Proyecto de Bateria de terrarios.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Se cerro un post que hice anteriormente sin motivo alguno, asi que tratare en el presente explicar "mas correctamente" y de forma mas llana lo que pretendo, para la comprension de cualquiera.

Quiero hacer una bateria de terrarios y quiero meter, como es logico, distintos tipos de animales; quiere decir esto que veo mas acertado entrar en este apartado general de terrarios, antes que bombardear el foro de cada una de las especies de animales con el mismo mensaje. He comprobado fichas de animales, de este y de otros foros y paginas, y muchas de ellas dicen lo que les parece... lo cual confunde mas a un novato como yo, y es por eso que planteo las dudas de una forma mas pormenorizada y personalizada.

Despues de la aclaracion, os comento el tipo de animal y el terrario que iria destinado a cada uno, correspondiendo las medidas al largo, ancho y alto, respectivamente:

- BCI o Morelia S. Chaynei: 150x70x70.
- Varano Acanthurus: 120x60x70.
- Tiliqua Scincoides: 90x70x60.
- Pareja de Pogonas Vitticeps: 120x60x60.
- Guttata (esta por ver la fase): 55x60x50.
- Lampropeltis (esta por ver la fase): 55x60x50.
- 2 Escorpiones y 2 Tarantulas: terrarios individuales, cada uno de 30x40x30.

Adjunto un dibujo del proyecto hecho a escala, mas o menos. Los animales de abajo arriba e izquierda a derecha (por filas), serian en este orden: BCI o Morelia, Varano, Lampropeltis y Guttata, Tiliqua, Pogonas y los 4 terrarios de artropodos.

Me gustaria con este mensaje saber si los terrarios son adecuados y cualquier otra cosa que sea de interes y que no caiga en este momento. Gracias a todos por la paciencia y la ayuda de antemano. Un saludo.
 

Adjuntos

  • terrarios.jpg
    terrarios.jpg
    22,2 KB · Visitas: 236

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Pues en vista del diseño, aunque seria bastante estético si le haces un buen esquema cromático, le veo muchos inconvenientes:
- Ventilación: A no ser que los terrarios estén separados de la pared y le hagas a todos una ventilación desde delante hacia atrás, veo que vas a tener muchos problemas, pues no hay separaciones laterales.
- Temperatura: No se de que material vas a construirlos, pero tener pegados varios terrarios que requieran diferentes temperaturas te puede llegar a dar muchos problemas.

Como consejo, yo antes de enfrascarme en diseños de terrarios, elegiría las especies que van a albergar, y sólo entonces, conociendo bien a fondo lo que necesita cada uno de los animales que vas a mantener, les diseñaría el terrario a medida de sus necesidades por separado, para después empezar en como agruparlos correctamente.

Voy a ver si se me ocurre algo.

Un saludo!

EDIT:
Un boceto rápido, de manera que los terrarios tienen espacio para la ventilación lateral y el de los arácnidos ventilación superior
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Pues lo mismo que te dijeron en el otro post... si lo que quieres saber es si las medidas son correctas, pregunta en cada subforo que corresponda a cada animal.

Vas a hacer una bateria de terrarios de una estructura, o a distribuir terrarios sueltos?

De que material es cada terrario?

Pero si lo que quieres saber es si las medidas que has puesto son las adecuadas para los animales que nombras. "si", a lo mejor alguno te sobra un pizco de lo que hay estandarizado, en la altura veo que has echado 10cm arriba , pero a lo mejor es por la calefaccion/decoración que tienes prevista.

Un saludo!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
No habia caido en lo de la ventilacion... por la cosa de obsesionarme con medidas y tal. La opcion que me has dado de ventilacion trasera es muy buena... mas que nada porque la pared sobre la que se pegarian los terrarios rezuma agua y humedad cuando llueve. De esa manera salvaria los terrarios y dejaria aireando tanto la pared como los terrarios.

Muy bueno el boceto... esteticamente no queda mal del todo... pero prefiero por bloques.

Yo habia pensado de hacer los terrarios en melamina, siendo madera y siendo dos tablones (no seria comun la pared que separaran unos y otros, sino independientes) quizas si que aislen bien unos y otros.

El aumento de 10 cm era por igualarlos y que quede mejor esteticamente.

Gracias por la aportacion
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
1'20 o 1'30 que puede medir la guttata... en un terrario de 60x60 creo que bien
Longitud de la serpiente sea igual o menor a 1 lateral + el largo del terrario.

Lo que x centímetro arriba, centimetro abajo, no lo descartaría
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo, de hecho, las he llegado a ver en espacios mas angostos (guttatas y el resto de especies que pongo)... no quiere decir que este bien, evidentemente... pero al calculo y despues de haberlo visto en algunas webs, por eso habia elegido esas medidas. No ha sido al azar, sino adecuandolo al espacio que tengo.

Los lagartos: pogonas, tiliqua y varano necesitan UVB (imagino del 8.0 o 10.0, no?), ademas de un spot de calor (para segun que fechas) y un ciclo de 12 horas de luz. Las serpientes solo el spot de calor (y el ciclo de 12 horas de luz), y los artropodos solo necesitan calor (spot, manta o cable, no?), el ciclo de luz no es del todo necesario (aunque se lo hare con un fluorescente simple).

Hay alguna forma de poder aislar los terrarios por detras (por la parte que pega a la pared), ademas de separarlos un poco? algo con lo que pueda recubrir la melamina por las caras que linden con las paredes? para evitar la humedad que pueda rezumar de ellas.

Gracias a todos.
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
jfniebar intenta probar el porexpa en plancha...yo tengo y eso asila muchisimoyo utilize para un terrario vertical...lo rocio una vez y aguanta la humedad de miedo...va genial como aislante...creo que el groso sera de unos 5 o 10 centimetros de gordo...es algo caro....pero tengo un terrario cubierto con ese material...y es la caña

Sobre los lagartos eso depende...mas vale que te muevas por la parte de saurio del foro...y le eches un ojo a todo...veas fotos y leas toda referente a los lagartos que quieres pillarte porque son mantenimientos de UVB temperatura humedad diferentes....unos si que necesitan 10.0 otros alomejor no tanto...eso mejor informarse apuntarlo en un papel si es necesario y empezar a pensarlo

sobre el espacio de una guttata yo tenia una de 1`20m. y no me gustaria tenerla en un terrario de 55x60x50,yo la tenia en la tipica pecera de 100L que hace 100x40x60(creo) y estaba bastante bien.....solo por mantenerla lo mejor posible....pero bueno es solo mi opinion

ya nos iras enseñando como queda ese cuarto de obra....yo siempre he querido hacer uno asi...pero no tengo casa xDDDD
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
jfniebar yo no intentaria montar todo eso de una vez, ya que tampoco creo que vayas a adquirir todos los bichos al mismo tiempo, mejor ir haciendo uno por uno, que no estén unidos entre si, ya que si por algún motivo tienes que moverlos, no es lo mismo mover un armario que varios cajones puestos unos encima de otros.
otra cosa es que tampoco los pondría directamente encima del suelo, al menos levantalos 10cm del suelo, por lo que pueda pasar, te lo dice uno al que se le inundo la casa, una plataforma metálica con patas o algo así para que te aguante todo el peso.
También les daría a todos el mismo ancho, y alto, para que fuera mas fácil montarlos.
Ya que estas puesto no escatimes en espacio, por lo que dices el ancho total seria de 3.6m y de alto supongo que no tienes problema ¿no?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Para guttatus y lampros adultas, esas medidas son ridículas, del resto de especies no puedo opinar. Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Otra pregunta, a ver si alguien me las pudiera contestar.

Por el tema de la temperatura. Primero queria saber si hay alguna regla aproximada para saber cuantas bombillas (habia pensado 3 para los tres mas grandes y dos para el resto, quitando los de artropodos) y de cuantos watios (60 o 100) me harian falta para calentar adecuadamente esos espacios.

El tema es que no quiero que el mantenimiento y el coste de la factura de la luz se me dispare de forma exagerada. Las bombillas de bajo consumo tambien irradian calor? quizas halogenos? en fin... ese tipo de cosas. Mas que nada porque tengo que rendir cuentas a mis progenitores que son quienes sufragan esos gastos.

Otra opcion serian ceramica, cables o manta... pero se dispara mucho la inversion... ahora si luego a la larga compensa respecto a su consumo electrico, me lo planteo.

Gracias de nuevo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
si vas a tenerlos en la misma habitación , lo que mas te sale a cuenta es tener encendida la luz de la habitación con una bombilla bajo consumo, salvo los terrarios que necesites 5.0 o 10.0.
En cuanto a calor, si no quieres arruinarte con la factura de la luz, pon mantas en todos los que la especie te lo permita. Saludos
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
La fuente de calor no debe ser la misma que la de luz.... porque de día apagará y encenderá , y de noche no podrá/debería funcionar.

Distintos terrarios, distinto volumen, y diferentes temperaturas... cada terrario deberá tener su propia fuente de calor.

Los animales desérticos han de tomarlo desde arriba (bombilla o panel), tropicales terrestres... las tarantulas y escorpiones, suponiendo que sean x ejemplo pandinus y brachys... mejor una manta calefactora abajo.

Hazte a la idea de que cada terrario al ser distinto además de llevar una fuente de calor, llevará un termostato... y si ves desembolso en lámparas y mantas... imaginate en termostatos, que deberán ser con caida nocturna.

En serio, descompón el tema ... ya te han dicho, vete terrario por terrario, y animal por animal, xq entre cada uno, hay una aclimatación, y es extenso para un post indicarte todo para cada terrario/animal.

Saludos!
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Yo te recomendaría que te lo replanteases todo.
Si los gastos van a cuenta de tus padres, ten en cuenta que no sólo es tener los terrarios y los animales, cada animal tiene sus própios cuidados, alimento, gastos puntuales y un largo etcetera, que hay que tener muy presente.

En tu caso yo les expondría el tema bien desglosado, me explico:
- X animal cuesta A, su terrario(todo incluido) cuesta B, su alimento cuesta C al mes, el gasto de electricidad es D al mes y si se estropea una lámpara o cualquier componente, es bueno reservar E dinero para tal caso.
Lo que nos lleva a lo siguiente:
- Tener X, te va a costar un desembolso inicial de A+B y tener E de reserva, además de un gasto mensual de C+D. (Esto para X, ya no hablemos de más animales)

Planteatelo y planteaselo bien, a todos los amantes de los animales nos gustaría vivir rodeados de ellos, pero es complicado y más aún cuando depende de terceras personas.

Un saludo!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Quizas he sido muy ambicioso... aunque no es el primer gran proyecto que veo en manos de muchos de los compañeros del Foro. No obstante, quizas se me va de las manos hacer todo lo que tenia pensado... asi que voy a ir poco a poco.

He pensado trasladar el terrario que ya tengo en mi cuarto donde tengo una pareja de pogonas (150x70x70) y utilizarlo para la boa o la cheynei y hacer dos mas, uno para la pareja de pogonas (90x70x60) y otro para una lampro o guttata (70x60x50). Añadire un rinconcito para el tema de utiles y alimento vivo.

De momento ayer desaloje la caseta de obra donde tenia todos los trastos, bartulos y mierdas varias y he hecho limpieza a fondo. Hoy he rascado todas las paredes para quitar desconchones y demas, y la he pintado entera (techo y paredes) con una pintura antigoteras (con la ilusion de que haga que no haya filtraciones de agua ni humedades). Mañana pensare en hacer alguna pijotada con restos de pinturas que tengo para que no quede tan lobrego (la pintura es de un color rojo oscuro).

Ya tengo un presupuesto aproximado de los terrarios que pondre (maderas, casquillos, respiraderos, portaflourescentes...) y a falta de cristales e instrumentos varios (cables, interruptores, regletas, tornillos...), y me sale por unos 160€. Me he visto negro para optimizar las piezas de madera en los tablones grandes que cortan en el Leroy Merlin, jajaja.

Pues eso... ya si eso, voy contando progresos.

PD: Cuanto anda el consumo de las bombillas de 100W y de 60W y los fluorescentes? Y las de ceramica? Gracias.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Gracias por no tomarte a mal mi último comentario, ya que si bien es cierto que lo hice con la mejor intención, no soy quien para cuestionarte.

¿Podrías darnos algunos datos más sobre la caseta que vas a usar para los terrarios? Si es exterior, medidas, materiales, si va a estar destinada únicamente para los animales...ese tipo de cosas, ya que creo que así podremos intentar darte mejores consejos.

Los cristales para el terrario de la boa te recomiendo que sean lo mas robustos posibles(gruesos y de una pieza, nada de tipo climalit).

Los consumos de las bombillas dependerán de muchos factores, como por ejemplo la temperatura ambiente de la caseta unido a los grados que pongas en el termostato, la cantidad de horas de funcionamiento, el tipo de bombilla, etc...
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
La caseta mide alrededor de 3.55 x 2.35 x 2.40 m. Es exterior, una de las paredes linda con un muro de contencion de una casa a nivel superior y tiene filtraciones de agua (aunque se supone que con la pintura antigoteras que le he echado... no deberian haber mas).

Adjunto un pequeño boceto del plano de la caseta. La parte roja es la que esta llena de trastos, la parte gris de la izquierda es porque hay un pequeño bordillo, de unos 20 o 30 cm de altura. La puerta es la parte verde y en la pared diafana hay una ventana pequeña a media-alta altura.

Los terrarios seran de melamina de 1 cm de grosor. Habia pensado tambien en poner bombillas de ceramica, en lugar de los spots, a ver si asi ahorraba algo mas...

Lo del cristal de una sola pieza.... como abro entonces el terrario?
 

Adjuntos

  • caseta.jpg
    caseta.jpg
    5,9 KB · Visitas: 171

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Enhorabuena por lo de la caseta, si lo haces bien no tendrás más que alegrias. Todo es mucho más facil , cuando tienes todo en un solo espacio, y este esta preparado para ello.

En cuanto a los terrarios te comento. Yo la melanina la pondria de 12 mm o algo más, no es mucho más pero lo notaras en resistencia y claro en aislamiento termico.

Luego no meteria los pogonas en un espacio tan pequeño maxime siendo una pareja. A esta conclusión, creo llegarás si haces una busqueda en el foro de posts que han tratado ese tema.

Para la calefacción, hiria haciendo pruebas, y discrepo con Pook en cuanto al uso de panel para pogonas o cualquier desertico. Los deserticos de principio asocian la luz con calor, por lo que aunque tengan frio, se soloearan antes debajo de un LED que debajode una ceramica , panel o cualquier otro elemento que no emita luz. Por la noche si quieres o necesitas calefactar, bastará una pequeña manta en la guarida.

Por otra parte , depende donde este orientada la caseta respecto con el muro de contención, podrás hablar de calefacción o de ventilación. Pero si no has hablado de ventilación supongo que el muro quedara al Sur de la caseta, de otro modo al ser tan pequeña, yo pensaria en un buen sistema de ventilación/reflijeración para el verano. Esto te lo digo, tanto para tus animales como para el alimento vivo.

A su vez piensa, que una cosa buena de un cuarto asi, es que te sera mas caro calentar los primeros terrarios, aunque vayas con melanina y un buen grosor. Pero una vez pases de 5 o 6 terrarios( que pronto pasaras, porque he conocido a nadie, que teniendo espacio no lo haga ;) ;)) Estos iran recalentando un tanto la habitación, por lo que todo te ira yendo más facil. Por ejemplo yo no pongo luz a los terrarios de viridis ni boas, pues me sirve la luz que sale de los terrarios de uromastyx.

Por ultimo, creo que para la boa( si finalmente quieres la morelia no) 70 cm son excesivos para la pogona no, pues te da espacio a colocar mejores las luces y mas tipo de luces. Igualmente para las medidas de las guttatas, aunque en guttatas la verdad estoy un poco pez.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Espero que no tengas más goteras, pero lo que no estoy seguro es si, aún sin goteras, tendrás humedad dentro de la caseta en la zona tratada.

El consumo creo que va a depender de la potencia de lo que uses(a no ser que esté yo equivocado), es decir, un spot o una cerámica, consumirán lo mismo si tienen los mismos vatios.

Lo del cristal de una pieza, no me supe explicar, me refería a que no fuese algún tipo de climalit, que son dos piezas de cristal separadas por una cámara de aire. Vamos que cada uno de los cristales correderos frontales, sea una sola hoja.

Un saludo!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Entendido lo de las maderas. Sube 4€ solamente cada tablon grande si pillo el del grosor de 16mm, ¿o es mejor el de 19mm?

A ver, se que la madera es un buen aislante electrico y termico, y prefiero hacer una inversion un poco mayor con maderas de mayor grosor ahora, si eso luego me supone mas ahorro energetico. Mi intencion haciendolo con tablones mas finos es que comunicasen entre ellos la temperatura y se aurregulasen tambien algo ellos mismos... mas que nada porque he comprobado la cantidad de calor que desprende la parte superior del terrario que ya tengo.

En cuanto al de las pogonas... me equivoque al poner las medidas. Son en realidad 120x60x70.

El terrario queda cubierto por dos de las paredes por unos muros de contencion de casas superiores. La ventana mira al norte y la puerta al oeste (el sol sale por la zona que tapa la casa superior).

Por cierto Vano, esta parte no la entiendo: "Por ultimo, creo que para la boa( si finalmente quieres la morelia no) 70 cm son excesivos para la pogona no, pues te da espacio a colocar mejores las luces y mas tipo de luces. Igualmente para las medidas de las guttatas, aunque en guttatas la verdad estoy un poco pez."
 
Arriba