Psicología de los comedores problemáticos-Haz que tu regius vuelva a comer.

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Hola muchachada, pues aquí os dejo el enlace ( y la panzada de traducir) a un artículo del blog de Justin Kobylka.
El título puede parecer pretencioso jejeje, pero en mi caso, he seguido su recomendación y me ha funcionado con mi machito nominal después de dos meses y algo de ayuno.
Sería interesante que compartiésemos las experiencias respecto a este y otros truquillos que nos hayan ayudado a que las bichas vuelvan a comer.
Decir que por lo que he leído en otros foros, ha habido bastante gente a quién le ha funcionado, pero también a quién no.
Ahí lo dejo y espero opiniones al respecto.

&quot :(b] Psicología de los comedores problemáticos: Haz que tu Regius vuelva a comer[/b]
Podrían escribirse tomos y tomos sobre los hábitos alimenticios de las Regius y sus gustos caprichosos...para un novato, los largos períodos de ayuno que a veces se toman pueden resultyar un tanto preocupantes. Es realmente difícil para personas que comen tres veces al día, enfrentarse a un animal que puede pasar seis meses sin una comida.

Caundo empezé a trabajar con pitones bola tuve una hembra que pasó 13 meses sin una comida ( sin problemas de salud visibles) antes de volver a comer y convertirse de nuevo en un ciudadano modelo.

Como criador de Regius, estos largos ayunos son unos de los principales obstáculos para tus objertivos, especialmente cuando se trata de un animal clave en tus planes de cría. Lo entiendo perfectamente! Durante los últimos 10 años he combinado todo tipo de trucos para aplicar a tus serpientes durante estos ayunos. No los comentaré todos, pero si el marco principal a través de el cual atacar estos problemas.

Conceptos clave- Entender cómo se alimentan las Regius en libertad

Ésto es crítico! Cada especie tiene un instinto propio y único. Lo que pretendemos es entrar en sus cabezas y trabajr con ese instinto en nustrobeneficio ( y el de las regius!).

Viví en Benin, en el Oeste de África durante casi un año desde el 2000 al 2001.
A pesar de que mi estancia allí no estaba relacionada con las Regius, tuve la oportunidad de verlas en su medio natural. Son animales tímidos, no puedes simplemente salir a pasear y encontrarte una. Pasan la mayoría de su tiempo bajo tierra en madrigueras de roedores o termiteros (de los que hay un montón). Esto les da dos ventajas. Seguridad frente a los depredadores y acceso a pequeños mamíferos para comer.

Las Regius son cazadores de emboscada, lo que significa que no buscan y capturan a sus presas. Ellas se arrastrarán a una madriguera de roedor u otro lugar estrecho y apretado y se comerán a cualquier roedor que no sea lo suficientemente rápido. ( Estoy convencido de que de aquí sacan el instinto para apretar a los roedores contra las paredes de su terrario/tupper algunas veces, Me las imagino con un roedor en la boca y tres o cuatro estrujados contra las paredes de la cueva/túnel.)

Una vez que el agujero está limpio ( o quizá ya lo estaba) una Regius "acampará" al fondo y esperará por más roedores visitantes. Si la serpiente va a poder seguir alimentándose en ese agujero depende de una cosa my importante...el olor. El agujero no puede oler a serpiente, si lo hace, ningún roedor que aprecie su vida se arriesgará a entrar.

OK, atentos conmigo a esto...Cuando una Regius defeca en una guarida, realmente compromete su posición de emboscada. Una piel mudada provoca lo mismo. Son una advertencia para los roedores de que esa guarida está ocupada por un depredador. Creo que es por esto por l que las Regius contienen sus "intestinos" por largos períodos y casi siempre combinan el mudar y el defecar. Una vez que las heces o la muda han sido hechas, la Regius necesita encontrar un nuevo lugar para ocupar si quiere comer. Pienso en esto como en un "deja tu olor atrás" y busca la mejor posición para volver a capturar una presa otra vez.

Aplicar esto a las Regius en cautividad:

Hace unos cuantos años comenzé a experimentar con hacer un cambio total de sustrato cada vez que tienen un movimiento intestinal ( no sólo limpiar la zona sucia). Adicionalmente fregué el tupper lo suficiente para eliminar cualquier olor residual. Mi pensamiento era que esto simularía el deajr su olor atrás y encontrarse en un escenario de caza otra vez. Los resultados fueron significantes. Por todo el rack, animales cuyos tuppers habían sido recién limpiados comieron drsamáticamente mejor, con menos rechazos que aquellos a los que sólo se les limpió la zona sucia. Estoera especialmente claro si el animal había mudado antes de la limpieza.

El siguiente test fué combinar la limpieza a fondo del tupper con un cambio de tupper y de rack. Moví a cualquier comedor problemático persistente a un tupper nuevo, limpio a otra parte del rack e incluso a un rack distinto. El resultado fué que algunos de mis peores comedores "destrozaban" la presa al siguiente ofrecimiento.

En contra de la creencia popular, mover a un animal que no se alimenta a un tupper de forma o tamaño distinto y a la vez un cambio de sustrato,muchas veces invertirá los resultados. cuanto más radical parece el cambio para la serpiente, más lo verá como una buena oportunidad para alimentarse.

Ahora, mi rutina en los día de limpieza incluye el identificar qué serpientes están entrando en un período de ayuno prolongado ( 3 comidas rechazadas o más) y moverlos a unh tuper limpio en el rack, incluso aunque el sustrato ya está limpio. Si continúa rechazando lo moveré a un tupper de diferente tamaño ( más grande o más pequeño, ambos suelen funcionar). Ésto es extremadamente efectivo para mí. Significa que una serpiente puede ser movida a cinco sitios distintos durante cinco semanas consecutivas o más antes de volver a comer. Es un proceso muy laborioso, pero los resultados han mereido la pena el esfuerzo. Los ayunos prolongados son extremadamente raros ahora.

Los conceptos en los anteriores párrafos resolverán normalmente el 90% de los problemas al comer moviendo a los animales más rápido durante estos periódos de rechazo. En cualquier caso, esta estrategia no es mágica, las Regius seguirán realizando ayunos de forma natural y seguirá habiendo animales problemáticos. El objetico es que estos parones naturales no se conviertan en un hábito de rechazo.

Regius que rechaza? Haz tu movimiento, luego sé paciente:

En mi opinión, rechazar la presa es un hábito adquirido. Míralo de esta forma, las Regius tienen normalmente un fuerte instinto natural para alimentarse. En cualquier caso cuando dejan de comer y tú, semana tras semana le ofreces un roedor y lo rechaza, estás reforzando el hábito de no comer. Esto es por lo que intento ser muy proactivo cuando una serpiente empieza a rechazar la comida. Si no soy capaz de hacerla comer relativamente pronto, sólo le ofreceré comida de forma esporádica para no reforzar su hábito de rechazo. Es mejor que te haya rechazado ocho roedores en cuatro meses que 25 roedores en el mismo tiempo."

http://jkrballstreetjournal.com/2014/02/12/the-psychology-of-problem-feeders-get-your-ball-python-eating-again/
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Es muy interesante ver como conoce la especie y lo aplica al problema, tiene pinta de funcionar muy bien.
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Ya digo que hay a quién le ha funcionado y a quién no, el caso es contrastarlo, probar y ver los resultados, es lo que a él le funciona, y puede estar influenciado por otras cosas.
En cualquier caso, si alguien prueba, tanto si le funciona como si no, que se anime a comentarlo.


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola!!

Interesante argumento.

En mi caso, menos lo de mover las regius de sitio lo demás lo hago aunque no sabía que pudiese servir para que coman mejor, cada vez que defecan, orinan o mudan como el sustrato que tengo es papel de periódico lo limpio a fondo y pongo papel nuevo. Actualmente todas las regius que tengo son buenas comedoras no se si será debido a esto o no porque siempre lo he hecho así lo que si digo es que cuando quieren ayunar... ayunan, a mí me ayunan normalmente de media uno o dos meses al año y no todas lo hacen solo algunas.

Lo que no veo muy recomendable al menos es lo que pienso, es cambiar las regius de sitio, ya que si una regius está incubando un resfriado por ejemplo y las cambias de sitio donde antes estaba otra regius y viceversa, en vez de tener un resfriado puedes verte con un montón de regius contagiadas.

Un saludo
Jose
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Menudo post... si señor es muy bueno! Seguramente ayudaras a mucho o a mi algún día... espero que no! Jajaja. Gracias por la pedazo traducción. Como siempre en tu linea Franes un ..."Crack"
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Hola, la verdad es que tengo curiosidad por saber si de aquí en adelante alguién aplica esto con algún comedor irregular...a ver qué pasa.
Jose, o Painet jejeje, precisamente en tu caso, si sigues una rutina de limpieza a fondo semanal, y tienes pocos rechazos o en animales determinados nada más, está claro que son ayunos naturales. Lo he comentado con otros foreros con muchas bichas y años de mantenimiento, y claro, estáis más que curtidos en esto, además ya me han dicho que lo mejor, el rack, probablemente mi machito ha vuelto a comer por haberlo movido al rack...jejeje, de hecho lo sospechaba, ya lo he comentado en algún post anterior, y me hice, o mejor dicho, le hice un minirack para él sólo (de momento).

Ahora recuerdo haber visto algún criador americano que mostraba sus instalaciones y decía justo lo contrario que Kobylka, que si limpiaba demasiado sus bichas no comían. Cosas.
Gracias por el cumplido Uri, pero de crack, como mucho al pro y alguna cosilla más jejeje. Con las bichas soy un novatazo, que aún llevo el cascarón!


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Aporto un dato nuevo que me he dado cuenta, por si te puede servir franes!!

Me he dado cuenta de lo siguiente, cuando por ejemplo cojo algunas de mis regius para manosearlas un rato y después las vuelvo a introducir en su sitio, se mueven un poco estando ya en su sitio, se van donde estaban ya sea a la parte caliente, a la fría o en medio y se vuelven a enroscar y nada mas.

Pero cuando las saco de su sitio para limpiar el cajón del rack, una vez está limpio a fondo y con papel de periódico nuevo las vuelvo a introducir y tienen muchísima actividad, se mueven por todos lados, miran cada rincón y dan muchas vueltas y pasado un rato grande se calman.

La verdad que no he probado o si lo he hecho no me he dado cuenta porque desconocía esto, darle de comer a alguna regius que esté en ayuno después de limpiarlas, pero como siempre lo limpio a fondo, defequen, orinen o muden, no puedo notar la diferencia.
Si mas adelante me ayuna alguna probaré hacer esto haber si funciona. Ahora mismo no lo puedo probar porque están en periodo de reproducción y las que no comen es normal que no coman.

Lo que sí me he dado cuenta, que no sé si tendrá que ver con la limpieza pero yo creo que sí, es esto.

Todas las regius que tengo por lo general son muy buenas comedoras, pero aparte de esto es que algunas regius las he comprado a otros criadores, compañeros del foro o gente que conozco y varios ejemplares me advirtieron que no eran muy buenos comedores y al mes de tenerlas se arrancan a comer y comen con regularidad. Puede que tenga que ver con la limpieza tan escrupulosa que llevo jejejeje

Un saludo
Jose
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Muy interesante ese dato, malos comedores que empiezan a comer con regularidad, entendiendo por lo que comentas que si venían de criadores, venían de rack, con lo cual, ese factor no ha sido determinante en el cambio.
Como te decía, tu rutina de limpieza parece funcionar muy bien.
La próxima vez que me ayune te lo mando jejeje...
Lo de que investiguen tras la limpieza es normal imagino por el cambio de olores y demás, tienen que ubicarse...
Espero poder hacerme con algunas hembras tras el verano, deberían ser más regulares, a ver si vamos aprendiendo un poco más...
Gracias por la respuesta Painet!


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Franes, tengo una morelia cheynei que se come 3 ratones seguidos. Quiero pasarla a rata y no hay manera, le ofrezco ratas de primer pelo frotadas con ratones y no hay manera de engañarla, al final le echo ratones y hay si, desde el primer momento... Estoy probando a dejarla sin comer un par de semanas pero no me gusta mucho la idea. Tienes tu alguna opcion por probar?
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Buenas Kaliman... Yo para pasar de ratón a rata cojo sustrato de los ratones que huela fuerte y meto la presa sacrificada un buen rato con el sustrato. He intentado hacerlo frotando con ratones y no me funcionó.
Este método de momento no me ha fallado con ninguna.

Haber si te resulta efectivo a ti también.

Un saludo
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Ya lo probe, aproveche que limpiaba las jaulas de los ratones y lo frote con el substrato, ni hizo ademan, lo deje viviendo ahi 5 dias y nada, es como si le pusiera un patito de goma. El caso es que mi mentor me insiste que es importante que de ese paso ya que estara mejor alimentada a base de ratas. Lo peor es que las ratas crecen y ya no me valen...
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola a todos.

Coincido con painet, las mias tambien lo fisgan todo cuando limpio a fondo los terrarios, y cuando solo las saco para manipularlas y cuando las vuelvo a introducir, van directas a su sitio, yo tambien lo achaque a que tendrian que ubicarse, la limpieza a fondo, yo creo que es como si metemos a la bicha en un termitero nuevo :p

Franes, voy a aportar lo poco que tengo.

tengo 3 en casa y 2 fuera, todas en terrarios y solo una es comedora irregular.
una cosa que he observado en las mías, las nominales no fallan, pero las fases si, me explico;
antes de leer el post, yo ya aplicaba muchas de estas cosas,que no todas, sin saber que beneficiaban tremendamente la alimentacion de mis regius, pero ahora que he leido esto, si que he notado, que mis comedoras regulares, solo han rechazado alguna comida porque cuando le ofrecia su presa semanal, daba la casualidad que habia orinado hacia poco,(olores) y no me he dao cuenta, yo quitaba la presa y no lo achacaba a esto, pero es rarisimo, 2 o 3 veces me ha pasado.

Aparte de esto, tengo solo una que es irregular, me ha hecho dos ayunos en el tiempo que tiene, uno por año y siempre por navidad, aunque este año se esta pasando.

En su primer ayuno, que duro 2 meses diciembre-enero hice mil cambios y limpiezas menos meterla en un tupper y nada, cuando ella quiso volvió a comer, perdió 60g en 2 meses y no mudo, este año lleva sin comer desde el 23 enero, y ha perdido 160g con 4 orinas 2 defecaciones y mudo el 26-4-14 sin haber comido en 4 meses y pico..., este año no le hize cambios, solo la limpieza y sigue sin comer,despues de que mudara, lo limpie todo a fondo, pero no la cambie de sitio, y volvio a rechazar alimento, lei el post y la he puesto en un tupper, lleva 1 semana en el, mañana le ofrezco alimento y os comento.

yo creo que no va ha querer, esta en concreto no, las otras fases si son buenas comedoras, pero en mi caso creo que es cierto que si no estan limpias al 100% no comen. y las nominales no cortan y muy voraces.

saludos a todos.
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
serpiente1990 dijo:
la he puesto en un tupper, lleva 1 semana en el, mañana le ofrezco alimento y os comento.

yo creo que no va ha querer, esta en concreto no, las otras fases si son buenas comedoras, pero en mi caso creo que es cierto que si no estan limpias al 100% no comen. y las nominales no cortan y muy voraces.

saludos a todos.

Espero que tengas suerte Maxi! Que ya va siendo hora de que coma...
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
No se me quita todavia la sonrisa ;)

Gracias franes, el ayuno ha terminado, espero que arranque fuerte otra vez.

Comentar que el tupper un poco mas pequeño y el papel de periodico an sido los cambios que he realizado para que este ejemplar coma, aparte de la limpieza. la unica casualidad que hay, es que se ha comido un hamster, que curiosamente fue lo ultimo que se comio hace 4 meses. no creo que aguante 4 meses sin comer porque no le he vuelto a soltar un hamster... aunque peores cosas se han visto, solo queda esperar a la siguiente comida y comprobarlo.

Como dije en el mensaje anterior, el domingo por la noche, le ofreci rata de mi cosecha y lo de siempre, ni caso, revise mi libretilla y vi que lo ultimo que se habia comido era un hamster y tambien me entro el runrun en la cabeza, ayer tarde la vi con ganas y le traje un hamster de un amigo que los cria para ese fin y ya veis premio al quince. se que el hamster no es lo mejor, pero mejor eso que nada...

Una duda que tengo, ahora que estoy to emparanoyao con la limpieza y los olores, como doy vivo, cuando come tambien es necesaria otra limpieza? en el post no pone nada, pero como la rata y el hamster se van cagando y meando por donde pisan, despues de que se comiera el hamster, he vuelto a cambiar todo el papel de periodico.

saludos y mil gracias franes.
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola.

Como painet, yo también intento limpiar siempre que defecan u orinan, y la verdad tanto las fases como las nominales me comen de pm desde que las compre, a criadores particulares. Las tengo en raks del ikea. El ayuno lo hicieron los machos sobre los dos tres meses (tengo que revisar datos para ser concreto), no aprecie perdida de peso importante, ni tras las cópulas. Ahora que entra el calor los machos volvieron a comer rápidamente.
Respecto al cambio de ratón a rata, ayer le di la primera rata a una nominal de un año y 450 grs +- y la comió perfectamente, 40 grs de ratita, pero es un macho muy tragón.
Si la serpiente es nc, suelen comer con mas facilidad, puesto que desde su nacimiento solo ven eso.
En Africa empezaron a coger huevos en vez de serpientes adultas, por los problemas de alimentación y gracias a eso todavía quedan en las selvas, las explotan es granjas para pieles principalmente, gracias entre otros a Bob Clark, sino la picio, es el pionero en esto, que descubrió fases en determinadas zonas diferentes y se dedicó a investigar con ellas...

Un saludo..
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Hola, Serpiente me alegro de que terminara el ayuno, mi machito también ha arrancado otra vez de cine, pero probablemente sea debido a que está en el rack y a que suben las temperaturas. Y es nominal, personalmente no creo que las nominales sean más voraces. Es cuestión de la bicha.
Hola Kaliman, respecto a pasar a tu cheynei a rata, si no las pasado ya, te comento que poco te puedo ayudar, no tengo ninguna experiencia, pero siempre he leído que las carpets por lo general suelen tener cierta aversión a las ratas, o en defecto, a empezar a comerlas, son muy ratoneras las jodías.
Por lo que recuerdo haber visto, algún criador recomendaba pasar de ratón a codorniz, y de pollo de codorniz a rata. Para que no pase de un roedor a otro, sino de roedor a ave, y vuelta a roedor.
También hay quién empalma rata con mucha delicadeza en el culo de un ratón pequeño mientras lo traga, o le ofrece rata en los morros justo cuando acaba de tragar el primer ratón. Mi consejo es que si el animal está sano, le hagas pasar hambre 15 dias. He leído a gente que, desde calentar la rata en caldo de pollo, hasta frotarla con Atún, o con codorniz.
Seguro que alguien con experiencia sabrá ayudarte mejor.


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola, Serpiente me alegro de que terminara el ayuno, mi machito también ha arrancado otra vez de cine, pero probablemente sea debido a que está en el rack y a que suben las temperaturas. Y es nominal, personalmente no creo que las nominales sean más voraces. Es cuestión de la bicha.

Hola franes, me alegra que tu macho vuelva a las andadas, lo de mi hembra esta confirmado, se acaba de comer un jervo, sigue en su tupper super limpio y con periodico, lleva dos de dos ;) El cambio le ha sentado que te pasmas!!!

Un Saludo.
 
Arriba