Proyecto con mamiferos

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno, os cuento un poco mi idea de proyecto, quiero decir que este proyecto me lo tomaré con calma.

Hay va, llevo un par de días pensando en un post que hay en esta sección de que mamiferos se pueden mantener en la calle... pues bien, he pensado en hacer un "cajón" de aproximadamente 60 cm de largo x 50 de ancho x 80 o 90 de alto, el cual rellenaría unos 70 cm de tierra.

En dicho cajón con esos cm de tierra, plantaría césped y alguna que otra planta, como diente de león, o alguna planta o toxica que aguante nuestro clima.
Como fauna mi idea era, en un principio tener lombrices para que remuevan un poco la arena y tal, por otra parte colembolos y cochinillas de la humedad. Ahora os preguntaréis por que lo pongo en esta sección? pues bien, este cajón he pensado en poner una familia de micromamíferos, había pensado en hamsters, pero lemmings podría estar bien también.

Sé que pasarán siempre en sus galerías que excavaran ellos, pero que os parece la idea?
Por otro lado, quería preguntaros, sí sabríais alguna forma de poder observar las galerías que han echo etc, como en los documentales, ya que estaría bien como se van desarrollando a lo largo del tiempo en sus galerías.
Que opináis?
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Dani,

interesante tu proyecto. Aunque no piloto demasiado en mamíferos se me ha ocurrido una idea que quizás te sirva.
La gente que mantiene hormigueros en cautividad se fabrica formicarios, no sé si habrás visto uno alguna vez pero los hay muy muy currados.

Es el mismo concepto quizás que podrías plantearte tú con los micromamíferos, sería cuestión de adaptar las medidas de los túneles y las cámaras a los inquilinos y sobre todo conocer mucho sobre la especie y hacerles un recinto útil y seguro. Es solo una orientación claro está, ya que no he visto nada parecido pero por si te sirve.

Los materiales que he podido ver que se usan para los formicarios son arcillas cerámicas, escayolas y algunos otros materiales sintéticos.

Creo recordar que hay un foro sobre hormigas bastante potente llamado algo así como la marabunta y en el ví varias instalaciones y procesos de fabricación que te pueden dar ideas.

Un saludo
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
StuartLizard dijo:
Buenas Dani,

interesante tu proyecto. Aunque no piloto demasiado en mamíferos se me ha ocurrido una idea que quizás te sirva.
La gente que mantiene hormigueros en cautividad se fabrica formicarios, no sé si habrás visto uno alguna vez pero los hay muy muy currados.

Es el mismo concepto quizás que podrías plantearte tú con los micromamíferos, sería cuestión de adaptar las medidas de los túneles y las cámaras a los inquilinos y sobre todo conocer mucho sobre la especie y hacerles un recinto útil y seguro. Es solo una orientación claro está, ya que no he visto nada parecido pero por si te sirve.

Los materiales que he podido ver que se usan para los formicarios son arcillas cerámicas, escayolas y algunos otros materiales sintéticos.

Creo recordar que hay un foro sobre hormigas bastante potente llamado algo así como la marabunta y en el ví varias instalaciones y procesos de fabricación que te pueden dar ideas.

Un saludo

Ciertoo sería algo similar, de echo manteengo tres especies de hormigas jajaja
mi idea era con arena normal y corriente, así podría tenerlo con un aspecto muy natural con cesped o algúna planta que sea así acespeado, como si estuvieran en una pradera con pequeños monticulos y tal.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El problema es que destruirían toda planta simplemente por la propia actividad, aunque además, seguramente se las coman. Es un recinto muy pequeño como para que no pisoteen todo tanto que no quede ni pizca de hierba, y si no la llevarán al nido en cuanto se mustie.
Quizás el mismo proyecto, en una gran voladera en un jardín, sí sería más factible, lo he visto con ardillas coreanas (que aunque la gente no lo sepa, les encanta hacer sus madrigueras en el suelo) y no son tan herbívoras como lemmings y jerbos.

Podrías hacerlo más estrecho y más largo para lemmings, poner un cristal en un lateral largo de los del subsuelo (taparlo con una cortina o madera para oscuridad) y así observas sus madrigueras, pero no creo que aguantara tu idea de la hierba y plantas.

De todas formas, yo no confiaría únicamente en arena para tanta profundidad, la arena si no lleva tierra mezclada, es muy inestable. Mínimo arena con tierra o arcilla o simplemente tierra cualquiera de la peor (cuanto más amarilla y menos negra, mejor), bien compactado, con unos cuantos tubos para iniciar los agujeros y listo.


Suerte!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues yo tenía también algo así pensado para un grupo de rusos y ponerle un cristal grande, a ver cuando puedo hacerlo, si se consigue que queden los túneles a ras del cristal me quedaré todo el día mirandolo jejeje.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Eso mismo, Óscar, qué bueno ... :D

No sé si los rusos harían ese tipo de galerías, pero los jerbos más bien excavan a poca profundidad un pasillo recto, un túnel y una salita grande.
Seguro que los lemmings son entretenidos de ver, si no tiene demasiada anchura la parte subterránea, se les verá bastante en galerías.

Aunque el bicho subterráneo que más me gustaría tener (muchísimo), de toda la vida, es éste:
http://farm2.staticflickr.com/1010/5178022075_f3a9f54934_b.jpg


Un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Esas ratitas africanas si sería un puntazo tenerlas y ver sus madrigueras por un cristal!! lo malo es que si se encuentran a la venta, serían muy caras y necesitas un buén grupo porque viven como las abejas u hormigas, solo la hembra dominante o 'reina' cría y los demás hacen tuneles en busca de raizes y tubérculos.

Gaua, los jerbos de mongolia también era una opción para tenerlos a exterior, creo que serían más activos y se verían más que los rusos, pero me da miedo tener a los jerbos fuera a bajas temperaturas, tu crees que a temepraturas -0ºC en invierno pueden estar?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
Aunque el bicho subterráneo que más me gustaría tener (muchísimo), de toda la vida, es éste:
http://farm2.staticflickr.com/1010/5178022075_f3a9f54934_b.jpg

Aaargh Gaua!!! Eres de los míos! Llevo años detrás de ellas y no hay manera, hace dos años conseguí un contacto de una institución de aquí de España que los cría, pero no hay manera, ya que hemos refrescado el tema llamaré mañana.
Se me revolucionan las neuronas!!! ;)

Eso sí, deberé buscar algún socio capitalista, porque mi situación es más que penosa :'(
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Me encantan esas ratas :eek:,sería la p... tenerlas,si alguien las consigue que haga un buen reportaje!
Otra cosa que estaría bien sería alguna ambystoma,tipo opacum que excavan mucho,o algunas mavortium o maculatum(estas dos me pirran).


Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Òscar Martínez dijo:
hace dos años conseguí un contacto de una institución de aquí de España que los cría, pero no hay manera, ya que hemos refrescado el tema llamaré mañana.
LlamallamallamaLLAMALLAMA ... :mad:

Creo que fue el bicho de Faunia que más me gustó, sin pensármelo ... la gente pasaba y decía, uf, qué asco, y yo dos horas ahí mirando al montón de cosas carnosas andando por las galerías ... Es un bicho increíble en todos los sentidos. En Faunia se las veía así, por los cristales, igual que en muchos documentales, que me encantan.
Siempre he tenido la duda de cómo se inicia un nuevo "reino", supongo que al no estar bajo la influencia de la rata reina, una hembra volvería a ser fértil.


Realmente no sé la temperatura mínima a la que aguantan los jerbos, pero casi todos los roedores, con suficiente heno y un buen refugio aguantan temperaturas bastante bajas. Una amiga los tenía en Madrid, en el balcón, en un terrario, y en invierno tenían un pelaje mucho más espeso que los míos, más esponjoso. El problema para los jerbos es la temperatura alta, se acaloran enseguida.

Un saludo!
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pues ya avisareis sobre el tema de la ratilla igual me interesa! No sabia que se comercializara. Me parede un aninal curioso e interesante!
saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
Creo que fue el bicho de Faunia que más me gustó...

Bueno, de hecho es de ahí de donde deberían salir. A un buen amigo mío le prometieron excedentes. pero la cosa me parece que se ha enfriado demasiado. :'(

Salduos
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La niña las ratas aparece... Si alguno las encuentra, me avisa! Porfaa
A falta de la rata de gambia ests bolicas sin pelos me encantan!!!!
 
Arriba