R.benedicta alimentando renacuajo Pumilio

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola a todos!!
Pues el caso es que he mantenido una pareja reproductora de O. Pumilio Bribri durante unos años, y hace un mes o menos la vendí.
El caso es que vacié el terrario entero y vacié el agua de las bromelias y las dejé en una maceta fuera del terrario. Así ha estado la planta dos semanas.
Pues resulta que tengo una hembra de R. Benedicta
Decidí ponerle algunas plantas del terrario de las Pumilio que vacié, y metí la bromelia de la que os he hablado.
Pues hoy, me he quedado mirando a trasluz donde estaba la hembra de Benedicta, en una axila, y de repente...¡¡¡ALGO SE ESTABA MOVIENDO!!!
Como os lo cuento, había un renacuajo de O. Pumilio mordisqueándole las patas para comer!!!
Es algo que cuando lo he visto me he quedado :eek: :eek:
No lo había visto nunca, un renacuajo de Pumilio, del que no sabía su existencia, está sobreviviendo porque una hembra de Ranitomeya Benedicta lo estaba alimentando...
Aún estoy flipando.
Os pongo un vídeo para que lo veáis con vuestros propios ojos:

Amazing! R.benedicta feeding Pumilio tadpole!

¿Cómo os quedáis?

Os pongo una foto del renacuajo:
IMG_0364.JPG


Otra de la madre adpoptiva (de mala calidad):
IMG_0286.JPG


Espero vuestras respuestas y opiniones!!

Saludos!!
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
:eek: :eek: . Entonces...el renacuajo que ha estado dos semanas fuera del terrario?, dónde dejaste la bromelia esas dos semanas?. Madre mia...si al final la naturaleza no es tan delicada XD
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Todavia estoy sin palabras, es la primera vez que veo y oigo algo hasi. Para dar de comer a parte. Esto demuestra que muhas veces pecamos en "proteger" a nuestras dendros, renacuajos etc... y realmente son mas duros de lo que parecen.
Vaya subidon te abra dado...... no es para menos.
Y que decir que salga ya ese cuajo bri bri adoptado y enpiece a comer y crezca sin ningun problema.
Toda la suerte y eso si... muestranos su desarrollo.
Por cierto lo dejaras con su madre adoptiva o lo separaras cuando crezca. Yo a ese cuajo y a esa madraza no me las quitaria jamas.

Saludos y :eek: :eek: :eek: :eek:!! flipando estoy todavia
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
acojonante!! realmente es algo super raro, no creo que nadie lo haya visto antes!! ademas estuve leyendo hace poco no se donde que las a las benedictas no se les habia observado cuidados paternales (o sea eso, alimentar al cuajo) a ver si se pasa alfer que es el doctor benedicta y nos lo aclara jejej..pero estuvimos hablando bastante de ellas y que yo recuerde no me comentó que alimentaran a los cuajos..pero vamos, igual me estoy equivocando, a ver que dice alfer..sin duda, un hecho realmente excepcional!!
no te olvides de comentar como sale ese cuajo al final, porque si sale bien sin sls ni problemas raros ya seria increible!!

un saludo!!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
pues he estado TODO un año , repito TODO un año intentando que ellas mismas sacaras a sus crias, con dos hembras, muchas bromelias amplias y transportaban genial a los cuajos y todo, pero cuidados parentales, ni de broma.
Estoy igual de alucinado que los demas....has visto huevos infertiles en la axila? por que el renacuajo de pumilio se le ve bastante grande ya, no es posible que ya sea capaz de alimentarse de restos de detritus, drosos ahogadas y demas? pero es que vendistes la pareja hace mas de un mes....hace un mes ese bicho estaba muy poco desarrollado seguro....joder intento buscar explicaciones pero realmente es muy raro, como dice jaume, si realmente es asi, yo creo que es un hecho único.
Te ha hecho alguna puesta la benedicta ya? tb me parece muy raro que sin tener su comportamiento reproductor afinado se ponga alegremente a soltar y alimentar renacuajos....
un saludo!
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
la verdad que cuanto menos impresionante.... quiero seguir el proceso detenidamente de este suceso tan extraño!! :eek:
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Joder!que ranitomeya más chula xD,el renacuajo ese tiene que salir super fuerte con lo que ha aguantado...
Pd:pasaros por anfibios y mirar el post como alimentar renacuajos,es muy interesante.

Saludos
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Me acabo de quedar flipada con la historia, y no es para menos! Menuda suerte poder disfrutar de esa escena, me imagino el momento de asomarte y ver al renacuajo jaja yo no me lo creería!
Me alegro mucho por ti, que vas a hacer con el renacuajo de pumilio y la ranitomeya? No dejes de contarnos porfis jeje
Gracias por haberlo compartido, es muy curioso la verdad!
saludos! :)
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Buenas a todos!!
En primer lugar, gracias por los comentarios :)
La verdad es que sí que me quedé flipando, imaginaros la situación...
Voy a intentar aclarartodas vuestras dudas.
nel_cadiz dijo:
:eek: :eek: . Entonces...el renacuajo que ha estado dos semanas fuera del terrario?, dónde dejaste la bromelia esas dos semanas?. Madre mia...si al final la naturaleza no es tan delicada XD
La bromelia estuvo en una maceta en la habitación donde mantengo las ranas.

prelu dijo:
Todavia estoy sin palabras, es la primera vez que veo y oigo algo hasi
Toda la suerte y eso si... muestranos su desarrollo.
Por cierto lo dejaras con su madre adoptiva o lo separaras cuando crezca. Yo a ese cuajo y a esa madraza no me las quitaria jamas.
Os mostraré el desarrollo con detalle, aunque debe de estar a punto de salir del agua...
Seguramente los separaré, puesto que no me gusta tener dos especies distintas en un mismo terrario, ya veremos si sale bien.

jaumet26 dijo:
acojonante!! realmente es algo super raro, no creo que nadie lo haya visto antes!! ademas estuve leyendo hace poco no se donde que las a las benedictas no se les habia observado cuidados paternales (o sea eso, alimentar al cuajo) a ver si se pasa alfer que es el doctor benedicta y nos lo aclara jejej..pero estuvimos hablando bastante de ellas y que yo recuerde no me comentó que alimentaran a los cuajos..pero vamos, igual me estoy equivocando, a ver que dice alfer..sin duda, un hecho realmente excepcional!!
no te olvides de comentar como sale ese cuajo al final, porque si sale bien sin sls ni problemas raros ya seria increible!!

un saludo!!
La verdad es que yo tampoco había oído hablar de nada parecido, es más, investigué a propósito cuando se me ocurrió sacar los renacuajos de pumilio por mi cuenta, y leí que sólo podían comer huevos de sus madres...
Lo de que las benedictas no se suelen ocupar de los renacuajos no lo había oído, pero sí es verdad que nunca he visto a nadie que sus benedictas se hayan ocupado de los renacuajos...
Puede que mi hembra sea diferete... :p

Alfer dijo:
Estoy igual de alucinado que los demas....has visto huevos infertiles en la axila? por que el renacuajo de pumilio se le ve bastante grande ya, no es posible que ya sea capaz de alimentarse de restos de detritus, drosos ahogadas y demas? pero es que vendistes la pareja hace mas de un mes....hace un mes ese bicho estaba muy poco desarrollado seguro....joder intento buscar explicaciones pero realmente es muy raro, como dice jaume, si realmente es asi, yo creo que es un hecho único.
Te ha hecho alguna puesta la benedicta ya? tb me parece muy raro que sin tener su comportamiento reproductor afinado se ponga alegremente a soltar y alimentar renacuajos....
un saludo!
No me he querido asomar mucho ni molestar, por lo que no he visto huevos, pero eso sí, es imposible que se haya estado alimentando de restos de detritus ni de drosos ahogadas como tú dices, puesto que las Oophaga NUNCA se alimentan de otra cosa que no sean huevos de sus madres... Es verdad que a veces se ha intentado con huevos de auratus o de aves como la gallina, pero han acabado muriendo en pocos días...
No me ha hecho ninguna puesta aún, está sola, sin macho, y la tengo desde hace unas semanas.

Si tenéis más dudas sólo tenéis que decirlas.
Os mantendré informados.

Un saludo!!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Madre mia!!
Yo como inexperto no puedo opinar sobre el grado de excepción en este caso, pero viendo los comentarios de los entendidos, parece algo realmente inaudito.
Lo que si que puedo decir, es que me parece un ejemplo extraordinario de supervivencia.
Le deseo a ese pequeñajo una vida larga y sana pues ha demostrado con creces, sus ganas de vivir y su fuerza.
Un saludo.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola.
Voy a dar mi opinion y espero no molestar a nadie...
es sabido que los renacuajos adaptan su desarrollo a las condiciones que tienen, por ejemplo si tenemos dos cuajos uno en un charquito muy peque y otro en uno normal, el del pequeño charco saldra del agua mucho antes porque aumenta la velocidad de desarrollo para no quedarse sin agua, aunque seria mas pequeña de lo normal.
Ese renacuajo tiene perfectamente desarrolladas las patas delanteras y le faltara una semana para salir del agua, no es mas razonable que al pasar 2 semanas sin alimento empezara antes de tiempo a consumir su cola y por tanto dejar de comer?
la cola se le ve pequeña por lo que podria estar consumiendola ya.

Es mas logico y factible esto que a que sea la benedicta la que lo alimenta, pero es una simple y logica opinion.

Lo veis factible? A mi no me extrañaria nada pero nada que ya no coma.....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
No me ofendes, pero he de aclararte algunas cosillas...
Petit_1987 dijo:
Ese renacuajo tiene perfectamente desarrolladas las patas delanteras y le faltara una semana para salir del agua, no es mas razonable que al pasar 2 semanas sin alimento empezara antes de tiempo a consumir su cola y por tanto dejar de comer?
la cola se le ve pequeña por lo que podria estar consumiendola ya.
Es verdad que la calidad de la foto es mala, pero creo que se ve perfectamente que la cola es larga, lo normal, no ha consumido nada aún.

Petit_1987 dijo:
Es mas logico y factible esto que a que sea la benedicta la que lo alimenta, pero es una simple y logica opinion.

Lo veis factible? A mi no me extrañaria nada pero nada que ya no coma.....
He puesto más arriba que esta situción se ha dado durante semanas, aquí estás hablando de la foto de ahora, claro que ya no necesita alimentarse, pero,¿ y antes?

Un saludo!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si hubiera quedado algún huevo infértil encajado justo donde estaba el renacuajo, podría haber sobrevivido perfectamente comiéndoselos ... muchas veces ponen más de los que se pueden comer ...

No deja de ser curioso el asuntillo de todas formas!
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
hace como 2 semanas (o mas) que yo mismo miré las bromelias en busca de huevos y renacuajos y no vi nada, pero es que ademas les quité el agua para quitarles la tierra y heces.
Hace 2 semanas seguia comiendo y la benedicta ha estado ahi.
Se de sobra el desarrollo de un renacuajo y por eso me ha extrañado a mi tambien.
Desde luego el comportamiento de la benedicta es curioso ¿O no?
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Los huevos no flotan, por lo que caen al fondo de la axila y es bastante inaccesible, normal que no los vieras.
Gaua tiene razon, hace muy poco un compañero puso un video de una pumi alimentando y comento que puso 5 huevos del tiron. Con eso podria pasar 3 semanas minimo....
Sinceramente veo mucho mas probable que tubiera una "despensa" de huevos a que lo alimente la benedicta.
Es un caso curioso y el comportamiento de la benedicta muy curioso.
Observa, y si ves huevos de la benedicta seria fantastico! 2 grandes logros!
Pero bajo mi punto de vista es muy improvable...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
bueno, no voy a discutir lo que es mas o menos probable.
Yo he observado este comportamiento, el que dude que dude, el que tenga fe en este posible caso pues un saludo
No puedo perder el tiempo intentando convencer a nadie de lo que hay, parece que todos sabemos mucho y ninguno va a bajar del burro, como si no supiera los huevos que dejan las pumis y el tiempo que tardan...
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
ugiebugie dijo:
bueno, no voy a discutir lo que es mas o menos probable.
Yo he observado este comportamiento, el que dude que dude, el que tenga fe en este posible caso pues un saludo
No puedo perder el tiempo intentando convencer a nadie de lo que hay, parece que todos sabemos mucho y ninguno va a bajar del burro, como si no supiera los huevos que dejan las pumis y el tiempo que tardan...
tampoco hay que mosquearse
A mi me escama muchisimo, no habia caido en lo que han comentado gaua y petit, creo que es lo mas probable. Pensad, el esfuerzo que supone poner huevos, una hembra que yo no la veo adulta en la foto, que ademas, no tiene el estímulo del macho para animarla a poner huevos, que esuna especie que por lo menos a mi, y cosas que he leido en dendroboard en toda mi investigación, no suele tener cuidados parentales de alimentación. Es posibleque nunca sepamos la verdad, pero de todas formas muchas gracias por compartir esto con nosotros, es un caso raro digno de mención.
Un saludo!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:R.benedicta alimentando renacuajo Pumilio

ugiebugie dijo:
como si no supiera los huevos que dejan las pumis y el tiempo que tardan...
Solo he argumentado mi opinion, no he puesto en duda lo que sabes, ni pretendo darte una lección, ni a ti ni a nadie....
Ya veo que te he ofendido por lo que te pido disculpas y me salgo del post para no "jodertelo"
Saludos a todos!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Arriba