¿Qué sabéis de la rata de agua (Arvicola sapidus)?

PRISCO84

Member
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
20
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Siempre me ha llamado la atención la rata de agua. ¿Sabéis si se puede tener en cautividad?
Me he quedado sorprendido cuando he leido que "se come " en ESpaña.
Saludos





Amenazas:
La rata de agua lleva siglos capturándose con fines gastronómicos por toda la geografía española, considerándose una pieza muy apreciada desde el punto de vista culinario. En la Comunitat Valenciana ha formado parte del recetario de muchas poblaciones enclavadas en zonas arroceras, donde la especie era común. También se le han achacado daños en los cultivos de este cereal, tanto por consumo directo de los brotes como por los problemas ocasionados en las motas o paredes que separan los campos, que llegaban a derrumbarse debido a sus hábitos excavadores. Puntualmente se han comprobado daños en plantaciones de chopos en la comarca de Requena- Utiel (Sánchez, 1967). Así y todo, la persecución deliberada por parte del ser humano tiene hoy día carácter anecdótico y no puede considerarse una amenaza. De manera indirecta, en cambio, sí es el ser humano el principal responsable de la rarefacción actual de sus poblaciones, en particular en lo tocante a afecciones sobre las cuencas y cursos de agua, tales como destrucción y quema de riberas o desecación y contaminación de los cauces. Entre sus enemigos naturales se cuentan carnívoros y aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Sin embargo la verdadera amenaza guarda relación con la fauna exótica; la competencia con la rata parda (Rattus norvegicus) ¿que desplaza de su hábitat a la rata de agua¿ y la predación por parte del visón americano (Neovison vison) suponen un problema de envergadura para la conservación de esta especie. Diversos estudios llevados a cabo en los 80 en l¿Albufera de Valencia ya señalaban el aumento en las poblaciones de rata parda como principal responsable de la merma de esta especie en diferentes matas del lago (Docavo, 1983; Faus, 1990b).
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Como dato que no tiene que ver con su mantenimiento,era una parte importante de la paella valenciana jajaja
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hay tantísimas cosas de desconocemos!! A mi también me han llamado mucho la atención estos roedores, son una pasada. No conozco a nadie que las crie ni las mantenga pero seguro que alguien hay por el norte de Europa. Desconozco lo que dirá la legislación española acerca de esto pero dudo que este protegida.
Saludos
 
Arriba