Primera puesta de mis Auratus Green

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola a todos,
hace un par de semanas empecé a oír cantar a una de mis auratus y pensé: "Que bien, tengo un machito!"
La verdad es que estaba muy emocionada pero no pensé que al de poco tiempo empezarían a hacer puestas(de hecho pensando que aún era pronto ni les había puesto carrete para puestas ni nada)
Pues bien, ayer a la tarde vi un comportamiento bastante raro de una de las supuestas hembras en la axila de una bromelia. Después el macho entro en ese mismo lugar y al rato otra vez la hembra que se tiró muchisimo rato allí plantada. La dejé allí y me fui a dar un paseo con la perra.
Cuando volví miré a ver si la hembra seguía en el mismo lugar pero ya no estaba...en su lugar me encontré con esto:


Me ha pillado totalmente desprevenida ya que las ranitas llevan conmigo poco mas de dos meses y para mas inri son mis primeras dendrobates(las compré como juveniles en la expoterrario de Irun).
La verdad, ni se me había pasado por la cabeza que empezasen a criar tan pronto...así que no sé qué hacer porque no tengo nada preparado para sacar adelante la puesta. Tampoco tengo ni pajolera idea de cómo hacerlo. He estado leyendo algo sobre la reproducción de dendrobates pero soy un mar de dudas.
Por ejemplo, dado que la puesta la hicieron ayer ¿tengo que dejar los huevos ahí tranquilos?¿Durante cuanto tiempo? Si tuviera que sacarlos ¿tendría que ponerlos en otro terrario(no tengo mas terrarios...)? ¿Me los llevo en la propia hoja o tengo que separarlos de ella? si tuviera que retirarlos de la hoja ¿cómo lo hago?

Un ayudita me vendría de perlas, sino mucho me temo que la puesta se perderá...y eso contando con que sea fértil que a lo mejor al ser la primera no sale bien...
Estoy un poco agobiada porque no me gustaría que se perdieran o_O
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Kerzak felicidades lo primero auuuuuu que alegron. Aunque la puesta sea mala que las PRI.eras suelen serlo. Te vale para las próximas carrete o placa petri fija siempre en el Terra. A partir de ahí brick de renacuajero y después Terra de engorde. Para sacar las puestas mínimo 24 h después para asegurarte q son fecundadas puedes o bien arrancar la hoja o utilizar una hoja de afeitar para sacarla puesta. Suerte y al toro los huevos q se pongan blancos retiramos del resto y lo dicho felicidades.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Gracias por las felicitaciones, jejeje, me alegro de que hagan puestas porque eso significa que estan agustito en su terra pero me da bastante yuyu por lo de que soy una completa novata y tengo miedo de meter la pata.
Hoy revisaré de nuevo los huevos a ver que pinta tienen y si soy capaz de averiguar si son fértiles y sanos o no.
Tomo nota de lo de la cuchilla pero creo que quitaré la hoja a la bromelia para curarme en salud no sea que me los cargue.
Ya os iré contando si soy capaz de sacar la puesta adelante :mad: y os iré consultando las dudas que me surjan que no van a ser pocas.
Y por cierto, que es un brick de renacuajero:confused:
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
¿y que se necesita exactamente para construir uno? imagino que será una especie de acuario con calentador y un filtro, no?
Tengo una urna de acuario pequeña de 45x45x45 que podría utilizarla para los renacuajos si sale la cosa adelante ¿Me valdría?
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Haber depende de cuantas pues tas t hagan pero una al mes pronto se queda pequeño.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Una puesta al mes:confused:?
Tanto:confused:[emoji33] [emoji33] [emoji33]
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Las tintorius son canivales asimismo así q hay q hacerlo en vasos individuales q yo es lo q t a consejo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Weno, creo que la puesta no es fértil. Voy a esperar un día mas o así y si no veo que evolucionan los retiraré. Están todos blancuzcos. Otra vez será...
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Paciencia dentro de dos dias tendrás otra las primer ras puestas suelen ser malas
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ya os contaré si consigo alguna puesta que salga adelante. Gracias por la ayuda! :)
 

moniki

Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Kertzak!!

Enhorabuena por la puesta!! yo estoy más o menos como tú... soy primeriza en esto!! :mad:, y una puesta al mes jajaja ya verás como serán más... yo tengo dos hembras y un macho y van a destajo... casi a dos por semana...
Efectivamente las primeras no fueron fertiles, lo huevos se fueron poniendo blancos e incluso les salio como una especie de gusano finito blanco... pero ahora mismo tengo tres huevos con el renacuajo formandose y otros seis huevos esperando a ver como evolucionan, de momento están negritos!!
A mi la primera puesta me pillo tb desprevenida y una mañana vi los huevos en un tronco que hay en mi terrario :eek: :eek:, me costaba la vida separarlos sin dañarlos y al final saque el tronquito entero... pero en un par de dias se puesieron blanquitos... :'(

Asique meti el carrete para las puestas y genial!! del carrete los paso a las placas de petri y ahi ya veo como evolucionan!!

Es todo lo que te puedo contar, yo ahora voy a hacer un año con el terrario y estoy encantada!!
Ya nos contarás!! :) ;)
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Yo tengo pendiente lo de colocarles el carrete. A ver si esta semana se lo coloco (no sé donde porque tengo el terrario petao de plantas!) no sea que me vuelvan a hacer una puesta en breves.
Ayer el macho volvió a empezar a cantar, creo que se ha dado cuenta de que la puesta es "defectuosa" ;)
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Antes de nada enhorabuena por esa puesta, hace 2 meses hablábamos de dudas de mantenimiento y ahora hablamos de dudas con las puestas, se vé que las ranas están bien a gusto.
Lo primero, no te preocupes por las primeras puestas, lo normal es que sean infértiles, maxime tratándose de individuos juveniles.
Yo te recomiedo lo siguiente:
Carretes de fotos o caseta de puestas, piensa que siempre buscan un sitio limpio y llano para hacer las puestas así que cuando las introduzcas muy posiblemente dejen de hacer puestas en las bromelias.
Una vez ves la puesta, yo la dejo 24 horas en el terrario, a veces el macho vuelve a fertilizar la puesta sobretodo si a la primera vez fué interrumpido por asustarse o ver comida fuera.
Pasadas 24 horas, saco el carrete, lo meto en un tupper pequeño en cuyo fondo coloco papel de cocina bien húmedo, cierro hermético el tupper y para adentro del terrario, piensa que ahí es donde mejor estarán de temperatura y humedad. Si tienes otro terrario con parámetros similares pues mejor, así no le quitas espacio a los padres. La puesta fértil se reconoce por huevos redondeados regulares, con un color marrón oscuro casi negro y brillantes. Intento siempre no mover ni tocar los huevo y abro el tupper una vez al día para renovar el aire.
A los 4 días si la puesta es fértil, veras un engrosamiento dorsal en la yema de los huevos, eso es el principio del embrión. Si todo va bien en
10-14 días eclosionarán, normalmente cuando pierden unas venillas que le salen a los lados de la cabeza.
Una vez eclosionados se liberan de la clara y podrás cogerlos con mucho cuidado ayudándote de una cucharilla de café, mejor si es de plástico. No te preocupes en manipularlos ya eclosionados pues son resistentes.
Una vez eclosionados, los separas en vasos de plástico independientes con un par de dedos de agua y a empezar el proceso de engorde a base de espirulina o comida de peces en escamas (mejor espirulina).
Ya a partir de aquí lo dejo para el siguiente capítulo que ya he soltado un buen tocho.
Enhorabuena de nuevo y cuando tengas una puesta fértil ya si quieres retomamos experiencias.
Un saludo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ayer retiré la puesta. A ver si esta semana les coloco el carrete y compraré unas placas de petri para tener por si acaso y para ponerles dentro de la caseta coco por si quieren hacer alguna puesta dentro de él.
¿Como hago para sujetar el carrete? ¿Lo ato con alhambre y lo clavo en el poliuretano o mejor le acoplo una ventosa y lo pego contra el cristal? ¿Tiene que estar colocado de alguna manera en especial? Me refiero a ¿horizontalmente respecto al suelo, o mejor un poco inclinado hacia arriba para que se mantenga húmedo con la lluvia?

Otra dudilla que me surge. Para vigilar si hacen puestas dentro del coco tendré que levantarlo cada día no? Eso no las estresará? es que las dos hembras siempre están escondidas dentro de esa caseta...y bastante esquivas son ya. No me gustaría que se asustasen aún mas.

Un saludo y gracias por esa información Mogul.
Ya os abrasaré con mas dudas si consiguen hacer una puesta fértil ;)
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, yo siempre uso casetas para las auratus, las mías aunque son muy tímidas tienen otros sitios preferidos donde esconderse y puedo levantar la caseta con total tranquilidad. Lo que puedes hacer es dejar la entrada mirando hacia adelante, o a 45 grados, posiblemente dejen de usarla para esconderse pero a la hora de las puestas no tendrán problemas para entrar. Si no dejan de usarla al menos sabrás si hay alguna dentro antes de levantarla.
Aunque no uso carretes, lo ideal es ponerlos rectos, que no se llenen de agua que te pueden echar a perder alguna puesta, y lo mejor es con la abertura hacia atrás, si no quieres complicarte la vida, los puedes poner en el suelo del terrario o en una axila grande de una bromelia.
Un saludo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
La caseta de coco ya esta mirando hacia delante...mas o menos, pero la entrada es demasiado pequeña como para ver si hay alguna rana dentro a no ser que este asomada, que lo suelen hacer bastante.
Lo del poner el carrete en el suelo no se me había ocurrido. Tenía la idea de que había que colocarlo a media altura, no sé porque! :D
Pues nada, esta tarde les dejaré el carrete puesto en el suelo a ver que tal.
Ya os contaré.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues las enanas han hecho una nueva puesta y al macho le debe gustar la bromelia esa porque la puesta esta exactamente en el mismo lugar.
Les puse dos carretes de fotos pero ni caso...han vuelto a ir a la misma hoja de la misma bromelia, tiene narices!
Ya os iré comentando que tal va esta puesta y si es fértil.
Una fotito que le saqué ayer, a ver como la veis:

Un saludo!
 
Arriba