Problema con Ceratoprhys Fantasy no crece, no come. (fotos)

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Buenas a todos, llevo unos dias leyendoos pero es mi primer post. Enhorabuena por el foro !!
He leido mucho antes de publicar el tema y robaros tiempo, pero me temo que cada animal es un mundo igual que nosotros.
Mi caso es que hace 2 meses y 3 dias me compre una Ceratophrys Fantasy pequeñita, el dependiente de la tienda me enseño como darle de comer dandole un Mealworm que devoro al instante. Al llegar a casa la meti en un terrario alto con tierra pero me regalaron un aquario y queria tematizarlo estilo selvatico (se que es incomodo tener una pacman asi, pero la planta que uso resiste bien el transplante y no me importa cambiarle el sustrato y limpiar el terrario semanalmente) y al tenerlo temrinado (como semana y media ) la translade alli.

ranita recien llegada:


Construyendo el terrario:


cuando la pase al nuevo terrario estuvo unos 5 dias que no comia de las pinzas y si le soltaba el gusano y lo veia intentaba cazarlo pero no sabia ( lanzaba bozados fallidos a la tierra o al aire, lanzaba 2 o 3 y pasaba) pasados los 5 dias,( en el rincon mas inaccesible del terrario) la toque un poquito para sacarla de su agujero y poder alimentarla y sorpresa!! se puso a gritarme, se hinchaba y me mordia,eso era buena señal, estaba defendiendo su territorio , situacion que aproveche para alimentarla cuando intentaba morderme ya que al abrir la tapa del terrario ya se ponia con la boca abierta e hinchada (solo comia d eesta forma, cuando estaba tranqui ni abria la boca, nunca me comio de la pinza).

Llegaba a gritarnos hasta con la boca llena

Estuvo asi un tiempo, y por suerte o por desgracia soy muy dado a informarme mucho sobre los animales o plantas que cuido, y tras mucho leer y hablar con 2 o 3 amigos todos me recomendaban tenerla en un tupper con agua por el tema de la limpieza, y yo, les hice caso, deje el terrario vacio (pensando en meter dendros) y la pase a un tupper con un deidto de agua, la justa a la boca, y los siguientes dias fueron un fracaso, no comia de ninguna forma, no se enfadbaa ni hacia nada... deshinchada apagada inmovil y triste en un rincon... no pude soportarlo y le puse algo de tierra, mejoro, mas activa, mas sana... solo comia muy de vez en cuando, pero no de la pinza, le ponia el gusano y me iba, al rato volvia y ya no estaba, y la rana estaba desenterrada( no confirme que lo ingirierapero todo apuntaba a ello).
asi lleva unos 15 dias y cada vez peor.. hastq que decidi ir a la tienda de nuevo a preguntar porque no era voraz, y solo comia muy de vez en cuando ( si lo hacia) y nunca de las pinzas. me dijeron que le faltaba luz, tenia el tupper en una estanteria bastante oscura la verdad, no sbaia que neesitaban. por lo que decidi no ser vago, pasar del tupper y deolverla a su ecosistema, compre unos grillos, compre ladrillos de coco etc para mantenerlo bien limpio y renovado todas las semanas, quite y cambie un par de plantas para que tuviera mas zona de barro y listo. actualmente lleva asi unas 2 semanas y solo se ha comido un Mealworm ( de la pinza, perfectamente) y una polilla que cace y le meti, los grillos ni caso, ni con pinza ni sueltos... se le subian x encima y pasaba...

Esa es la historia completa desde que tengo al animal, la gente no sabe decirme que esta mal, estos escuerzos suelen ser voraces, de hecho es lo unico que hacen, por eso me lo compré, sino habria adquirido un anfibio mas de obserbacion. tengo un amigo ( profesional de los reptiles) que cree que mi especimen en concreto es algo cortito. asi que acudo a ustedes los expertos en anfibios haber si pueden ayudarme con el problema. ahora mismo acabo de intentar darle de comer, se lo acerque le pase pro la boca como recomiendan aqui y en los videos nada.. nada.. la rana se echa para atras o se limpia... solte el gusano... parecio fijarse en el le lanzo dos bocados, fallo y ha vuelto a enterrarse. la verdad no se si cambiar este ejemplar por otro o que hacer... quiero mucho a mi escuerzo pero nod eja de ser eso, y no me gustan nada los animales inactivos, adquiri este por su voracidad, el tamaño que alcanza y porque me encantan los anfibios, si no tiene solucion me gustaria que me comentaran, hay una ornata preciosa a mi disposicion y realmente espabilada :) no se si estos cruces fantasy aparte de no reproducirse son menos inteligentes o voraces, nose, ni idea.



aquario con la tapa abierta (ventilacion) situacion actual del anfibio


Tamaño a dia de hoy, despues de 2 meses y 3 dias.



Ejemplar: ceratoprhys fantasy
luz: fluo 15 w fotoperiodo enciendo el fluo a las 10 d ela mañana y lo apago a las 10 de la noche, pero desde que amanece le da algo de luz, y pasadas las diez solemos estar cenando etc con una lampara de pie en el salon conectada.
aquario: 60x30x40
ventilacion: agujeros en la tapa x detras y suele estar la parte delantera tambien abierta. aire frescoc ontinuamente
sustrato: fibra de coco mas encharcada que humeda.
charquita de agua fresca cambiada a diario.
pulverizo el terrario 1 o 2 veces al dia, pero tambien tiene una cascada que le aporta humedad.
temperatura: esta ultima semana hubo una ola de calor y paso entre los 28-31 grados el dia y 20 y pico la noche a dia de hoy que ya paso la ola esta a unos 25-26 grados.
Dieta: mealworms, una o dos mariposas que cace, rechazo grillos, rechazo tenebrios.
defecacion sin problemas. se alimenta una vez a la semana aprox y dificilmente de las pinzas.


MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Lo que le estas dando de comer puede ser el problema, los mealworm son adecuados para dar a un animal de vez en cuando no habitualmente, son gusanos con muy alto contenido en grasa aunque el los coma .
Yo de ti la volvería a pasar al tapper con agua, y no te agobies si la ves con poco movimiento, son ya de por si de esa manera, la que tienes es exactamente igual que la mía y la mantuve así sus primeros meses, cuando tenga mas tamaño ya podrá pasar a su terrario "naturalizado."
Deberías de conseguirle lombriz californiana u otro tipo de lombriz de tierra, les encanta y por el movimiento que hacen suelen atacar al instante, a veces como que se cansan de comer lo mismo y necesitan ese cambio,tampoco te agobies si pasara unos días sin comer,en serio, el mio al principio paso unos días igual de ayuno, luego ya retomó su actividad normal. Ahora que son tan peques necesita una dieta alta en calcio por lo que si administras insectos no dudes en ponérselos espolvoreados, Puedes darle también pejerrey descongelado(lo venden en super) y caracol descongelado también muy altos en calcio, ya te digo al mio le fue bien de esta manera, para crecer necesitan eso, dieta rica en calcio y mantenimiento en agua. Por cierto el mio no necesito mas que la claridad de la habitación para mantener un foto-periodo, tan solo veo que la temperatura es un buen factor para que estén agusto.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Muy buenas. Preciosa la rana. No te obsesiones con el alimento, comera cuando tenga que hacerlo, normalmente estas ranas engullen cualquier cosa que se les tira y a veces cuando no aceptan alimento lo primero que pensamos es que no estan sanas, lejos de la realidad.

Una cosa que yo si haria es modiificar el sustrato y cambiarlo por sphagnum ya que la fibra de coco puede ser ingerida con el alimento accidentalmente.

Has cambiado al animal de habitaculo varias veces en relativamente poco tiempo, eso puede haber influido en algo.

Alimentala con cucarachas y no abuses de los gusanos de la harina o tenebrios. Las lombrices son una buena opcion como te dicen y en grandes superficies de pesca las puedes encontrar.

Saludos
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchisimas gracias por responder, no pude leerlo hasta ahora, hoy compre unas lombrices dendrobaena y tal como dijo Jon la ataco al instante, asique por ahora puede que fuera eso, el alimento. os seguire comentando al respecto.

respecto al sustrato, no se si fue e esta web pero lei que podias hace run sustrato que no necesitara cambiarse, solo retirada de excrementos, consistia en turba, encima musgo y algo de follaje de bosque (caduifolio?) y una o dos lombrices, entonces las toxinas del animal el mismo ecosistema se encargaria de depurarlo, y ls excrementos retirados a mano, si hago esto mantendria su piscinita de agua fresca y limpia por supuesto.

el spagnum cada cuanto se cambia? lo puse en fibra de coco xqe por lo visto la expulsa tremendamente facil y sin problemas si se ingiere (hoy la lombriz la limpio enterita con la pata), por comodidad, por que me lo recomendo el de la tienda, y porque las relaja enterrarse, pero no me gusta que la rana se ponga marron.

UN abrazo y muchas gracias por responderme :)

edito:

volvera a gritarnos ? lo echamos mucho de menos ajajaj :)
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,yo te puedo aconsejar desde mi experiencia,yo también tengo una Ceratophrys Fantasy la compré hace ya casi 3 meses en la expo de madrid,y te aseguro que lo de que sea un cruce no influye a la hora de comer,la mía ha estado comiendo 3 blapticas y runners acordes cada 2 días hasta hace 1 mes y poco,ahora mismo le he espaciado la alimentación cada 3 días 5 blapticas-runners acordes con el tamaño.
Cuando llegó pesaba apenas 3-4g a día de hoy esta por los 18gr aproximadamente,y ha triplicado el tamaño casi,deberías llevar un control(en caso de no llevarlo) de peso así sabrías también si el animal esta creciendo o se ha quedado estancado,imagino que el problema que tienes puede ser por la alimentación,en tu caso yo probaría con blapticas y sobre todo runners,les suelen llamar mucho la atención,los grillos también pero en tu caso veo que no,quizás pueda ser también el tamaño de las presas.

Mucha gente tienda a FORZAR a las ceratophrys con presas demasiado grandes a la hora de comer...aparte de que no es bueno para el animal y se le puede llegar a asfixiar,según tengo entendido una digestión demasiado pesada las puede dejar K.O.

Respecto al tema de la luz y el terrario yo personalmente te aconsejaría que la pasases a un terrario la mitad que ese o menos,me parece demasiado grande para el tamaño del animal y más teniendo en cuenta la actividad que suelen tener,ya tendrás tiempo de pasarla a otro mayor según crezca.

Lo de la luz no sé hasta que punto le puede afectar,yo a la mía la tengo encima de otro terrario y entra la luz de frente por la ventana pero cosa normal,de sustrato puedes probar con fibra de coco y musgo yo lo tengo así y me va muy bien de momento,lo único que la fibra de coco la aplasto bastante hasta que se quede dura,luego el animal sin problemas se entierra y así cada vez que come no se lleva bocados de fibra.

Si dices que tienes el terrario tirando a encharcado,un cacharrito de agua y le pulverizas 1-2 veces quizás sea demasiada humedad,teniendo la fibra bien húmeda y una piscinita el animal no es tonto,cuando tenga necesidad se meterá al agua a refrescarse,yo a la mia también le tengo puesta una charca para que se meta cuando quiera.

Ah y no se te pase darle calcio y vitaminas,sobre todo cuando son pequeñas...luego pueden tener incluso ciertas deformaciones.

Ya te digo esto es mi experiencia personal con la Fantasy y de momento me va muy bien,espero que te pueda servir de algo ;)


Un saludo
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchas gracias x los datos avast, nadie sabe nada acerca de sus gritos (volvera a hacerlo?) o sobre ese sustrato con musgo vivo y hojas que no necesita ser cambiado? me encanta el musgo natural.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo de los gritos es normal,es únicamente por defensa lo hacen cuando se sienten intimidadas o asustadas,lo que dices que lo suele hacer al levantar la tapa pienso que quizás puede ser por lo que te comenté antes,el terrario es demasiado grande en comparación al tamaño del animal,y puede que se sienta desprotegido por así decirlo,es una opinión....la mía también lo ha hecho un par de veces y es bastante cómico.

En cuanto a lo del musgo no sé si quizás te refieres al nuevo que ha sacado exo terra,es como una alfombrilla y se puede lavar según dicen,échale un vistazo a la web de Mon Animal,creo que por ahí estaba en el catálogo o sino mira en algún patrocinador del foro a ver si hay suerte.
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
No avast, me refiero a musgo natural es decir, crear una base con turba, plantar el musgo y que enraice,y ponerle algo de follaje( no recuerdo cual era oncretamente) y un par de lobrices por abajo, con lo que conseguia un ecosistema que el mismo se encargaba de limpiar/degradar las toxinas de nuestro sapo, con lo que reduciria todo a cambiar el agua y retirar excrementos, se que era un precoso largo el enraizamiento del musgo nose... buscare mas informacion y lo pondre en el apartado de terrarios, si encuentro a lo que me refiero te lo pego aqui :) , es muy interesante y si te gusta el musgo, precioso !.

un saludo y gracias.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Yo me quitaria de la cabeza todo eso... no es una dendrobates delicada y pequeñita, es una rana robusta y mas bien destrozona, si buscas ponerle una plantita para que le de un toque de gracia al terrario perfecto(preferiblemente en maceta),el musgo vivo... a ellas les gusta mas bien un musgo "suelto"y humedo para poder ocultarse, no creo que les haga mucha gracia.El musgo muerto lo puedes limpiar como si fuera una esponja e incluso desinfectarlo cada cierto tiempo, la orina y ciertas substancias se acomulan y pueden perjudicarlo.

Ya te dije por el tema de crecimiento de las extremidades ,los primeros meses en agua mucho mejor, las lombrices las cojerá del agua sin ningun riesgo de ingerir substrato, por ejemplo, las heces son 100 veces mas fáciles de detectar...Cuando son muy pequeñas tienden a apalancarse mucho si estan en substratoy se vuelven mas apaticas.

El musgo este labable artificial exoterra no esta pensado para especies que les guste escavar, como es el caso, yo en todo caso lo recomendaria para especies de ranas arboricolas tropicales.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Minimollo dijo:
No avast, me refiero a musgo natural es decir, crear una base con turba, plantar el musgo y que enraice,y ponerle algo de follaje( no recuerdo cual era oncretamente) y un par de lobrices por abajo, con lo que conseguia un ecosistema que el mismo se encargaba de limpiar/degradar las toxinas de nuestro sapo, con lo que reduciria todo a cambiar el agua y retirar excrementos, se que era un precoso largo el enraizamiento del musgo nose... buscare mas informacion y lo pondre en el apartado de terrarios, si encuentro a lo que me refiero te lo pego aqui :) , es muy interesante y si te gusta el musgo, precioso !.

un saludo y gracias.

Igualmente si lo encuentras pásamelo para echarle un vistazo,aunque lo que es verdad como dice el otro compañero es que son ranas bastante "brutas" y como le pongas cosas delicadas no te van a durar mucho,pero eso como mejor lo veas :)

JOHN87 dijo:
Ya te dije por el tema de crecimiento de las extremidades ,los primeros meses en agua mucho mejor, las lombrices las cojerá del agua sin ningun riesgo de ingerir substrato, por ejemplo, las heces son 100 veces mas fáciles de detectar...Cuando son muy pequeñas tienden a apalancarse mucho si estan en substratoy se vuelven mas apaticas.

El musgo este labable artificial exoterra no esta pensado para especies que les guste escavar, como es el caso, yo en todo caso lo recomendaria para especies de ranas arboricolas tropicales.

Me interesa bastante lo del crecimiento que has comentado,¿podrías explicarlo más a fondo?

Lo del musgo yo pensaba que se refería a ese pero ya veo que no,jpor eso lo comenté

Un saludo!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Segun dicen... estas ranas los primeros meses que es cuando mas crecen si se mantienen con substrato se quedan mas inactivas, es decir enterradas y con poca movilidad, vamos que se vuelven mas perras de lo normal, al tener menos movilidad dicen que las extremidades posteriores pueden llegar a formarse mal y deviles. Al estar mas sueltas por el agua tienen mas movilidad y ejercitan mas su cuerpo de alguna manera. El musgo adequado es el musgo spagnum que venden en ladrillos compactos, ya que queda mas suelto para que pueda esconderse, el musgo vivo aparte que es complicado mantenerlo bien con un animal de estas caracteristicas (le gusta escarvar).
Saludos!
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchas graciuas por responder, es todo un lujo poder charlar sobre el tema con gente mas entendida :)

os comento, mi pequeño frogman ya come perfectamente, como bien deciais era cosa de la dieta, compre dendrobaena y aparte de ser tremendamente comodo de criar y mantener, le encantan, se come una al dia o una cada dos dias pero se ve una alimentacion mas regularizada y correcta.. :) el bichillo a crecido desde la ultima foto, ya os colgare alguna nueva.

respecto a lo de ponerla en agua tengo algunas opiniones. pero debe quedar claro que solo con el objetivo de debatir y aprender, jamas desprestigiaria comentarios de gente con mas experiencia que yo y mucho menos a gente que me esta ayudando desinteresadamente.

Me resulta complicado creer lo que comentas del desarrollo de extremidades john, por el siguiente motivo.
segun tengo entendido el animal en su habitat natural no pasa sus primeros meses en una superficie tan resbaladiza como un tupper con agua, nacen en ella pero luego pasan al lodo que la rodea o incluso a la tierra humeda.siendo sincero, mi rana como ya comente es mucho mas activa en
el sustrato que en el agua, ella va de aca para alla, escala por la cascada, se entierra debajo dle ficus, sale a su charca, se enteirrra bajo la bromelia a su sombra fresquita, aparte de los paseos y las escaladas que ella se da, cada agujero que hace lo hace con las extremidades posteriores, con lo cual las ejercita a base de bien ya que le lleva un ratito enterrarse completamente.
respectoa la alimentacion, la lombriz se la limpio entera al darsela y luego la coge casi al vuelo, no suele mancharse, y si se mancha ella, con su patita delantera la limpia, es monisima jejeje igualmente tengo entendido que la fibra de coco la digieren facil, pero yo vigilo todas sus comidas y no la he visto comer tierra desde que le cambie la dieta.

bueno esa es mi opinion :) muchas gracias por las vuestras, haber si esta tarde le saco un par de fotos y os la subo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si te va bien ese sistema y come bien y lo ves activo perfecto pues.
Lo ves como con las lombrices se le a quitado toda la tonteria, ahora puede provar y ir intercalando otras cosas a la dieta como te dije.
Saludos
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Me alegro de que vaya mejor la cosa,al final todo era por la dieta,esperamos esas fotos ;)
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchas gracias a ambos, sin vosotros no se que habria sido de mi pobre ser, si john ahora ire probando lo de la dieta que me dijiste ya te contare :) .

aqui las fotos que os debo :) la calidad no es muy buena porque tengo la pantalla de la camara jodida y solo puedo hacerlas en auto, y con el cristal como que no se hacelro bien jejejeje.


Tamaño actual, no se si se apreciara pero ha crecido


Observando su cascadita como os conte :)


A la sombrita del ficus


de frente

Un abrazo.
 
Arriba