Prohibición total de Emydidae y Bataguridae ??

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos
Ya sé que hay otro post sobre la prohibición de Trachemys (lo empecé yo, creo recordar), pero creo que esto merece un post aparte. Si los moderadores considerarais que no es así, pido disculpas.

Acabo de volver de hablar con un amigo de una tienda de animales que realmente está enterado del tema y me ha comentado que actualmente las asociaciones de mayoristas están que trinan porque se está preparando una modificación en la ley de especies introducidas que va a prohibir los taxones de Emydidae y Bataguridae completos: desde las Trachemys, Pseudemys, Chrysemys... de todo tipo hasta los Mauremys. Podemos ir olvidándonos de tener Ocadia (Mauremys) sinensis, Mauremys reevesii, Mauremys japonica, Mauremys annamensis, Mauremys mutica... todo prohibido. Ah, Si nos ponemos sarcásticos no podemos olvidarnos de la cantidad de (por ejemplo) otro Emydido como Clemmys guttata. Seguro que piensan que las hay en libertad en España. Con lo "baratas" que son la gente las compra y las suelta a diario...
Si esto es cierto y esto sigue así nos van a dar hasta en el carné de identidad.
Durante los proximos 6 meses se van a discutir estos temas, pero quería comentarlo por si alguien ha oído algo.

Un saludo

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Acabo de tener un amago de infarto!!
Eso donde está escrito?? Lo tengo que leer de algun sitio oficial para creérmelo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
¿Y por qué crees que pido que alguien me lo confirme?. Estoy que trino. J..er, si hay miedo de que se asilvestren que prohiban los perros y los gatos que se sabe que hay contaminación genética con gato montes y lobo por poner un ejemplo.
Te garantizo que quien me lo ha comentado sabe de lo que habla y con quien ha hablado... pero tenemos 6 meses para asegurarnos, porque entrará en vigor en 2013.
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Es tan absurdo que no me extrañaría que fuese verdad. Esperemos que no sea así.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
espero que no sea cierto, porque es para matarlos. Como siempre gente que no tiene ni idea haciendo leyes que luego no se cumplirán porque no se sabe como hacerlo.
Aun estoy esperando que creen la base de datos para inscribir los animales potencialmente invasores, por cierto si alguien sabe algo nuevo que lo diga.
Un saludo
Juhan78 dijo:
Ah, Si nos ponemos sarcásticos no podemos olvidarnos de la cantidad de (por ejemplo) otro Emydido como Clemmys guttata. Seguro que piensan que las hay en libertad en España. Con lo "baratas" que son la gente las compra y las suelta a diario...

en la ley actual están los ruiseñores del Japón y algunos amazonas que tampoco se les puede considerar muy baratos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Bueno, no me lo creo ni de lejos. Prohibir debe tener un criterio, y esto no lo es. Incluso la AHE presentó alegaciones aduciendo que prohibir Chrysemys era una chorrada. No creo que llegue la sangre al río. Y si llega, a recurrir. De todas formas, tengo buenos contactos con mayoristas y tiendas y no me han dicho ni pío, más bien al contrario, que la ley de invasoras no hay por donde cogerla y se la han quiasicargado.

"En mérito a todo lo anterior, procede aceptar, parcialmente, las pretensiones articuladas en los requerimientos de las Administraciones autonómicas, anulando los artículos, 1, 4, 5, 7, 8, 10, disposición transitoria segunda y anexo II del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo de especies exóticas invasoras, en todo lo que se refiere a las especies incluidas en el listado."


http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2012-3893

Os dejo el PDF de la resolución. Dudo mucho que la endurezcan, más bien la relajarán.

Chao.
 

Adjuntos

  • BOE-A-2012-3893.pdf
    196,7 KB · Visitas: 210

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Por mi, encantado. Ojala de verdad las prohiban, si con eso se evita que los niños puedan conseguir su tortuguita-juguete

Más vale que los 4 aficionados de verdad las tengan de manera irregular a que la gran masa pueda acceder a ellas para maltratarlas
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero mejor, Mr.Zoo, que prohiban géneros completos si quieren... fuera todas las Graptemys?, pues fuera todas las Graptemys, pero sin subir mas en la taxonomía... por que es que literalmente se cargan la mitad de la afición a las tortugas acuáticas. Y un buen montón de las que entrarían en el saco, siquiera las he visto en persona nunca, jeje. Como para venderse en masa a 15 €.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Si no hace falta prohibirlas, además prohibir emydidae y bataguridae implica prohibir las Geoclemys de 500 pavos o la Clemmys de 400. Es reconocido su "potencial invasor" . ;)
En cuanto a la venta irresponsable en pajarerias de tortuga - palmerita, es otra historia. Para que las tengan los 4 aficionados de verdad, la solución es fácil: cupos de importación, por lo que el precio subiría exponencialmente. ¿Recordáis las Cuoras de 3000 pelas? pues eso.
Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
TxemaLopez dijo:
¿Recordáis las Cuoras de 3000 pelas? pues eso.

Jeje, 1800 pesetas me costó uno de mis machos de amboinensis en el 2000, justo antes de que cerraran la importanción. Ocho años mas tarde: 400€ la pareja (y me salió barata, que son muy guapos).

Si prohíben las tortugas a 15€ lo próximo que tendrán los niños seran los sapos Bombina, los Anolis o vete tú a saber qué animal barato del que se cansarán y se irá (con suerte para el bicho), a la calle en poco tiempo.
¿porqué no dejarse de chorradas y permitir de una vez la cría y venta de Mauremys leprosa?. Crian bien, son fuertes, si se escapan o las abandonan se refuerzan poblaciones, porque no hay subespecies en la península y solo los criadores interesados pagarán mas por las del norte de Africa (solo por tener una tortuga con ojos azules hay quien estará dispuesto). ¿Que eso implica su caza ilegal?. Como si no se hiciera ya. No hay una casa de campo en Extremadura que no tenga una por el patio para quitar caracoles. Tengo recogidos mas de 100 anuncios de venta ilegal en internet de esta especie (espero publicar un artículo al respecto), así que ya esta pasando.. ¿porqué no hacerlo legalmente?.

Saludos.

Juan
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Juhan78 dijo:
TxemaLopez dijo:
¿Recordáis las Cuoras de 3000 pelas? pues eso.

Jeje, 1800 pesetas me costó uno de mis machos de amboinensis en el 2000, justo antes de que cerraran la importanción. Ocho años mas tarde: 400€ la pareja (y me salió barata, que son muy guapos).

Si prohíben las tortugas a 15€ lo próximo que tendrán los niños seran los sapos Bombina, los Anolis o vete tú a saber qué animal barato del que se cansarán y se irá (con suerte para el bicho), a la calle en poco tiempo.
¿porqué no dejarse de chorradas y permitir de una vez la cría y venta de Mauremys leprosa?. Crian bien, son fuertes, si se escapan o las abandonan se refuerzan poblaciones, porque no hay subespecies en la península y solo los criadores interesados pagarán mas por las del norte de Africa (solo por tener una tortuga con ojos azules hay quien estará dispuesto). ¿Que eso implica su caza ilegal?. Como si no se hiciera ya. No hay una casa de campo en Extremadura que no tenga una por el patio para quitar caracoles. Tengo recogidos mas de 100 anuncios de venta ilegal en internet de esta especie (espero publicar un artículo al respecto), así que ya esta pasando.. ¿porqué no hacerlo legalmente?.

Saludos.

Juan
Porque serían entonces "multigenéticas" y contaminarían a las poblaciones autóctonas con sus genes... Vamos, igual que si tú vas a Suecia y te tiras a una Sueca, que la "contaminas"...
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Si, bueno, el problema de los haplotipos es que hemos constreñido mucho el concepto de población, y se le da importancia a variaciones genéticas que realmente no se sabe muy bien que influencia tiene en las posibilidades de supervivencia de estas especies según su medio. Se recurre a animales "multigenéticos"cuando la situación está muy mal, pero casi parece que es mejor que esté todo infectado de Trachemys.

Pero ese al final no es ese el punto. No deberían haber "mascotas" a un precio tan asequible y con un comercio tan perfectamente orquestado a su alrededor, con instalaciones y alimentación inadecuadas que sólo conducen a los animales a la muerte. Yo si soy partidario de que un niño tenga una tortuguita si quiere, en este mundo en el que los pollos nacen desplumados en la vitrina del súper, pero siempre y cuando unos padres responsables estén dispuesto a invertir todo lo que necesiten y no cale la doctrina "Peta" de "liberad a Willy". Los que nos clasifican con "especistas" son al final los más "antropocéntricos" al proyectarse en otras especies.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
souf dijo:
Porque serían entonces "multigenéticas" y contaminarían a las poblaciones autóctonas con sus genes... Vamos, igual que si tú vas a Suecia y te tiras a una Sueca, que la "contaminas"...

Mas bien eso sería un "suicidio", vamos que mi mujer me mata... ;)

En cuanto a lo de los haplotipos... qué quereis que os diga, prefiero una "contaminación" de ese tipo a una de Trachemys. ¿qué problema real hay?, he visto Emys orbicularis salvajes de la misma población que parecía de diferentes orígenes e incluso de diferentes subespecies, y salvo la Mauremys leprosa saharica de Marruecos hasta la fecha no se han encontrado en la Península variedades reconocidas de Mauremys. Pero bueno, esto es irse un poco del tema.

Sobre lo de los animales baratos, estoy totalmente de acuerdo con Txema, pero no todos se asilvestran bien así que sí que hay que "elegir" qué vender y que no vender. Acabo de volver ahora mismo de una mesa redonda del Colegio de Biólogos de Cantabria sobre este tema (pero centrado en plantas casi todos los ponentes) y sí que se comentó esto mismo de que un animal barato es el problema. Lo malo es que el resto versó de plantas, que sí que son un problema mucho mas serio.
 
Arriba