Querias animación? Os presento a los peripatos

Androctonus

Moderator




http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1497&PHPSESSID=6c78f354c4c38cb92a7218f410240daa

http://rbt.biologia.ucr.ac.cr/onicof/onynew99/recolect.html


Es poko lo que hay en castellano, pero en ingles hay un pokito mas.
Que os parecen estos eslabones perdidos?
 

crotalus76

Active Member
Vi ayer en un documental que el macho recogia su esperma en las antenas (o algo asi) para fecundar a la hembra.

Saludos!!!
 

Androctonus

Moderator
A mi lo que me pone cachondo de estos bichos esque pueden cambiar un poco su morfologia y color, ademas de su forma de cazar mediante un escupitajo venenoso.
Tiene mucha importancia en historia evolutiva pq son el paso entre artropodos i moluscos ( esto siempre que la memoria no me falle).
A ver quien aporta algo mas.
 

crotalus76

Active Member
Buscando por ahi encontre...

ONICÓFOROS (PERIPATOS)

Unas 70 especies dioicas que habitan medios terrestres húmedos (bosques húmedos tropicales); entre 1,5 y 15 cm de longitud.
Coloración variable: verde, azul, naranja, negro. Depredadores y omnívoros. El cuerpo tiene papilas con una espina o escamas, dispuestas en forma circular. En la parte anterior presenta un par de antenas, un par de papilas orales, los ojos y la boca. En las papilas orales desembocan las glándulas mucígenas que producen una sustancia que utilizan como defensa y para capturar a sus presas A lo largo del cuerpo tiene pares de patas, entre 14 y 43; son cónicas y huecas y en su extremo tienen una almohadilla y un par de uñas. No presentan segmentación visible pero las patas marcan los metámeros.

PARED DEL CUERPO: Parecida a la de Anélidos pero con una cutícula ligeramente quitinizada que sufre mudas y que no está esclerotizada. Epidermis que suele estar pigmentada. Capa conjuntiva.
Musculatura: circular, diagonal y longitudinal.
Hemocele: Deriva del celoma.

TUBO DIGESTIVO: Boca (con un par de mandíbulas y un diente dorsal), faringe (muscularizada y quitinosa), esófago (con glándulas salivales), intestino (quitinoso), recto y ano.

SISTEMA CIRCULATORIO: Es abierto; consta de un corazón tubular dorsal con un par de ostiolos en cada segmento. Está incluido en una cavidad, el seno pericárdico.

SISTEMA RESPIRATORIO: Pared del cuerpo provista de orificios (estigmas o espiráculos), unos 75 por segmento, que se continúan en las traqueas, muy numerosas y no ramificadas. En la base de las patas existen unas vesículas coxales que podrían ser respiratorias.

SISTEMA EXCRETOR: Con varios pares de metanefridios que desembocan en la base de las patas. Producen ácido úrico.

SISTEMA NERVIOSO: Un par de ganglios cerebroideos y una cadena nerviosa ventral.

ÓRGANOS SENSORIALES: Ojos Papilas táctiles Receptores higroscópicos.

REPRODUCCIÓN:
Aparato genital masculino: Un par de testículos, vesículas seminales, conductos deferentes, glándulas accesorias y conducto eyaculador. Forman espermatóforos.
Aparato genital femenino: Un par de ovarios, oviductos, un útero y un atrio común. Son ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Fecundación interna, mediante impregnación hipodérmica. Desarrollo directo.

Saludos!!!
 

Adjuntos

Arriba