Puesta Uromastix dispar maliensis- pruebas de incubacion

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Desde hace seis dias mi hembra de maliensis esta poniendo huevos , el unico problema es que los esta poniendo con cuentagotas , a ritmo de uno diario , los dos primeros tenian muy mal aspecto y no creo que salgan ( muy pequeños y muy amarillos ) los tres ultimos tienen muy buen aspecto (perfectamente hidratados y blanquitos) los tengo incubando en unamezcla de vermiculita y perlita al 50 %, a 30ºC y a un 80 % humedad( se admiten todo tipo de sugerencias ya que soy primerizo en uros )

La hembra esta activa , gorda pero activa marca 4 huevos mas por lo menos.
¿ es normal que no los ponga todos de golpe? ¿ deberia "ayudarla" con calcio y oxitocina?
¿ cuanto dura la incubacion a 30 ºC ?
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: Puesta Uromastix dispar maliensis

Normalmente los ponen de golpe o en dos veces, aunque a un compañero le puso una hembra del modo que tú lo describes y no hubo problema. De todas formas si ves que se retrasa 3-4 días y no da sensación de que vaya a poner si que sería una opción la oxitocina, aunque en reptiles hay fármacos más eficaces, para favorecer las contracciones del oviducto.
30ºC es una temperatura un poco baja desde mí punto de vista, para mí lo ideal son 32ºC (suelen tardar unos 90 en eclosionar).
Yo nunca he incubado a 30ºC y las pocas referencias que tengo de esa temperatura estan entre 120-130 días.
Si, sobre el 75% de humedad esta bien.
Te pongo un link a un tema en el que se habla un poco de la incubación:
http://www.faunaexotica.net/foro/uromastyx/puesta_de_uromastyx_ocellata_fotos-t57723.0.html
Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Puesta Uromastix dispar maliensis

gracias por los consejos , le subire un par de grados
¿a que farmacos te refieres mejor que la oxitocina ? para comentarselo a mi veterinario que siempre me ha recetado oxitocina
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Incubacion huevos de uromastix

Tengo otra puesta de mi segunda hembra de maliensis , cogidos en el mismo momento de la puesta. Ya que no se sabe a ciencia cierta como incubar uromastix( la verdad es que tiene que haber algun truco porque se van al traste muchas puestas).

En teoria la incubacion deberia ser a unos 32ºC con baja humedad y con bajada de temperatura por la noche a unos 25ºC por la noche con ligero aumento de huedad a primera hora por el cambio de temperatura.

Vamos a poner cuatro tipos de incubacion :

En todos utilizare perlita en vez de la vermiculita, la temperatura diurna de 32ºC

Dos tapados completamente y dos con el huevo enterrado al 50 %

uno con temperatura de 32ºC y 30ºC por la noche y otro con 32ºC por el dia y 25ºC por la noche

a ver que tal...
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Bueno pues a ver si alguien aporta algo más sobre el tema de bajadas nocturnas de temperatura y el consecuente aumento de humedad relativa, me parece algo interesante, en mi caso yo no programé ninguna bajada nocturna y me gustaría saber si es algo fundamental para el buen desarrollo de los huevos.

Un saludo!
Raúl
 
Arriba