Problemazo con Boas albinas

charpak

New Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, les escribo a ver si ustedes me pueden ayudar con este problemota que tengo con las boas, hace como un mes una de las boas (miden como 80cm) la noté que tenia la cabeza ladeada hacia un lado, siempre está de esa manera y se mueve un 98% hacia el lado que esta ladeado, en esa direccion, y no tiene casi fuerza de la mitad del cuerpo hacia abajo,si la colóco volteada boca arriba se queda un rato de esa manera y despues se voltea pero tarda muchisimo en regresar a su posicion natural, en cuanto a la alimentacion se alimenta perfecto ya que le doy recien sacrificado y no tiene problema, tiene buen apetito y siempre come, tiene buen peso, en general si no fuera por eso que les comento estuviera normal, y hoy vi que su pareja tiene la mitad del cuerpo tambien como sin fuerza, pero su cabeza si esta derecha, se ven sanas excepto por esto. Sus heces son normales, el terrario es bastante espacioso y los parametros estan bien. Primera vez que me sucede esto y los veterinarios no tienen mucha experiencia en fauna exotica, tampoco tienen ni idea de que pueda ser, he descartado IBD porque en el mismo cuarto tengo varios regius y estan super bien (toco madera), si fuese IBD ellos son los primeros en sufrir la enfermedad ya que en tan solo 20 dias comienzan a mostrar sintomas, de verdad estoy desconcertado con esto, no sé que hacer, cualquier ayuda de parte de ustedes me ayudaria mucho, algun veterinario con experiencia que pueda ayudarme asi sea por correo se lo agradeceria mucho.

Muchas gracias a todos y espero puedan ayudarme.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
pues por lo que comentas tiene toda la pinta de IBD, ¿las regius y las boas tienen contacto directo? creo que el IBD solo se transmite por contacto directo, y por los parasitos.
no soy ni veterinario ni experto en tema de enfermedades, pero te recomiendo que las aisles de demas ofidios....
de que comunidad eres?? yo te puedo decir un muy buen veterinario de exoticos en navarra, fuera ni idea.
suerte y esperemos que no sea IBD
saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
ponlas en cuarentena inmediatamente por si las moscas .

Compra una regius y hazle la prueba del bastoncillo ( coge saliva de las dos boas y se la pasas a la regius y a esperar ) si en tres meses la regius esta viva sera una buena noticia ( pueba de nuevo la prueba entonces para asegurarte mas aun ) . Si es IBD en dos meses notaras los primeros sintomas de la regius

El ibd solo se transmite por contacto directo en mucosas o heridas por lo que tus regius pueden no estar contagiadas, pero saca las boas de la habitacion porque esos sintomas pintan muy mal :( :( :(
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
bricoterrario dijo:
ponlas en cuarentena inmediatamente por si las moscas .

Compra una regius y hazle la prueba del bastoncillo ( coge saliva de las dos boas y se la pasas a la regius y a esperar ) si en tres meses la regius esta viva sera una buena noticia ( pueba de nuevo la prueba entonces para asegurarte mas aun ) . Si es IBD en dos meses notaras los primeros sintomas de la regius

El ibd solo se transmite por contacto directo en mucosas o heridas por lo que tus regius pueden no estar contagiadas, pero saca las boas de la habitacion porque esos sintomas pintan muy mal :( :( :(

Se que es un buen método pero no me parece justo sacrificar la vida de un individuo de una especie para salvar el de la otra. Si, las regius estan tiradas de precio, pero de ahi a usarlas como TEST hay un mundo etico, creo yo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no se si es reprochable el intentar acabar con el IBD por el medio que sea , tiene tres opciones , mantenerlas vivas y arriesgarse a que sea ibd y contagien a otros animales, sacrificarlas ya mismo o hacer la prueba de la regius y saber si sacrifica o no . Haga lo que haga moriran aninmales.

El problema del ibd no es que mate animales , el problema es que en boidos puede ser asintomatico durantte años y eso es un posible foco de infeccion para quien tiene coleccion de boidos .

Si todo el mundo hiciera la prueba de la regius no estaria tan extendida la enfermedad.

En este caso creo que el fin si justifica los medios
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
bricoterrario dijo:
En este caso creo que el fin si justifica los medios

Supongo, no te digo yo que no hiciese lo mismo, pero es que asi a lo crudo para alguien nuevo que se meta no creo que entienda eso de sacrificar uno para salvar el resto.De cualquier manera... ¿no hay test de laboratorio o analisis que lo detecten?Pregunto porque no estoy puesto en el tema
 

johanson

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Hospitalet (Barcelona)
Si, existen las biopsias hepaticas, unos 120 € +/-, si te sale negativa a los tres meses se la tienes que volver a hacer, porque si se acaba de contagiar no sale. Tienes que curarle la herida durante un par de meses diariamente y tienes que darle los primeros dias antibiotico. Yo la hice a 8 boas, no te la recomiendo. Cinco tuve que sacrifiarlas por que eran portadoras, 30 E por cada una y las otras:
1 murio de los mismo a los meses, la otra de lo mismo a los 2 años, y salieron negativas ambas en la biopsia, para que te fies de nada. Solo una se salvo. Una nominal que me regalaron, en las otras se fueron mas de 11.000 €.
Dicen que tambien con un analisis de sangre, cambian ciertos parametros, no lo se, pero no me fiaria, es un retrovirus que esta en los tejidos internos, no en la sangre.
Estoy de acuerdo con lo de la regius, pero de una en una, asi sabes cual esta contagiada, hay que aislarlas individualmente ipso facto.
Te costara menos, mas rapido y sufriran menos todos los animales.

saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Sinceremente no le veo mucho sentido a usar las regius en este caso, ya que por lo que estas diciendo estas viendo efectos, el problema es que fuese portadora y no tuviera sintomas. Sabes que tienen "algo" puede que sea ibd o otra cosa, pero lo importante es mantenerlas separadas de las otras, ir a un veterinario especializado para tratarla de las demas cosas que pueden dar los mismos sintomas, y si no se resuelve eutanasiarlas para que no sufran. Por lo que sigo sin ver el interes en usar las regius, esperarias a sacrificarlas a que se afecten las regius, aunque ya los boas muestren sintoma de una patologia..., entiendo que useis la regius (no comparto) con animales sin sintomas que llegan nuevos a vuestras instalaciones, ¿pero en animales en enfermos que significado tiene?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hay algunas pruebas para tratar d edetectar el IBD pero no son 100 % fiables ( por lo que no deberiamos considererarlas validas ).

Se supone que el ibd lo traes a tus colecciones ( que es muy complicado que en animales estabilizados ya en tus instalaciones saquen solas ibd ) por lo que esta prueba solo se haria despues de tener una boa nueva , lo pones en cuarentena( un año minimo para boidos ) y empieza a mostrar sintomas mas tarde. entonces tienes dos opciones

- sacrificarla sin saber que tiene
- hacer la prueba d ela regius , si sale bien sabes que no es ibd y que no hace falta sacrificarla , el problema es que el ibd podria confundirse con algun otro problema neuronal y con la prueba de la regius lo descartas y evitas sacrificar un animal erroneamente.

EN CASO DE IBD HAY QUE SACRIFICAR SIEMPRE no tiene sentido mantener un animal con ibd por el riesgo que tiene de contagio con otros boidos y sobre todo por el sufrimiento del animal ya que esta enfermedad es degenerativa
 

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pero Bricoterrario, entonces si haces la prueba con la regius, igual te toca sacrificar 2 bichos en lugar de uno, tambien es un poco cabron jugarsela a la pobre regius
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Si en este caso es muy obvio igual no se lo haría, pero en una boa que se acaba de adquirir yo si que lo recomendaría, o como han dicho para ver si es o no IBD. Si tiene IBD una boa y no le has hecho el test con la regius puedes empezar a olvidate de la colección seguramente. Esto no es cosa de ética o no, es cosa de dinero(una colección cuesta mucho dinero como hantes han dicho por ejemplo 11.000 euros perdidos), si la gente no quiere utilizar regius para ver si puede salvar su colección o para cerciorarse de que su nueva adquisición esta libre de IBD eso cada cual verá cuento valora a sus animales, yo personalmente lo haría siempre.

Además no hay ninguna otra pueba fiable al 100% más que el de la regius,yo lo tengo claro, prefiero sacrificar un par de animales que toda mi colección.

Un saludo, Asier.
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
lo siento mucho por las bichillas,pero nadie a preguntado y a mi me parece super importante saber la procedencia de las boas.
un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Miguel4479 dijo:
Pero Bricoterrario, entonces si haces la prueba con la regius, igual te toca sacrificar 2 bichos en lugar de uno, tambien es un poco cabron jugarsela a la pobre regius

Lo verdaderamente cabron es lo que ha sucedido estos años en los que personas por no hacer una prueba o por intentar recuperar algo de dinero han vendido animales enfermos y han extendido la enfermedad. Si una sola serpiente es susceptible de tener IBD no se deberia vender ninguna de las que tenga ese criador ( aunque esten separadas )

Si hubiera otro metodo lo elegiria sin duda , pero no lo hay y no es solo por salvar una coleccion que vale un porron de euros , si es ibd lo mejor es confirmarlo cuanto antes y sacrificar a esos animales antes de que contagien a mas boidos .

Es como el uso de animales para investigacion , si , es una putada para esos animales pero esas muertes salvan muchisimas mas vidas.
Por lo que estoy y estare siempre de acuerdo con estas " muertes control "
 

johanson

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Hospitalet (Barcelona)
Yo sabia la procendencia de todas mis bichas, todas UE y todas criadores con nombres propios, ¿ y que te asegura esto?, pues nada de nada, son los peores por mi experiencia, por que les da igual todo, solo vender, ademas pondri la mano en el fuego que tuve IBD por culpa de no una, si no dos lineas diferentes de animales.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
holeee johaan es el mayor error que cometen muchos ,que por comprar a ciertas personas se fian y asi les va luego.
 
Arriba