¿Qué hacer ante picadura?

¿Cómo reaccionaríais tras ser picados?

  • Corro a urgencias

    Votos: 17 54,8%
  • Automedicarme

    Votos: 4 12,9%
  • No hacer nada y dejar que los efectos pasen

    Votos: 3 9,7%
  • Consultar a expertos

    Votos: 7 22,6%

  • Votantes totales
    31

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Bueno, esto es una duda que tengo, y me pareció más interesante ponerlo en plan encuesta que como pregunta...
La verdad es que las opciones han quedado generalizadas, ya que no se reacciona igual si te pica un Pandinus, que si te pica un Androctonus, pero bueno supongo que se puede concretar en las respuestas y los comentarios.
Por supuesto me interesa saber con respecto a picaduras de tarántulas, escorpiones, scolopendras, etc.
Si habeis tenido alguna experiencia de picadura, estaría bien oirla...
Gracias de antemano :) , soy un plasta, lo sé, pero vuestros conocimientos y experiencias me parecen de lo más interesante ;)
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pues es una pregunta muy relativa,ya ke depende mucho del tipo de bicho ke te haya picado y de su peligrosidad.
En caso de picadura de tarantula,observar los efectos y dependiendo de la reaccion,si es muy marcada,ir a urgencias.Existen especies casi infonsivas ke muy rara vez podria pasar,en cambio ai otras especies con un veneno ya mas fuertecillo.
Con escorpiones es distinto...ya ke la picadura es muy dispar de unas especies a otras.En caso de una especie de baja toxicidad,no pasaria nada pero con una de toxicidad media,lo aconsejable seria ir al medico en cuanto se muestre algun sintoma,y con especies mas jodidillas,pues ir corriendo a urgencias y avisar al intituto nacional de toxicologia si es una ciudad pekeña,ya ke la mayoria de los medicos no tienen ni ***a idea de picaduras de animales aloctonos.
Con scolopendras el tema es todavia mas complicado y dificil,pero basicamente como si fuera un escorpion bastante chungo.Te vas a urgencias para evitar males mayores,ya ke suelen tener un veneno bastante activo y muyy doloroso xD.

PD:Siento el toston pero aun voy a decir una cosilla mas,bueno,mas ke nada es un consejo.Ante la picadura de un animal venenoso,si vas a acudir solo al medico,es aconsejable ke escribas en un papel el lugar de la picadura y la especie,ya ke podria darse el caso de ke se perdiera la consciencia y el medico no sabria a k es devido_O si te va a acompañar alguien al medico,informar lo antes posible de lo sucedido y de la especie.

NUNCA AUTOMEDICARSE,y menos si tienes sueros antiescorpionicos o antiveneno,ya ke a veces es mas peligroso ke el propio veneno y solo se deben administrar en casos muy contados y bajo supervision medica.
A ver si viene el señor moderador y nos ilustra con su saviduria medica... :D
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Tostón ninguno, eso es lo q a mi me gusta información, información... ;) Y es que en verdad es bueno saber medidas a tomar, xq a lo mejor dices me ha picado... y el médico se piensa "poz lo mismo q si t picó una avispa".
Di que si hombre, que te has currado la respuesta, gracias :)

P.D. La encuesta va 25% d cada..... lo siento si las respuestas son demasiado generales, pero ya os digo concretad y a ver si este se convierte en un tema d q hablar ;)
 

JuGeR

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2005
Mensajes
195
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Como dicen por ahi, depende muchisimo del animal. Vamos, a mi me muerde mi geniculata y.. dudo mucho que vaya al medico a no ser que los sintomas empiecen a agravarse.

Salu2!

PD:Que cabrones sois jejeje, despues de leer este post me fui a dormir y soñe que me picaba varias veces un androctonus bicolor y se me inflaba el pie en cuestion de segundos... Vaya caos! jejeje!
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Coincido con las réplicas que han puesto Virus y JuGeR, depende del animal que nos pique, pero vamos, que al mínimo síntoma chungo yo tiro para urgencias. Aunque ésto me hace tener algunas preguntas: Si vais a urgencias con una picadura de un animal alóctono, ¿qué les diríais? ¿qué repercusiones jurídicas podría tener? ¿investigarían nuestras instalaciones para ver qué medidas de seguridad tenemos para nuestros animales? ¿Creéis que ésto puede repercutir en nuestra afición, o mejoraría en el sentido de tener la compra/venta más controlada y que haya más información al respecto?
Un saludo  :)

PD: En lo de tener la compra/venta más controlada y tener más información al respecto, me refiero sobre todo a tiendas al público, en las que muchas veces he visto en venta escorpiones y tarántulas no aptas para principiantes, y los vendedores no tienen ni pajolera idea del animal que van a vender, ni a la persona que se lo van a vender.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Basicamente que el seguro no nos pague nada i que tengamos que desembolsar el gasto medico cometido. Si le sumas suero especifico, o el posible viajecito en helicoptero, el escorpion que te pique te vale casi como un piano de cola. Así que hay que pensarselo muy bien antes de pillarse un animalito de estos... pero es que son tan romanticos....

Un saludo
Carles
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Juger, está bien que le hayas estado dando al tema, incluso dormido ;) .
Narek has tocado un tema con muxa miga, ya q muxa gente tendrá animales no regulados, ilegales, etc... Tb tengamos en cuenta xq se ha visto en este foro, d gente q no sabe q lo q tenia era un B. Occinatus, yo creo q muxa gente se vería influenciada x este factor a la hora d notificar una picadura.
Androctonus, si q son romanticos estos animalillos, Juger tiene sueños tiernos cn ellos... ;)
Ata luego gente ;)
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Yo he puesto automedicarse, ya q se refiere a los sueros no?
Y si tienes sueros, sabras como aplicarlos y si no tendras ninguna reaccion ante ellos..
Yo creo esto..

Salu2
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
mr snake,nunca ai k automedicarse,ya k los sueros causan muchisimos mas problemas de los ke arreglan,y aun en casos muy graves de picaduras o de mordiscos de serpientes venenosas,no se aplican los sueros aunke estos existan y esten disponibles.Y mucho menos ai ke aplicarlos sin la supervision de un medico,ya ke es posible ke causen una reaccion alergica y un shock.
 
S

saidjose

Guest
Yo me decanto por la primera opcion ir a urgencias en México tenemos un buen sistema de tratamiento para alacranes autoctonos, pero en el caso de los aloctotonos no creo que se tenga mucha experiencia, por lo que es mas recomendable la educacion de los vendedores de mascotas, tienen que informar lo que nos venden y no vender por vender, asi ya sabemos si tomamos el riesgo o no.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Ya he dixo q las respuestas han quedado muy abiertas a relatividad. Lo de automedicarse tb podria considerarse el q un veneno leve t afecte, y t administres urbason. O simplemente q te trates con algun análgesico....
Hombre, administrarse uno mismo un suero, muxo deberías saber del tema, pero más allá del nivel "aficionado", hay expertos (hérpetologos, veterinarios, etc.) que ante una picadura o mordedura venenosa corren a urgencias, d todas formas creo aconsejable mirar la cobertura d asistencia d tu región, saidjose sabe q tiene un equipo muy competente cerca d él, a lo mejor tú (yo seguro q sí) te tendrías q trasladar a otra provincia o comunidad.

Ata luego y gracias por darle vidilla a este tema.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
a mi nunca me ha pikado ninguno de mis animales, y solo tengo bichos de veneno leve, las mas peligrosa es la poecilotheria, lo demas son pandinus, hadrurus, brachys, gramostola; pero se yo que si me pikase uno lo primero ir al medico pero fijo, nunca se sabe como se puede complicar asi que mejor prevenir
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Pues asi con la cabeza fria.....

lo primero llamar a alguien si estoy solo.... ya que puede ser que según la reacción no solo a la toxina sino al posible shock pudiara quedar k.o. ( eso por si acaso ) Tambien explicarselo a la persona que hayas llamado por si hay que ir pa urgencias.. y estas grogi.

Lueog para URGENCIAS iriamos tres La persona que has llamado ( cpnduciendo ella ), yo y el animalejo causante de tal susto.

Y ha hecharle Huevos ..... y luego escribir las experiencias en el Foro.

jejeje

Para picaduras de animales autoctonos y fuera de un recinto controlado sin saber que te a picado... pues hecharle huevos y antiestaminicos que te aseguro que por lo menos a mi ni me perjudican en nada aunque me los tome de tres en tres.
 

mortum

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2005
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
yo solo tengo tarantulas, no tengo escorpiones, pero creo que si me picara alguna de ellas me quedaria en casa con un telefono al lado...pero me quedaria he iriia ecribiendo los sintomas que tengo.
eso es lo que tengo pensado hacer desde siempre, esto no quita que me pique la maculata ...me que de en casa de valiente...me empieze a encontrar de lo peor y tire para urgencias...pero en principio me quedo enc asa de chulito, jajajajaja y tomando nota

un saludo
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
jejeje

Tengo otra ocurrencia..... ante un picadura.... lo primero que haria ....

lo primerisimo.....

rezar para que fuera una picadura SECA.

jajaja
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Si es una picadura/mordedura de un bicho con veneno leve (por ej. Grammostola sp. o Pandinus sp.) simplemente espero en mi casa tranquilo a que se me pasen los síntomas, tal vez si el dolor fuera fuerte me automedicaría, aunque supongo que no sería necesario.

En caso de una picadura/mordedura de un bicho con un veneno JODIDO, corro a urgencias (si es que tienen suero), sino voy llamando por teléfono para elegir la corona que más me guste.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Yo en mi caso tengo acceso a medicamentos (urbason, antihistaminicos). Por tanto me automedicaria ( en caso de hacer falta) y despues iria a urgencias por si a caso se complica la cosa.

Me han picado dos trasvalicus 2nd instar, i un balearicus casi adulto. No me inocularon veneno, pero ya el solo hecho de sentir el ligero aguijoncito, el panico te cunde, y esto es casi peor que el veneno. Así que trankilidad ante todo, y sin prisa pero sin pausa hacer cosas bien pensadas.

Por el resto, siempre evitar riesgos inecesarios i todo irá bien. Nunca substimar al bicho por pequeño que sea.

Un saludo
Carles
 
S

saidjose

Guest
De hecho yo hice la pregunta a una doctora de urgencias que es amiga mia, y trabaja en el Hospital de la municipalidad donde vivo (El de menos presupuesto por supuesto.) en caso de picadura de algun escorpion de la region lo que recomiendan es dar soporte vital y atender los sintomas, solamente en caso de que sea necesario se aplicara el suero.

Tambien tengo que aclarar que la especie mas venenosa que se encuentra en mi ciudad es la Centruroides vittatus el cual tiene un veneno moderadamente toxico y que en un adulto normal lo unico que causa es un poco de calentura y malestar en la zona de picadura, no como en el estado de Nayarit en el que se encuentra el Centruroides noxius el cual tiene un DL50 muy bajo y es el alacran mas venenoso de México; es el escorpion que rompe la regla ya saben que los escorpiones entre mas seco sea su ambiente mas venenosos son, es este pequeñin vive en una zona muy humeda y tropical en el la region central de pacifico Méxicano.
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
buenas a todos ...... bueno yo creo ke lo ke haria seria llamar a urgencias me quedaria lo mas kieto y trankilo posible para ke el veneno tuviere un recorrido lo mas lento posible por mi organismo... nose... es lo que yo haria si saliera por patas al ambulatorio..... digo yo ke al fluiir la sangre mas rapido el veneno lo haria tambien no?? saludosss
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Que bueno, q te acabas d presentar hace un rato y hayas rescatado un post mio ;)
Pues desde aquí t doy la bienvenida.

Hombre, ta claro que la circulación juega un papel importante, pero si te quedas quieto e veneno va a circular igualmente y no tarda mas que 1 minuto en llegar al torrente sanguineo (corrijanme los q sepan q yo doi palos d ciego ;)) , algunos dicen que lo q se debe hacer es un torniquete sobre la marxa, pero vamos si te quedas 5 minutos respirando tranquilo a q se te pase, según la especie mal va la cosa.

Hasta pronto y espero leer muxos post tuyos :)
 
Arriba