Problema, hemipene no sale...

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, tengo un posíble problema con un macho de eublepharis.
Antes de nada me gustaría aclarar una cosa. ¿Los hemipenes salen directamente de la cloaca?
Yo creo que no, el hemipene sale de un par de agujeritos que tiene el gecko en la base de la cola antes de llegar a la cloaca. No estoy seguro de que sea así, corregidme si me equivoco...
El tema es que mi macho, al juntarlo con la hembra, intenta montarsela, pero no puede... Se queja y se intenta chupar, no es capaz de exteriotizar los hemipenes.
Aún bañandole en agua tibia no se exterioriza. No es que tenga la cloaca completamente reseca y sellada por los restos de "esperma seco" que a veces pasa...
En mi opinion es que tiene unas costras (entre esperma y muda retenida) que sellan los agujeritos antes mencionados, y le impiden sacarla vamos...
Para ver esto tienes que cojer al gecko y separarle un poco la cloaca, con la cola para atras.
Lo que acabo de hacer esta mañana, es rasparle estas costrillas con un bastoncillo de esos que usa el medico para los papilomas del pie, y se las he desprendido, sin profundizarle demasiado para cubrirme en salud y no hacerle una herida. Despues se lo he lavado muy bien y le aplicado betadine diluido en agua con un bastoncillo de los oidos.
El problema, es que no se si con esto habre sido capaz de volver a abrir dichas salidas. En el caso de que los hemipenes no salieran exactamente por esos agujeritos, seguro que tienen alguna función excretora, ya que al animal, la bolsa de los hemipenes se le ve un poco hinchada, pero no como si estubieran infectados...
Comparandolo con otros machos, se aprecia que estos si tienen los agujeritos sin taponar.
El macho afectado el año pasado crio sin problema.
Mi gran preocupación es que no los agujeritos esten tambien taponados de manera un poco más interna, y que la situción se complique...
Si hay algún veterinario en el foro, o alguíen sabe a lo que me refiero, le ha pasado alguna vez, o me pudiera ayudar...
Muchas gracias de antemano.
Saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los agujeritos te refieres a los poros? en mis machos tambien se les queda como muda o algo asi y tiro un poco de ellos y sale nose si te refieres a esto
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si son poros, pero no son los poros en forma de "V" que tienen los machos ya en el cuerpo.
Estan en la base de la cola, son solo 2, antes de llegar a la cloaca, colocados en el mismo paralelo que los hemipenes, para verlos tiene que abrirle un poco la cloaca al animal, ya que no se ven a simple vista.
El tema es que no puede reproducirse, y aparentemente le molesta.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No, esos agujeros sé a los que te refieres y no salen por ahí los hemipenes. Te habrás fijado en que las hembras también los tienen.

Los hemipenes salen de la cloaca y son bastante más anchos que esos agujeros que mencionas. Yo al principio también pensé que era por ahí por donde salían los hemipenes hasta que los vi copular y cómo se lamía luego los hemipenes para limpiarlos y relajarlos para que se volviesen a guardar en la cloaca.

Yo trataría de limpiar bien la zona para que no se le quede nada reseco y listo. De todas maneras es bastante extraño lo que comentas del esperma reseco y tal.

¿Podrías poner alguna foto donde se vea lo que dices?

Un saludo y suerte,
Rodrigo
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Rodrigo.
Pues si, la verdad que también lo habia observado en hembras, y dudaba de que por hay salieran los hemipenes, el tema es que parece afectarle a la hora de copular, el tio se queja y no llega a sacar el hemipene nunca, entonces ya no sabía que pensar...
El caso es que este macho parece ser un semental, y ahora que huele a las hembras obulando, no para de segregar "esperma" o sustancias cerosas, por la cloaca, de tal manera que a veces llega a secarse cerrando la cloaca, pero vamos siempre estoy al tanto y tampoco es una cosa grave...
Descarto totalmente una infección interne, y que lo que supure sea pus.
Intentare hacer unas fotos lo antes posible, aunque la verdad es que no se ve nada raro, simplemente los 2 "poritos" que menciono anteriormente, que están un poco enrrogecidos por haberlos raspado...
Alguien sabe que función tienen estos poros?
Un saludo
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
en otras especies no se ven los hemipenes al copular y creo que en los eubles tampoco porque ayer mismo vi en directo la primera copula (he criado pero nunca les vi copular) y me fije expresamente en las cloacas unidas haber si se veia algo, pero solo se ve que unen estas. despues de copular es normal que los machos se laman la cloaca, igual que los perros, gatos, etc.............. se lamen el pene para limpiarse.
Los poros seran alguna glandula o quiza por donde hacen sus necesidades, nose demasiado de anatomia interna reptiliana pero supongo que tendran 2 intestinos y por lo tanto dos orificios de salida diferentes aunque lo hagan todo a la vez.
saludo
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues en los geckos leopardo si, porque yo los he visto, de hecho cuando tengo copulas, lo que hago es mirar muy bien por cualquier lateral del tupper donde los pongo para la copula, miro que haya penetración real, ya a veces las copulas no son exitosasa...
Con repecto a estos poros deben de ser unas glandulas o algo por el estilo...
El problema es que cuando el macho se va a aparear con la hembra, hace el cortejo se la monta, y cuando va a colocarse en posición, no es capaz de exteriotizar el hemipene para poder inroducirselo a la hembra, se queja, se retira, y se lame mientras se queja...
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A habido novedades...
Tras rascarle las costras, esta noche le he introducido una hembra, y como siempre ha ido a por ella, con la diferencia de que esta vez si que ha exteriorizado el hemipene. Lo único, es que no lo ha podido sacar entero, le sigue doliendo, y se distrae de la tarea, lo que hace es emitir quejidos y a chuparse...
El hemipene esta bien, por lo menos eso me ha parecido, y lo a reintroducido sin problemas...
El tema es, que parece que los "poros" tienen algo que ver, o no lo se, ya que hasta hoy que se los e limpiado el hemipene ni asomaba. También parece como si tuviera el hemipene más grande de lo normal, y que le cuesta sacarlo, es como si se le hinchara dentro y fuera demasiado gordo para salir.
El gecko esta precioso, y esto solo le pasa cuando le pongo hembras al alcance.
Para mi esto es un misterio...
 

smijita

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Mairena del alcor (Sevilla)
buenas mi pregunta es ¿ y si lo llevas al veterinario no seria mejor ? asin no sufre el animal y si tubiera algo peor pues te daria una respuesta mas concreta pienso yo, bueno suertes con los los geckos y sige informandonos un saludo
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, ya lleve al mismo gecko veterinario hace un par de años, por exactamente el mismo problema, y el veterinario no supo decirme nada de nada. Simplemente le rasco los poros como he hecho yo, y me dijo que le diera baños de agua tibia cuando de tanto "esperma" se le sellara la cloaca.
Siempre llevo mis animales al veterinario bajo la mínima sospecha, realizo coprológicos regulares todos los años, etc...
El caso es que hay veces que me gusta utilizar el foro, ya que aquí hay mucha gente de toda España, e incluso de fuera, que mantienen y crían reptiles desde hace muchos años, veterinarios etc, y se supone que por simple experiencia, tiene que haber gente a la que le suenen un poco ciertas cosas, o simplemente pudieran echar un cable...

Pongo algunas fotos de la cloaca en si, creo que no se ve nada raro. Me a costado sacar las fotos, y se que no están como para diagnóstico.
En la primera se ve uno de los poros a los que me refiero, el del lado izquierdo, enrojecido por haberle quitado la costra...
Y también se puede observar un poco de esperma del que suelta el gecko, vamos una sustancia un tanto espesa... Esto solo lo segrega en esta época del año, cuando esta cachondo vamos...
 

Adjuntos

  • cloaca 1.jpg
    cloaca 1.jpg
    56,6 KB · Visitas: 979
  • cloaca 2.jpg
    cloaca 2.jpg
    66,9 KB · Visitas: 442

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
no se que puede ser, pero a mi macho nunca le he visto esa especie de heridita que dices que es un poro, y vamos que los huevetes se los tengo bien miraos, a no ser que el mio los tenga mas dentro de la cloaca y por eso no se los vea, pero ese poro del tuyo esta bastante fuera. de todas formas y sin ser vet ese color que presenta tanto el poro de la primera foto, como la cloaca en la segunda no me gusta nada. Lo veo muy rojizo oscuro, como cuando me araña el gato que siempre siempre se infecta y se pone de ese color la herida. yo me aseguraria de que no tiene infeccion llevandolo a algun vet especializado, ya que si es asi y le sigues raspando o el intentando montar a las hembras puede terminar por agravarse mucho.
un saludo y suerte
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Esos poros los tienen todos los eublepharis, tanto machos como hembras, y no se ve a simple vista, tienes que abrirles la cloaca un poco,son de color blanco, y están como abiertos hacia dentro, el caso es que este macho únicamente, es el que me da los problemas anteriormente mencionados.
El color de la cloaca es el del gecko, ya que es naranja, y ese puntito rojo es dicho "poro" tras rascárselo, el caso es que como he dicho las fotos no son buenas, y tampoco hay mucho que ver.
Le junto con las hembras porque estoy probando, ya que como e dicho con anterioridad, esta mañana le he raspado los poros, cosa que ya hizo el veterinario cunado tubo anteriormente dicho problema. La higiene y el control es máximo, y las heridas van a ser desinfectadas varias veces al día, al igual que aquella vez.
El caso es que no se por que es, ha que se debe, si puede ser un problema, grave, etc...
Lo que si que se, es que cuando al gecko le pasa eso, no puede reproducirse, no puede sacarla, y cuando tiene hembras ovulando cerca es cuando se convierte en un "problema"
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Perdona te entendí mal...
El punto rojo ahora mismo es una heridita, tiene 2, igual que poros.
El color de la cloaca de la segunda foto, te puedo asegurar que es completamente normal, en la foto sale como oscuro negruzco. Pero no lo tiene de ese color, de hecho en esa foto se la estoy intentando abrir un poco, y el color que ha salido no corresponde, es color blanco normal.
Ahora mismo estoy comprobando con otros geckos, y esta bien, la única diferencia es que el afectado tiene los "huevos" más gordos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola BJ voy a contarte un poco mis observaciones:

Tengo un macho que a veces también se le queda material seminal seco en la cloaca, estuve observándolo meses hasta que vi que, primero, a veces cuando cortejan a la hembra un rato pero ellas lo rechazan como a regañadientes, él acababa por "eyacular" a medias simplemente por la escitación del momento y porque ella no lo rechazó a la primera. Este animal nació con deformaciones en varios huesos y le faltan unas cuantas vértebras, por lo que no llega a limpiarse la zona cloacal, y también se queja. Por eso se le secaban los restos seminales, porque no llega a limpiarse.
A pesar de que yo pudiera estar más o menos encima para vigilarlo y limpiárselo él ha encontrado un método para aliviar su angustia: arrastrar el trasero por doquier hasta que se deja el trozo gelatinoso por ahí.

Pero lo tuyo es un tanto diferente, parece ser que tu animal tiene como una especie de secreción constante de material seminal, por lo que supongo que a veces no se limpiará o se cansará de hacerlo y se le forman los tapones que mencionas. Luego al intentar copular, intentar exteriorizar el hemipene y no poder, éste se inflama y puede ser por eso que lo veas como "más grande de lo que debería ser".
También es posible que aunque le hayas "reabierto" el poro no sea lo suficientemente grande o el tejido de la irritación ya no sea tan elástico y por eso oponga resistencia a la salida del hemipene. O un conjunto de ambos.

¿Ese problema lo tiene en ambos hemipenes? Porque si el problema es sólo de uno puedes probar a que monte del otro lado para que use el hemipene no-problemático.


Saludos.
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por tu respuesta Nekkox.
Efectivamente, eso es lo que le pasa, y le afecta a los dos hemipenes...
Mi pregunta es, ¿Que relación tienen los poros con los hemipenes? En teoría el hemipene se exterioriza por la cloaca, y dichos poros están por fuera de ella...
Lo que le pasa es eso, esta excitado todo el día segregando, se le van taponando los poros y al mudar, no sale bien la piel justo en esos 2 puntitos, y de hay, ya se le inflama el hemipene ono se lo que ocurre, y no puede exteriorizarlo en el momento de la cópula.
¿Que solución tiene esto...?
Lo que tengo pensado hacer en un principio, es lavarle todos los días, betadine diluido en agua, ver como evoluciona, y cuando vuelva a un estado normal, intentar que copule de nuevo. Aunque no se si va ha ser posible, ya que huele a las hembras de lejos, con todas las consecuencias que esto conlleva...
Acepto toda clase de opiniones y consejos.
Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
De nada hombre.

Bueno vengo a comentarte que me he estado fijando mucho y el hemipene sí que sale por ese agujerito que tienen, no por la cloaca. La verdad es que el hecho de que tuviera el poro tapado y que no pudiera exteriorizar el hemipene, suponiendo que lo sacan por la cloaca me tenía desconcertada... pero esto ya cobra más sentido.

Venía fijándome en un macho que tengo que es bastante grande (y por tanto todo se le ve muy bien) que cuando recogía el hemipene ya limpio, le miraba la zona y tenía el poro del mismo lado que el hemipene que había usado enrojecido, ésto me hizo pensar que quizá salía por ahí pero nunca me he parado a verlo con detenimiento.

Al presenciar hoy otra cópula he aprovechado para fijarme bien y ciertamente esos poros son como el orificio prepucial de los mamíferos. Por lo que como ya conoces el problema de tu macho, con mantener una higiene estricta de esa zona durante la época de apareamiento supongo que será suficiente.

Se me ocurre que podrías probar a aplicarle un poco de frío en la zona inflamada a ver si responde y se alivia... con un paño mojado en agua fría (de nevera) por ejemplo.

Saludos y suerte.
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si, la verdad es que dada la zona en la que se encuentran los poros, es un poco complicado verlo bien, y nunca lo he podido saber con certeza.
Vale, pues una cosa ya está clara.
Ahora mismo tengo al macho con ambos poros saneados, ya que el problema le afecta a los 2 hemipenes. Ya no tiene las costras, pero sinceramente tengo mis dudas de que estén destapados del todo. El aspecto de dichos poros, es el de 2 puntitos enrojecidos, aparentemente lisos... No se si me explico, el tema es que yo creo, que deberían verse como abiertos hacia adentro, efecto túnel... Es posible que estén taponados con un tapón de esperma reseco, y posiblemente algo de piel, "con forma de papiloma", metido hacia adentro. Lo que pasa que al ser tan pequeños y teniendo encuenta la zona donde se encuentra, es muy difícil saberlo 100%. Y más aún teniendo en cuenta que es el primer caso que tengo de este tipo.
Lo que estoy haciendo es lavárselo todos los días, baño de agua tibia, y desinfección con un bastoncillo de los oídos con betadine diluido en agua.
A ver como va evolucionando, si no mejora le llevare a un veterinario diferente, a ver que me recomienda.
De momento no quiero ponerle con hembras hasta que vea los poros más abiertos y blanquitos, yo creo que con la siguiente muda ya tienen que verse los resultados... A ver si llega pronto.
Saludos.
 
Arriba