Primeras experiencias con ranitomeyas.

mosijo

Member
Registrado
17 Mar 2014
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos!
Por fin! Después de muchos meses, ya llevo 2 semanas disfrutando de mis ranitomeyas benedictas. Voy a escribir este post, para que los recién iniciados puedan leer la experiencia de uno como ellos.

Han sido meses de sufrimiento, de informarme mucho y de muchisisisismas dudas. Empezamos por el principio, creo que es bastante importante informarse de todos los requerimientos de la especie que vas a mantener, en mi caso, estoy enamorado de las Ranitomeyas jeje!.
En el 99,9% de los post leerás que con un terrario de 35x35x45 es suficiente para una pareja o trio y me parece que por tamaño es perfecto y además queda muy bonito, xo no se si será mi caso, xo es complicado hacer un montaje en un espacio tan reducido, para plantar las plantas, los troncos...todo en general, se hace mas incomodo. Y por cierto, los exoterra son muy monos y cómodos, pero la rejilla es OXIDABLE!!(si o si)
En varios sitios leí que se podían utilizar troncos de varios arboles (entre ellos naranjo) bueno, yo cogí un trozo de raíz, que en teoría siempre es mas resistente que la parte aérea de un árbol, estaba seca de más de un año el árbol arrancado y al sol, la pude esterilizar en un autoclave... bueno, pues el tronco se va pudriendo poco a poco, le sale moho que acaba con todo lo que lo toca, así que no creo que sea muy aconsejable esta madera.
Luego en cuanto al drenaje, use arlita y un tubo para drenar el exceso de agua. Funciona y es económico, pero si podéis, que os hagan un agujero de desagüe, es un coñ..estar vaciandolo cada semana.
Antes del montaje o mientras empezáis, os recomiendo que pilléis unos cultivos para ver que sois capaces de criarlos. Los colémbolos...es muy sencillo y barato. Las drosophilas, supongo que os asustaréis con la pasta, nada de que preocuparos, yo he hecho una de las mezclas sencillas que veréis por el foro (sin nipagin ni cosas raras) y van muy bien, lo único que he observado, es que más vale pasarse con el vinagre que quedarse corto y asi te aguantan los cultivos 2 meses sin problemas. Supongo que los expertos que tienen que mantener muchos cultivos para muchas dendros ya se complica un poco el asunto. Lo último que he intentado, es la cría de bichos bola, de los que hay en el campo. Muy fácil también, y por ahora, prolíficos y a las dendros les encantan. Si controlas el tema de la alimentación, os animo a seguir adelante.
Ahora, una de los temas que más frustrado me tiene, las plantas. Intente tener un terrario lo más bonito posible, pero se me mueren la mayoría de plantas, no se si exceso de humedad (riegos cada 5h de 10 seg, de lo que he leído x ahí no me parece excesivo) o por el problema de la podredumbre del tronco, pero ni fitonias, ni peperonias, ni ficus...nada, antes o después se acaban pudriendo. Lees en los foros y te ponen que son super resistentes...menos las mías serán jeje!
Ahh!! y esto de empezar a podrirse, después de 3 meses de maduración, con todo montado y las ranas de camino, una jodienda vamos!
En cuanto al musgo spagnum, he hecho de todo con el y eso no se pone verde ni a la de 3. Así que creo que mejor comprarlo ya verde. Si no, el que hay aquí en el campo se ha adaptado bastante bien al ambiente, sigue verde y va creciendo poco a poco.
Ya con todo esto superado, no os desaniméis, que el final vale la pena. Consigue las ranas!!siento decirlo, pero creo que cuesta más que te den cita en el medico de la seguridad social. Vale que azureus y leucomelas hay bastante, pero en mi caso, ranitomeyas...ni una. Y lo intenté en varios sitios, al final, en Senda Animal (no se si se puede hacer propaganda, xo me trataron bien y quería agradecerselo), me trajeron una par de benedictas (espero que pareja).
Ya sabes que son pequeñas, ya lees que son pequeñas, ya vees que son pequeñas, pero...cuando las tienes en la mano, IMPRESIONANTES!!!X ESO OS DIGO QUE VALE LA PENA.

Bueno, después de todo este rollo, sólo quería contar mi corta pero intensa experiencia en la iniciación a este mundo, para que novatos como yo no se rindan a las primeras de cambio. Seguro que habrán cosas que la gente más experta no esta de acuerdo y algunas de las cosas sólo me pasarán a mi, pero todas las opiniones que he leído, o son que todo es maravilloso y esto va sólo o es bastante complicado y no te lo recomiendan. Pero pienso que a lo mejor, leer cosas que le pasan a la gente que empieza también esta bien. Y yo creo que con cabeza y un poco de dedicación, puedes tener un trocito de selva en tu casa.

Gracias a todos los que habéis aguantado hasta esta linea y a los que me habéis aconsejado.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Gran experiencia gracias por compartirla! el tema plantas que iluminacion tienes puesta? quizas unas fotos del terrario tambien ayudarian

un saludo!
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Buenas mosijo, yo todas las ranitomeyas que mantengo en parejas que son la mayoria las tengo en terrario de 30x30x50. Yo soy un amante de hacer terrarios bonitos a la vez que funcionales, y te digo que en ese espacio con un poquito de practica puedes hacer verdaderas maravillas.

Te dejo alguna foto para que te hagas una idea.

Es un terrario que lleva plantado una semana escasa.

33dz91f.jpg


35jbbsg.jpg


Decir que la iluminacion es a base de leds de alta calidad.


Un saludo
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Yo la verdad es que compré las maderas para mi primer terrario en una tienda especializada de casualidad y en paralelo he usado semillas, lianas y una variedad enorme de decoración orgánica, no tratada tratada, pero sí desinfectada. Pues a la madera le sale un moho las primeras semanas que despues desaparece y ya no da problemas, el resto de pruebas por mi parte... Terrible. Practicamente puedes ver como se deshace. Recuerdo que al principio me asombraba el precio de estas cosas en las tiendas especializadas pero ahora ni me lo cuestiono.
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Y a ver cuando subes unas fotos de la pareja en cuestión!! ;) ;) ;)
 

mosijo

Member
Registrado
17 Mar 2014
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Os subo unas fotos del terrario y de las pequeñas. Hoy he visto que del hueco libre que queda a la izquierda, que era donde estaba la fitonia, han salido unos pequeños brotes. A ver si hay suerte y rebrota. El ficus ha vivido días mejores. Espero todos vuestros consejos para mejorar y a ver si hay suerte y dentro de poco os puedo contar la primera puesta.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    27,5 KB · Visitas: 231
Arriba