Principiante

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hola, quiero introducirme en el mundo de las dendros y la especie por la que me he decantado incialmente es Ranitomeya imitator "Varadero/Jeberos" he leído largo y tendido y aunque para principiantes recomiendan especies algo más grandes y de hábitos terrestres, no puedo evitar sentirme atraído por estas pequeñas ranitas arborícolas, a decir verdad las terrestres tipo azureus y cía no me atraen lo más mínimo, si tal la auratus me gusta.

El caso es que leyendo he visto que la dificultad de las pequeñas arborícolas radica más que nada en su tamaño y su alimentación, pero que si uno es capaz de mantener un buen stock de colembolo, cochinilla y algo de drosophila no debería haber mucho problema.

El terrario que me he montado y al que le quedan unos meses de maduración e introducción de más plantas para completarlo es de tipo vertical, con 60cm de alto, el fondo y los laterales estarán completamente vegetados de bromelias, orquideas y otras especies, hay varias lianas y ramas verticales que dan profundidad y a la vez superficie de escalada y soporte, además de refugio, el suelo imita la hojarasca de la selva y estará poblado de colembolo y cochinilla tropical, por si a las ranitas les apetece juguetear entre las hojas o picotear algo, además de esta forma el terrario me valdría tanto para especies arborícolas como terrestres, por si las moscas.

Bueno, no me enrollo más y voy con algunas preguntas.

En lo que respecta al terrario, quiero asegurarme de que todos los parámetros están totalmente controlados antes de meter animales, pero como he dicho tengo aún tiempo para ello.

El caso es que como iluminación tengo una tapa exo-terra con 3 compactas 2.0, y debajo del terrario hay una manta térmica que si calienta algo el suelo pero no sube la temperatura ambiente del terrario, de tal forma, ahora en invierno las temperaturas nocturnas van perfectas para los rangos que he leído para R. imitator, entre 21-22 bajando puntualmente a 19 en alguna ocasión. El problema viene por el día, suelen mantenerse en 23 de media y a veces si el día no es muy frío con la calefacción de la habitación puede subir a 25-26 pero solo a última hora de la tarde, resumiendo, la temperatura diurna del terrario no es capaz de controlarse de forma autónoma y depende en gran medida de la T ambiente de la habitación, siendo 23º la T que alcanza el terrario por si solo, así que he decidido probar a quitar una de las 3 compactas y sustituirla por una lámpara diurna de neodimio de amplio espectro, daytime heat lamp de exo-terra, aún no me ha llegado ni he tenido ocasión de probarla pero quería saber que opinión os merece o si la veis adecuada como medio de subir la temperatura ambiente del terrario o si le encontráis alguna pega.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Pues aunque ya sabes, si te vas a iniciar en dendros, no es una de las mas faciles, si quieres ranitomeyas yo te aconsejaria unas ventrimaculatas , lamassi....
Por otro lado deirte que las leucos también son casi arbolicolas y muy resistentes aprovechan todo el terrario, y las epipedobates anthonyi seria otra opción interesante.

El terrario tiene buena pinta aunque sube fotos y te aconsejaremos mejor.

La manta, no te sire de nada y lo mas probable que con el tiempo rompa el cristal. No serias el primero.
Incorpora cable calefactor resistente al agua debajo del sustrato separado por una rejilla a unos 6 cm de la superficie.. (50w)

La iluminación puede valer pero..... yo quitaria una 2.0 y pondria una 5.0 te mejorara la visión, también les vendra bien a las planats.

Neodinio yo no usaria, yo usaria una ceramica siempre por fuera controlada a un termostato. (si con el cable no te alcanza usa una de 60w . Mejor ya que lo tienes hecho, una ceramca de 100 con su termostato y no pongas cable.

Otra cosilla para el invierno... te vienen bien esas iluminación que tienes, pero en verano sino dispones de aire tendrias que apagarlas poorque subirian mas la temperatura. Para eso yo te recomendaria una lampara con un t5 del tamaño del terraio. por ejemplo te digo yo uso estos y me van de cine.
http://www.monanimal.net/index.php/reptiles/portalamparas/light-strip-t5-eco-14w-61-9-3cm

Y tambien que medidas tiene? me imagino que sea mas alto que largo...


Bueno enseñanos ese terrario y comentanos lo que quieras que intentaremos ayudarte.

Saludos y bienvenido
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
El terrario es un 60x45x60, en verano tendré que ver como se comporta pero soy de Galicia así que no creo que tenga los problemas que tienen los aficionados del sur con la subida enorme de temperaturas, aquí no tenemos 25 grados muy a menudo y a 30 llegamos en ocasiones muy raras., ya no hablemos de los 40 de Sevilla... xD

DSC_1738_zps86035cf4.jpg

Este es el terrario completo a falta de meter las plantas, actualmente he modificado la posición de las ramas y he introducido más elementos, además ya hay una primera tanda de plantas.

DSC_0025-003_zps03d00238.jpg

Este es el aspecto actual, faltan bastantes plantas en todos los huecos que quedan y el fondo, así que está en proceso todavía, el aspecto final será bastante más verde y frondoso.

En cuanto a la manta y el cable pensaré sobre ello, respecto a las lamparas, probaré distintas opciones a ver cual responde mejor, también había pensado en lo de usar una cerámica así que meditaré con la almohada a ver que hago.

La especie, intentaré informarme más, contemplaba la opción de auratus o quiza las ventri u otra especie, para decidirme tengo aún meses por delante así que nada.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Con esa foto, ya me vale, me encanta ver los cristales forrados . Que has utilizado? Me parecen paneles de fibra. Las ventris mucha gente me las han aconsejado. Yo creo que me hare con unas para mi terrario panoramico , lo que no se sí la variedad naranja,negra y verdosa o la amarilla,negra y azul.
Por lo que veo no has hecho un desagüe. Te hubiera venido bien, incluso un pequeño doble fondo.
Veo que tampoco has hecho cascada, aunque por la configuracion te digo que problemas de falta de humedad no tendrás. Por eso me iría a por la idea de una cerámica.
También sí tienes toda la parte superior de rejilla puedes probar a tapar con una tira de cristal parte de ella. Notaras que que la temperatura aumentara y no se escapara el calor tanto.
Y decirte que en los exoterra la rejilla no está preparada a prueba de fugas como por ejemplo melano... Tendrás que implementar rejilla especial antifugas.
La ventilación frontal se puede quitar la carcasa de dentro, para podré poner una tira también de rejilla antifugas.

Por cierto el suelo es epiweb ? Sí es hasi que tal van las plantas?

Buen proyecto

P.D. saludos y espero que te sirva la información.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
El fondo son planchas de xaxim pegadas con silicona, me decanté por usar planchas en lugar de construir un fondo de resina o artificial por la sencillez, además es un sustrato natural y perfecto para enraizar bromelias, orquídeas y helechos epifítos, cuando esten completamente cubiertas de vegetación y no se vea el color marrón creo que quedará estupendo.

En cuanto a las ranitas, a mi me gustan sobre todo las tonalidades naranjas más que verdes o amarillos, así que si te sirve de algo yo me decantaría por morphos naranjas, por eso a mí me gusta la Varadero de las imitator.

Tiene desagüe lo que pasa es que no se ve en la foto, es un tuvo de PVC pegado al fondo y agujereado en la zona de drenaje de arlita, sobresale por el sustrato y puedo succionar a modo de pozo el agua para vaciar el agua.

Encima de la arlita hay una manta geotextil que es esa franja blanca que se ve, y separa el drenaje del sustrato, el sustrato del suelo es fibra de coco, y ahora lleva encima una mezcla de hojarasca y distintos componentes que simulan el suelo de la selva y sirven de microhábitat a la microfauna de colémbolo y cochinilla.

El tema de la rejilla antifugas ya lo había leido, así que cuando vaya a tener las ranas y meter drosos pondré otra más fina, parte de la rejilla ya la tengo algo tapada para reducir la ventilación, de momento no tengo problemas con la humedad.

En cuanto a las plantas por lo que se del epiweb suelen funcionar bien, lo usa mucho gente que colecciona orquídeas, eso si, tarda más en cubrirse de musgos y otras plantas, pense en usarlo pero me decanté por el xaxim por ser natural, no hay más que ver como se cubren de epifítas los troncos de helechos arborescentes en sus hábitats naturales.

Subiré fotos cuando haya metido el resto de plantas y esté madurado, creo que quedará muy chulo.

Saludos
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Por cierto el epiweb está pensado para usar en vertical en paredes y para plantas epifitas, si quieres usarlo tumbado en el suelo para plantas terrestres tendrías que aplicar algún tipo de abono al agua con que regaras el epiweb, así que para plantas terrestres te recomiendo usar siempre un sustrato natural y no el epiweb.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Está muy bien el terrario, me gusta las plantas que has elegido y como las has colocado. Espero verlo ya terminado y con las dendros dentro jeje
saludos!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
El terrario está muy guapo te ha quedado muy bien. A falta de algunas plantas como tu has dicho (yo pondría alguna de hoja grande), estará perfecto. Con lo de la temperatura yo no me arriesgaría y pondría un cable, por que como una noche baje demasiado las temperaturas... Saludos.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Gracias! las plantas son mi pasión la verdad, aunque no llegara a tener ranitas sería feliz igual con mis plantas en su pequeña selva.

De momento solo hay bromelias, musgos y Ficus repens, voy a meter alguna bromelia más, unas 3 especies de orquídeas y 2 de helechos, como soy friqui de las plantas no me contento con las variedades típicas de las floristerías así que tengo que hacerme con todas por internet, siempre voy a lo rarito y exótico xD

Colocar las voy colocando de forma que según vaya madurando el terrario quede lo más estético y natural posible, por el momento tengo:

Guzmania theresa
Neoregelia narziss
Neoregelia ampullacea
Neoregelia tarapotiensis
Vriesea duvaliana
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
La verdad es que encontrar las plantas que utilizamos nosotros para los terrarios es un poco complicado, así que tenemos que ir a tiendas especializadas, a alguna feria o directamente pedirlas fuera.
Me gusta mucho las variedades de neorogelia que has cogido.
Tengo ganas de verlo ya con todas las plantas, cuando tapicen las paredes quedará fenomenal.
Por cierto, de que madera son las ramas que has usado?
saludos!
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Yo también tengo ganas de poder meter el resto de plantas y verlo cuando esté crecido y todo bien enraizado jeje

Las 3 lianas que se distinguen en las fotos son compradas, creo que vienen de Sudamérica así que supongo que serán de algún tipo de bejuco o enredadera tropical pero no tengo ni idea, el resto de piezas de madera que metí más adelante son troncos que tenía guardados en casa de un terrario que desmonté hace tiempo y un acuario que tenía, son todos comprados, uno es de mopani pero el resto no lo se, de las maderas que podemos encontrar por aquí tengo entendido que el roble es adecuado, e imagino que los troncos que hay en los embalses de restos de aliso también valdrán igual que sirven para acuariofilia, aunque ahí ya podemos entrar en una dinámica de expolio además de que está prohibido, en la teoría, llevarse elementos naturales de un ecosistema.

De todos modos ya que tratamos de recrear el hábitat de las ranitas prefiero que todo lo que pueda sea de origen tropical, de hecho las hojas de roble y castaño que utilicé para el mantillo del suelo las trituré en trocitos porque no me convence ver un terrario tropical y ver unas hojas de roble europeo en el suelo, así que luego lo cubro todo con hojas de magnolia que tienen mejor aspecto, aunque eso ya son manías personales ;)

Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
vas por buen camino, el diseño del terrario me gusta, solo como te han comentado los compañeros para cuando tengas las ranas que haya mas planta, pero ya veo que lo tienes en mente. Si controlas bien el tema de la microfauna, que veo que ya te has puesto, en principio su manutencion no alberga muchas dificultades, son bastante fuertes y de las ranitomeyas que he tenido las mas descaradas, el problema es que los machos no se toleran muy bien y suele ser dificil estabelecer grupos, pero si tienes suerte con conseguir alguna pareja, las disfrutaras.
Yo las temperaturas no las veo mal, siempre y cuando sean las minimas, si pasan el invierno asi, a 23 grados, se quedan tan panchas, ademas las temperaturas mas frescas a las imitator las estimula mucho para la cria, yo cuando mejor las crié, de diurnas las tenia a eso mas o menos. Las nocturnas de 19 a 21 estan de manual, ningun problema.

suerte con ellas!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muy buena pinta el terrario!!
Lo único que tengo que decirte es que es muy grande para unas jeberos, por el tema de la alimentación y tal.
Yo tengo una pareja en uno de 40x40x50 y tengo que hecharles muchísima drosophila porque si no no pillan nada...
En cuanto a lo de los grupos he visto de todo, gente que las recomienda en parejas, igual nº de machos que de hembras, más hembras que machos,...
Lo que he visto que da mejor resultado es más hembras que machos, porque como dice jaume, los machos no se toleran y tendrías una batalla constante en el terrario, y alguna podría llegar a morir, si no es en una pelea, es por el estrés...

Un saludo!!
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Gracias por las respuestas! Tenía pensado conseguir una parejita, por toda la información que he leído y su biología de emparejarse de por vida que he visto por algún sitio creo que es lo mejor, además así me ahorro batallitas y disputas territoriales, y por supuesto así podría aspirar a su reproducción.

Por el tema de las plantas no hay problema, quiero tenerlo muy frondoso y las de la foto solo son la primera tanda de plantas a falta de conseguir financiación para hacer un buen pedido ;)

Me quedo más tranquilo con lo de las temperaturas, aún así voy a intentar ya sea con bombilla cerámica, cable calefactor o lo que se me ocurra, que el terrario tenga forma de calentarse autónomamente sin estar tan atado y ser tan dependiente de la temperatura de la habitación, por si las moscas, así si algún día hay algún imprevisto tengo la seguridad de que puedo calentar el terrario sin problemas y mantener las temperaturas adecuadas.

Cuando lo tenga bien plantado y maduro os lo enseñaré para que veáis el resultado final a ver si os gusta.

Saludos
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Por cierto, si al momento de ir a adquirir las ranitas no encontrara una pareja... ¿se podría tener un solo individuo hasta que no encontrara con quien completar la pareja o necesitan estar socializadas y tal?

un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
hurti dijo:
Por cierto el epiweb está pensado para usar en vertical en paredes y para plantas epifitas, si quieres usarlo tumbado en el suelo para plantas terrestres tendrías que aplicar algún tipo de abono al agua con que regaras el epiweb, así que para plantas terrestres te recomiendo usar siempre un sustrato natural y no el epiweb.

Por eso te decia ya que yo lo huso en los laterales jajj.
Las placas me pareceia fibra, es la foto. Yo también soy de los de xaxim, mis nuevos proyectos lo llevan.
Y lo del drenaje por lo menos puedes sacar el agua de esa forma, no es la mas comoda pero......

Se ve genial, me gusta.

Ya nos iras mostrando avances etc...

Saludos.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
hurti dijo:
Por cierto, si al momento de ir a adquirir las ranitas no encontrara una pareja... ¿se podría tener un solo individuo hasta que no encontrara con quien completar la pareja o necesitan estar socializadas y tal?

un saludo

no es lo suyo que estén solas, el problema es que si son dos machos se "socializaran" la mar de bien hasta que maduren y entonces no pararan hasta que unos de los dos acabe dominado y atemorizado, eso en el mejor de los casos. Bienvenido al mundo de las ranitomeyas, donde encontrar pareja es una odisea ejejej..yo solo he conseguido parejas de dos especies, y las dos la he criado, de las otras, que ya van 6 que he mantenido o mantengo, siempre desparejadas! sexarlas a ojo con fiabilidad digan lo que digan es practicamente imposible, con lo que si no te las venden fiablemente sexadas ya puedes hacer calculos de lo que te sale mas a cuenta!

saludos!

saludos!
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
No sabía que estuviera tan complicado hacerse con una pareja fiable entre las Ranitomeyas, bueno, tendré que buscar muy bien y pensar mucho para cuando vaya a hacerme con ellas, gracias por la información.

Saludos
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Va teniendo buena pinta el terrario, aunque dejé de ser "forrador de paredes" ya que ese estilo dejó de gustarme.
El xaxim no es sustrato, es la corteza interna de Dicksonia. Vigila el xaxim por si te salen gusanos.
Coloca algún tronco de manglar en el centro, te quedará muy bien y le dará mucho relieve de profundidad pudiendo anclar más plantas.
Cuidado con la tillandsia, pues como se moje mucho estará muerta. Lo mismo para las orquídeas que a parte deben tener buena ventilación.
Estoy con Jaumet, encontrar una pareja de ranitomeya 100% es muy dificil, yo me bajé 6 imitator varadero de Hamm en diciembre, 3 para mi y otras 3 para un colega, a mi me han salido 2 machos y la otra aun no la he visto cantar, tienen unos 8 meses. Por eso yo ya voy a tiro hecho, esta vez 1.2 Pumilio Cristobal.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Estoy con los compañeros en cuanto al sexado en ranitomeyas jovenes, la unica forma de sexar con cierta seguridad (ojo no 100%) es haber criado esa poblacion y haber visto muuuuchas ya.....
Conozco a gente realmente buena en esto, pero por lo que comento, han criado muchas.
Tambien os pongo una foto de lo que confirma 100% el sexado, pero es muuuuy dificil de ver, en adultos es dificil de ver imaginar en jovenes..... Pero hay gente con mucho acierto con este metodo aunque nose como lo ven...


Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1360699345800.jpg
    uploadfromtaptalk1360699345800.jpg
    68 KB · Visitas: 187
Arriba