Puesta de mis ambystomas mexicanum, dudas

Morgan

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
83
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos, hoy he descubierto huevos de ambystoma mexicanum en el estanque de casa, la duda que tengo es que las hembras son ambystoma mexicanum y el macho un ambystoma mavortium... pueden juntarse? porque los huevos estan empezando a formarse y no se que saldrá :confused: Un saludo!

PD: dejo una foto de los huevos (hay 274 jeje) :)
 

Adjuntos

  • IMG-20130324-00054.jpg
    IMG-20130324-00054.jpg
    151,7 KB · Visitas: 213

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Ostias! jaja, el mavortium es neotenico:confused: pueden hibridar, de hecho los 'ajolotes' de variedad gold o amarillos tienen genes de tigrinum o mavortium, que se juntaron con esas especies para conseguir esa variedad, así que sí pueden hibridar.

Unas fotos de los padres!!! jeje

Me alegro por esos huevos, ves preparando daphnia y demás bichillos jeje!
 

Morgan

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
83
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola Javi! gracias por contestar :) El mavortium no es neotenico, lo compré jovencito y estaba igual que ahora pero más gordito. Lo unico raro que observe dias atras que estaba mucho rato bajo el agua, y golpeaba con la cabeza la cloaca de las hembras y no me esperaba que criasen siendo tan diferentes :eek:
 

Morgan

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
83
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Siiii los tengo en un estanque en el patio, y en medio hay una isla grande con piedras, tierra,cuevas... vamos que viven mejor que yo jajaja te dejo una foto del estanque a ver que te parece :p (el agua está un poco turbia por la lluvia)
 

Adjuntos

  • IMG-20130324-00055.jpg
    IMG-20130324-00055.jpg
    427,9 KB · Visitas: 252

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues está guapísimo! lo malo es eso, que con el agua turbia no los ves bién.

Y en verano que haces? lo digo por la Tª del agua que con unos 25ºC ya pueden haber bajas de ajolotes.
 

Morgan

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
83
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias! al estar pegado al muro, nunca le da el sol directo, y la Tº del agua se mantiene en 20º más o menos :) en 2 años que los tengo no ha muerto ninguno y espero que siga asi, sino me da algo :(
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
20ºC en pleno verano? genial para los ajolotes! aunque subiera a unos 25ºC no pasaría nada si están sanos, lo malo es que estén mucho tiempo a esa temperatura, cosa que pasa en verano.
 

Morgan

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
83
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias Cynops! iré subiendo fotos del desarrollo de los huevitos :) espero que salgan adelante ^^
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Y si el marvotium no es neotenico , donde vive? No se escapa del recinto del estanque?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si te fijas Mr.Zoo da la impresion que todo el perimetro de semicirculo del estanque tenga unas tablas a modo de tope en angulo de 90º. Y vivir vivirá supongo en la isla en seco, por eso que le extrañó al compañero que estos días pasara tanto tiempo en el agua, buscando el amor con las mejicanas... y jolines si lo consiguio. ;)

Yo por un lado me alegro, pero por otro me apeno que las hembras no fueran tambien marvotium. Habría estado rebien criar en cautividad a esa especie en España (supongo que es España).

Y ahora la duda... las crias metamorfosearán o quedarán "ajolotizadas". :p. Morgan, se te viene encima un curro de aupa, si quieres criarlas todas. Casi mejor que montes un tupper o acuario con agua del estanque, hojarasca y demás y las dejes en un "salvese el mas fuerte".

En todo caso, que nos encantará leerte.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Joe, que pena que no fueran todo mavortium... Hubiera sido brutal...
Yo te rogaría que si sacas crías adelante no las distribuyas, te las quedes tu y solo tu, y si decidieras no hacer eso por lo menos dejar MUY claro a cualquier comprador que son F1 híbrido de esas dos especies.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Ahora me ha surgido una duda, si salen crías, se quedarán neotenicas, saldrán a tierra o las dos cosas...? supongo que depende de la genética.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Según lo ocurrido en otros casos, el 100% de la descendencia debería sufrir la metamorfosis.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Morgan, cuando puedas a ver unas fotillos de las mamas y el papa y hacemos cábalas a ver como saldrían. Y ya sabéis, a todo el que quiera tritonazo terrestre sin el "peso moral" de hacerlo criar, tiene ahora con suerte la ocasión de pillarselo, jeje.
 
Arriba