Proyecto mantis

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Buenas compañeros,

por fin me he animado a comprar un terrario decente para tener un ejemplar de mantis. Hago este post para pedir consejo a los expertos del foro, que se que hay más de un fanático de ellas, internet me ha liado un poco más que ayudarme, la verdad XD Si la información no está completa, espero me disculpeis pues estoy postrado en la cama debido a problemas de espalda aunque eso no viene al caso.

La especie que más me llama la atención es la mantis orquídea pero me gustan tooooooodas las manti, CUALQUIERA, me repito más que el ajo pero es mi insecto favorito!!! ;)

¿Me recomendáis alguna?

Esta es la lista de cosillas que he decidido adquirir para mi pequeña reina.

-Terrario 20x20x30 / 12lts (Alto para que esté agusto) http://fl1.shopmania.org/files/p/es/m/865/exo-terra-terrario-cristal-nano-tall-20x20x30~62640865.jpg

-Bombilla de luz lunar 25w https://www.tiendanimal.es/images/descimages/mta523-Exo-Terra-Lampara-de-Luz-de-Luna-night-heat-lamp-logo(1).jpg

-Termometro-higrometro digital, con ventosa. (Tengo pensado ponerlo entre algunas hojas artificiales para que no le resulte molesto o raro verlo y que parezca lo más natural posible). https://www.tiendanimal.es/images/descimages/mta6128-Termometro-Higrometro-digital-Reptiland.jpg

-Terrario de plástico de 180 X 110 X 125 mm. Para transportar a la pequeñaja y aprovecharlo como sala de cuarentena o para criar los insectos con los que la alimente.

-¿Sería útil un pulverizador para aumetar la humedad o que simplemente la bicheja pueda beber o refrescarse?
-¿Es correcta la calefación si uso una bombilla en la parte exterior del terrario, ubicada más a un lado para que tenga zona calentita y zona fresca?

Esto no es todo, faltan cosas en las que espero me ayudéis, como la decoración y plantas para la especie que termine escojiendo.

Agradecería que me comentárais que tipo de fluorescente o bombilla necesito, la humedad, si la bombilla de luz lunar es demasiado potente o demasiado poco (tengo la opción de 15w también), también que alimento exacto darle, etc. Lo siento si no resulto muy informado pero por eso el post, quiero aprender y poder mantenerlas en perfectas condiciones.

Disculpad si doy el rollo XD Muchas gracias de antemano.
 

Corby93

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Pues mira, las aconsejables para comenzar son creoboter (mantis flor) que es tropical o Phyllocrania paradoxa (mantis hoja seca) que es de sabana, mirate fotos y la que mas te guste adelante con ella
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Supongo que la mantis a la que te refieres es Hymenopus coronatus, creo que para empezar no es la mas aconsejable. Hay otras similares Creobroter, pseudocreobroter... yo he tenido Creobroter gemmatus y te las recomiendo para empezar, son sencillitas y chulas. La temperatura yo las mantenia a temperatura ambiente con una bombilla de bajo consumo que subia algo la temperatura. La humedad en torno 60%, yo pulverizaba una vez al dia. Alimentacion al principio Drosophila, y luego grillos, mosca comun...
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Buenas, me he mirado las mantis que me comentáis, son espectaculares, ambas me han gustado, aunque la Phyllocraina Paradoxa me ha cautivado. ¿Alguno de vosotros las mantiene? En internet me aparece como especie complicada, no apta para novatos :/ ¿Que experiéncia tenéis con ella? Me gusta :) También me gustaría hacerme una idea del precio de una o dos ninfas.

-¿Cuales son las condiciones optimas para que salga la pequeña reina?
-¿Puedo mantener a dos hembras en este terrario?
-Me comentáis temperatura ambiente, en mi casa eso es cargarmela, ¿mantengo la temperatura sobre 12-20º?
-¿Le pongo sustrato o mejor no? ¿En una especie tropical (Creobroter) sale a cuenta usar sustrato de fibra coco para mantener la humedad? ¿Y si es phyllocraina?

Disculpad las dudas y gracias ;)
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Yo mantengo paradoxa ahora y yo no la veo complicada. La temperatura de micasa no baja de 20 por la.noche entonces es distinto, ponle algo que les mantenga por el dia sobre los 25-26°C y por la noche unos 21°C mas o menos es como lo tengo yo. Humedad yo pulverizo cada 2 dias un poco, si estan en muda quizas un poco mas pero sin pasarse, pero es importante que cuando muden tengan humedad suficiente.
Estas mantis pueden mantenerse en comunidad pero tiene sus riesgos, puedes meter 2 ahi siempre que tengan comida suficiente y espacio, aunque si te quieres quitar de problemas tenlas por separado.
De sustrato no sabria decirte, hay gente que no utiliza nada, gente que pone papel... yo para ambas especies he utilizado fibra de coco.
En la feria creo recordar que de precio estaban a 7€ L2 y 10€ L4, no se a lo mejor me lo estoy inventando jaja ten en cuenta que las ninfas son mas delicadas que las adultas por el tema de muda sobre todo.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
De acuerdo Miguel, gracias por la información. En mi casa la temperatura (ahora en invierno) está a unos 5º de día y 3º de noche aprox. Tengo un par de lamparas de cerámica con bombillas para una camaleona khaliptratus, no se si será muy potente pero la puedo instalar a la medida adecuada para el terrario, para la noche ya será otro cantar ya que tengo la bombilla de luz lunar (¿puedo instalar esta dentro del terrario o mejor no me arriesgo?, es de 25w y al parecer la radiación UVB es prácticamente nula) y no se seguro si tengo otra bombilla tansolo de calor, sin luz. En casco de que pueda haber problemas mantendré una hembra o un macho solo, lo que me preocupa es el tamaño del terrario y que ella, al ser tan pequeña, pueda atrapar los bichos. ¿Las tuyas que tal comen? La fibra de coco mantiene la humedad bastante bien según tengo entendido, medire la humedad con el higrometro y según la que haya de por si escojeré un sustrato u otro.

Gracias por tu tiempo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola Leafviper, yo mantenia una pareja de phyllocrania paradoxa que por un descuido acabo en solo una hembra, y me temo que infecunda. Pero han estado genial hasta ahora, asi que te digo como las mantengo:

De dia la temperatura ronda entre los 23-25°, y de noche, baja a 21. Para las mudas e mejor subirles la temperatura a 28 gradetes, yo lo hice con el macho y la muda fue instantanea y perfecta. La humedad yo la mantengo variando, entre 50-70% y sin problemas. En la muda la sues a 70 y no hay ningun problema porque baje algo en periodo normal. La luz da igual cual uses, como si no usas ninguna, pero lo que si me preocupa es que has dicho que meteras una mantis de 3-5cm en un terrario de 20-20-30, y es muy probable que no encuentre comida. Lo mas comodo para cuando son pequeñas es el tipico vasode plastico con malla a modo de tapa y una homa para sujetarla, dentro metes un parde palillos y de sustrato, papel de cocina humedo. Y poco mas, estoes lo basico de todas las mantis, dependiendode la especie varian temperatures y humedades, alimentacion normalmente aceptan presas de hasta el doble del tamaño d la cabeza de la mantis, ycuanto mas se mueva el biho mas llamara su atencion. Para empezar te recomendaria Creoboter (gemmatus o pictipennis), Phyllocrania paradoxa, Hierodula (grandis o membranacea) o cualquier especie que no tenga mucho problema con las mudas ni mucha necesidad de humedad, etc.

Un saludo y suerte con el proyecto

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Muchas gracias por la información perry, me es muy preciada, sobretodo el tema de criarla en un vaso de plástico, es realmente interesante. Probablemente, por el problema de excesivo espacio, escoja una Hierodula, que digo yo, al ser bastante más grande que las anteriores, le costará menos cazar los insectos. Voy a leer sobre ellas por internet a ver que encuentro interesante. Una pregunta aparte, tu crías mantis, ¿dispones de Hioredulas grandis o membranacea, macho? Si quieres tratar el tema en privado tengo whatsapp o si no mp's.

Gracias por tu tiempo.

P.D: ¿En el micro terrario de plástico puedo criarla hasta la fase adulta?
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Tuve una pareja de Hierodula grandis (y las recomiendo absolutamente) pero la hembra murió en la última muda (ni idea de la causa...) y el macho aguantó hasta hará unas dos semanas, que ya le tocaba. Son unas mantis realmente impresionantes, enormes y sí que las puedes mantener en ese terrario hasta que sean adultas.

Te dejo un link de las mantis que tuve, la hembra de Phyllocrania es la única que sigue al pie del cañón.

http://www.faunaexotica.net/foro/phyllocrania-paradoxa-y-hierodula-grandis-presentacion-t88693.0.html

Un saludo

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Preciosas perry, lástima que murieran, lo siento por ti y por ellas. Estoy decidido con esta especie, me gusta lo gigantescas que son y la forma del cuerpo de la hembra, es muy redondita, parece la reina ALIEN jaja Muchas gracias por compartir las fotos, son preciosas.

Saludos.

P.D: Para tu hembra de phyllocrania paradoxa... Bathory es un nombre que le queda bien, si no sabes quien es, en wikipedia mismo lo tienes, creo que le pega ;) Ya dirás.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Se llama Cleopatra, que tambien le pega!!

Un saludo

Perry
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Lefviper, como va el proyecto mantis? Encontraste Hierodulas? Yo ahora mismo me veo la oportunidad de conseguir una veintena de ellas, muy pequeñas y a muy buen precio... Si estas interesado en compartir parte del envio para que nos hagan precio, dime y hablamos.

Un saludo

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
perry dijo:
Lefviper, como va el proyecto mantis? Encontraste Hierodulas? Yo ahora mismo me veo la oportunidad de conseguir una veintena de ellas, muy pequeñas y a muy buen precio... Si estas interesado en compartir parte del envio para que nos hagan precio, dime y hablamos.

Un saludo

Perry

Hola Perry, pues la verdad es que no encontré ninguna :( Estoy interesado en lo que me comentas, si pudiéramos hablarlo por privado estaría genial, a ver precios y demás. Como sabes estoy empezando con los cultivos de alimento vivo (tenebrios por el momento, después grillos y moscas de la fruta para las ninfas y también quiero tener zophobas para la membranacea adulta, que no son tan grasos como los molitor), el único problema que tengo ahora es la falta de alimento para ellas, pero espero poder arreglarlo pronto! Además me va a llegar un segundo terrario (igual que el exoterra pequeño que tengo, creo que lo has visto ya) y se lo voy a preparar en plan hábitat natural (tengo muchas ideas y me he comprado espuma de poliuretano para hacer paredes con plantas plantadas en ellas, etc). Por el momento lo tengo algo complicado para mantenerlas, más que nada por la comida y también por la economía que va algo floja, pero a ver los precios y si se puede hacer algo.

Muchísimas gracias por pensar en mi perry ;) Si eso hablemos por privados y me comentas el precio, criador, etc.

Saludos.

Un saludo Perry y gracias por acordarte :D
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Hola soy un chaval de Palma de Mallorca y me gustaría hacer varias preguntas sobre las mantis que es mi insecto favorito y creo que soy uno de los nuevos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo que tu abriría un hilo nuevo porque este tiene 7 años. De todos modos pregunta directamente. :)
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Muchas gracias y perdonad porque soy nuevo en los foros. Abriré un hilo nuevo como me dices
 
Arriba