Que hacer con una rana verde !!!

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Buenas.

Vereis,os cuento un poco la historia.

Hace cosa de 5 meses o asi,prepare un terrario para unas platemys,puse algunas fotos en este foro.

El caso es que fui a una charca cercana,y cogi caracoles de agua,y tambien unas bolsas de puesta de huevos de caracol,que tienen forma gelatinosa.

Los introduje en el terrario,y hasta 2 meses despues no meti a las tortugas.

De momento todo bien.

El problema viene ahora.

Siempre que me asomaba al terrario(lo tengo en una balda arriba de todo),tenia la impresion de que justo asomarme algo saltaba y se escondia.

Pensaba serian grillos que echaba a las tortus,o los escarabajos de los gusanos de harina saltando ;)

Pero ayer a la noche,para mi sorpresa,me di cuenta que era una rana :eek:,yo diria que una rana verde,pero de casi 6 cm !!!!

Y mirando mejor e visto que al menos hay 4 mas de diferentes tamaños,lo que pude ver con una linterna.

Lo unico que se me ocurre pensar,es que a la vez que cogi huevos de rana,cogeria sin querer algun huevo de rana,por que renacuajos fijo que no cogi,aparte de que los diferencio,tengo bien claro que la fauna ibérica ni tocarla !!!

Deduzco que se haria renacuajo,luego rana,y se alimenta de grillos y gusanos.

Mi pregunta es,si la devuelvo ahora a la charca donde cogi los "huevos",o en esta época del año estan enterradas,o espero a la primavera a que haga bueno.

Un saludo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Se distinguen muy bien los huevos de caracol de los de rana no?Como es posible cojer huevos de rana confundidos con los de caracol?En fin,no se donde vives,pero yo aunque deberian hibernar,he visto en piscinas heladas no en su totalidad ranas nadando en ella,y soy de Leon,pero bueno,espero que te contesten los que sepan mas del tema.Saludos.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo lo veo muy pero que muy raro (no te digo que no sea verdad).
1º No deberias ponerles caracoles ni agua de charca a tus tortugas ya que podrian tener parasitos .....
2 º En la epoca que dices que cojistes los caracores no deberia haber ya renacuajor en las charcas y menos huevos.
3 º En 5 meses ranas de 6cm ?
4 º Los renacuajos una vez convertidas en ranas son muy pequeñas y en todo caso comerian moscas de la fruta o algo mas pequeños no grillos ni gusanos de la arina.
En fin lo mismo es tambien causa del cambio climatico cuarquiera save.
Lo de echarlas a la charca no hay problema lo unico que puedes mirar si hay ranas en la charca y cuando veas que hay las echas.
saludos.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola Adam . No sera que las ranas no se pueden salir de la piscina y por eso estan alli dentro?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No las he visto este año,las he visto otros años,y creeme,habia hielo pero no cubria la piscina entera y salian a respirar,lo unico que es posible que hubiera una temperatura buena en el fondo,ya que de unos 40 centimetros que habria unos 20 serian de lodo,y cuando digo lodo no me refiero a tipo barro,sino a tipo cagadas de renacuajo año tras años en una masa parecida a un alga en el fondo que al mover un poco el agua salia como polvo.No solo vi ranas si no que tambien encontraba gallipatos.De esto hace ya mucho tiempo,pero me acuerdo perfectamente,y no es posible verlo ahora ya que la finca no es mia,entraba de pequeño sin saber lo que hacia porque veia desde fuera las ranas cantando en verano y luego en inviernoi ibamos a jugar alli con el hielo y veia todo eso.Cada año veia casi toda la superficie llena de huevos de rana en burbujas de un litro o dos de volumen.La verdad es que era una pasada como en una piscina con cuatro maderas flotando podia haber un ecosistema tan completo y fortuito año tras año.Me gustaria volver a verlo,pero es ayanamiento de morada,sino lo fuera en el verano sacaria fotos para poneroslas aqui,si es que aquello sigue asi,que hace mucho tiempo que no lo visito como os he dicho.Saludos.

P.D:perdonad que me enrolle tanto pero esque tengo unos recuerdos muy buenos de aquel luegar en aquel tiempo.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Gracias a todos por responder.

Aunque no haya criado nunca ranas,siempre e estado en contacto con ranas y demas seres,y se muy bien distinguir huevos de caracol de agua,ranas,e incluso de tritones.

Los cogi sobre agosto del 06,en una charca casi seca.

Claro que habia algun que otro renacuajo,pero si alguno caia en la red,lo soltaba.

No creo que los caracoles que cogi pueden transmitir parásitos,ademas,segun tengo entendido,donde hay caracoles de agua es por que el agua es buena,y son un sintoma de que el sistema esta equilibrado,vamos que son un indicativo de contaminación.

No se de que se abran alimentado,solo tenian grillos y gusanos,y estaba pensado para las tortugas.

Si puedo les saco unas fotos para que veas tamaño,quizas exagere al decir 6 cm,pero seguro que de cuerpo miden algo mas de 4 cm,no las e medido,no quiero tocarlas ni estresarlas hasta que no las lleve a la charca de donde se supone son.

Un saludo
 
L

lectric

Guest
Podría ser que fuesen unas Hyla arborea... verdes y de ese tamaño en la fauna exotica es la que mas me viene a la cabeza (es mas, a veces en mi pueblo me las he encontrado entre las plantas del patio buscando comida) aqui te dejo unos links de informacion de ellas, pero creo que deberías dejarlas en libertad en cuanto deje de hacer frío.
http://faunaiberica.org/especies.php3?esp=43
http://www.valvanera.com/fauna/ranasananton.htm

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No creo que sea la hyla,puesto que saltan al agua verdad?Las hylas son mas de quedarse quietas.Debe de ser la rana verde o rana comun,la que te puedes encontrar en todas las charcas de colores verdes y marrones a manchas.Saludos.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Que cosas mas raras pasan xDDDD,debe ser rana común,los hyidos optan o por quedarse en plan moco en cualquier hoja o en ponerse a dar saltos por todo el terrario.
 
Arriba