Puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Hola buenas, tengo un gecko hembra nominal bastante grande, pero no es giant, tiene 3 años, y pesa casi 80 gramos, mi duda es que si puedo comprar un macho giant, y a poder ser super giant, aunque eso ya lo veo muy dificil, y que me aconsejéis una fase bonita para el macho y para las crías en caso de...
El terrario que tengo es bastante grande, 1m de largo x 50 ancho y varias cuevas en ambos lados (frío y caliente). Un saludo¡¡
Si alguien de los que leen sabe de alguien que quiera vender un gecko de las características que necesito hacedmelo saber y nos hacéis un favor a los 2 jejeje
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
No puedes meter un macho. Y dirás "¿por qué?, si mi terrario es enorme" claro que sí, pero tendrás al macho tooodo el santo día detrás de la hembra. Si sólo tiene una hembra no se puede "distraer" con otras y tendrá muy estresada a tu gecka. Si los quieres tener juntos, lo único que puedes hacer es comprar dos hembras más para que se distraiga.

En cuanto al tema fases, si la hembra tiene algún het, ve a por un macho que tenga el mismo o una fase con esa genética. Te explico: si la tuya es Nominal het. RAPTOR, búscale un macho RAPTOR o het. RAPTOR.

Creo que eso es todo. Un saludo ;)
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Pues opino casi lo contrario. Yo he tenido y tengo mis geckos en pareja o trío. Conozco muchos casos igual y también sin problemas.
No digo que sea seguro al 100% pero en ese terrario podrías ingeniar un separador por si es necesario.
Edito que se me olvidó darte mi opinión sobre tema gigant que para mi es solo selección......he visto y tengo geckos de más de 100 gr que no son más que bichos grandes producto de selección y no de genética como se supone.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Yo tuve una pareja en un terrario parecido este año y estuvieron genial, criaron y todo bien, el macho no solo no acosaba a la hembra sino que en cuanto le abria la tapa se salia a tumbarse al fresco en el escritorio que en el terrario hacia mucho calor, mi respuesta es que si puedes ponerlo. Pero seria mejor si como dice ronn pones dos hembras más, actualmente eso he hecho yo [emoji6] .

Manu el gen gigant es algo comprobado por años de cría, no es solo cría selectiva, si tu pones un super gigant y un nominal te salen 100% gigant, no te salen nominales ni super gigant como seria normal en caso de cría selectiva (un abanico de tamaños desde el nominal al super).
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Se la teoría con ese tema pero tengo bichos que como te digo pesan y miden lo suficiente para serlo y no lo son......y sus hijos podría coger y vender como gigant ya que los padres lo parecen ¿seria justo? ¿quien asegura que eso que planteo no lo hace muchos de esos criadores o particulares?
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Hola Cristian,

Sobre el macho que le puedas poner a tu hembrita comentarte que si quieres sacar algo distinto con esa hembrita puedes seguir 2 caminos:

Adquirir un macho con genes co-dominantes o dominantes o aspectos de selección
Esto significa que con ella y ese macho obtendrías diferentes peques con pinta parecida al padre o a la madre y si son temas de selección como el color, a medio camino entre ambos por lo general.
En este punto tienes varios genes con los que puedes pegar un ojo en Google y ver si te gustan:
  • Mack Snow (color blanco en vez de amarillo al nacer que se traduce en un amarillo menos intenso y que casi se queda igual que un normal en su estado adulto)
  • Hypo (hipomelanístico= menos manchas) un gen dominante pero de selección igualmente. Buscar cada vez menos manchas.
  • Tangerine (colores desde el amarillo roto, el anaranjado... hasta naranjas muy chillones) Esto es selección.
  • Enigma (hace verdaderas locuras con el patrón y colores) aunque en muchos ejemplares dota de una pequeña tara neurológica (síndrome) que dependiendo de su mantenimiento y otros aspectos puede ser inapreciable, o un problema para la vida del animal)
  • White and Yellow (Un gen que modifica patrones y colores de manera similar a los enigmas) Ahora están muy recientes y hay mucha moda con ellos ($$$$) son interesantes de trabajar en determinados combos pero a veces complicados de identificar correctamente.

Adquirir un macho con varios genes manifestados (co-dominantes y/o recesivos) y trabajar por proyectos de inbreeding (parentesco)
Esto es lo que muchos hemos trabajado cuando comenzamos. Se adquieren animales que puedan derivar una generación de portadores de genes, se selecciona el que nos guste y que sea portador de los genes de uno de sus padres y volvemos a cruzarlo. De este modo conseguimos combos nuevos y evolucionamos con una línea de animales nuestros, nacidos en casa y con garantía de nuestro propio cuidado. En tu caso te expongo un ejemplo:

Tengo una hembra normal. Quisiera obtener un rango de animales diferentes por identificarlos al nacer, por ver sus diferencias y aprender un poco, etc.

Busco un macho que tenga de manera homocigótica (visual ) los genes que me gustan. Por ejemplo estos 3: Mack Snow Tremper y Eclipse.

Si cruzo este macho con mi hembra obtengo lo siguiente:
Bichos normales y bichos snow (porque snow es co-dominante) portadores de Tremper y Eclipse.
De estos que nacen me quedo con una hembra que me guste, por ejemplo una Snow het. (portadora) Tremper y Eclipse.

En cuanto esa hembra que me he quedado pueda criar, la junto con el macho que tenía. Es aquí donde empieza la fiesta.
Voy a obtener un gran rango de combinaciones, diferentes al nacer, al crecer y con las que aprendo mogollón por verlas evolucionar en casa.

¿Qué obtendré en este ejemplo?

- Normales het Tremper het Eclipse
- Mack Snow het Tremper het Eclipse
- Supersnow (2 copias)het Tremper het Eclipse

- Tremper het Eclipse
- Mack Snow Tremper het Eclipse
- Supersnow (2 copias)Mack Tremper het Eclipse

- Eclipse het Tremper
- Mack Snow Eclipse het Tremper
- Supersnow Eclipse het Tremper

- Tremper Eclipse
- Mack Snow Tremper Eclipse
- Supersnow Tremper Eclipse

Como ves, se disparan las combinaciones (algunas de ellas con nombres comerciales blablablablabla).

Son dos formas viables de hacerlo. Depende del espacio que tengas (Igualmente tienes que buscar para las crías) y el planteamiento que tengas con estos animalitos.

Por último comentarte que al igual que Manu, opino que el tema Giants es un poco mezclado, que influye genética (real), que influye selección (y cuidados) y que en otra medida suele influir la subjetividad ($$$$). y sobre el tema de mantenerlos juntos, con ese espacio no deberías tener problemas, y si los tuvieses basta con hacer un separador y tendrías un buen espacio para cada uno.

Me he enrollado un mogollón, lo siento ;). Aún así espero ayudarte.

Un saludete

Luis
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Muchas gracias a todos, la duda que tenía acerca del giant era simplemente por "proteger" a mi hembra, llevo ya mucho tiempo con ella y no sabía si un giant o un super giant con la diferencia de tamaños(+ tamaño=+fuerza) pudiese dañar de alguna manera a la hembra. Por espacio sé que si tengo de sobra porque me lo ha dicho ya mucha gente que podría meter totalmente a gusto 4 ejemplares,(3 hembras)
De genética no entiendo prácticamente nada y me jode porque me quiero dedicar a la veterinaria, pero ya tendré tiempo de aprendérmelo de "Pe a Pa". Tengo una pareja de V. Acanthurus y porque no tengo espacio si no tendría un V. Savannah, así que si se supone que no le va a pasar nada a la hembra creo que me voy a decantar por un s. giant, porque para mí cuanto más grande es el bicho, más bonito me parece jejeje, lo único que tendré que mirar fases bonitas y si son comerciales mucho mejor.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

De todos modos tu bicho con 3 años pesa 80 gr y un macho como lo que buscas será quizás muy grande para ella.....no porque le pase nada en la crianza sino más tema de convivencia ya que 30 gr más como pesará mínimo se va a notar.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
¿Desde cuando el problema de los enigma es una PEQUEÑA tara neurológica de pocos ejemplares?
non5top (knexotics) dijo:
  • Enigma (hace verdaderas locuras con el patrón y colores) aunque en muchos ejemplares dota de una pequeña tara neurológica (síndrome) que dependiendo de su mantenimiento y otros aspectos puede ser inapreciable, o un problema para la vida del animal)
Mentira, y descarada.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Que quieres decir, neso? :confused:
El problema de los enigma es mas bien grandote?
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
El tema está más que debatido, pero repito las conclusiones innegables a las que se ha llegado:
El sindrome enigma, al igual que el wooble asociado a las spiders en las regius, NO se puede seleccionar para que desaparezca, de padres en los que es poco perceptible salen crías que lo presentan de forma muy aguda, y a la inversa también.
TODOS los ejemplares de esta fase lo presentan, otra cosa es que lo manifiesten más o menos, un gecko que nunca lo haya manifestado en años un día por cualquier desencadenante puede empezar a presentarlo de forma más aguda.
NO es un pequeño problema, es grave, y mucho. Se note más o menos es una gran tara para el animal, que repito que puede agudizarse o producir descendencia con el sindrome mucho más agudizado.
Lo que esta gente considera que porque el animal sea "bonito" esto da igual y se puede ignorar. Los colorines es lo importante para ellos. Y los euros, por supuesto. Muchos tienen que darles de comer con pinzas porque son incapaces de cazar, y lo consideran normal y aceptable, otros no comen ni así y acaban muriendo.
¿El mayor problema?
Como ya he dicho, es incontrolable, y seguir reproduciendolos con la excusa de que a los papis no se les nota es jugara la ruleta rusa con las crías.
Estos son dos videos de dos ejemplares con el sindrome muy agudo, pero los hay mucho peores.
https://www.youtube.com/watch?v=U8m_aGbmKvw
https://www.youtube.com/watch?v=7nvMUq6HBp8
 
E

Evania appendigaster

Guest
reptil99 dijo:
Que quieres decir, neso? :confused:
El problema de los enigma es mas bien grandote?
Enorme, y no entiendo que con la p* escusa de "no hay problema porque no afecta a todos. Y a mi que cojones me importa que no lo presenten siempre, se supone que estamos aqui porque nos gustan los animales, y si vemos que una fase daña a los animales tenemos que parar de venderlos y reproducirlos. Ya me he desahogado. Hala taluee
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
No se puede aislar el gen, si un animal tiene sangre enigma, aunque no manifieste problemas, su descendencia podrá tener esos problemas, ya que siempre heredarán el gen.
La única manera de eliminar el problema es no criar con animales con esta sangre.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Otro eterno debate......
Opino porque tengo una hembra.....siempre leí de ellos pero esta vez quería hablar por propia experiencia y es por lo que me animé a aceptar tal regalo, en mi caso la hembra no ha dado ni un problema en la alimentación pese a cambios de sustrato y de incluso terrario. No digo que nunca le vaya a pasar porque las estadísticas están ahí pero en mi caso el leve síndrome que tiene no la impide engordar por si misma al menos viviendo sola, no doy de comer a ninguno de mis geckos a pinza.

Pregunto ¿cruce de una enigma con uno normal da todo enigma? Tengo entendido que no es así y que son la mitad más o menos los que lo llevarán.

Me hace gracia que se critique las fases y los colores cuando se cuentan con los dedos de las manos los que tienen en su poder nominales puros y criados en cautividad. Si hay la variedad que hay es gracias a los cruces y si esto del enigma fuera tan perjudicial supongo que ya habría desaparecido.
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Enigma (hace verdaderas locuras con el patrón y colores) aunque en muchos ejemplares dota de una pequeña tara neurológica (síndrome) que dependiendo de su mantenimiento y otros aspectos puede ser inapreciable, o un problema para la vida del animal)

Hace locuras con el patrón y los colores? si
Muchos ejemplares tienen una pequeña tara? si, otros no.
Hay algunos que no la manifiestan en la vida si el mantenimiento es un mantenimiento normal como a cualquier otro gecko? si
Hay otros en los que es un problema para su vida? si (precisamente por ser peonzas con patas, tal como describes)

Se le comenta al compañero varias opciones como genes co-dominantes y dominantes. Obviamente el Enigma es el de lo último que le recomendaría (qué casualidad,lo puse el penúltimo)
Si el chico escribe enigma en cualquier sitio encontrará todo lo que conlleva.

Tenéis 2 problemas con este tipo de comentarios bajo mi punto de vista:

1. Escribimos sin analizar lo que leemos. Soltamos un mentira y descarada y nos quedamos tan panchos. Por no hablar del vocabulario y las generalidades que hacéis sobre los temas de dinero y crías.
2. Con esos comentarios os metéis en debates super mascados en los que cada uno tiene un punto de vista respetable (que no quiere decir compartible por necesidad) y estamos hablando de genes que puede introducir el compañero en su colección. Os bastaba con copiar y pegar el post del debate y decirle: Deberías leer sobre los enigmas, aquí tienes un link.

Hay muchas formas de hacer y decir las cosas, señores/as. Un poquito de cuidado con el lenguaje, que esto es un foro, no el bar.

Saludos
 
E

Evania appendigaster

Guest
non5top (knexotics) dijo:
Enigma (hace verdaderas locuras con el patrón y colores) aunque en muchos ejemplares dota de una pequeña tara neurológica (síndrome) que dependiendo de su mantenimiento y otros aspectos puede ser inapreciable, o un problema para la vida del animal)

Hace locuras con el patrón y los colores? si
Muchos ejemplares tienen una pequeña tara? si, otros no.
Hay algunos que no la manifiestan en la vida si el mantenimiento es un mantenimiento normal como a cualquier otro gecko? si
Hay otros en los que es un problema para su vida? si (precisamente por ser peonzas con patas, tal como describes)

Se le comenta al compañero varias opciones como genes co-dominantes y dominantes. Obviamente el Enigma es el de lo último que le recomendaría (qué casualidad,lo puse el penúltimo)
Si el chico escribe enigma en cualquier sitio encontrará todo lo que conlleva.

Tenéis 2 problemas con este tipo de comentarios bajo mi punto de vista:

1. Escribimos sin analizar lo que leemos. Soltamos un mentira y descarada y nos quedamos tan panchos. Por no hablar del vocabulario y las generalidades que hacéis sobre los temas de dinero y crías.
2. Con esos comentarios os metéis en debates super mascados en los que cada uno tiene un punto de vista respetable (que no quiere decir compartible por necesidad) y estamos hablando de genes que puede introducir el compañero en su colección. Os bastaba con copiar y pegar el post del debate y decirle: Deberías leer sobre los enigmas, aquí tienes un link.

Hay muchas formas de hacer y decir las cosas, señores/as. Un poquito de cuidado con el lenguaje, que esto es un foro, no el bar.

Saludos
Vale, me parece bien, pero si eso puede afectarle negativamente consideras tu amar a los animales ponerlos en ese riesgo solo por unos colores?
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Manu_KP dijo:
De todos modos tu bicho con 3 años pesa 80 gr y un macho como lo que buscas será quizás muy grande para ella.....no porque le pase nada en la crianza sino más tema de convivencia ya que 30 gr más como pesará mínimo se va a notar.

Primero esto, luego mi opinión de los enigmas.

La diferencia de peso me parece una chorrada bastante grande, bueno no, que mi gecko de 65 le pasa por encima a mi gecko de 105 gramos. Todo depende de la convivencia que tengan, si se llevan bien como estas dos que son hermanas y han estado toda la vida juntas no pasa nada.

Ahora el tema enigma, yo era reticente a adquirir un ejemplar con dicho gen, hará cosa de un mes adquirí una pareja de hermanas, una con el gen y otra sin. A pesar de una ligera malformación en la parte superior del tronco y que los brazos delanteros los tiene un poco para dentro, (ha ido evolucionando a mejor) caza sin problemas, incluso mejor que su hermana, es muy tranquila, hoy mismo la he pelado y ha aguantado sin estresarse mas de lo normal, dando unas pequeñas vueltas en la mano, pero enfocar enfoca bien.

Que es un gen problematico ya está mas que debatido, pero con los cuidados apropiados puede llevar una vida totalmente normal. Al fin y al cabo me lo tomé como un reto.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Re:puedo comprarle un novio a mi "gecka"?

Una chorrada me puede parecer a mi tener los bichos separados y darlos de comer a pinza pero procuro evitar escribir eso y decir que en mi caso no lo hago, sobre todo para evitar malentendidos con los compañeros. A mi una diferencia de tamaño tan exagerada no me convence para convivir todo el año pero tampoco diré que es una ley escrita en piedra ni que es una chorrada porque casos de problemas he conocido, siempre digo que cada ejemplar luego es un mundo.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Pues gracias por aclarar un poco el tema de los enigma, nunca pensé que podía ser tan grave. Los vídeos que ha puesto neso... en fin, no se ni que decir, es como tener un perro al que le encanta correr y un dia pierde las cuatro patas
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Manu, ahora resulta que las fases están manteniendo las especies por aportar "variedad", anda que... Tu tienes una que está bien, pero buena parte de sus posibles crías y otro montón de geckos por la boberia del patrón revuelto estan muy fastidiados, si no se puede preveer, pues se deja de criar enigmas y ya está ¿O tu elegirías tener los ojos verdes y la piel morena si a cambio tu o tus hijos tuvieran alta posibilidad de sufrir un sindrome similar y acabar girando sobre si mismos?
"Pero es que el mío no tiene mucho y está feliz comiendo de las pinzas"
A los que dicen eso, un tio sin piernas puede ser el más feliz del mundo, pero estoy seguro de que nadie renunciaría ni siquiera a los dedos de un pie, por unos ojos verdes. Pues lo mismo para mis animales. El bicho está mejor sin ese gen y eso es innegable, si lo seguimos criando es por el capricho de que tenga X colorín.
Segarra, lo mismo, es TU ejemplar, sus crías pueden tenerlo más agudo, y eso de que de vueltas si te parece normal mal vamos, imaginate que cuando tu jefe te grita te tiras al suelo y empiezas a moverte descordinado sin poder evitarlo, pero eso si, seguir viendo ves bien. Y lo que faltaba es pintarlo de reto, un reto es adoptar un perro sin una pata, no criarlos para que sean así porque me molan esteticamente aunque pueda darle una buena vida.
No voy a seguir gastando teclas y tiempo en esto, ni son pocos, ni es una pequeña tara, ni se puede preveer. Vergüenza me da que existan estas cosas en un hobby de "amantes de los colorines animales".
 
Arriba