Primera puesta de una guttata sin planear y con un huevo atascado T_T

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a todos! He estado revisando el foro, y muchos de vuestros temas me han ayudado bastante, pero ahora tengo un problemilla... a ver si me podeis ayudar.

La cosa es que tengo una elaphe que de peke era motley, pero ahora parece mas striped... o_O pero bueno, ese no es el tema :D Es una hembra de 5 añitos, y el año pasado la junté con mi machito ghost de 4 años. No las teniamos juntas antes porque creiamos que se comian una a la otra... lo que es no saber :p Bueno, que me enrollo, voy al grano. Las juntamos el año pasado, y como no teniamos pensado criar en principio, ni se les ha separado, ni las pusimos a hibernar ni nada, pero resulta que hace 3 dias voy y me encuentro un huevo en mitad del terrario! :eek:

Horror, terror y pavor! No estaba preparada y no me había documentado, y además la gordi aparte de no querer comer la ultima vez (aunque eso me extrañó bastante porque es una tragaldabas), tampoco es que me diera muchas pistas... no se encontraba excesivamente gorda ni se le notaban los huevos ni na... En fin, que le puse un tupper con sustrato húmedo y me dediqué a informarme más sobre el asunto. Al día siguiente me había puesto 15 huevos, creo que no esta mal del todo para ser la primera puesta a;) Se los he quitado y los tengo en una incubadora a 27-28º con un porcentaje de 90% de humedad sin condensación. Hasta ahí todo correcto.

La dejé tranquila ayer porque estaba agotada y paliducha y no quería molestarla demasiado, pero hoy le he hecho un palpado general y estoy casi segura de que le queda un huevo por echar, ya que cuando le paso los dedos por el vientre, lo encoge hacia dentro y noto que tiene toda la cavidad vacía menos ahí. El problema es que no está ni cerca de la cloaca, anda a algo más de un palmo de distancia de la misma, y he probado a sumergirla un ratito en agua tibia mientras la masajeo por la zona donde tiene el supuesto huevo (por el tamaño y consistencia tiene pinta de serlo), pero no baja ni pa'tras. Que hago? La gordi está, como digo, cansada y pálida, como si fuese a mudar, pero no ha perdido demasiado volumen, asi que supongo que está bien. Al sacarla del terrario se muestra activa y despierta.

Los huevos que ha puesto son todos prácticamente perfectos, casi del mismo tamaño todos, alargados, traslúcidos, blanditos y pegajosos en el momento de la puesta, y ahora son todos blanquitos y más duros y parecen fértiles (los he mirado con una linterna y todos tienen venillas). Hay que tener en cuenta que no la he preparado absolutamente nada para la puesta, con lo cual no ha tenido suplementos de calcio ni vitamínicos de ningún tipo (aparte de lo normal). El problema es que soy de Córdoba (España) y la vete de exóticos que conozco no es mala, y se toma muy en serio su trabajo, pero de serpientes anda un poco corta, y además es cara de narices y yo estoy muy tiesa ahora mismo... Estoy asustada a ver si le va a pasar algo a mi nena. Que puedo hacerle? He leido que se le puede dar un suplemento de calcio para favorecer las contracciones, pero con el huevo tan arriba no se si será útil. También he visto lo de la cánula con aceite y agua para despegarle el huevo desde dentro... pero a ver si voy a meter la pata y me la voy a cargar a:'( Cuanto tiempo puedo esperar para ver si lo echa sola? Lleva 3 días desde que puso el primero. Algún consejo?

Gracias a todos de antemano.


Ah, por cierto, ahora mismo lo que más me preocupa es la salud de mi Set (es su nombre), pero si consigue echar bien ese dichoso huevo... que se supone que me puede salir de una mezcla de motley/striped (naranja butano, sin casi marcas de ningún tipo visibles a simple vista) con ghost (marfil con dibujos en castaño)? :D Es que estoy muy ilusionada...
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la mia hace poco tuvo una puesta (no fertil)pero los hecho igual que tu primero uno y al dia siguiente el resto, te puedo decir que si estas segura de que tiene un huevo todavia dentro que siguas masageandola con agua tibia (sin agoviarla ni hacerlo continuamente) y seguir consejos que encuentres en internet, de todas formas que te digan los expertos del foro. Por cierto, procura que no haya muchisima humedad por los hongos que puedan salir.


un saludo!
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola de nuevo

Le metimos 1 ml de parafina líquida ayer, y esta mañana a base de paciencia he conseguido bajarle el huevo a unos 2 cm de la cloaca, contad con que estaba a mas de un palmo de ésta originalmente. El problemilla es que llegados a este punto ella no hace nada por ayudar y si no dilata no puedo sacárselo! No puedo empujar más porque no pasa de ahí, al final estoy viendo que le vamos a tener que poner oxitocina y no me hace ninguna gracia. Se os ocurre algo mejor? Es que ya no se que hacer! a:'(

Lleva 5 días ya con el huevo dentro
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
lo siento pero yo no puedo decirte mas, lo mismo si vuelves a hacer el procedimiento que hiciste para bajarlo dos cm ya sale del todo, de todas formas mira en internet algun veterinario especializado le llamas y que te indique. mira a mi este me ayudo bastante con mis dos pogonas y no me hizo falta ir a visitarle, miratelo en cvsauces.com su telefono es 91 445 43 05

un saludo y que te vaya bien
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Aleluya, joe! Salió hoy por fin, la pena es que ha sido a base de una tanda de malos ratos para la madre, pero al menos no ha habido que abrirla. Llevamos desde que puse este post peleando con el huevo o mas bien con la dichosa madre, que no dilataba ni pa'tras. Se probó con varias dosis de oxitocina (por cierto, prácticamente inmune), con lubricación con ¿parafina? liquida (o algo así) y manipulación, y no había manera, así que hoy después de una media hora de pelea se le ha pinchado el huevo introduciendo un sexador fino por la cloaca (es que ya no sabiamos que más hacer) y ale, salió. Ahora se le dará un tratamiento de antibióticos para evitar infección y a ver que tal. De todos modos se la ve agotada pero bien, ahora unos buenos días de comer y yo creo que se recuperará estupendamente (espero).

Solo quiero haceros una preguntilla más. Tengo los huevos en una incubadora casera. Como ya dije fueron 15, menos 2 que salieron sin fecundar y los quité pronto, o sea, quedan 13. Once de ellos están blanquitos y duritos y realmente bonitos, y 2 están algo abollados, así que lo mismo los pierdo. De todos modos creo que para la primera vez, 11 esta estupendamente ^_^

El problema viene por: Los 2 huevos que eliminé estaban pegados al pelote (no sabia que había que separarlos, y cuando lo supe ya era tarde para hacerlo) y lo que hice fue pincharlos, extraer con una jeringa el interior, recortarlos con cuidado dejando solo el trocito pegado al huevo vecino, y limpiar muy bien esos trocitos. Hasta ahí estupendo, pero parece ser que a pesar de haber limpiado los trocitos, el interior de un huevo tiene una tendencia estupenda a tener moho, y algunos puntitos de moho están pasando a los huevos a los que estos trozos están pegados. He leido que se les puede aplicar una solución a 50% de yodo con agua (vale betadine?). La pregunta es... se les puede aplicar también a los huevos sanos infectados o puede ser perjudicial para el embrión? Si es asi... que puedo usar? Polvo de carbón o que?

Gracias
 

Adjuntos

  • foto_huevos.jpg
    foto_huevos.jpg
    277,3 KB · Visitas: 275

juma69

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
primero de todo separa los huevos con mooo si tienes otra incubadora, sino lo k tienes k hacer es limpiarlo con un poco de agua para k no florezaca el moho, esk esto se debe al trozo de huevo k kda... no creo k afecte a los sanos pero weno ves controlando y suerte !
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
e cuanto a la serpiente dejala tranquila que ya comera, la mia tardo como 1 mes en volver a comer y en cuanto a los huevos solo te digo que si te han dicho que yodo con agua es recomendable pues bien es casi lo mismo que betadine.

saludos y suerte
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Comer? Jajaja, la glotona ésta se comió un ratón a los 3 dias de poner y con el huevo atascado y to! :) Nah, eso no me preocupa, esa se come a dios por una pata.

juma69, no puedo separar los huevos que tienen moho, están todos pegados... y lo del yodo-betadine, lo leí por ahí, pero no he encontrado más información al respecto y solo quería saber si alguien lo había hecho y si no resultaba perjudicial para los huevos, ya que un par de los afectados son de los que se ven sanos, sanos.

Gracias por vuestras respuestas, por cierto ^^
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
yo lo que te puedo decir es que la humedad me parece un poco elevada teniendo encuenta que son animales de bosque y no de selva. yo tengo una puesta de 17 a 28ºc con un 60-70% de humeda y estan como los describes, perfectos y no e tenido problemas de hongos. prueba a bajarle la humedad, y si ves que empiezan a arrugrase se la subes.
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en serio comio con el huevo todavia dentro?? joder pues si que come xD vamos a la mia le pasa eso y no come en 5 meses xD
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hoy ha vuelto a comer, un ratón inflado de calcio y vitaminas (seguramente olería rarísimo porque se lo ha pensado un poco) :D y dos días después de sacarle el huevo y pinchándole el antibiótico todos los días... Adoro a este bicho, un día por puro canchondeo le ofrecí un trozo de pollo crudo a ver que hacía y me lo quitó de la mano! No veas que susto.

En fin, ya he conseguido solucionar lo del moho. He retirado con unas pinzas y con muchisimo cuidado los trozos pegados, y he limpiado bien la zona afectada. Parece que en cuanto he retirado el foco infeccioso, la zona que se estaba enmoheciendo se esta secando y no se extiende más ^.^ Asi que solucionado.

Zell, ni idea, yo hice una redada de post acerca de la incubación de huevos de elaphe (o panterophis o como se llamen ahora) y la mayoría decían entre 80-90% de humedad... de todos modos ya te digo que se ven muy bien y sanotes (aparte de los dos abollados), y el moho solo apareció en los trocitos recortados (supongo que porque el contenido de un huevo es extremadamente "fértil", así que por poco residuo que tuviese, esto provocó las "flores"). Pero bueno, ahora está un pelín mas baja, al 85% XD

Ya os contaré como evolucionan los huevos, cuantos salen y que sale :D

Gracias y besos
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
joe ya me gustaria que la mia comiese asi aunque la verdad esque ultimamente come bastante, avisanos cuando salgan xD.
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
AAAAHHH!!! Han empezado a naceeeer!!! La primera ha roto el huevo y esta asomando los morritos! Debería ayudarla o algo si veo q tarda mucho? Se lo toma con calma la jodia... XD
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Nada, tu dejalas a su ritmo, no intentes sacarlas ni nada parecido ya que podrias hacerles daño.

Enhorabuena y a disfrutar del momento!!


Saludos.
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ahi sigue... ha sacado la nariz 2 milimetros más desde que escribí el anterior post. Si que son huevonas :D

Estoy de los nervios porque tengo miedo de que salgan con malformaciones, porque a falta de medios la temperatura no ha sido muy estable, entre los 27º y los 30º, y un día que no estaba hizo un calor horroroso y les subió a 32 o 33... Ese día creo que perdí 4 o 5 embriones porque están los huevos como desinflados, aunque no los he tocado por si acaso. Aún quedan otros 5 que se les ven estupendamente y redonditos (uno de ellos es el que está asomando el hociquito). Es bastante probable que los otros no salgan , no?

a:'(
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Es normal que desde ayer que rompió el cascarón aun no se haya decidido a salir? Asoma la nariz de vez en cuando, pero nada más. Ya hay otro huevo que ya tiene rajitas también. Cuanto tiempo hay que esperar a ver si salen solas antes de rajarles el cascarón a los demás? Aaaaggg... estoy loca por verlas!
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Les gusta la música :D

Como se han tirado toda la incubación el el cuarto de ordenadores con nosotros (es el mas fresquito) y aquí siempre estamos con música y series, supongo que se han acostumbrado, y es curioso que cuando lo dejamos todo en silencio, se mete para dentro, y cuando volvemos a poner la música saca la nariz y se pone a sacar la lengua! Y el otro huevo que se esta abriendo en cuanto ha escuchado ruido se ha puesto también a moverse. Ole, me han salido bailarinas!!
:D
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Em... esto... en serio, cuanto tiempo he de dejar pasar antes de preocuparme porque no quieren salir? Las dos que rompieron están ahí asomando el morro, a veces más y a veces menos, y respirando tan panchas. Cuanto tiempo es lo normal que se tiren? La primera, a las 7 llevará un día entero ahí tonteado.
:eek:
 
Arriba