¿Qué pasa con los Lygodactylus Williamsi?

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Dónde se meten todas esas crías que sacáis? ¿Las vendéis por privado a gente que os pregunta, a amigos, o qué? xD Llevo bastante buscando un par de hembras, pero no hay manera... Pongo anuncios, y nada, busco anuncios donde se ofrezcan, y nada, y siendo una especie que parece que se cría bastante, me extraña muchísimo no encontrar nada...

Luego a parte, todos los años hay un montón en Expoterraria, ¿qué ha pasado este año? Solamente vi los de Terribilis, y dejaban muchísimo que desear...

La verdad es que tengo muchísima curiosidad, sé que los de captura son difíciles de sacar adelante, pero habiendo habido tantos en anteriores Expoterrarias... ¿Dónde están las crías de los que sobreviviesen?
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: ¿Qué pasa con los Lygodactylus Williamsi?

Buenas kirus!
El problema de los willis no es tanto como criarlos sino sacarlos adelante, cuesta la vida que empiecen a comer.... Solo habia un stand con 3 NC, dos de 7 meses y uno de 2 que se lo llevó un colega, a ver que sale...
Por el resto terribilis llevaba de captura y tenia muy pocos expuestos, pero les pregunte y me meti con ellos y tenian un caja llena, de hecho llegue a "seleccionar" hembras grandotas y fuertes que se las veia bien pero no merecia la pena arriesgar mi grupo NC.... Tambien yo lleve un macho NC reproductor para entregarlo alli. Pero si es verdad que a estos willis se los ve por cuentagotas, tambien me resulta curioso que la mayoría de NC sean machos les influira la temperatura de incubacion como a los eubles o sera casualidad?

Bueno no m enrollo mas, suerte con la busqueda!
Saludos!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo en Terribilis pregunté y bueno... Me empezó a sacar el hombre "hembras" que daba penita verlas... La mayoría eran machos jóvenes, alguna hembra delgadísima, una que vi que tenía la muda retenida negra... Tristísimo, vaya. Y con un poco interés el tío... Me sentó fatal. Y 40€ por una capturada... Prf. No me la juego así.

Yo también he pensado en lo de la temperatura de incubación... Pero siendo que los huevos se incuban en el terrario... ¿No deberían compensarlo las propias madres según dónde lo colocan?

Yo conozco a un amigo que los ha criado sin querer... Se le han criado solos en el terrario. Pero sí, también machos...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo creo que sinceramente, las hembras que cría la gente, se las queda (igual que pasa con los rhacos), y yo haría igual. Quizás haya una leve proporción mayor de machos, eso sería cuestión de mirarlo.
Creo que visto lo visto, si consigo que salgan las crías adelante, lo que haría sería intercambiar. Son muy difíciles de sacar adelante en comparación con otros lygos, por ejemplo, yo tengo luteopicturatus y crían como moscas, son una pequeña plaga. Pero a pesar de tener el mismo tamaño, no tienen nada que ver. Sus huevos son mucho más duros, no los pegan a ninguna parte, y en cualquier posición que caigan, humedad poca o mucha, o calor mucho o poco, eclosionan siempre. Las crías incluso escapan a que se las coman sus padres, zampan droso desde el primer día.

Si criara mis williamsi, yo creo que me los quedaría. Al menos los primeros. Y si a veces se pueden tener varias hembras juntas, aunque sea para tener sin criar, es lógico que la gente venda los machos. En Hamm igual, machos los que quieras y carillos.

Lo que está claro es que no se deberían vender williamsi de captura. No he visto bicho más morible, están todos prácticamente sentenciados. Yo hace un par de años llegué a comprar una pareja capturada y una NC, de la capturada se murió la hembra al poco, el macho aún lo tengo; luego pedí tres hembras y me enviaron cinco (imaginaros), de esas, ni una sobrevivió. Repletitas de ácaros, escuálidas (incluso las menos delgadas no tienen nada que ver con una hembra NC) y sentenciadas, con una carga parasitaria increíble. Y antes de que se recuperen como para tratarlas internamente, están en el otro barrio.

La pareja que tengo NC ha costado mucho menos en proporción que los capturados, simplemente porque sigue viva y los otros no. Están estupendos. De veras, no dudéis en NO COMPRAR jamás williamsi capturados, que no os tiente el precio o penséis que igual salen adelante. Estamos condenando a unos animalitos preciosos a una muerte segura por sacarlos de su hábitat.

Lo que tenemos que hacer es intercambiar crías y adultos para cambiar sangre, eso sí es un buen plan.

Un saludo!
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas!
Estoy completamente de acuerdo contigo gaua, de capturados ya nada visto lo visto.... Lo cierto es que si me salieran hembras yo también me las quedaría hasta asegurarme un grupito de cría decente o las cambiaría para variar sangre. Pero sin mucha gente que tengamos willis va a ser complicado que se vean más en el mercado dados los NC dada la facilidad de conseguirlos exportados, es una lástima.

Por cierto, hoy me he levantado y me he encontrado una puesta de williamsi, la primera de la temporada y ademas el padre es una de mis crias del 2011! es muy gratificante esto de poder ver el ciclo desde que era un huevo a sacar los colores y ya reproducirse ;)

Saludos!
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas! Enhorabuena miguel! Suerte con esa puesta. En mi caso el objetivo también es crear un grupo de cría aunque visto lo visto va a ser un reto, comparado con otras especies las crías de williamsi necesitan muchos cuidados y cuesta que arranquen a comer..

En efecto las hembras son muy preciadas y comparto la idea de intercambiar ejemplares para renovar sangre.

Saludos!
 

millo

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2011
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pff pues yo he tenido la mala suerte de que el sábado se me escapó mi hembrita y no aparece por ningún sitio... a ver si alguna de las crias me sale hembra por que si no... :(
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puede ser lo de que las hembras se las queden los criadores... Pero a parte creo que sí que salen más machos que hembras. A un amigo le criaron los suyos, y las dos más grandes que tenía, machos (a ver qué es la pequeñita), los míos, que los cogí de chiquitines, machos... De cuatro ejemplares que he tenido a mano desde jóvenes, todos machos! O yo soy gafe, o realmente hay más machos que hembras xD
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá a todos,

Espero que tenham feito boas compras na feira de Madrid!

Voltando ao assunto, como sabem eu tenho lygodactylus Williamsi há já algum tempo. Comecei por conseguir retirar os ovos para incubar, mas tive muita dificuldade em criar os recém nascidos. Agora, com um pouco de sorte, tenho conseguido criado muitos, mas todos eles machos. Tenho alterado a temperatura de incubação, mas mesmo assim ainda não consegui chegar às femeas.

Presentemente tenho 15 crias a comer sozinhas, todas elas para venda, infelizmente duas já se revelaram machos.

Deixo aqui umas fotos de alguns dos pequenos, para vos dar alento.

b945164747d8dc4be52405c62fdfd3d2o.jpg


Ora aqui vai mais uma dos mais pequenotes.

9d271fb76b88fd7cfdfd06b219c7fc4fo.jpg


Quando souberem mais pormenores sobre as temperaturas de incubação não se esqueçam de divulgar.

Saludos,
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Hola, me llamo llollo y este post esta interesante. Habrá que averiguar si es cierto que podemos alterar el sexo en la incubación pero para ello es indispensable usar incubadora de lo contrario lo veo dificil o cuanto menos más complicado. Ahora empiezo con geckos, la pareja de Williamsi que tengo la compré en la Expo. Uno es NC de 8 meses y macho, la hembra es WC comprada en terribilis y no tiene mala pinta, lo que ocurre es que dudo de su feminidad. Tenia apalabrados otros dos NC pero el comprador me hizo la pirula, sospecho quien tiene la hembra que teoricamente se le escapó con 5 meses y solo me vendia la de dos meses que al final no me quedé, acordamos que cuando encuentre la que se le escapó me llamará jeje... En fin, que las cosas no se hacen así pero allá cada cual. Yo tengo nada mas que una palabra, hay gente que la palabra no vale nada... Intentaré hechar adelante esta pareja, a ver si tengo suerte. Cuando pueda subiré un post con fotos de ellos.

Gaua, tengo muy buenas referencias tuyas, seguro que sacas algo bueno dentro de poco.

Saludos.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola Lagartos, te felicito por tu éxito en la reproducción, 15 crías no ha de ser tarea fácil... ¿Has tenido muchas bajas? ¿Cuantas hembras tienes en tu grupo reproductor? ¿parejas o tríos?

Llollo, ojo con esa hembra de terribilis que debe ir rebosante de ácaros, si todavía no los has juntado mantenla en cuarentena. ¿La has visto comer?

Esto del sexo de las crías es inquietante y lo desconocía, a ver si alguien tiene datos exactos de temperatura de incubación y porcentaje de sexos, saludos!
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Pues se que no hice bien en juntarlos y si vi algun ácaro en la dudosa hembra, pero no tenia previsto comprar ninguna WC y solo tenia montado un terrario para ellos. Al macho lo vi comer el primer día, la hembra no pero esta activa de momento. En el macho uno de los días vi un acto de territorialidad lamiendole los ojos a la hembra, pero tambien ví un intento de monta. Sigo observandolos porsi tengo que separarlos. Estos actos fueron el mismo día y no he visto nada más.

Se me olvido Felicitar a todos l@s que estais sacando crías adelante, en concreto a Lagarto, que es toda una hazaña sacar 15 crías por lo que estoy leyendo sobre Williamsi.

Saludos.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Bueno pués ahora ya está hecho llollo pero en cuanto la hembra se aclimate y empiece a comer yo me plantearía desparasitarla, en este tema me gustaría saber que técnicas usa la gente. Para la desparasitación externa he leído en algún sitio que aplicaban una gota de stronghold en el lomo pero lo encuentro muy bestia para un pequeño reptil.. ¿Sabéis algo sobre esto?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo con los williamsi y los luteopicturatus (que son de tamaño similar o un poco menor) he usado ivermectina para pájaros (el Stronghold es selamectina, un principio de la familia). Concretamente el Pulmosan (ahora ya no suelen haber, pero hay otro, Endecto, y seguramente más). Es una dosis muy poco concentrada y yo aún así la diluía un poquito con agua. Se les agarra por la cabeza y se les aplica con bastoncillo de los oídos por todas partes, ya que hasta entre los dedos se fijan. Al día siguiente de darles, mudan totalmente la piel y con ella se van los ácaros. Yo no he tenido nunca que volver a repetir, se les van y no más.
También he oído de gente que les da aceite de oliva, pero no lo he probado.
Desparasitar a un macho NC con ácaros, no supone ningún problema, mi pareja también se contagió cuando pasaron algunos ácaros de los capturados de otros terrarios, aún estando lejos. Lo soportan perfectamente. Pero los parásitos internos de los salvajes, son lo peor. Habría que usar Panacur o similar, dependiendo del tipo de parásitos. La única forma que se me ocurre sería usar Panacur en polvo (lo hay para dendrobates) y espolvorear sus moscas o sus grillos.

Intenta soltarle a la hembra unas drosófilas hydei, cuando yo los tuve, era lo primero que comieron, nada más soltarlos, las perseguían con muchas ganas. Las cosillas que vuelan normalmente les llaman mucho la atención, como las polillas de los cereales.

Un saludo!
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Tengo panacur en líquido que uso para desparasitar a los camaleones y aunque la sobredosificación es muy poco probable porque debes pasarte mucho, no me atrebo con estos por lo pequños que son. No sabía de la existencia de panacur en polvo, averiguaré en mi farmacia de siempre a ver que saben al respecto :mad:.

En cuanto a lo del aceite de oliva lo he hecho siempre con Esceloporus y Pogonas, lo malo que hay que ir haciendolo varios días hasta acabar con ellos y funciona, se ahogan y quedan pegados a los bastoncillos. De todas formas intentaré encontrar algún medicamento de los que mencionas.

Les solté drosofilas desde el primer día, pero la hembra todavía no reacciona, esperemos que no tarde mucho aunque la veo activa y fuerte de momento. Lo de las polillas de los cereales las llegué a criar incluso, pero lo deje de hacer por lo engorroso del caso. Yo lo usaba para alimentar a las crías de camaleón con los gusanos de éstas. Llegue a tener una plaga en la habitación y me costo días acabar con todas la polillas que se me escapaban, por la noche aparecian hasta en el comedor y joden bastante cuando estas viendo una pelicula por ejemplo jejej.

Agradecido por toda la información que estais aportando ;)

Saludos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
llollo dijo:
Hola, me llamo llollo y este post esta interesante. Habrá que averiguar si es cierto que podemos alterar el sexo en la incubación pero para ello es indispensable usar incubadora de lo contrario lo veo dificil o cuanto menos más complicado. Ahora empiezo con geckos, la pareja de Williamsi que tengo la compré en la Expo. Uno es NC de 8 meses y macho, la hembra es WC comprada en terribilis y no tiene mala pinta, lo que ocurre es que dudo de su feminidad. Tenia apalabrados otros dos NC pero el comprador me hizo la pirula, sospecho quien tiene la hembra que teoricamente se le escapó con 5 meses y solo me vendia la de dos meses que al final no me quedé, acordamos que cuando encuentre la que se le escapó me llamará jeje... En fin, que las cosas no se hacen así pero allá cada cual. Yo tengo nada mas que una palabra, hay gente que la palabra no vale nada... Intentaré hechar adelante esta pareja, a ver si tengo suerte. Cuando pueda subiré un post con fotos de ellos.

Gaua, tengo muy buenas referencias tuyas, seguro que sacas algo bueno dentro de poco.

Saludos.

Si es quien creo que es, la hembra se le escapó.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
llollo dijo:
Si es quien tu crees ;), tú estabas en el stand de al lado ;)

Saludos.

Era el mismo stand, entonces xD Lo cogimos a medias. Yo también estaba interesada en esa supuesta hembra, pero sin saberlo seguro no puedo arriesgarme... También le dije que me avisase si la encontraba xD

En fin, visto lo visto, creo que tocará buscar capturadas... Si lo llego a saber elijio otra especie para mantener, porque no me parece nada justo tener a los dos machos solos, creo yo que estos animales necesitan vivir como mínimo en pareja... Pero bueno, ya no puedo hacer nada.
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas!
Pues de ese expositor soy yo el que tiene ahora mismo la cria de dos meses, a ver como se da! xD Realmente es de un amigo de Madrid pero que se la estoy cuidando hasta que muestre el sexo, si es hembra me la quedo y le regalaré crías y si es macho se la devuelvo ;)

La verdad que si que toca mucho las narices eso de no encontrar NC, pero teniendo tanto estos como WC y ver como son cada uno de comportamiento y todo, se me quitan mas las ganas de tener WC... Por cierto kirus, no se si a esta edicion de junio subirán, pero los chavales de katanga se que suben a hamm en septiembre y marzo, por preguntarles cuanto cobran por bajar cosas y ponerte a buscar en la pagina de terraristik no pierdes nada :mad:

Saludos!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
miguel_dendrobatero dijo:
Buenas!
Pues de ese expositor soy yo el que tiene ahora mismo la cria de dos meses, a ver como se da! xD Realmente es de un amigo de Madrid pero que se la estoy cuidando hasta que muestre el sexo, si es hembra me la quedo y le regalaré crías y si es macho se la devuelvo ;)

La verdad que si que toca mucho las narices eso de no encontrar NC, pero teniendo tanto estos como WC y ver como son cada uno de comportamiento y todo, se me quitan mas las ganas de tener WC... Por cierto kirus, no se si a esta edicion de junio subirán, pero los chavales de katanga se que suben a hamm en septiembre y marzo, por preguntarles cuanto cobran por bajar cosas y ponerte a buscar en la pagina de terraristik no pierdes nada :mad:

Saludos!

Digamos que no me llevo muy bien con los de Katanga... Aunque creo que al final me tocará tragar xD
 
Arriba