Problema con la temperatura en la parte fría de los terrarios

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas! Mi principal problema es que tanto con manta calefactora (mas con esta) como con bombilla infraroja, la parte caliente de mis terrarios la tengo a la temperatura deseada, unos 30ºC, pero en la otra parte del terrario la temperatura me baja muchísimo.

Los terrarios son de melamina y de unos 75 x 45 x 33.

Con manta: 1/3 caliente a 30ºC, parte fría 20ºC.

Con bombilla: parte caliente 30ºC, parte fría 22 - 23ºC.

Por excesiva ventilación no creo que sea, ya que les he tapado una rejilla de un lateral y ahora mismo solo tienen un cuadrado de 12 x 12cm en un lateral y la separación que queda entre los cristales.

La temperatura de la habitación es baja, unos 15ºC, ya que va haciendo bastante frío aquí en Granada.

Y ese es mi problema que no se como subir la temperatura en la parte fría, porque por falta de potencia no es ya que el termostato salta de vez en cuando teniendo en cuenta que la sonda esta en la parte caliente.

Por otra parte me decanto casi mejor por el uso de la bombilla, ya que con la manta, a parte del problema con el frío en la parte fría, tambien tengo el problema de que a pocos centimetros del suelo la temperatura tambien baja demasiado.


La opcion de calentar la habitación entera no me sale rentable, ya que no es precisamente pequeña.


Gracias de antemano.
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Podrias poner la bombilla mas centrada en el terrario si quieres conseguir mas temperatura,pero para que animales son ya que normalmente se deja una parte mas fria en el terrario para la termoregulacion.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues para una regius, una bci, un euble...

Ya se que se deja una zona mas fría para termorregulación, pero... 20ºC son demasiado bajos, y un cambio muy grande de temperatura de un lado a otro no creeis?

Lo de colocar la bombilla mas centrada (sin llegar al centro) puede que me sirva. Gracias por el consejo.

Alguien aporta algo mas o le pasa como a mí que tiene temperaturas muy bajas y me puede guiar?

Un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
A mi, y creo que al 99% le pasan lo mismo.
Nadie creo que tenga 2 mantas por terrario para mantener 2 temperaturas.
Lo que tienes que hacer es bajar un poco la caliente, el animal debe
notar que estamos en invierno y no mantener la misma tª que en verano, de esta
manera no tendrás tanta diferencia entre las 2 partes del terrario, o eso, o
tener calefacción en la habitación a 22-24ºC
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Tambien, si necesitas aumentar temperatura, no sé cómo habrás tapado la rejilla, pero lo puedes hacer con papel de aluminio, que al ser metálico retiene mejor la Tª. Cuando lo necesité el pasado invierno, noté una mejora.

A modo de prueba tambien puedes poner la sonda en la parte fría y obviamente bajar el termostato para que la zona caliente no lo sea demasiado. Pero si lo haces, supervísalo sobretodo al principio para controlar que los valores se mantengan dentro de los parámetros necesarios.

Aparte de esto, encuentro muy acertado el comentario de Jonipaer en el que dice que los animales deben notar el invierno y por tanto debes ajustar las temperaturas a ello (a no ser que por algun motivo no quieras que hibernen).
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mi propuesta es que pongas la bombilla para la zona caliente y la manta para la zona fria, ya se que es mas royo pero es la unica solucion que veo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
¿porque no pones otra bombilla de menos wat en la parte fria? es la forma más sencilla de conseguirlo. Nos empellamos en poner una sola bombilla y si el terrario es grande lo más util es poner más con lo que la iluminación también es más correcta.
No se como lo solucionas, pero si de día la habitación esta a 15 ªC, ¿a que temperatura se te queda el terrario por la noche?
Un saludo
 

Fauna Salvaje

Active Member
Registrado
22 Nov 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como bien te han dicho...yo o centraría un poco más la bombilla o pondría una de poca potencia cerca de la parte fría, así seguro que consigues la temperatura adecuada.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas!
Jonipaer, lo que pasa es que si bajo un poco la caliente, la zona fría me baja aún mas, por lo que se quedarían temperaturas muy bajas en el terrario limitando mucho la zona de actividad a tan solo la parte caliente. Ademas la diferencia de verano e invierno ya mas que la notan con estas temperaturas, aun así estaría bien bajar un poco la caliente como comentas, pero en tonces la parte fria...

He pensado en lo de poner algun sitema de calefaccion en el cuarto aunque solo sea a unos 20ºC, así ya tendría las temperaturas bien como las tenia antes y quizas no gaste mucha electricidad manteniendo esta temperatura que no es muy alta, pero si mas que los 15ºC aproximados de ahora.


Tortugo las rejillas las he tadapo con plástico de invernadero que tenia por ahí, crees que con el papel de aluminio irá mejor? Aunque tampoco creo que se note mucho la diferencia de uno a otro no?

Umm me quedo con la opcion de varanof de poner una bombilla de menos watios en la parte fría, podría ser una roja normal de 25w que utilizo con otras especies y calientan poco y puede servirme ademas de poder ponerlas sin termostato por lo poco que calientan...

Varanof la temperatura nocturna en la habitación suele ser esa, unos 15ºC, y durante el día tampoco suele subir mucho, es lo que tiene vivir en una casa grande sin calefacción general y donde mi habitación precisamente es de las mas frías de la casa, pero no tengo otra opcion y no me puedo quejar... :eek:
El terrario por la noche esta a la misma temperatura que por el día ya que no hago descensos nocturnos en el termostato porque el resto del terrario si baja algo la temperatura creandolo de esta forma.


Pero he pensado en una opcion que quizas sea la solucion y es poner la infrarroja en el centro del terrario o incluso un poco mas hacia la zona fría, pero inclinada y enfocando hacia la zona caliente. Así la radiación la emite hacia la zona caliente, pero con el mismo calor que desprende la bombilla y al situarse mas en la zona fría quizas me suba la temperatura. La bombilla quedaría inclinada unos 45º o incluso más para que enfocara bien.

Cómo lo veis puede servir? A ver si tengo tiempo y lo pruebo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
kali dijo:
Buenas!
Jonipaer, lo que pasa es que si bajo un poco la caliente, la zona fría me baja aún mas, por lo que se quedarían temperaturas muy bajas en el terrario limitando mucho la zona de actividad a tan solo la parte caliente. Ademas la diferencia de verano e invierno ya mas que la notan con estas temperaturas, aun así estaría bien bajar un poco la caliente como comentas, pero en tonces la parte fria...

Como te hemos comentado, tienes bastantes soluciones, la que yo te he aconsejado es la mas fiel a la realidad de su habitat y las mas económica.

Poner varios puntos de calor te aumentará el consumo eléctrico y tendrás que invertir en 2 termostatos.

El hecho de que tengas dos puntos con tanta diferencia de temperatura, no es relevante, tu en tu salón puedes tener la calefaccion a 25ºC y en la calle 4ºC, tu te quedarás acurrucado en la zona caliente de tu casa.
Pues eso hacen los geckos, durante el invierno se quedan acurrucados en la zona calentita y la fria solo irán a dar un paseo.

Mantener un animal en invierno con una zona a 32ºC y otra a 24ºC es anti-natural, aunque esto no implique daños aparentes al animal, aunque a largo plazo puede acortarle su longevidad.

Saludos
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola
yo tengo el mismo problema (o peor) porque yo tengo calefactado el local a 30ºc dia y 25ºc noche, pero claro al estar los terrarios en las paredes, que es lo mas frio, la tº no sube adecuadamente, y hay terrarios a nivel de suelo que estan en el punto frio a 19ºc.
justo ahora estaba planteandome que hacer, y he visto este post.
haber si lo que he ido pensando en mi caso te sirve...
yo tengo el problema añadido de que con los 2 radiadores electricos cumplo todo el cupo de W.
yo he pensado en quitar los radiadores, con lo cual se quedaria el local a eso, 15º.
una vez quitados poner en un lado del terrario una bombilla tintada de bulbo, para que de un calor no focal, esta bombilla unida a un termosatato que mantiene la tº de la zona fria. en el otro lado un foco, sin tintar, conectado a un termostato solo las horas de dia, asi mantengo un gradiente adecuado y bien regulado.
que os parece?
un saludo
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Way, lo malo es que al tener el foco del lado caliente sin termostato tendras que estar pendiente de que no calienten demasiado no? Y para que te de justo la temperatura que necesitas nose nose, quizas probando con distintos watios o tambien con un dimmer de esos para controlar la potencia, lo malo es que en cuanto varien las temperaturas del exterior y te va a subir la temperatura. Bueno me estoy liando jajaja, prueba a ver.

Yo voy a probar lo de las infrarrojas (no te convence mi plan? jeje) pero hasta que me lleguen hago algo que me va bien, y es poner un calefactor en la habitacion a unos 18-20ºC (para los rhacos me viene de perlas) y así el sistema con manta que tengo me vuelve a funcionar correctamente. Ademas al poner el calefactor a esa temperatura no se enciende demasiado por lo tanto no gasta tanto, espero que muy poco.

Jonipaer tienes toda la razon en lo de la hibernación o enfriamiento segun especies (pero tambien segun edad y segun nos convenga o no) pero lo veo mejor sin tanta diferencia de temperatura, que 10ºC de diferencia me parece demasiado, mejor la regulo primero y despues las bajo las dos en general.

Saludos!
 
Arriba