Química del agua, ¿por qué hacer cambios parciales?

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Escribo este post porque me gustaría saber cual es la razón de que se necesiten hacer cambios parciales de agua en cada acuario o acuoterrario, y los procesos bioquímicos que se producen en el agua y que hacen necesario realizar esos cambios parciales. ¿Hay algún modo de evitarlo por comodidad? ¿Quizás añadiendo algún producto?

Un Saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Eso de evitar los cambios de agua no es para nada aconsejable aunque se pueden alargar con un buen filtro y con muchas plantas. Te explicaré la química del agua de una manera muy simple para no liarte, si te interesa profundizar en el tema te aconsejaría que busques en foros de aquariofilia. El proceso es muy complejo pero se puede simplificar, básicamente las ranas, peces, etc. crearán residuos, estos se convierten en amonio que es muy tóxico en pequeñas cantidades. Hay un grupo de bacterias aerobicas que se alimentan de estos desechos y los degradan en amoniaco que es menos letal, otro grupo se encarga de degradar ese residuo en nitrito y otro que lo degrada en nitratos, el nitrato es mucho menos letal pero a partir de aquí el proceso se complica, el resto de bacterias son anaerobias y esas colonias solo pueden vivir en la capa más baja del sustrato donde no llega el aire. Esto hace que el proceso se ralentice mucho y que los nitratos se acumulen más rápido, por eso proncipsñmente se hacen los cambios de agua. Todas estas bacterias viven en colonias sobre material poroso, por eso los filtros de agua llevan ese tipo de material, mientras más superficie por cm2 más colonia podrá albergar aunque las anaerobias no pueden vivir en el filtro porque es un medio con demasiado oxígeno. Hay filtros anaerobios caseros que son complicados de regular y no merece la pena. Además los cambios de agua aportan elementos traza y más beneficios, en un terrario o un acuaterrario normal podrías alargar los cambios casi a las tres semanas si mantienes muchas plantas acuáticas con suficiente luz, las plantas se comen gran parte del nitrato y los fosfatos que quedan como residuo. Para que te hagas una idea en mi paludario tengo que añadir sales para mantener niveles de NPK que son los residuos que acaban acumulándose en el agua, las plantas sanas los consumen rápidamente. De todas formas hago un cambio de agua de un 40 por ciento para aportar agua nueva y elementos traza. Como ves el truco es el filtro, nivel de población, salud de plantas y los cambios de agua, en tu caso los cambios solo son para diluir los residuos en agua más limpia y por eso los puedes alargar más.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Gracias Locoslot, como siempre, tus explicaciones son geniales :)

Y una cosa más, ¿Y hay algun animal que ayude a limpiar/filtrar el agua? Que se vaya comiendo los desechos del acuario o acuoterrario. Po otra parte, el agua del acuoterrario no me gustaría desperdiciarla, ¿la puedo reutilizar para regar mis plantas? XDDDDDDDDDDD

Un Abrazo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Ningún animal ayuda a limpiar el agua en si, porque el también genera materia orgánica que hay que degradar...para "limpiar" propiamente dicho, solo están las plantas

El agua de cambio parcial se puede usar, y es muy adecuada, para regar las plantas
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Entiendo, ¿y cada cuanto hay que cambiar el agua? Yo lo hago cada 4 dias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para ayudar a que la suciedad se degrade antes puedes poner caracolas y gambas,estos animales son detritivoros y se alimentan de desechos.Los cambios de agua los puedes alargar hasta quince dias.
Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 
Arriba