Proyecto Bombina orientalis - Dudas varias

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola amigos, estoy planteándome utilizar un acuario de 60 litros que tengo por casa para poner un grupito de Bombina orientalis.

En principio no quiero complicarme mucho la vida con el terrario. Quería preguntaros hasta qué punto es necesaria la vegetación terrestre. Con la vegetación de la parte acuática no hay problema (musgo de Java, lenteja y algún helecho me imagino que es suficiente), y como sustrato grava o directamente nada. Dispongo de un pequeño filtro de esponja para que mueva el agua que creo que también sería suficiente.

La parte terrestre la pondría en un tupper. ¿Qué sustrato puedo poner? ¿Turba? El problema es que no tengo experiencia con terrarios húmedos y no sé muy bien cómo hacer el tema del drenaje. Otra opción sería una parte terrestre a base de rocas y corcho y olvidarme de plantas.

En cuanto a la iluminación pondría un fluorescente especial para plantas.

Para el tema de la hibernación dispongo de una habitación sin calefacción que en invierno está entre 5 y 10ºC. Y para la comida tengo cultivos de grillo y tenebrio (¿pueden comer tenebrios de pequeño tamaño o tienen demasiada quitina?) y espero tener dentro de poco un cultivo de cucas runners.

Esta misma semana empezaré a montarlo y espero dentro de no mucho comprar las bombinas (pondré anuncio en este foro cuando tenga los mensajes suficientes ya que quiero imprescindiblemente que sean nacidas en cautividad).

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

Yo te comento como lo tengo yo por si te sirve, ya que lo tengo en plan simple.
Parte terrestre: arlita cubierta de musgo de java, con medio coco como refugio. Hay un Chlorophytum y un par de helechos de java.
Parte acuatica: un par de piedras grandes y un tronco, por lo demas ningun sustrato. De plantas acuaticas, tengo elodea y musgo de java.
Pasando de una parte a otra hay varios esquejes de Epipremnum (poto).

Las dos zonas estan separadas por un cristal sin fijar, sujeto por las piedras, de tal modo que al echar agua por la parte terrestre, toda la suciedad se filtra a la zona acuatica donde solo la tengo que sifonar.
El mantenimiento es minimo y muy sencillo.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

Gracias Azhael¡¡

Supongo que como sustrato en la parte terrestre dará igual la arlita u otra resina (vermiculita, perlita, etc.). Lo digo porque en Toledo no hay gran variedad de cosas para terrarios (afortunados los que vivís en zonas de tiendas importantes

Por lo demás lo haré como dices. Ya pondré fotos según lo vaya teniendo.

Saludos¡
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

Yo tuve bombinas hace tiempo y la parte terrestre apenas la usaban por no decirte nada...reposaban en la vegetacion de la parte acuatica o flotando suspendidas en el agua,mi recomendacion es ke llenes el acuario entero de agua con abundante vegetacion acuatica y algun corcho flotando,yo creo ke asi le sacaras mas partido a la instalacion.
Saludos!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

Yo tengo 5 bombinas en un acuaterrario, que está formado por todo agua sin sustrato y en unas tarrinas de CD y de helado las he hecho unos agujeritos pequeños en la base y las he llenado de arena de acuario para enraizar unas plantas acuáticas, con los agujeritos espero que haya movimiento de agua y no esté estanca en los recipientes. Además tengo un ladrillo con una piedra plana para que descansen fuera del agua y además unas barras de corcho blanco que están puestos a presión entre el cristal delantero y el trasero. Suelen estar casi todo el tiempo sobre el corcho. Los alimento con tenebrio y lombriz de tierra y a veces con gusano(les aplasto la cabeza) y mosca.
En el libro Bombina orientalis: la rana de vientre de fuego Autor: Manfred Rogner dice que son más terrestre de lo que se cree, se las compara con los sapos bufo.
9788493415037+.jpg
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

...esta claro que si no les ponemos parte terrestre, estaran unica y exclusivamente en la acuatica... esto de las matematicas no falla! ;)

yo lo tengo 1/3 parte acuatica (algo mas realmente) y el resto terrestre, a principios de primavera los machos estan unica y exclusivamente en el agua, las hembras menos pero tambien bastante, si tienes la oportunidad de mover todo el terrario y ponerlo en una zona fresca por el invierno necesitaran parte terrestre y una corteza o musgo donde ocultarse debajo para hibernar (aunque hay gente que se opone tb a ello!);

es mi opinion y llevo unos cuantos años con ellas criandolas sin problema alguno (http://www.youtube.com/watch?v=ehf5iBVjnD4; de hecho si alguien quiere todavia me quedan); ahora que cada uno es cada uno como se suele decir, pero por lo menos darles la opcion de salir del agua... lo mismo pasa con las lentejas de agua, yo las tenia, la gente las recomendaba pero notaba que en ciertos instantes les llegaban a estresar...

mantennos informados como avanza la cosa cuando lo retomes post-vacaciones! :D
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

Mi experiencia personal fue mantener un grupo en un acuaterrario de 80cm de largo y 40cm de fondo,la parte reservada al agua ocupaba 30cm(de los 80totales),el resto era sustrato de coco humedo con plantas naturales,al observar que durante varios meses la parte terrestre practicamente no la pisaban(por no decir nada),elimine la parte terrestre y ocupe todo el volumen de agua poniendo plantas acuaticas y plataformas de corcho de esta manera las bombinas aprobechaban mas el espacio...esta es mi experiencia personal,es el unico grupo que he tenido de bombinas(no soy ningun experto)pero este grupo que tube pasaba de la parte terrestre totalmente.
Saludos!
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Proyecto Bombina orientalis - Dudas

...yo tambien probe en su dia con la corteza de coco y a parte de que quedaba empapado (absorbe muchisima humedad, se le pegaba a las ranas y debido a ello, manchaba el agua, yo ahora tengo (por si a alguien le ayuda) una capa de arlita de la misma altura que la cota del agua (rondara los 25-30 cm tambien, y encima musgo, es mas limpio, mas seco y facilita las cosas a la hora de dar de comer a las peques!
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
kaisser_pk dijo:
rickytaal, que tipo de musgo es el que le tienes puesto, musgo normal cojido del campo o alguno tipo spaghnum o algo asi?
saludos :)


al principio tenia uno de spaghnum, pero al empapar tanto, probe con uno que se me da en el terrario de las dendrobates (salio solo con el paso de los años que maduro) y estoy bastante agusto... no obstante, como las condiciones en las que mantener las bombinas no son tan exigentes (tra ambiente y humedad elevada) cualquier musgo de los autoctonos te valdria, no obstante, ten cuidado porque estan la mayoria protegidos y puedes introducir en casa arañas, hormigas, escolopendras y demas seres mas bien poco deseados!

saludos! ;) :D
 
Arriba