Qué hacer después de una mordedura de serpiente venenosa?

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola, creo que va mucho tiempo ya sin tener un post con este tema, por lo menos actualizado. Hoy día se han descartado muchas cosas y se han agregado otras pocas, se ha resumido bastante. Hay que destacar que este protocolo esta hecho para mordeduras en la naturaleza, caminatas, alrededores de nuestras casas, jardines, etc. En nuestro caso (cautiverio), se podría o no agregar algo que aplique, aunque en términos generales las siguientes son bastante extrapolables a esa situación. Estas que coloco a continuación son simples, adaptadas a la población común, promedio, que no necesariamente conoce lo que aquí conocemos, son hechas para que cualquiera las ejecute sin ponerse en riesgo,...hechas por el Miami Fire Rescue.
Evidentemente, podemos ampliar y colocar lo que creamos conveniente!

Qué hacer después de una mordedura de serpiente venenosa:

Qué se debe hacer:

1- Trate de permanecer calmado.
2- Llame inmediatamente a urgencias (el servicio de emergencia a usar en su país o zona).
3- Inmovilice el área afectada o mordida.
4- procure mantener el área afectada por debajo del corazón.
5- Limite los movimientos de la víctima.
6- Remueva toda la joyería (anillos, pulseras, relojes, etc.)
7- Haga lo mismo, quitando , aflojando o cortando ropa apretada y que restrinja movimientos antes de que la inflamación empiece a aparecer.
8- De manera segura, trate de identificar la serpiente (rasgos, colores, patrones, tamaño)


Qué No se debe hacer:

1- No use torniquete.
2- No beba o aplique alcohol.
3- No succione la herida con la boca.
4- No aplique hielo.
5- No intente capturar la serpiente.
6- No intente matar la serpiente.
7- No toque, sujete o manipule una serpiente presuntamente muerta.

Saludos.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Eso siempre que sea en el campo.
En casa deberiamos tener unas tarjetas con el nombre,la descripcion ycualquier dato relevante para poder colgarlas del cuello y en caso de llegar en estado grave al hospital,que no se pierda ningun dato.

Ademas seria conveniente tener estractores de veneno,que aplicados en un primer momento pueden eliminar una buena parte del veneno.

Y dependiendo de que especie sea...rezar y en cantidades industriales.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo en esto ni idea, porque no tengo "huevos" a meter nada en casa, que pueda resultar un riesgo grave para mi salud y la de los míos.
Pero no sería lo suyo guardar una dosis al menos, de antídoto en casa, por si las moscas y renovarlo cuando caduque, claro está.
 

scorpio-88

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
328
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barajas (Madrid)
nanoconda dijo:
Yo en esto ni idea, porque no tengo "huevos" a meter nada en casa, que pueda resultar un riesgo grave para mi salud y la de los míos.
Pero no sería lo suyo guardar una dosis al menos, de antídoto en casa, por si las moscas y renovarlo cuando caduque, claro está.
Si supieras lo que vale, y lo poco que duran .... y no es nada facil acceder a los antidotos.
 

scorpio-88

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
328
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barajas (Madrid)
Además la gente se cree que con una ampolla de antídoto se cura y ya esta...... nada mas lejos, dependiendo de la especie que te muerda necesitaras cierto numero de ampollas y no solo esto se necesitan varias inyecciones, como la antitetanica y luego hay una que le llaman digital que duele como su p..a madre, y luego los días que te pasas en el hospital, creeme lo digo por experiencia, aunque también te digo una cosa en ningún momento sentí que me moria ni nada por el estilo, tengo que decir que en el hospital se portaron de maravilla en todo momento sabían lo que tenían que hacer.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Los antidotos,ademas de que no son faciles de conseguir,caducan pronto, y dependiendo de la especie puedes necesitar muchisimos viales con el precio que ello conlleva...hay muchas veces que es mas peligroso el antidoto que el veneno en si,por los efectos secundarios que tiene.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Ok, podríamos entonces agregar el uso "si se tiene" de extractores de veneno.
Lo de tener el antídoto, además de todo lo que se dijo, sería algo a considerar en una lista de precauciones de seguridada a tener, más no un protocolo a seguir en caso de emergencia.

9- uso "si se tiene" de extractores de veneno.

Yo añadiría,
10- lavar suavemente la herida (jabón).
11- Prepararse para un posible shock, evidentemente si se esta capacitado para esto, así como para reconocerlo, ...es preciso acostar a la persona afectada, levantando sus pies >30cm aproximadamente, cubriéndola con una manta o frazada.

A lo que no se debe hacer agregaría el

8- No suministrar drogas, analgésicos, calmantes o similares.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola! por curiosidad, cuanto puede costar un vial de antídoto? se que hay casos en los que se tienen que meter hasta 10 viales! muchas gracias!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Cuando señala:

"Remueva toda la joyería"

Supongo que el verbo correcto sería ")esprender". Remover suena raro no?

")espréndase de toda la joyería"

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Es algo bastante común leer eso, Oscar; es por la confusión del verbo inglés "to remove" -que significa "sacar"- con el verbo &quot :(url=http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=remover]remover[/url]". Se escriben igual, con lo que la gente al usar dos idiomas los confunde como es el caso de Jorge ;)
Un saludete.


Jurliki
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
:eek: :eek: :eek: wow....realmente es demencial su coste... no me imaginaba que tanto...si me dices que te dura un par de años y quieres ser precavido, pues vale, pero...madre....
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Ya ves. Es todo un negocio, por eso muere tanta gente en el tercer mundo, por falta de dinero en los países para elaborar o comprar sueros.

Y otro apunte: según la ley española, los aficionados NO podemos tener sueros antiofídicos en nuestras casas. Las serpientes sí, pero los sueros no :-X
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
ENSERIO??0_O
pues vaya...aunque el precio no permita tenerlos, me parece mal que no lo permitan pero bueno..
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
échale un vistacillo al ultimo articulo de la revista reptilia Nº 88, hay algo mas de info al respecto.

No es autopublicidad (bueno, sí) ;)

Un saludo
Carles Domenech
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Jurliki dijo:
según la ley española, los aficionados NO podemos tener sueros antiofídicos en nuestras casas. Las serpientes sí, pero los sueros no :-X

que gran contradiccion....
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Por un lado tiene su parte lógica, khayman, ya que se trata de un producto que puede ocasionar graves daños si no se usa adecuadamente, un simple vial puede ocasionar graves deterioros físicos en incluso en casos extremos la muerte.
No obstante si, no deja de ser contradictorio que se impida o no se permita el acceso a sueros de especies alóctonas mientras no existen grandes restricciones en cuanto a su posesión.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hombre si, pero sin el no tienes posibilidades, y si no hay en los hospitales por lo menos si serian accesibles a tenerlos en casa....
hay que tener sentido comun, y todo lo que te inyectes puede ser peligroso si no sabes hacerlo, pero por lo menos que lo puedas llevar contigo en caso de un accidente.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Basicamente esta prohibido porque se trata de medicación intrahospitalaria. Eso viene a decir que se necesita la supervisión cercana de un medico para su uso...
Mas de uno se inyectaria el suero de forma intramuscular y listo... y si nos ponemos con las diluciones de los sueros... ya la cosa esta fina filipina! ademas quien tiene bolsitas de suero o cateteres o branulas heparinizadas para tal uso en su casa...

No obstante, con el uso racional, yo tambien apoyaria la idea de Khayman...

Un saludo
Carles
 
Arriba