Proyecto X Trachemys de SOHEVA

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Como es bien sabido, la Trachemys scripta se ha convertido en una especie invasora que coloniza nuestros humedales, causando un daño irreparable a la fauna autóctona que no está adaptada a su presencia. No sólo sufren los galápagos autóctonos, sino todas las especies que son sus potenciales presas.



Muchos aficionados mantienen Trachemys en estanques privados, donde se reproducen y el problema, por tanto, aumenta. SOHEVA os propone un trato: el proyecto X Trachemys. Entréganos tus Trachemys scripta y nosotros te las cambiamos por otra especie no invasora: Pseudemys sp., Graptemys sp. o Trachemys sp. (emolli, gaigeae...).

SOHEVA colabora con el proyecto LIFE - Trachemys de la UE y es un proyecto particular como complemento a este. De esta manera damos salida a los ejemplares de especies que no tienen por qué ser eliminadas, y reducimos el número de Trachemys scripta.

Ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico soheva@soheva.org si deseas participar. El ámbito de actuación es la Comunitat Valenciana.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pues a mi no me hace mucha gracia, la verdad... conseguiremos matar inocentes ( aunque invasivas, inocentes) Trachemys, para ocupar su hueco con Graptemys y Pseudemys, que la verdad, dudo MUCHISIMO que no sean igual de invasivas, sino más. Yo mantengo en León Graptemys y Pseudemys, en un clima muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más duro que en levante o en el sur, y están estupendas, y van creciendo año por año. Tienen ya muchos años y claro, no se reproducen, pero lo mismo que no se reproducen ( aquí) las trachemys de ningún tipo. Alguna hembra me ha ovulado, pero los machos ni siquiera llegan a hacer la danza del cortejo, primavera demasiado fria y no encelan bien...

Estoy seguro que acabaremos con el mismo problema con las Graptemys y Pseudemys que con las Trachemys... la única solución es prohibir venderlas en las tiendas de animales en masa para los crios pequeños, no hay más...
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El objetivo del proyecto es acabar precisamente con estanques de particulares llenos de Trachemys que están reproduciéndose (de uno vaciamos más de 80 que producian cerca de 700 crías al año). Y muchas de esas personas no están dispuestas a dar sus tortugas, sin más.

Que las otras especies se reproduzcan con normalidad en la naturaleza en España es algo que aún no se ha observado. Lo que es fehaciente es que se han retirado cerca de 5000 ejemplares de Trachemys scripta (más de F2, te lo aseguro, aquí llevan prohibidas desde 2004) y no se ha observado reproducción de ninguna de las otras. Miento, si, de Pseudemys concinna, una hembra de cerca de 3,5 kg de peso que se notaba de liberación reciente. Se encontraron 3 neonatos en la misma zona. La hembra murió al poco de ser capturada, estaba en muy malas condiciones. Son 8 años de prohibición con importaciones masivas de especies alternativas, da que pensar.

Por otro lado, las Graptemys hace muchísimos años que se importan y tampoco medran. Se trampean poquísimas, y casi ninguna hembra llega a ser macrocefálica, requisito indispensable en una dieta rica en moluscos que por lo visto les cuesta permitirse.

Nosotros estamos a favor de prohibir el modelo de venta tortuga + palmerita, es decir, la parafernalia asociada a los animales, que no a los mismos, e introducir un impuesto medioambiental a la venta de estas especies. De la misma manera que no puedes tener un perro sin microchipar o sin vacunar. Muchos ataques de "lobos" a ganado precisamente en Castilla-León no son precisamente culpa del Canis lupus, y ya sabemos a donde apuntan las escopetas con el plácet de la administración.

Mucha educación es lo que hace falta en este país, pero a todos los niveles. No ayudan nada las campañas animalistas de organizaciones como "peta", que tanto bombo dan los medios, y el concepto de "especismo". Este tipo de actividades que ensalzan de esa manera al individuo justifican las sueltas y lavan conciencias, ya que el animal va a gozar de libertad, si, pero que en realidad compite con las especies autóctonas (sobre todo con Emys), y donde se lleva la palma es en el consumo de anfibios y plantas acuáticas no adaptadas a su presencia. Y aquí acaba la libertad de los que ya estaban.

Estamos abiertos a cualquier propuesta.

Un saludo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Totalmente de acuerdo con Mr. Zoo.
La única solución es prohibir venderlas de pequeñas en las tiendas de animales.
Ademas por experiencia las scriptas elegans y las scriptas scriptas son mucho menos resistentes que las pseudemys
Yo hace años tenia de las dos especies en el estanque y ahora solo me quedan pseudemys y estamos hablando de la provincia de Málaga cerca de la costa que la temperatura son suaves.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si el BUMM ha sido de las scripta scripta, me parece que es sobre todo a que es y ha sido la especie mas vendida, tras la desaparicion de las elegans. S. s. no he dejado de ver nunca... los otros 2 géneros hacía quizás años que no las veía a la venta, precisamente me sorprendió ver en la Expoterraria de Sevilla pequeñas Graptemys.

Ahora solo tengo una scripta scripta y una P. concinna. Pero he llegado a tener de todas estas yankees invasoras, y no veo que Graptemys y Pseudemys tengan nada que envidiarle a las Trachemys, al menos el animal en si en cuanto a tragonas, resistentes, hibernando... ya quizás la diferencia esté en la resistencia a la deshidratación de los huevos, que pongan mas, que necesiten menos días para nacer... en fin, cuestiones puramente reproductivas. No lo se, pero igualmente, raro raro raro... que las diferencias sean tales que las primas de las Trachemys no cuajen igualmente libres, cuando finalmente todas las Trachemys desaparezcan del mercado. El tiempo lo dirá.

De todas formas, la gente es muy reacia a dar sus tortugas, aunque las tengan muertas de asco en un barreño. No digamos ya si les pides que te las den para eutanasiarlas, aunque a cambio les vallas a dar "mas de lo mismo" a sus ojos. Mas fácil quizás es simplemente pedirles que te den los machos o las hembras (de lo que tengan menos), con un solo sexo... se acabaron las crías, una vez las hembras agoten el esperma almacenado, no se en estas especies cuanto tardan, a la par de pedirles que den las crías obtenidas, pero vamos... que igualmente dudo que den nada. o_O
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Nosotros pedimos la eliminación del modelo de venta de tortuguitas como mascota basura. Si se prohiben las Trachemys, Pseudemys, Graptemys, etc, se girará la vista a otras especies... Pelomedusa, Ocadia, Chinemys, Mauremys. Da igual. Mientras sea rentable, y lo es mucho, vender una infame tortuguera de plástico con una tortuguita, el problema seguirá.

El problema de las prohibiciones es que crean bolsas de ilegalidad. La nueva ley de especies invasoras tiene sus apoyos y sus detractores dentro de el propio colectivo de gente que lucha contra este problema muy marcadamente en la prohibición de tenencia.

Al igual que no se puede vender un perro sin microchip, sin cartilla sanitaria, etc, no se debería de vender una tortuga siguiendo un modelo de negocio consumista. No se puede promocionar la venta con un alojamiento insuficiente y una alimentación inadecuada, algo consentido por la administración.

Hay maneras de acabar con esto sin crear bolsas de ilegalidad y sin demonizar a los animales con lo que conlleva (sueltas masivas, saturación de los centros de recuperación...), por ejemplo:

- Prohibición de importación fuera de la UE de tortugas potencialmente invasoras.
- Prohibición de venta de animales de menos de 8 cm de plastrón.
- Impuesto medioambiental por venta de especie invasora
- Regulación de alojamientos y prohibición de tortugueras

En fin, que se pueden hacer muchas cosas.

Un saludo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Por curiosidad, que es eso de la macrocefalia en Graptemys? Nunca había oido hablar de ello... y ya te lo vi comentar en un post de adopción... me has dejado con curiosidad...

En fin... es una cosa muy difícil de afrontar. El concepto de tortuga como mascota sencilla, barata y de usar y tirar para los niños está tan sumamente arraigado en la sociedad y mueve tanto dinero que lo veo dificil dificil de solucionar... ójala así fuese

Me siento como una verdadera mierda cada vez que vendo una tortuga en su mierda de kit de inicio, obligado por las circunstacias de mi trabajo... quedándome con las ganas de gritar... ¿PERO SABEIS LO QUE ESTAIS HACIENDO; INCONSCIENTES??... Y ni siquiera tengo animos de explicar como cuidarla... para que.... si crece, peor. Luego acaba en mi casa... :mad:
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Yo tengo auntentica curiosidad por saber donde crian las chrysemys.Por otro lado si la Administración tuviese interés en este asunto,con permitir solo especies tropicales que no aguantan el frio se solucionaba en gran parte el problema.saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pues he estado informandome y lo de la macrocefalia parece se diferencias morfologicas en tamaño cabeza y anchura de mandíbulas, dependiendo de la inclusión de moluscos en la dieta de las hembras de la población en cuestión...

Lo que no entiendo es que tiene que ver si son o no cabezonas con que crien o no crien libres....

Si ojala no crien... porque si no, la que se viene encima... yo lo huelo. Dentro de 10 añitos tendremos todo el sur y levante de tortugones de 40 cm...
 

picoloro123

Member
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo siento, he leido todo pero creo que me he saltado algo. Las scripta que sean entregadas o ''rescatadas'' serán sacrificadas?
Un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Las Trachemys se eliminan por medio de inyección letal con Eutanax, para más señas.

Mr. Zoo, piensa que aquí llevamos 8 años de prohibición de Trachemys scripta (scripta y troosti, que de elegans algunos más) y el 99% de los casi 5000 animales trampeados corresponden a Trachemys scripta elegans. Y a algún hibrido, pero poca cosa.

Las Graptemys necesitan bastante calcio para criar en condiciones, es por ello que incorporan muchos moluscos a su dieta y las hembras tienden a aumentar el tamaño de la cabeza y la mandíbula para poder hacerlo. Si no hay moluscos en cantidad al alcance, esto no ocurre, y el éxito reproductivo no es tan grande, aunque posible, sin duda.

Las Pseudemys, excepto la concinna, son casi tropicales, por lo que el invierno, bien bien, no les va. De hecho, insisto que tras ocho años se trampean poquísimas, al igual que Graptemys.

Lo que es de juzgado de guardia es lo de la Chrysemys picta. Hay un trabajo de Albert Montori i Faura en el que asevera que existe una población reproductora en el Delta del Llobregat, pero que no es muy abundante. Yo creo que realmente verían unos cuantos ejemplares sueltos por los estanques de la UAB, y que no tiene mucho sentido prohibir una tortuga que no entra dentro del mercado "tortuga + palmerita", que además está buscada. Por prohibir, hubiese visto sentido en hacerlo con la P. concinna, pero prohibir las pictas es un ejemplo del rigor de los técnicos.

Me encanta esta entrada de "la crónica verde", se aproxima mucho a lo que pienso.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/12/27/prohibido-regalar-tortugas-de-agua-esta-navidad/

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

TxemaLopez dijo:
Mr. Zoo, piensa que aquí llevamos 8 años de prohibición de Trachemys scripta (scripta y troosti, que de elegans algunos más) y el 99% de los casi 5000 animales trampeados corresponden a Trachemys scripta elegans. Y a algún hibrido, pero poca cosa.
¿Con aquí a donde te refieres? Por que yo la tortuga que he visto estos últimos años en la inmensa mayoría de tiendas (en Huelva) tras desaparecer las elegans, han sido precisamente T. s. scripta y T. s. troosti algo menos. Y despues puntualmente Graptemys y Pseudemys, que como ya comenté, hacia teeeela de tiempo que no las veía hasta el pasado Expoterraria en Sevilla.

De todas formas ojalá Graptemys y Pseudemys tengan de verdad mas problemas para hibernar y reproducirse, eso sumado a las campañas, cartelitos a pie de laguna y demás quizás consiga mantener a raya a las exóticas, ademas, claro, del continuo trampeo, por que si bien quizás no sea posible extinguirlas, si al menos seguro mantenerlas al mínimo.

De todas formas solo habremos de esperar mas tiempo, a que sea general para toda España la desaparición de las Trachemys, y podamos ver que tal se adaptan las Graptemys y Pseudemys a los diversos climas de España. Miedo me dan las Pseudemys... con sus 30-40 cm de caparazón y gustándole tanto los animalillos como las plantas. Las Graptemys ni tan mal... a ver si así se comen todo el mejillon cebra que tenemos por ahí, jeje.
 

picoloro123

Member
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aunque soy miembro de SOHEVA, he de decir que este proyecto me parece una atrocidad enorme, y quiero mostrar mi total descontento ante tal imbecilidad. No sé de quien sería la brillante idea del proyecto, pero deberían dar un aplauso y una bolsa de gominolas a aquel que creyó que la gente cedería sus animales para sacrificarlos, a cambio de darles unos similares. Empiezo a plantear que SOHEVA no proteja los animales, tal y como pensaba, si no únicamente la fauna y flora de la comunidad valenciana. Hago constar de nuevo que soy socio de tal organización, y que obviamente vivo en la C. Valenciana, como así todos mis parientes tambien lo hacen, pero puedo asegurar que me horroriza y me repugna la idea de ''rescatar'' 5000 torgugas para posteriormente ''eliminarlas''. ELIMINARLAS?! Esa expresión ante tal MASACRE de ejemplares de una misma spp es tanto ofensiva como alarmante, y sintiendolo mucho, no logro quitarme de la cabeza a los nacis que empezaron a matar judios pues sus calles estaban llenas de ellos.
El dinero empleado en ''eliminar'' tantos animales, sería mucho mas beneficioso si se utilizase en construir unas instalaciones especializadas para mantener estos animales, que no tienen ninguna culpa de que gente asquerosa las compre para posteriormente soltarlas. Así mismo, se podría controlar de un manera eficaz la reproducción de las mismas, con tal de separarlas en distintos recintos por sexos, o retirando los huevos depositados en los recintos. No puedo creer que una plataforma como SOHEVA, y que una web tal como Fauna Exótica, dé pie a proyectos como este, que llevan a cabo actos comparables al genocidio, excusandose en proteger la fauna autóctona. Me parece genial que se proteja nuestra fauna, pero para hacerlo, es totalmente necesario matar a... cuantas? 500 000? 1000 000? tortugas que no tienen mas culpa que la de haber nacido en cautividad? Me repugna la idea y la persona que ha pensado que sería sencillo pedir a la gente que entregue sus mascotas para sacrificarlas, con tal de darles a cambio una igual de ''bonita''.
Un saludo y feliz año.

Edito: Porcierto, el tema de LIFE - Trachemys, es un tipo de broma de mal gusto, o simplemente otra brillante idea de esta deslumbrante gente?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
TxemaLopez dijo:
Las Trachemys se eliminan por medio de inyección letal con Eutanax, para más señas.

Mr. Zoo, piensa que aquí llevamos 8 años de prohibición de Trachemys scripta (scripta y troosti, que de elegans algunos más) y el 99% de los casi 5000 animales trampeados corresponden a Trachemys scripta elegans. Y a algún hibrido, pero poca cosa.

Las Graptemys necesitan bastante calcio para criar en condiciones, es por ello que incorporan muchos moluscos a su dieta y las hembras tienden a aumentar el tamaño de la cabeza y la mandíbula para poder hacerlo. Si no hay moluscos en cantidad al alcance, esto no ocurre, y el éxito reproductivo no es tan grande, aunque posible, sin duda.

Las Pseudemys, excepto la concinna, son casi tropicales, por lo que el invierno, bien bien, no les va. De hecho, insisto que tras ocho años se trampean poquísimas, al igual que Graptemys.

Lo que es de juzgado de guardia es lo de la Chrysemys picta. Hay un trabajo de Albert Montori i Faura en el que asevera que existe una población reproductora en el Delta del Llobregat, pero que no es muy abundante. Yo creo que realmente verían unos cuantos ejemplares sueltos por los estanques de la UAB, y que no tiene mucho sentido prohibir una tortuga que no entra dentro del mercado "tortuga + palmerita", que además está buscada. Por prohibir, hubiese visto sentido en hacerlo con la P. concinna, pero prohibir las pictas es un ejemplo del rigor de los técnicos.

Me encanta esta entrada de "la crónica verde", se aproxima mucho a lo que pienso.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/12/27/prohibido-regalar-tortugas-de-agua-esta-navidad/

Un saludo.

Te doy mi opinión... probablemente el trampeo tan masivo de Trachemys scripta elegans en Valencia se deba a 20 años de liberaciones tremendamente masivas, entre los años 80 y finales de los 90, que originaron un stock de poblacion brutal, unido a lo benigno del hábitat para esas tortugas, origino una reproducción brutal. Al prohibir las elegans, pasaron de costar 500 pesetas a 10 o 15 €, y esa diferencia de precio quizás hizo que disminuyesen las liberaciones... antes se vendian muchas, muchas más. Me acuerdo de niño que las tortuguitas formaban capas densas en enormes acuarios,era una barbaridad... pero claro, literalmente costaban 500 pesetas... ahora el kit dos tortuguitas + tortuguera+ comida + calcio cuesta ya 40 o 50 eureles, y claro, se reservan para cumpleaños y reyes ( dios, quie triste me rsulta escribir esto), no como antes que se las compraban al cria al salir de comer al happy meal, y si no les convencia, las soltaban al domingo siguiente... que total, costaron casi casi como el happy meal...

Porque en esos 4-5 añitos que se pudieron vender Trachemys scripta scripta se ve que no se soltaron suficientes como para que se note diferencia en el trampeo ( dado que estaba valencia ya petada de ejemplares reproductores)

Respecto a la hibernación de las Pseudemys... tropicales... y un jamón. Yo tengo desde hace años varias Pseudemys en LEON, que no tiene NADA que ver con Valencia, e hibernan sus 7 mesecitos a 5 grados como campeonas, igualito que las trachemys.. y crecen mas deprisa en igualdad de condiciones... yo vamos, a estas las veo tirando que no veas

Y las Graptemys, como indica Mari Bichos, le dan al mejillón cebra. Estuve buscando de las macrocefalicas y es buena parte de su dieta en EEUU ( donde el cebra es invasor, como aquí)...

Así que imagino que el quie no se trampeen Graptemys y Pseudemys es simplemente porque con la gigantesca desproporcion entre poblaciones ( basicamente por los miles y milses de Trachemys silvestres que habra), pillar precisamente a las otras es com pillar.... una aguja en un pajar...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Mari Bichos dijo:
:)

TxemaLopez dijo:
Mr. Zoo, piensa que aquí llevamos 8 años de prohibición de Trachemys scripta (scripta y troosti, que de elegans algunos más) y el 99% de los casi 5000 animales trampeados corresponden a Trachemys scripta elegans. Y a algún hibrido, pero poca cosa.
¿Con aquí a donde te refieres? Por que yo la tortuga que he visto estos últimos años en la inmensa mayoría de tiendas (en Huelva) tras desaparecer las elegans, han sido precisamente T. s. scripta y T. s. troosti algo menos. Y despues puntualmente Graptemys y Pseudemys, que como ya comenté, hacia teeeela de tiempo que no las veía hasta el pasado Expoterraria en Sevilla.

De todas formas ojalá Graptemys y Pseudemys tengan de verdad mas problemas para hibernar y reproducirse, eso sumado a las campañas, cartelitos a pie de laguna y demás quizás consiga mantener a raya a las exóticas, ademas, claro, del continuo trampeo, por que si bien quizás no sea posible extinguirlas, si al menos seguro mantenerlas al mínimo.

De todas formas solo habremos de esperar mas tiempo, a que sea general para toda España la desaparición de las Trachemys, y podamos ver que tal se adaptan las Graptemys y Pseudemys a los diversos climas de España. Miedo me dan las Pseudemys... con sus 30-40 cm de caparazón y gustándole tanto los animalillos como las plantas. Las Graptemys ni tan mal... a ver si así se comen todo el mejillon cebra que tenemos por ahí, jeje.


Mari, se refiere a la Comunidad Valenciana, donde estan prohibidas las trachemys scripta ( asi como las kramer y argentinas ) desde el 2004
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
picoloro123 dijo:
Aunque soy miembro de SOHEVA, he de decir que este proyecto me parece una atrocidad enorme, y quiero mostrar mi total descontento ante tal imbecilidad. No sé de quien sería la brillante idea del proyecto, pero deberían dar un aplauso y una bolsa de gominolas a aquel que creyó que la gente cedería sus animales para sacrificarlos, a cambio de darles unos similares. Empiezo a plantear que SOHEVA no proteja los animales, tal y como pensaba, si no únicamente la fauna y flora de la comunidad valenciana. Hago constar de nuevo que soy socio de tal organización, y que obviamente vivo en la C. Valenciana, como así todos mis parientes tambien lo hacen, pero puedo asegurar que me horroriza y me repugna la idea de ''rescatar'' 5000 torgugas para posteriormente ''eliminarlas''. ELIMINARLAS?! Esa expresión ante tal MASACRE de ejemplares de una misma spp es tanto ofensiva como alarmante, y sintiendolo mucho, no logro quitarme de la cabeza a los nacis que empezaron a matar judios pues sus calles estaban llenas de ellos.
El dinero empleado en ''eliminar'' tantos animales, sería mucho mas beneficioso si se utilizase en construir unas instalaciones especializadas para mantener estos animales, que no tienen ninguna culpa de que gente asquerosa las compre para posteriormente soltarlas. Así mismo, se podría controlar de un manera eficaz la reproducción de las mismas, con tal de separarlas en distintos recintos por sexos, o retirando los huevos depositados en los recintos. No puedo creer que una plataforma como SOHEVA, y que una web tal como Fauna Exótica, dé pie a proyectos como este, que llevan a cabo actos comparables al genocidio, excusandose en proteger la fauna autóctona. Me parece genial que se proteja nuestra fauna, pero para hacerlo, es totalmente necesario matar a... cuantas? 500 000? 1000 000? tortugas que no tienen mas culpa que la de haber nacido en cautividad? Me repugna la idea y la persona que ha pensado que sería sencillo pedir a la gente que entregue sus mascotas para sacrificarlas, con tal de darles a cambio una igual de ''bonita''.
Un saludo y feliz año.

Edito: Porcierto, el tema de LIFE - Trachemys, es un tipo de broma de mal gusto, o simplemente otra brillante idea de esta deslumbrante gente?

Míralo de otra manera:

El objetivo del programa no es quien tiene dos Trachemys en casa, es localizar estanques privados con varias decenas de Trachemys reproduciéndose y generando un problema mayor. Y los hemos encontrado, con muchos animales hacinados en ocasiones y aún asi, procreando como en un caso detectamos, más de 500 crías anuales. De un trampeo de 5000, piensa que es un 10%. ¿A donde van a ir esos animales?. El número es inasumible.

Los animales que ofrecemos a estas personas provienen de donaciones de particulares e incluso de trampeos, que de otra manera serían probablemente eliminados.

Por supuesto que Soheva quiere proteger los animales autóctonos de la Comunitat Valenciana o de cualquier otro lugar si están amenazados. Consumimos muchos recursos para salvar vidas de animales con nuestro programa de adopciones, que de otra manera caerían en el mismo saco que las Trachemys. Pero hay un problema, y nadie, absolutamente nadie, va a crear un santuario para alojar 10000 Trachemys. Mientras tanto, devoran anfibios,, plantas y compiten con Emys orbicularis y Mauremys leprosa. El equilibrio ecológico se desploma y porque no mueran esos individuos desaparecen especies enteras. Eso también es un genocidio en toda regla. ¿Podemos elegir? los animales no tienen ninguna culpa, pero ni los introducidos, ni los que ya estaban.

Soheva está asesorando a los técnicos en la cría de Emys orbicularis y haciendo lo posible por salvar la vida de los individuos de otras especies. Si alguien nos llama con dos Trachemys para cambiarlas por otra especie, informamos muy bien de lo que va a pasar con ellas, pero estas no son el objetivo del programa. Son los grandes productores.

Por cierto, las tortugas trampeadas hace más de 10 años que no nacen en cautividad. Nacen en el campo. Y ahí donde están, casi han desparecido Emys orbicularis, Pleurodeles waltl, Rana perezi... no es un problema menor. No somos una organización animalista como peta o igualdad animal.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ya lo sabemos Picoloro.
Mari Bichos dijo:
De todas formas, la gente es muy reacia a dar sus tortugas, aunque las tengan muertas de asco en un barreño. No digamos ya si les pides que te las den para eutanasiarlas, aunque a cambio les vallas a dar "mas de lo mismo" a sus ojos.
Poco éxito le auguro a la campaña. Aunque desde luego le deseo lo mejor. A poco que Graptemys y Pseudemys críen peor en libertad, ya me vale.

Y con respecto a la pena de que sean eutanasiadas... no creo que te lo creas ni que lo entiendas, pero es materialmente imposible dar calidad de vida a esos 5.000 animales, y eso solo en Valencia... imagina a nivel de España. Las prefiero muertas, sin sufrimiento, a verlas... ¿como, así?

291e32a1f2799d8fca70f57ca36eb272o.jpg

¿Crees de verdad que se cuidarán de la calidad del agua? ¿Como crees que será con tal acumulación de animales defecando? ¿Crees que les darán de comer en cantidad y calidad necesarias? ¿Crees que andarán con revisión veterinaria para atender a la que vallan mordiendo, la que le salgan hongos, la que tenga una distocia... la que...?. Por supuesto que NO. Ni siquiera animales tan queridos por la sociedad como perritos y gatitos tienen esos cuidados, pedir lo que tu pides para con unos reptiles es UTOPICO, soñador y poco realista.

Imagina como me siendo sabiendo eutanasiadas tantos animales que tantísimo me gustan, estas tortugas yankees me han acompañado toooooda mi vida desde que tengo memoria, literalmente. Las tengo adultas, se lo que comen, se lo que cagan, se el espacio que necesitan y se que es físicamente IMPOSIBLE dar correcto hogar y cuidados a todas las que se capturan libres. Lo siendo, pero SOHEVA hace lo menos malo que las circunstancias le permiten.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Si realmente el proyecto quiere acabar con estanques petaditos de tortugas criando como locas, no tengo nada que objetar..¿crian para vender en mercadillos? ¿o dejan las crias en estanque?.... lo primero pesimo, lo segundo.. bueno, mal no hace... las que no se comen los padres se las comen las urracas... y las que no, a mal vivir hacinadas con las demás.

No me acaba de agradar el entregar animales que no están en la naturaleza dando guerra(suponiendo que estan bien asegurados contra fugas) , para ser eutanasiados, si me parece correcto controlar totalmente su reproducción... pero a los que se recogen en el campo, matarile ( y mira que me duele, porque las adoro...)... no hay sitio para tanta tortuga, por desgracia ( en mundo ideal de la piruleta, las pondria microchip y las daria en adopcion a adorables y amorosos dueños, pero se que no hay dueños para todas ellas... asi que... matarile...)

Una pena... particularmente a mi me desgarra el alma pensar en tener que eutanasiar una tortuga sana... espero no verme en la situacion
 
Arriba