Problema con larva

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Necesito consejo de los grandes.De las 7 larvas de Triturus dobrogicus que aun mantengo,todas han ido comiendo cada dia o cada dos días y han crecido perfectamente,hasta que hace 3 o 4 días una de ellas dejo de comer,rechazaba una y otra vez los trozos de lombriz que le ofrecia con pinzas,y no le hacia caso si se las dejaba en el recipiente,pero no le di demasiada importancia,puesto que varias en alguna ocasión han hecho amago de metamorfosear,absorbiendo branquias a medias y volviéndoles a crecer,y de hecho esta estaba en este plan,con las branquias casi absorbidas.

Pero ayer la vi con 4 llagas,una de ellas en carne viva en la cola,y que además tenia medio cuerpo fuera del agua apoyado en la pared,como intentando metamorfosear.Asi que le prepare un recipiente con agua y sal,y la meti en el mientras cambiaba el agua de su propio recipiente.Cuando volvi con el recipiente lleno,estaba dando espasmos como si estuviera ahogándose,asi que inmediatamente la saque y la meti nuevamente en su recipiente,esta vez mediado de nivel con agua exclusivamente del grifo(con cloro).Volvi a verla al rato apoyada en la pared con la cabeza fuera asi que le puse un montoncito de arena en una esquina para facilitarle la salida.Hoy la cosa ha empeorado.No usa la isla de arena,sigue apoyada en la pared de plástico como ayer,bastante inactiva y con muchas llagas bastante feas.

Os pongo unas fotos con la esperanza de saber exactamente lo que es y si puedo adoptar alguna medida antes de que la historia termine mal,aunque se que es lo mas probable. o_O

Un saludo y muchas gracias de antemano ;)
 

Adjuntos

  • DSC_0086a.jpg
    DSC_0086a.jpg
    348,1 KB · Visitas: 177
  • DSC_0087a.jpg
    DSC_0087a.jpg
    325,9 KB · Visitas: 149
  • DSC_0088a.jpg
    DSC_0088a.jpg
    331,8 KB · Visitas: 191
  • Llagas.jpg
    Llagas.jpg
    83 KB · Visitas: 182

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Adam,pintar no pinta muy bien.puedes decirnos la temperatura y con la frecuencia que cambias el agua?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
ADAM, ya te dije todo lo que se me ocurria, pero me ha venido a la cabeza una opcion que no se si tendras disponible.
La exposicion limitada a la luz solar podria ayudar. Obviamente con cuidado de que no se sobrecaliente el agua y se te cocine el bicho, pero permitir que tenga exposicion al sol podria ayudar a eliminar la infeccion. Te lo comento como una hipotesis desesperada...que conste...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
ADAM , siento no poder ayudarte , no tengo ni idea . haber si te pueden ayudar los que tienen mas experiencia

Saludos y Suerte

Estos comentarios no sirven para nada,ni en este post,ni en otros tantos.Si se pregunta sobre algo y no se sabe nada,me parece absurdo postear para decir que no sabes nada.

xtrembull,estan a temperatura ambiente,la temperatura del agua no te sabría decir,pero desde hara mas de dos meses mi casa no baja de los 25 grados,lo cual el año pasado provocaba el cambio de fase del macho adulto de la misma especie,pero este año la pareja parece estar comoda,a pesar de que la casa ha llegado a estar a 29 grados.Supongo que la temperatura del recipiente habrá ido fluctuando con la temperatura ambiente con un cierto retraso y quizá un grado por debajo?Sobre la frecuencia de cambios de agua....normalmente cambio el agua cada dos días,varias veces lo he hecho cada dia,y un par de veces han estado 3-4 días sin cambiar.Todo esto desde que tienen buen tamaño.La segunda de las veces que estuvieron tanto tiempo sin cambiar esos 3-4 días fue el finde pasado,pues me ausente 3 días de casa para una salida campestre.Podria haberle afectado?

Azhael,te refieres a la exposicion a los ultravioleta?Podria probar pero con periodos muy cortos de tiempo,pues aquí cuando pega el sol,aprieta en condiciones,y de todos modos estaría detrás de un cristal,ademas del recipiente,asi que no se cuanta radiación real podría llegar al bicho.

Bueno,ahora voy a probar a darle otro baño de agua salada con mucha menos concentración,y le lavare el recipiente y cambiare el agua por clorada.

Saludos y gracias. ;)

MODIFICADO:

Por cierto,me acabo de acordar.Se que los casos de anfibios infectados de quitridio que lo han superado a sido con un aumento brutal de temperaturas,supongo que en este caso acabaría cargándome el bicho,pero prefiero que me deis vuestra opinión.Por otro lado,y siempre que lo anterior no sea una opción,hacer los cambios de agua con agua del fresca ayudaría?Obviamente el enfriamiento ayudara a retrasar la infección,pero no se hasta que punto seria de ayuda,a parte de que al dia siguiente el agua estaría a temperatura ambiente,asi que seria un bombardeo térmico diario,que igual es contraproducente para las defensas de la larva(si es que tiene alguna).Que pensáis?
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
La temperatura y la calidad del agua puede influir en hongos e infecciones.lo mantienes en ese recipiente?si es así te digo lo que yo haría,intentaría meterlo en un tapper un poco más grande,ese es pequeño y es más fácil que se dispare la temperatura,lo mantendría en el frigorífico entre 15 y 18 grados más o menos,si no puedes pues en el lugar más frsco de la casa y hazle cambios de agua lo más frecuente que puedas y si tienes daphnias échale unas cuantas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Desde que echaron las 4 patas tengo a las larvas separadas,por eso están individualmente en recipientes de 1 litro.A todas no,pero a esta en particular si que puedo pasarla a un tupper de 5 litros.En el frigorífico no puedo mantenerlo a temperaturas superiores a 8 grados(lo tengo a 4).Sobre colocarlo en el lugar mas fresco,le buscare un sitio en el baño para que este en contacto con el suelo de plaqueta,pues la temperatura ambiente de la casa prácticamente siempre es homogénea,pero esto conlleva oscuridad durante todo el dia.Daphnias hace tiempo que me quede sin ellas.Las gambas o gammarus podrían comerse los hongos?Saludos.Gracias
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Por la oscuridad no te preocupes,en el tupper de 5 litros estará mejor,las gambas y los gammarus no se,pero las daphnias si se que hay un estudio y mata los hongos.pues eso intenta que este lo más fresco posible y muy importante cuando lo manipules lavate bien las manos antes de manípular a los demás.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Daphnia lo unico que hace es consumir esporas libres, eso de matar el hongo me parece que lleva a mucha confusion.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
¿No has probado con acriflavina? No sale caro y desde luego en peces y tortugas muchas veces funciona
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Bueno,le he dado el baño de sal,durante el cual ha mudado la piel y le he sacado unas fotos en las que se ve algo de sangre de alguna llaga.

Le he cambiado a un tupper mas grande,pero no he podido darle 5 litros,pues he elegido un tupper que creo es mas adecuado a la situación.El de 5 litros es del ikea y se levanta del suelo en 4 patas,asique lo cambie por otro que mantiene toda la base en el suelo,pero este es mas bajito,asi que solo he podido darle la mitad de la profundidad para dejar espacio aéreo para que pueda metamorfosear.Como veis la metamorfosis esta en proceso.

De momento,si resiste,le hare dos cambios de agua clorada diarios mientras pueda,uno por la mañana y otro por la tarde,y aprovechare para darle un baño de sal cada vez.

Alguna sugerencia?Insisto,los gammarus podrían comerse las fructificaciones del hongo en las llagas?o podrían convertirse en vampiros?Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC_0005a.jpg
    DSC_0005a.jpg
    346,7 KB · Visitas: 153
  • DSC_0006a.jpg
    DSC_0006a.jpg
    277,3 KB · Visitas: 186
  • DSC_0008a.jpg
    DSC_0008a.jpg
    337,8 KB · Visitas: 176

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Dos mas.

Donde se puede conseguir eso Mr.zoo?Que nombre comercial tiene?Se consigue en farmacias o en veterinarias?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    95,2 KB · Visitas: 143
  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    48,4 KB · Visitas: 159

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Son antifúngicos de uso habitual en peces. En cualquier tienda de animales los tienen y son asequibles
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Uso agua reposada de un dia del grifo y les alimento con lombriz casi exclusivamente.Pocas veces utilizo larva roja congelada,y hace tiempo que no lo hago.Asi que una posible intrusión de parasitos es poco probable,obviamente no imposible,pero tiene toda la pinta de ser infección fúngica,y en caso de que fuera otra cosa....bacteriana.

Mr.zoo,asi que si pregunto por acriflavina en una tienda de animales me lo darán?Que opináis los demás?

Acabo de cambiar el agua al resto de larvas y ninguna tiene llagas,pero lo que si me pasa desde que les meti musgo de java con el fin de que tuvieran apoyo para la metamorfosis,es que al mudar dejan la piel pegada al musgo y es imposible quitarla,podria ser el foco?Me extraña,pero por descartar errores.Estoy pensando en hacer un par de cambios al resto de larvas con agua clorada directa del grifo.

Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pues no sé me ocurre otra cosa que no hayan dicho ya...
Puedes probar con un tratamiento antifúngico como te comenta Mr.Zoo,yo tengo uno de Azoo,y me fue muy bien cuando lo utilicé,fue para una de mis hembras con bloat y otra vez que tuvieron una pelea y tras limpiarle la herida,se le infectó de hongos,1 semana con baños diarios y se le curó.

Saludos
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Lo que dice mr.zoo lo he visto usar en ranas acuáticas y fue bien.lo del agua clorada no te lo recomiendo,yo hace unos meses me carge unas 30 larvas entre cynops y carnifex,también es verdad que eran muy pequeñas,no se si los tuyos al tener mayor tamaño lo toleraran mejor.pero yo no me arriesgaria.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Obviamente el cloro no afecta por igual a una larva recién nacida como a una de estas que tiene el tamaño de un Hypselotriton orientalis adulto,o incluso mayor.El cloro no viene mal,siempre que sea con el nivel del consumo humano y que sea cloro,que se evapora en 24 horas.Puede que le afecte a la larva,pero es como los tratamientos con quimioterapia,te cargas células buenas,pero también te cargas las malas,si el cloro ayuda a quemar las heridas le vendrá bien,pero tendre que vigilarla cambio tras cambio,si veo que le sienta mal dejare de usar agua clorada.Intentare hacerme con el antifungico,no creo que mañana pueda,a ver si resiste el bicho.Me daría mucha rabia que después de tantos meses y con el tamaño que tienen se me muriera.Saludos. y gracias.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esta mañana parece que la cosa ha mejorado bastante.Para empezar esta en plena metamorfosis,que espero termine entre hoy y mañana,pues hoy ya tenia piel hidrofoba y las branquias pegadas al cuerpo.Por otro lado las cicatrices de las llagas eran apenas visibles como manchas grisaceas.En la cola se apreciaban 3 cicatrices de un lado como muescas que le faltaran,pero ni rastro de heridas abiertas ni fructificaciones de hongos.Creo que a pesar de todo el cambio de fase en la metamorfosis le esta sentando bien,pero no cantare victoria.Le he dado un baño de agua salada en el que las cicatrices parecian hincharse hacia fuera al cabo de unos 10 minutos y le he cambiado el agua por clorada.Ayer le puse un corcho flotando y en el ha amanecido hoy,no se si se mantendra en el agua mucho tiempo asi que el cloro no tendra demasiado efecto,pero seguire haciendo los cambios de agua asi por si se baña.Le he notado bastante fuerte,asique esta tarde-noche despues del baño de sal y el cambio de agua probare a darle de comer.Saludos ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
He pasado por una tienda a preguntar,y después de rebuscar y decirles que miraran los principios activos de los antifungicos por fin han encontrado uno en el que pone que el principio activo es acriflavina(menudo veterinario,que ni le sonaba,se de algunos que se podrían forrar gracias a estas incompetencias :p)

El caso es que les he preguntado todos los componentes y tiene acriflavina,azul de metileno y fenilglicol.Que opináis de estos componentes?son perjudiciales para anfibios o son inertes?me suena que el azul de metileno es malo,pero como no tengo ni idea prefiero preguntar.De todos modos parece que va bien el bicho,ya veremos hasta mañana,porque obviamente,si mejora no voy a comprar el antifungico.

Por otro lado una mujer de la tienda(a mi parecer demasiado bocazas),nada mas ver una foto de las que os he colgado,ni medio segundo y me dice ``bacteriano´´.Uuuuhhh,que mal me huele eso?No me querras vender un antibacteriano?Diganosticos expres,mandanos tu foto con el mobil,eso tenia que poner en el cartel de la tienda.No se si a costa de este pseudodiagnostico expres o no,tanto ella como otra chica de la tienda me han recomendado un medicamento que va en una pastilla(con forma de tortuga y supongo por el paquete que también es para tortugas) de calcio para darle dureza al agua.

En fin,esperaremos y seguire con el tratamiento sal-cloro,y esta noche intentare alimentarla,pero poco,que en plena metamorfosis.....podría ser contraproducente?

Saludos.Gracias ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Bueno,no me habéis contestado sobre los componentes del antifungico.

Ayer al final no le alimente,hoy solo le he hecho un cambio de agua y le he dado un baño,ademas le alimente esta mañana.No quise arriesgar a pasarme,asi que solo le di media lombriz mediana,pero se la comio con gusto.La metamorfosis casi esta completa,solo le quedan las puntas de las branquias pegadas al cuerpo,y cuando abro el tupper me lo encuentro siempre sobre el corcho.A ver si todo va bien y en un par de días tengo un tritoncillo completo y sano.

Sigo dándole vueltas al problema.No entiendo que puede ser,o haber sido.Puedo estar seguro de que era una enfermedad?Yo creo que si,y creo que pueden haber sido hongos,pero me pasan muchas cosas por la cabeza,y como no tengo demasiada experiencia en cria de urodelos os pregunto.Los que criais cada año Triturus,o cualquier otra especie con larvas grandes(en las enanas no creo que se pudiera apreciar bien),os habéis encontrado alguna vez un caso similar?

Saludos. ;)
 
Arriba