Problemas para criar "Zophoba"

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No es que me vaya la vida en ello, pero me resulta "frustrante" no conseguir criarlos.
Partí hace tiempo con unos 100gramos de gusanos gorditos y después de unos 2 meses, me decidí a separar los gusanos que hacía tiempo que no crecian y conseguí que puparan y que saliesen los escabajos.
Según salian los escarabajos, los iba pasando uno a uno, a un tupper con alimento (una harina que hago con mil cereales y demás, que me sirve para alimentarlo "todo" : grillos, cucas, tenebrios ...) y después pasé directamente las pupas, sin esperar a que saliesen los escarabajos.
El caso es que se mueren en cuentión de 15/20 días (y no duran los 3 meses que se supone que viven)

¿Qué puedo estar haciendo mal?
El calor no puede ser el problema, porque lo he hecho este verano y cuando pasaba los escarabajos y pupas al "tupper de cría", siempre ponía un trozo de zanahoria, para que se hidratasen y cuentan con hueveras para ocultarse.
 

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
wooola!

yo separo los gusanos en vasos de chupito altos, y ahi se quedan asta q se transformen totalmente. simpre repongo larvas en los vasos, asi continuamente van saliendo mas escarabajos............

estos imagos los paso a un tupper con varios cm. de sustrato de coco humedo con algun trozo de corcho para q se cobijen, lo ideal es tener minimo unos 50 escarabajos si quieres criarlos bien.
los alimento con piensos, creales, algo de carne y cada varios dias un poco de verdura para q tengan hidratacion extra, al tener el sustrato ya humedo no se desidratan.

cada varias semanas los paso a otro tupper, ya q en el q estaban estara lleno de huevos y mini larvas empezando a deborar todo lo q pillen!!!
es flipante, cuando tienen algo de tamaño, como dejan los huesos de el pollo, chuletas y demas q les echo de las sobras de lo q comemos en casa.....jajajajjaj!!!

saludos y espero q te sirva mi metodo!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Entonces mi "error" puede ser que los escarabajos y las pupas, las pongo directamente sobre la mezcla de cereales que hago y no sobre un sustrato húmedo (el caso es que la verdura fresca nunca les ha faltado y a penas la tocaban)
Lo he hecho así, porque pensaba que la humedad podía echar a perder las pupas, pero si me espero a que salga los escarabajos, para pasarlos directamente a un tupper con fibra de coco húmeda ...

Si al final retomo la cría de Zophoba, ¿Cada cuanto mudo los escarabajos? Es decir ¿Cuánto tardan los gusanos +o- en salir de los huevos, digamos a 20ºC? ¿O les tendría que poner calefacción? ¿25ºC?¿30ºC? (me imagino que a mayor temperatura, el proceso se acelerará, pero con un máximo y un mínimo ¿No?)

¿Cómo alimento a los gusanos pequeños? ¿Pongo encima de la fibra de coco, el pienso de cereales? ¿No se pudriría y oleria mal?
¿Me recomiendas que les ponga trozos pequeños de carne, pollo ... me refiero a los que se hayan puesto "malos" en la nevera?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Natrix ha mencionado un muy buen apunte, además del sustrato ligeramente húmedo, y es que las zoophobas son muy carnívoras, comen de todo, eso sí, pero adoran la proteína animal (por eso hay que separar las pupas, porque las larvas se las comen, y los tenebrios, curiosamente, comen su alimento pero normalmente no a las pupas, cosa que sí hacen las zoophobas). Si quieres, al principio en vez de usar carne, usa croquetas de perro o gato mezcladas con los cereales (o tritura mitad y mitad y ponlo sobre un platillo o corcho). Los restos de pollo o chuletas no tienen que estar malos, sino directamente antes de tirarlos a la basura, pues ellas te lo reciclan.


Un saludo!
 

Juandy

Member
Registrado
3 May 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Alguien sabe cuantos huevos llegan a poner las zoophobas, mas o menos?
 

Juandy

Member
Registrado
3 May 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
sobre tema de separación de las pupas, yo lo que hago es guardarlas una vez que ya son adulto la larva de zoophoba en "pastilleros" como este ( foto ) que suelo comprar en cualquier bazar de los chinos. le hago unos diminutos agujeros para que respiren. pastillero.JPG
pastillero.JPG
 
Arriba