problemas con la muda de mi phyton regius

  • Iniciador del tema ¥µnæn_ððð
  • Fecha de inicio
¥

¥µnæn_ððð

Guest
Hola, bueno pues me presento, mi nombre es Aracely, soy de Durango, Mexico; y soy nueva en este foro. Hace ya 4 meses que tengo a mi phyton regius, de aproximadamente 9 mese de edad, no habia tenido ningun problema con ella, come bien, habia mudado bien, la temperatura, humedad... todo bien, pero ya ha comenzado aqui el invierno y las bajas temperaturas y creo que a esto se debe el problema que tengo.

Seguro no es la primera vez que alguien tenga el mismo problema, antes de poner este nuevo tema busqué algo relacionado pero no encontre, y bueno aqui estoy:

Aunque la temperatura ambiente aqui ahora es de entre 14 y 20°C en el día y por la noche ni se diga, andamos por los 2 o 4°C, en su terrario mantengo la temperatura entre 20 y 28°C, siendo la más baja de 18°C (por la noche, aunque no siempre, bueno refiriendome de ahora que empezo la temporada fria)

Sucede que hace ya casi tres semanas que note que a mi phyton al manejarla se le sentian ya las escamas del vientre como cuando va a mudar (como asperas y al retraerse que se atoran en la ropa, no se si me expliqué) bueno el caso es que desde entonces no ha mudado, desde hace 3 días que se le han puesto los ojos azules o grises e incluso la piel se le ve grisácea, para ayudarla a mudar casi todos los días la meto en un recipiente con agua tibia y lo tapo (No hermeticamente, sino dejando entrada de aire) y la dejo ahi por algunas horas... Pero sigue con los ojos azules y sin mudar
La pregunta es: ¿que más puedo hacer para ayudarla a mudar?, y ¿que tan malo es que pase esto?

Bueno espero que me puedan ayudar.
Saludos
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola Aracely, en primer lugar bienvenida a este foro, espero que lo disfrutes y te resulte interesante, te llamaremos Aracely, porque ese nick tuyo debe ser impronunciable ;).

Tu regius es obvio que está en ciclo de muda, pero por lo que dices no está aun para mudar, cuando tienen los ojos lechosos aun están separando toda la capa exterior de su epidermis, para ello acumulan líquido debajo de la capa que van a mudar, por eso le verás los ojos turbios. Cuando los ojos vuelvan a estar de color normal, aunque algo oscuros, pero ya no lechosos o azulados, entonces será cuestión de unos días que te haga la muda. En principio no deberías estar dándole tanto baño, con alguna pulverización de agua en su terrario es suficiente, las regius tampoco te agradecerán un exceso de humedad, podrías llegar a provocarle una enfermedad cutánea que se evidencia por vesículas llena de líquido y que pueden terminar en una seria infección. Eso de los baños puede ser necesario en caso de una muda mal hecha o retenida, lo que al parecer no es tu caso, limítate tan sólo a la pulverización de agua templada en el terrario.

Esa temperatura nocturna que citas de 18ºC, aunque sea muy puntual, es demasiado baja, esa sería una temperatura extrema para la mayor parte de los boidos, y tu bola es una juvenil de 9 meses, no necesita ni agradecerá ninguna bajada de temperatura así. No debes bajarle la temperatura nocturna por debajo de los 25ºC, siendo cría incluso estaría bien que no bajase de los 26-27ºC, al menos en la zona más caliente del terrario, en el otro extremo sería aceptable que bajase algo más, pero que la pitón tenga siempre acceso a una zona con calefacción.

Bueno, si te quedan dudas sobre el control de esas temperaturas o algo más, pues pregunta, pregunta...

Saludos,
 

SangreFria

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entonces el baño con agua tibia solo debe realizarse cuando la serpiente haya hecho una mala muda y le hayan quedado restos no??

Saludos
 
¥

¥µnæn_ððð

Guest
Ok, bueno entonces dejare de darle esos baños y me dedicare más a pulverizarle agua sobre el terrario...
Sobre la temperatura, tiene una manta calefactora la cual le mantiene una temperatura de 33° C, eso seria en la zona caliente, en la zona fria ha estado marcando 24-25° que en alguna ocasion si ha bajado más, esa seria la zona donde tengo el problema para controlar la temperatura puesto que para mantenerla en estos grados le tengo puesto un foco, que supongo que no ha de ser lo mejor ya que se trata de calor seco pero supongo tambien que al estar pulverizando con agua varias veces al día, proporcionaria la humedad necesaria... me equivoco?...

Bueno por ahi alguien de este foro aunque no supe quien fue me contacto por el msn y me recomendo que usara un termostato, pero de momento se me dificulta comprarlo por cuestiones de $, no sé si lo que estoy haciendo respecto al foco y pulverizar frecuentemente sea lo más correcto hacer en mi caso... ¿o que más podria hacer para controlar la temp. de la zona fria?

Les Agradesco su ayuda y sobre todo por dedicarme tantito tiempo al responder mis dudas

alejandro dijo:
ese nick tuyo debe ser impronunciable ;).

Sobre el Nick, jeje se pronuncia "Yunan"  :D

Saludos
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues como dices que ya te han comentado, el uso de un termostato sería lo más recomendable, pero mientras te pones a ahorrar unos cuantos $, tal como tienes tu terrario debería ser bastante correcto.

Con la manta calefactora le proporcionas una zona caliente en contínuo, y la temperatura ambiental del terrario es normal que te descienda por la noche, ya que las mantas no irradian prácticamente calor, salvo por contacto con el animal sobre su superficie. Mientras tu bola tenga siempre una zona caliente a la noche donde subir su temperatura, su salud no correrá peligro.

Asegúrate que esa manta calefactora cubra no más de 1/3 de la base del terrario, de forma que siempre tengas un gradiente térmico hacia el extremo más fresco.

Por cierto, ¿Como tienes instalada esa manta calefactora? ¿Fuera o dentro del terrario? ¿El terrario es de madera, cristal o plástico?

Cuéntanos algo más, saludos.
 

SangreFria

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perdonar que interrumpa, pero volviendo de nuevo al tema de la muda...

Cuando la Python Regius se encuentre en proceso de muda, en el primer paso (Piel de color oscura de color apagado) le debes proporcionar baños de agua tibia de aproximadamente media hora diarios hasta que pase a la segunda fase (Ojos lechosos, color azulado) y en la segunda fase hay que pulverizar el terrario y a la serpiente dos veces al día tarde y mañana.

No le haras ningun daño bañandola en el primer paso no?al contrario le ayudaras ha hacer una buena muda no?

Saludos y gracias d antemano
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Insisto en que un baño ocasional no tiene porque resultar dañino, pero no es necesario salvo que la muda no se desarrolle con normalidad, no hace falta rayarse en exceso con ese tema, te aseguro que en la naturaleza no andan dándoles baños previos al cambio de camisa ;).

La pitón no necesita ayuda para mudar bien, lo que necesita es tener una correcta humedad ambiental, algo más alta cuando está en esos "días complicados", y tener siempre disponible un cuenco con agua donde pueda darse un baño, siempre cuando ella lo considere necesario, nada más.

Pulverizar un terrario para una regius dos veces al día me parece excesivo, esta especie no necesita una alta humedad ambiental, de forma que un exceso de humedad les puede resultar perjudicial.

En mi particular experiencia, yo NUNCA he dado un baño a mis boidos para facilitar una muda, y por otra parte NUNCA se me ha dado el caso de una mala muda o retenida en mis ejemplares.

Por supuesto, distintas experiencias pueden dar lugar a distintos métodos de mantenimiento en los terrarios y animales, después de todo no todos los terrarios funcionan igual (ventilación, sustrato, calefacción,...) ni todos los climas son equivalentes.

Saludos,
 

SangreFria

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tengo entendido que se debe rociar el terrario una vez al día, al atardecer, y dos veces al día cuando este mudando, en época de muda se debe rociar el terrario y a la serpiente, una vez por la mañana y otra al atardecer.
No es asi??

Saludos y gracias
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
SangreFria dijo:
Tengo entendido que se debe rociar el terrario una vez al día, al atardecer, y dos veces al día cuando este mudando, en época de muda se debe rociar el terrario y a la serpiente, una vez por la mañana y otra al atardecer.
No es asi??

Saludos y gracias

Hombre tampoco hay que encharcarlo >:D pero que siempre tenga humedad sobretodo los dias de muda como tu bien dices ya que es importantisimo que mude por si sol@
 
Arriba