Proyecto para Varanus macraei

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola a todos!!
aprovechando el verano y ya sabiendo que no me ire a estudiar fuera de pamplona voy a comenzar a construir la instalacion para varanos arboreos, seguramente macraei, pero no descarto al prasinus. me gustaria que me dierais ideas, yo os comento el espacio que tengo, es una esquina, que tiene una columna y la hace muy dificil aprovechable poniendo estanterias, asi que hare el terrario de base triangular, mas o menos equilatero, de un metro por cada lado, se podria dar un maximo de 120. y de altura toda la que permite mi local, que tiene 250, quitando 20cm para tener los focos por fuera.
he pensado en construirlo en melamina blanca, por dentro he pensado en forrar las paredes de mortero en proporcion 4 arena de cantera oscura y 1 de cemento y añadir 1 mas de turba rubia y un poco de yeso para aumentar la velocidad de secado... al igual que en las cheynei da un aspecto muy natural a las pardes del terrario, he pensado en colocar corteza de arbol entera con la forma del tronco incrustada en el cemento y luego poner salientes de mortero, incrustando una tabla a modo de "balcon" y luego recubriendola, algo parecido hare como las macetas, las recubrire de mortero para que queden fijas. en el suelo he pensado usar una capa de 20cm de tierra de plantas con abono natural donde plantare alguna planta alta, he pensado en una palmera de pequeño porte, que es dura y sus hojas soportaran bien, y algun ficus benjamin y luego algun helecho para cubrir el suelo, sobre la tierra de plantas pondre una capa de turba rubia. para bebedero he pensado poner un tupper grande con desague en el suelo, el cual lo disumulare con gravilla de fondo y alguna planta acuatica, y si el cemento soporta, que no lo se, hacer una pequeña cascada sencilla, con una bomba de acuario y 2 tubos o con un filtro externo que tengo colocando el tubo de salida de agua por encima, para que resbale el agua por varios balcones de mortero y asi el varano pueda beber sin tener que bajar de las ramas y encima contribuya a mantener la humedad alta.
me gustaria poner alguna planta colgante, pero no se cual coger, ya que tiene que soportar al varano, para poder cubrir las paredes y dar frondosidad al terrario.
luego añado ramas entrecruzadas para que el varano se mueva a sus anchas, en alguna rama gorda me gustaria poner tambien alguna planta con maceta incrustada en el tronco a modo de epifita.
la iluminacion he pensado usar 2 tubos fluorescentes, uno de uvb 5.0 y otro normal de luz blanca. ademas pondre unas bombillas de calor enfocadas a varias ramas altas, creando un gradiente térmico vertical, cuanto mas alto mas calor.
De noche no se si sera necesario calefactar, nunca baja de 20, lo normal son 23-26º dependiendo de la epoca de año. si fuera necesario le pondria una bombilla ceramica.
la temperatura del terrario sera ambiental con varios puntos calientes de 40ºc debajo de la bombilla.
¿algun sugerencia? ¿que opinais?
en cuanto elimine las estanterias chapuzas que estan en el lugar os pongo fotos del hueco y de como voy a empezar.
ire subiendo fotos de todo el proceso.
un saludo!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Que tal Kayman, felicidades ya solo por el proyecto. Yo te comento mi experiencia personal, y guiada luego por el que me parece fue de los primeros en reproducir macraei aqui en europa, Ferry un Holandes.

Yo empece con un megaterrario como tu decias, estaba en dentro de un invernadero y con calefación central. Pero no conseguia hacerme con la hembra. El mismo error lo tuve con los reinsegeri, que incluso consegui huevos pero por la retencion salieron regular, malossss. Una pena.

Asi cambie, por consejo a unos terrarios de 150cm x 100cm x 120 cm( lxanchox alto) El terrario lo he dicho muchas veces, con 120 si lo colocas mas arriba de la altura de tus ojos, aprovecharan todo el espacio. A parte los monitorizaras mejor, y podras procurarle sus necesidades ambientales mejor.

Lo de mas horizontal que vertical, siendo arboricolas, en los terrarios arboricolas las diferentes temperaturas se estratifican, asi los animales disfrutan mucho de ese estrato optimo, mas que si le pusieras 150 de alto, con 120 es mas que necesario. Y el 150 x 100 para disfrutarlo como hacen las viridis.

En cuanto a la temperatura minima 24 º si quieres criar, si solo quieres manterlos puede bajar a 20/22 º C sin problemas.


Saludos

Raul

Ps: Si quieres te puedo pasar el mail de este señor por privado.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
gracias Raul!
sin duda me interesa mantener una pareja con la intencion de reproducirlos.
asi que segun tu mejor menos altura? podria hacerlo de 120x120x120, pero 150 de largo no me da (poca diferencia es) pero me parece poca altura para albergar 2 animales en el.
en cuanto a la tº nocturna ¿que me recomiendas para calentar de noche? bombilla ceramica y de bulbo para que difumine el calor y mantener la parte alta del terrario a 24º, claro quedaria la parte baja mas fresca, o poner cable termico detras de la pared??
gracias por responder. y si puedes pasarme el mail, le hare unas preguntas (haber si entiende el ingles del traductor de google xDD)
Saludos
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo creo que en estos bichos lo que les da seguridad es la altura para vigilar alrededor, pero no necesitan espacio a baja altura porque directamente no lo utilizan, no suelen bajar al suelo. Nosotros a los nuestros los mantenemos en un terrario muy alto, tipo cabina teléfonica (no sabría decir medidas exactas) y siempre andan por arriba, jamás les he visto ajar al suelo para nada, por lo que lo que dice Raúl me parece perfectamente válido, simplemente colocando un terrario en altura puede ser suficiente, obviamente siempre detro de ciertos límites, son animales bastante activos y requieren espacio.

Yo no te recomendaría que dejaras que bajase tanto la temperatura, instala una cerámica por si acaso conectada a un termostato, así sólo se enchufará cuando sea necesario automáticamente.

Otra cosa, para estos animales creo que el mejor recubrimiento para las paredes es el corcho que se vende en placas. Estéticamente es cojonudo y les va muy bien para trepar, creo que las paredes de obra pueden ser demasiado abrasivas.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
gracias Juanjo por responder!
pues si no lo van a utilizar mejor no perder espacio a lo tonto lo hare de 150 de alto.

pondre el sistema con la ceramica, y que debajo de la ceramica no baje de 24ºc.

el corcho he buscado en chinos y demas y he econtrado piezas pequeñas y llenarlo de ellas me sale carisimo. si me podrias decir donde encontrar por internet de manera que compense el envio a pamplona pondria eso. ya habia pensado en ello.

entonces lo haria tambien de base triangular y y de 150 de altura, con base triangular de 120x120x120 y ya en el hueco que queda abajo ya pondre otro terrario para otro animal.

gracias!
saludos!!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas khayman, enhorabuena por atreverte con esta especie, una de mis preferidas sin duda.
La altura les da mucha seguridad como dice Juanjo, pero eso no quita que necesiten su espacio de ancho y de fondo.
Para disminuir tanta necesidad de espacio, lo mejor es recubrir practicamente 3 de las paredes de corcho o de material "escalable", y sobre todo mucha planta, mucho corcho y muchas ramas.
Te recomiendo encarecidamente que les proporciones buenos escondites, pues estos animales se extresan mucho si no se sienten seguros, y necesitan "creerse" que no les ves. Mi propia experiencia con el prasinus ha sido un cambio de comportamiento brutal (mucho más confiado y voraz) y ya sabes que con lo sensibles que son, si no se encuentran bien animicamente no comen, así de simple.
Por otro lado, yo para mantener la temperatura por la noche, actualmente la tengo apagada, pero cuando desciendan las temperaturas en invierno, usare una night glo, que proyecta una luz azulada muy debil que no le molesta, da un poco de calor pero tampoco te convierte el terrario en una sauna. La cerámica creo que puede valer tambien, pero controla bien que no suba demasiado.
Un cuenco con agua, más o menos profundo para que beba y se bañe (me sorprende mucho lo que les gusta el agua) aunque su predilección para beber es pulverizandoles el agua.
Como iluminacion, yo pienso que lo mejor es vapor de mercurio, pero tambien es cierto que un combo 5.0 + ceramica/spot le puede valer perfectamente.
Muy importante es tambien, que antes de hacerte con los bichejillos tengas bien controlada la tª (recomendandose 50º en el punto de calor) y la humedad (50-70% de día, y 90% como mínimo de noche)
Al igual que tú, yo también ando con el mismo problema con el tema del corcho, pues sale carísimo, pero con tiempo y dinero se lo iré llenando. Las lianas les encantan también, y son relativamente más faciles de conseguir.
Un saludo!!!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola sphenodon! gracias por responder.
al prasinus, como el que tu tienes tampoco lo descarto, son animales alucinantes.
en cuanto a los escondites, en eso no había pensado, pensaba en llenar de plantas y que la vegetación ayudara en ese sentido. con lo de escondites te refieres a una caja donde el animal se pueda meter'?

y ahora una pregunta. en la tienda de jardineria he encontrado una especie de rollo de tela de fibras, que es para que enraícen las plantas y demás. era bonito y combinándolo con rocas incrustadas en la pared (pegadas a la melamina con sicaflex) podría quedar bonito, y es fácilmente escalable.

tambien para evitar lo abrasivo del mortero podria añadir una capa de turba y cemento sin arena por encima, el cemento es muy suave por si solo y la turba rubia le proporcionara una buena adherencia para poder escalar ¿que opinais?

un saludo
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si, por supuesto, la vegetación si es abundante va a servir. Lo que propones de la caja donde el animal se pueda meter es estupendo, lo he visto en ciertas ocasiones y funciona bien. En realidad, hay diversas maneras de proporcionarselo. Yo en mi caso venía ya una agujero tallado en la pared rocosa, a lo cual le añadí fibra de coco por dentro para que le fuera más cómodo, y una planta colgante justo por encima que le tapa la cueva totalmente. Hay muchas formas de hacerselo, tantas como tu imaginación te lo permita.
Es importante tambien lo que comentas del poder abrasivo que puede adquirir el sustrato. En mi caso, tuve que cambiar el vapor de mercurio por otro igual pero menos potente, porque el punto de calor hacía que en la zona donde se proyectaba practicamente te abrasara nada más tocarlo, y por tanto el animal al rozar contra la parte caliente se quemara. Tambien me ayudo hacer lo que dices, extendí una capa fina de turba y ya no se calentaba hasta límites insospechables.
Saludos
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
ok ok, hare asi el refugio deja un entrante en la roca, corcho o lo que sea y coloco una planta colgante que tape la entrada.
gracias sphenodon, haber si me pongo ya con el tema y para navidades caen 2 bichitos de estos.
 
Arriba