuanto pueda subo alguna foto de la zona acuatica con mejor calidad pues se ven unos reflejos muy feos, includo parece que por dentro debajo de la madera sea de color blanco.

Hasta aqui es todo lo que llevo, ire actualizando a la mayor brevedad posible.

Me despido no sin hacer un par de preguntas.

1º ¿Como me puedo poner foto? ;) ;)

2º Todavia no tengo casi ni pensado ni decido que ranas ni cuantas meter en el terrario, si es cierto que la Ranitomeya Ventrimaculata me tiene enamorado, pero todavia le quedan unos largos meses al terrario hasta que meta ninguna dendrobate, unicamente es por ir haciendome una idea. Me encantaria combinar arboricolas y terrestres pero no creo que este espacio sea optimo para ello. Tambien ando preparando los cultivos de Drosophila, Colembolo, Cochinilla y Tenebrio para meter las ranas una vez este todo al 100%.

Saludos y ansioso estoy por empezar a plantar.
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Bueno, voy a actulizar un poquito el tema. Hoy he tenido el dia libre y toda la mañana la he dedicado a este menester. Primero de todo he rematado cuatro puntos blancos que se veian y por fin todo ha quedado marron. Una vez que seco mas o menos la silicona me dispuse a conectar tanto el cable calefacto como la bomba. Primero de todo encima del doble fondo coloque una capa de manta geotextil que pienso que es una buena opcion como filtro y encima una capa de estropajo. No voy a colocar arcilla expandida pues me voy comiendo poco a poco mucha altura.

Tras colocar la manta y el estropajo me lie a pasar los cables.

Problema 1- El cable de la bomba no pasaba, pero bueno estaba todo planeado asi que corte lo pase por el macarron he hice un empalme, aprovechando ya para poner un interruptor.

Y asi quedo la cosa.

2q37vdk.jpg


Una vez la bomba funcionando tocaba pasar el cable calefactor. Esto me dio algun problema pues el macarron que he puesto es algo pequeño, pero despues de pensar un rato y probrar distintos alambres consegui hacerlo pasar.

Asi quedan los cables tanto en la parte superior como en la inferior.

fjn81f.jpg


t02dq9.jpg



Ahora os dejo un par de fotos tanto del terrario en general como de la cascada. La calidad y el detalle no es nada bueno, pero las fotos son con el movil. Intentare hacer alguna con la camara de fotos para que se aprecie todo mejor.

2zrjpqu.jpg


xfaj5j.jpg



Saludos
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Buenas bustos. Te está quedando muy chulo. El único problema que le veo es que si se te fastidia el cable calefactor no lo tienes muy bien para reemplazarlo. Vas a tener que desmontar medio terrario para poder cambiarlo. Y en una de las fotos veo que el cable se está tocando, es mejor que no se llegue a tocar para evitar que se queme. Un saludo.
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Buenas Leucomelo. Lo del cable tienes razon, pero tras pensar mucho no encontre otra manera de pasarlo sin que se viera por dentro. Lo que he pensado si se estropease, no me queda otra que cortar el enchufe y sacar toda la tela metalica con el cable y poner otro. De todas formas el terrario va a ir colocado en un salon que da al sur y tiene una buena temperatura todo el año, asi que creo que va a calentar poco, jeje. Con respecto a que se toca, es verdad lo he estado revisando y lo he colocado mejor, pero esque me sobra un trozo como de 30cm que no me cabe en la tela metalica y lo he puesto por hay como he podido ;) ;) ;)

Ahora lo tengo parado pues estoy esperando a la semana que viene para pedir el termostato Dia/Noche y todo lo necesario para montar el sistema de lluvia. Hoy he empezado con los cultivos de Colembolo, Cochinilla blanca y tenebrio. En unos dias me pondre con las Droso para pillarlas el tino y no liarlas finas en el salon, jejeje.

Tambien tengo que ir uno de estos dias a mirar algun mueble molon a IKEA o similar. Si me recomendais algo lo agradezco.


Un saludo y en cuanto tenga el resto del material sigo actualizando.
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
No se si tienes pensado ya que termostato pillarte. Yo los ultimos que he puesto son los habistat digitales dimming y la verdad que una maravilla. Respecto a la droso al principio se te escapara alguna,pero seguro que le pillas rapido el punto y dejan de escaparse. El sistema de lluvia no se si tienes ya pensado comprar alguno en concreto, yo tenia el tipico sistema que venden baratillo con el motorcillo de cafetera,pero la verdad es que mete un ruido que no veas. Hace poco pille una bomba silenciosa de mistking y es una pasada. No mete nada de ruido,funciona en seco y no tiene limite de tiempo,como si la tienes una hora seguida funcionando. La verdad es que me costo un pico, pero estoy muy satisfecho con ella.Ya nos iras contando
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Leucomelo, el termostato habia visto un par de ellos que rondan los 50 o 60 y me iva a pillar el de senda animal Dia/Noche pero no conozco los que dices. Si me lo recomiendas y esta bien de precio pues lo pillare. El tema de la bomba habia visto en senda animal un kit por otros 60 euretes o asi al que añadiria alguna boquilla mas. Al igual que el termostato si me recomiendas otra bomba pasame el enlace para verla y tal y si puedo permitirmela pues adelante. La verdad que si no hace ruido mejor, puesto que tengo una Nespreso y si mete el mismo ruido que la cafetera pues suena del copon, jejeje.

Si me puedes pasar los enlaces para ver tanto el termostato como los cacharros para montar la lluvia te lo agradeceria!!

Saludos
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
El termostato que te digo yo es mas caro.Sale unos 95euros, lo unico que los gastos de envio son gratis. Las ventajas en comparacion con el de senda son que este es dimming, calienta por porcentajes. Cuando la temperatura esta llegando a la seleccionada,empieza a bajar el porcentaje de potencia para llegar a la temperatura y mantenerse en ella. Los on/of calientan a tope asta llegar a la temperatura seleccionada y paran de golpe,con lo que de normal se te sube la temperatura 2 o 3 grados. Estan todo el rato subiendo y bajando la temperatura. Tambien viene con temporizadores, puedes enchufar la iluminacion,ventilacion,etc..
Eso ya valora tu si te compensa gastarte mas de lo que tenias pensado,pero yo estoy encantado con ellos.
Este es el enlace; http://reptilhouse.com/index.php?id_product=4176&controller=product&id_lang=4

El sistema de lluvia que dices es el que yo tenia. Mete mas ruido que la nespreso! Esos motores se usaban en las cafeteras de bar,para el vapor de agua. Si te vas a pillar ese y lo pones en el salon,yo lo insonorizaria. El silencioso que te digo es bastante caro,pero no tiene nada que ver. Mi novia es la que mas contenta esta,porque estaba asta las narices del ruido del sistema de lluvia jaja.
Estas son; http://www.mistking.com/home.php?cat=249

Hace poco puse unas fotos de la estructura que me hice y se ve la bomba,es un poco pequeña la foto y apenas se ve,pero bueno..
http://www.faunaexotica.net/foro/estructura-terrarios-terminada-t90224.0.html

Te vas a cagar en mi,tu que ya lo tenias mas o menos decidido..ahora te estoy calentando la cabeza! jaja
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas

He estado leyendo tu paso a paso y gracias por compartirlo.

En cuanto al termostato , veo un precio alto al ese modelo de hábitat, al fin y al cabo solo es termostato, por ese precio tendria higrostato, aunque realmente no es muy importante ni practico.

Si solo tienes pensado poner en el salon un terrario, vete a por un termostato dia y noche, mas economico de la marca que quieras. Hábitat, Lucky reptil...
En cuanto a la temperatura con cualquier termostato normal puedes poner para que si baja solamente 1grado incluso en algunos menos , se encienda. No veo problema....

Otra cosa seria que tendrias pensado una bateria y unos cuantos terrarios. Entonces tampoco te recomendaria ese , ya que sino tienes climatización en la habitacion , nesitaras calentar cada terrario individualmente y ese termostato aguanta 600w.

En cuanto a la bomba, es cierto que mistking son de lo mejor que puedes comprar. Tienes 3 bombas , pequeña, mediana y grande, todas de diafragma. Yo tengo la grande que admite hasta 70 boquillas y perfecta. Sin embargo si va a ser solo para un terra en el salon y no te importa escuchar ruido 3 -4-5 veces al dia unos segundos y solo es para ese por 50 euros tienes bombas de cafeteras uka que son las que utilizan en los sistemas basicos de lluvia y 2-3 boquillas.

Mistking con el envio te saldra bastante mas jeje pero como tu nadie sabe mejor el presupuesto y el uso que vas a dar .

A estos sistemas de lluvia le pones un programador de segundos un deposito de 5l solo para un terra y te olvidas .

Saludos y piensa que este mundo es adictivo y ahora haces uno y luego querrás otro. ?... jejeje

Saludos compañero
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Muchas gracias Leucomelo y Prelu por los consejos. Hoy justo he caido en una cosa, tengo un control de clima tanto de temperatura como humedad y presion positiva de un cultivo indoor pero no tiene opcion dia noche asi q creo q lo descartare a no ser que pudiese modificar cosa q veo muy dificil. Asi q seguramente comprare uno nuevo aunque todavia no puedo decir q me decida por uno u otro.

El tema de la bomba creo q si lo tengo decido, pondre el sistema de bomba de toda la vida de cafetera, y usare una caja de madera insonorizada que se usan para los extractores de los cultivos. Creo que asi reducire bastante el ruido.

Ahora estoy pelao de pasta pero esta semana q viene tendre para ambas cosas entonces ya pensare si uno u otro termostato.

En principio no tengo pensado poner mas terrarios, de momento, pero quien sabe ;)

Un saludo y muchas gracias

Pd: para este terrario con 3 boquillas 360° es suficiente no?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Con tres boquillas te irá bien. Espero que sea barata la caja de extractor sino te merece la pena mistking jejeje

Saludos y para lo que quieras
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Prelu dijo:
Con tres boquillas te irá bien. Espero que sea barata la caja de extractor sino te merece la pena mistking jejeje

Saludos y para lo que quieras

La caja la tengo ya ;) ;) y la verdad que extractores que suenan como las campanas de cocina al maximo de las que meten ruido se queda en nada.

Aver si cumple con la bomba
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
la bomba el ruido que genera es por la vibracion que genera no tanto por lo que suene la bomba en si
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Estoy de acuerdo contigo Josan, yo me dedico a reparar cafeteras y el principal ruido sn lo tubos de nylon, si montas la bomba con un buen soporte y te aseguras que los tubos no golpeen en el terrario el ruido es minimo.
Saludos!
josan88 dijo:
la bomba el ruido que genera es por la vibracion que genera no tanto por lo que suene la bomba en si
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
josan88 dijo:
la bomba el ruido que genera es por la vibracion que genera no tanto por lo que suene la bomba en si

DaveMimi dijo:
Estoy de acuerdo contigo Josan, yo me dedico a reparar cafeteras y el principal ruido sn lo tubos de nylon, si montas la bomba con un buen soporte y te aseguras que los tubos no golpeen en el terrario el ruido es minimo.
Saludos!

Entonces mas que insonorizarla seria bueno tambien fijarala con unos buenos soportes no? Unos soportes de caucho sobre una base de espuma o foam quitara bastante vibracion no?

Que e recomendais?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas,

Yo comento mi experiencia
Tengo las bombas basicas ulka con soportes y con los tubos sin golpear en ningun lado y tambien tengo la mistking mas grande igualmente colocada y no hay comparacion. Mistking mas silenciosa y sin hablar de la calidad. Cuesta el doble , pero si tienes bastantes terras es mas rentable . Para uno o alguno mas , comomle comentado al compañero anteriormente , le vale el sistema basico.

Saludos compañeros
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Prelu dijo:
Buenas,

Yo comento mi experiencia
Tengo las bombas basicas ulka con soportes y con los tubos sin golpear en ningun lado y tambien tengo la mistking mas grande igualmente colocada y no hay comparacion. Mistking mas silenciosa y sin hablar de la calidad. Cuesta el doble , pero si tienes bastantes terras es mas rentable . Para uno o alguno mas , comomle comentado al compañero anteriormente , le vale el sistema basico.

Saludos compañeros
'
Si finalmente me decidiese por la Mistking, mas que nada por el ruido, como anda el tema de aduanas? Os suelen parar los paquetes?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo no he tenido problemas, pero si vas a tener solo ese en el salon y lo vas a insonorizar" te vale con la basica.

Saludos
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Prelu dijo:
Yo no he tenido problemas, pero si vas a tener solo ese en el salon y lo vas a insonorizar" te vale con la basica.

Saludos

Vale, entonces tirare por una basica. El termostato que tu me recomendaste me gusta mas, por la funcion de ir disminuyendo la potencia segun alcanza la temperatura deseada y creo que sera el que me pille. Espero hacer el pedido en un parde de dias y la semana que viene montarlo ya y probarlo.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo si es para ese terra solo cojeria un termostato mas sencillo, con función dia y noche.

Lo de el dimer no lo veo.. ya que por lo que dicen estaria siempre encendido regulando la potencia para mantener una temoeratura. Y lo veo caro para ser como el normal pero con un dimer y temporizadores.
Cualquier termostato sin dimer, pones a 26 grados y depende que termostato, 1 grado o medio solo para que cuando baje a 25 o 25, 5 se encienda. en cuanto baje se encendera y no dejará bajar mas la temperatura de lo indicado . Cuando no se necesite se apagara y no consumirá.
Yo cojeria el habitat dia y noche normal o el de lucky etc ...mas económicos y cumplen perfectamente.
 
Arriba