Problemas de ácaros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

montypython

New Member
Wenas, pues como no podia ser, una d mis regius parece tener ácaros, xq yeva 3 dias sin salir del cuenco del agua y mi pregunta es el producto k tngo k usar, como debo usarlo, etc, etc, ya se k tendre k limpiarlo a fondo y kitar el sustrato y poner otro nuevo y todas esas cosas, pero a ver si me podeis responder a lo demas, os lo agradeceria mucho, ya ke la otra regius no tiene, xq como no se baña, pero en fin, antes de ke les pase algo malo, un saludo.
 

golondrina

Active Member
A ver es que creo que hay que diferenciar los acaros de la humedad de los acaros ectoparasitos, son dos cosas diferentes. Si lo que hay son acaros no parasitos lo que hay que hacer es lo que has dicho de limpiar el terrario, desinfectarlo y tal. Si son ectoparasitos yo soy de la opinion de que deberias de llevarlo al veterinario, cualquiera podria decirte el producto que se usa para desparasitar externamente reptiles, pero sin saber si realmente son parasitos o no yo al menos no lo voy a hacer, porque por lo que dices no has visto ningun acaro, solo has notado que la serpiente se baña mas. Examina sus escamas, mirala muy bien a ver si ves algo extraño-

Un beso

Mariajo
 

montypython

New Member
Hola, pues la he examinao bien y detenidamente, le he pasao la mano para ver si tiene bultitos y nada, pero en el agua hay de estos ácaros negros muy xicos, lo he visto en el agua, xq yeva 3 dias k no sale del agua kasi nada, asi ke, probare con el biocare, un saludo.
 
J

Jostan

Guest
El problema es que son capaces de salir del terrario (pueden sobrevivir fuera de el durante un cierto tiempo), por lo que se hace muy dificil su eliminación, ya que aunque limpies a fondo el terrario pueden volver a entrar.
 

montypython

New Member
Yo creo, creo eh, xq la arena k tenia como sustrato no era de wen sitio, kitando la arena y limpiando bien a fondo kreo k a ver si pasa algo bueno, ya os dire.
 

montypython

New Member
Weno, te explico, la arena la coji de una obra, jeje, la filtre bien y la lave, pero se ve k no kedo totalmente limpia, en cuanto al sustrato era nuevo, pero de todas formas limpieza a fondo y biocare.
 
C

-.CH0B0.-

Guest
asuntol 50 en farmacia, 1/4 de sobre en 1 litro

quitas todo lo del terrario, lo rocias bien con eso, le pasas un trapo, limpias con eso todo lo que vayas a volver a poner en el terrario, tiras el sustrato, aclaras bien todo, y mejor rociar tambien allrededor del terrario, ya que suelen salir x la noche y se meten en el terrario, x eso a veces no los ves..

y tambien mojar un trapo con el liquido y pasarle bien a la regius con cuidado que no le entre liquido en la boca...

a..hay gente que una vez que le entran no se los sacan mas de encima, por eso es mejor ir rociando por los rincones de la habitacion donde este la regius de vez en cuando...

no se si me olvido algo... maldita agua... esto de no beber... va mal...
 

alejandro

New Member
Puedes utilizar IVERMECTINA[en inyección intramuscular, la dosis es de 200 microgramos por Kg de peso del animal, y se debe repetir un segundo tratamiento a los 14 días después del primero.
Este producto lo he utilizado sin ningún problema para eliminar los ácaros durante la cuarentena, cuando compro algún ejemplar nuevo y compruebo que viene parasitado, lo cual es muy habitual, y prácticamente seguro en ejemplares de importación.
He leido también por algún lado que es eficaz mediante pulverización de una solución de IVERMECTINA con agua, pero este método no lo he probado personalmente.
Para que el tratamiento sea eficaz, teniendo en cuenta el ciclo de reproducción de esos molestos animalillos, es esencial realizar esa segunda inyección a los 14 días de la primera.
Respecto a las otras recomendaciones que te han dado, coincido con ellas, es vital controlar el terrario, reduciendo en estos momentos su contenido al recipiente del agua (observar minuciosamente el cuenco del agua en cada cambio es el mejor test rápido de detección de presencia de ácaros) y eliminar el sustrato, sustituyéndolo por papel de periódico o mejor de cocina (es blanco), al menos hasta que tengas el problema resuelto.
De forma preventiva, yo aplicaría el tratamiento a todos los ejemplares que compartan habitación, y desde luego si comparten el mismo terrario.
Los métodos comerciales que se venden para el tratamiento de los ácaros en principio son de una eficacia muy limitada, las opiniones que he leido al respecto en diversas páginas de Internet no son precisamente como para animarte a su compra.
Saludos y suerte con tus animales,
 

golondrina

Active Member
A ver, repito, que hayan acaros en el terrario no significa que esten parasitando al animal y en caso de ser acaros ectoparasitos, Alejandro ¿me explicas de que sirve desparasitar internamente a un animal cuando lo que tiene son parasitos externos? La ivermectina sirve para parasitos internos como los coccidios no para ectoparasitos.

Antes de TRATAR hay que DIAGNOSTICAR y para ello hay que comprobar que los acaros estan parasitando al animal. Buscalos entre las escamas, sobretodo cerca de los ojos, la cloaca y el menton, fijate si el animal se voltea sobre si como si tuviera algo que le molesta y se lo quiere quitar. Ademas de pasar mucho rato en el agua que es uno de los sintomas pero no el unico. Fijate tambien si puede tener anemia.

El principal acaro que parasita a ofidios y saurios es Ophionyssus natricis, puede ser rojo, gris o negro. Te adjunto una foto del bicho en cuestion.

Una vez identificado el parasito en caso de serlo entonces, repito, habria que mirar el tratamiento, que yo misma te lo puedo decir, pero repito, hasta que no este identificado no lo voy a hacer, estoy en contra de medicar a la torera y xq si. Pero bueno, la serpiente es tuya y si tu le quieres dar algo sin identificar primero que es lo que tiene es cosa tuya y ahi yo no me voy a meter, yo solo te puedo aconsejar.

Un saludo

Maria Jose
 

Adjuntos

J

Jostan

Guest
¿Esas tiras no estaban prohibidas? Me pareció leer en algun lado que podían ser perjudiciales para el reptil.

Antes de liarnos a recetar medicamentos hay que estar seguros de lo que tiene al animal y incluso consultar a un veterinario para saber la dosis exacta (segun peso del animal).
 

rippenmolche

Active Member
Hola!
Las tiras a las que me refiero, contienen únicamente un adhesivo natural (una resina) que atrae a las moscas,y estas se mueren al quedar pegadas a la tira, pero carece de cualquier insecticida, por lo que no suponen ningún peligro al reptíl. Por otra parte, como está metida dentro de un recipiente cerrado, es imposible que el reptil esté en contacto con ella.
Pueden utilizarse incluso en una habitación, para capturar esos grillos fugados que de vez en cuando se escapan (los agujeros han de ser más grandes).
Un saludo
dino
 

montypython

New Member
Wenas, en primer lugar, muchas gracias x la ayuda prestada, vamos a ver, en cuanto a los parasitos, los he vistoen el agua flotando y ahogados, son negros, algunos rojos, pero enanos total, como si dejas caer un boli en un papel en blanco, a las regius las he stado observando detenidamente, no tienen bultitos ni puntitos blancos como en alguna foto de una boa hay en el subforo correspondiente, me he fijado y en los ojos no tienen nada, en las napias tp, y en el cuello tp, solo estan en el agua, a parte, cabe resaltar, ke las regius, en las manchas doradas, tienen sobre ellas desde fuera a dentro de las manchas doradas asi como si se empezase a desgastar, tb me he fijado debajo de ell,a o sea en el vientre y tp nada, lo uniko k observe ayer, sk en el sustrato de coco habia un rastro de su pasada asi fuerte, pienso yo como si estuviese o keriese raskarse, jeje, a ver si me e explicao bien, un saludo.

PD: He comprao un producto no toxico para reptiles ke sirve para desinfectar el terrario y animal, aun sin kitar el sustrato y demas, yo de momento he kitao to el sustrato con una aspiradora (la he pasao x to el terrario).
 
B

boamaria

Guest
No te compliques la vida. Biocare. Pulverizas una vez y a la semana otra vez y si quieres otra vez mas a la otra semana. Con dos veces seguro que los eliminas.
 

snakeman

New Member
Qué manera de complicarse la vida, estoy con rafa el biocare y en dos semanas se eliminan y rocia alrededor del terrario también.
 

montypython

New Member
Muchas gracias, he probado con este producto, voy a ver k tal en una semana, si no probare el biocare, x cierto esta mañana he ido a la capital y no he visto, sirve tb el frontline?? un saludo.
 

alejandro

New Member
Es evidente que antes de aplicar ningún tratamiento se debe estar primero seguro de tener el problema correctamente diagnosticado. Respecto a las dudas que expresais sobre si los ácaros del terrario pudieran estar parasitando al reptil o sólo estar por allí de visita, no lo acabo de comprender. Si estamos hablando de ácaros ectoparásitos, con sólo encontrar alguno flotando en el agua yo trataría a mis animales, desde luego no esperaría a localizarlos necesariamente sobre sus ojos, fosetas nasales, etc., ya que escondiéndose bajo sus escamas son realmente difíciles de ver ( y de paso muy difíciles de eliminar únicamente con tratamientos externos, esto es, vía tópica). Creo entender que os referís a diferenciarlos de los ácaros de vida libre, esto es, no ectoparásitos, los cuales efectivamente pueden poblar los sustratos húmedos y cálidos, como suele ser el caso de las virutas, corteza triturada, etc., pero creo que cualquiera puede diferenciarlos tan sólo con el uso de una lupa algo potente.
Respecto al empleo de la IVERMECTINA como tratamiento para el control de los ácaros, insisto en que es un producto muy eficaz y plenamente recomendado para su empleo en reptiles, exceptuando el caso de los quelonios (podeis consultar Manual Clínico de Reptiles, de A. Martínez Silvestre, o la excelente publicación en 2 volúmenes Reptile Care an atlas of diseases and treatments de F. L. Frye, algún número de Reptilia, etc..). Por supuesto que una inyección intramuscular es eficaz como vía de difusión sanguínea de la Ivermectina, teniendo en cuenta que los ácaros ectoparásitos son hematófagos, y que tarde o temprano tendrán que alimentarse de la sangre de su huésped si quieren cumplir con su ciclo reproductivo. Golondrina, ese concepto de por qué?? un tratamiento interno para eliminar un parásito externo, no te lo sigo, a menos que te refieras a un tratamiento interno vía oral, el cual sí estaría más apropiado para tratar los endoparásitos (nemátodos, cestodos, etc..). Y la IVERMECTINA sí está indicada para el tratamiento de parásitos externos, es de uso común de veterinaria de ganadería de bovino, porcino, ovino, etc.
En resumen, que cada cual emplee el producto que le parezca más conveniente, pero en este tema de los ácaros, cuando uno lee opiniones varias y referencias de productos no contrastados, se puede llevar la impresión de si realmente quién los está recomendando ha tenido la experiencia de emplearlos, de una forma segura y eficaz y habiendo logrado eliminar el problema, o una vez más se está comentando de oidas.
Saludos,
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos!

Hemos pasado a cerrar el tema, pues consideramos que se está recetando "sin conocimiento". La experiencia entre aficionados es un grado y comunicar nuestras vivencias es muy importante. Pero sólo un veterinario colegiado está capacitado para dar el tipo de "recetas" que se están facilitando en este post. Además, como bien se ha comentado, el animal no ha sido evaluado por un veterinario, por lo que cualquier observación que hagamos es una mera conjetura.

Quisiéramos recordar a los usuarios de este foro que ni tan siquiera un veterinario colegiado puede recetar vía on-line, pues estaría incurriendo en delito. Así pues, no podemos permitir que este post siga su normal desarrollo. Además, algunos de los medicamentos que se han facilitado requieren de receta médica, lo que aún tiene repercusiones legales más graves.

Pedimos a los usuarios un "poco más de cabeza" a la hora de facilitar recetas. Los veterinarios son los encargados de hacer esta labor y, aunque a día de hoy, sigue siendo difícil encontrar especialistas realmente buenos en nuestra afición, es sólo cuestión de tiempo que esto cambie.

Un saludo a todos y disculpad por las molestias.

Luis Casasús

Equipo de Administración de Fauna Exótica
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba