R. ciliatus: ¿a que edad mínima han logrado alimentarlos con papilla?

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola gente, pues como pongo en el título, creo que estaría genial que fueramos comentando las experiencias de cada uno y ver cuándo ha logrado cada uno alimentar a sus recién nacidos con papillas comerciales (T-rex, Rephasy, etc), o incluso potitos aunque no es lo mejor.

En este momento tengo crías comiendo blapticas mini pero aún no logro que coman Rephasy a pesar de que les dejo un poco y les unté el morro, aunque no insisto porque de tan peques se estresan mucho como es lógico.
Sí comen crías de un par de meses o tres sin problema, incluso sin haberles untado el morro.

Pues nada, comentemos pues las edades (días, semanas o meses) en las que hemos logrado que coman la papilla.

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo cogí los babys con un mes, y por sí solos a esa edad es verdad que no comen repashy, así que es perfectamente normal. Hay que dárselo casi todos los días, y no se estresan, no es necesario estresarlos o sujetarlos ... Simplemente los pones en un sitio cómodo (yo me siento en el suelo y los pongo en mi rodilla doblada, así se quedan ahí y no se van), les das con la cucharita y se ponen finos ... Las primeras veces no les gusta tanto, pueden sacudir la cabeza. Pero luego los tienes sentados como perritos con el morro para arriba dispuestos a comer todo lo que quieras.
Cuando ya tienen la edad que comentas, se lo pones y ellos poco a poco comerán solos.

De cualquier forma, los grillitos a esa edad son su pasión y dedican toda su energía a cazarlos. El repashy les complementa esa dieta y te crecen el doble de rápido. Si les acostumbras a potito, es como los niños que prefieren las golosinas y no quieren el bocadillo de jamón ... cuando lo que les alimenta es el bocata y las golosinas les aportan poco más que azúcar.

Un saludo!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Además, yo creo (debería investigar) que los ciliatus, como muchos lagartos, cuanto más jóvenes, más insectívoros, y a medida que crecen van comiendo el resto de su dieta, en este caso frutas maduras.
Con las iguanas ya ves lo que pasa siendo que son vegetarianas, las crías comen mucho insecto.
Supongo que lo necesitan para obtener proteínas y grasas para crecer rápidamente.

Gracias Gaua por compartir tu experiencia ;) cuando tengan un mes ya empezaré a probar.
Me parece que antes es demasiado temprano.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No es que sean malos, es como las golosinas para los niños. Les gustan, tienen azúcares energéticos, algo de vitaminas y agua. En su hábitat natural no comen los potitos como nosotros se los damos, ellos lamen mucho más néctares y polen que son de lo más energético y llenos de vitaminas y minerales, además de muchas especies de insectos, siendo que nosotros sólo le damos unas pocas.

Con potito y sólo grillos, por ejemplo, no es una dieta completa, hay que variarles más y enriquecer ... Pero no quiere decir que el potito sea malo ... no les pasa nada por una golosina. Pero no hay que dejar que sólo coman lo que les gusta, el repashy no es muy dulce, pero es un alimento completo.

Por cierto, Bernix, veo muy interesante eso que apuntas, seguramente tengas razón en lo de la dieta juvenil y demás. Seguro que su comportamiento también está destinado a ello y por eso apenas hacen caso al repashy cuando son babys. Me ha pasado con las crías de los geckitos diurnos también. Incluso sólo hacían caso al principio a los insectos voladores y no a los grillos. Luego sí a los grillos y más a los polvitos de alimento.

Un slaudo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El asticot son las larvas de mosca y se alimentan de m*****a de caballo o vaca en el mejor de los casos y en el peor, de carne en descomposición, pueden portar bacterias y así. A mí me dan un poco de grima. Es mejor sustituirlos por gusano de miel, que es muy similar, aunque tampoco hay que darles mucho pues tiene bastante grasa. Aunque es más digerible que la cubierta quitinosa de los tenebrios. Lo mejorcito para cualquier bicho es el gusano de seda, una maravilla con poca grasa. Y si no, pues grillos y blapticas, también son buena opción ...

Un saludo!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Gaua.
Evidentemente los bichitos vienen programados para un comportamiento evolutivamente más conveniente para su supervivencia, y en cautiverio obviamente lo hacen.
Seguro que debe pasar con todos los lagartos no insectivoros (vegetarianos, frugivoros o incluso carnivoros), que de crías lo más abundante, accesible, nutritivo y fácil de cazar sean los insectos, y según crecen se van pasando a su dieta de adulto.

Yo ahora tengo crías de 21 días, y de 2 días, y aún tienen un instinto de presa muy fuerte: saltan a repetición, no paran quietos, y si se ven muy agobiados empiezan a mover la cola como si fuera una culebrilla para que el predador se fije en ella al atacar.
Por eso no quise tocarlos para intentar que coman papilla, pero me quedaba la duda de cuándo empezar a ofrecerles y que lo acepten.

Por cierto, hace muchos años encontré una tabla nutricional que comparaba los distintos insectos utilizados como alimento vivo. Últimamente vi alguna tabla pero parcial.
¿Sabes de alguna página donde haya una buena tabla donde se comparen grillos, blápticas y gusanos varios?

Saludos...
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El año pasado cuando preparaba mi propia receta de papilla, no me costó nada que los babys la aceptaran, en cuestión de 2/3 semanas desde su nacimiento, ya se la comían sin problemas.
Pero este año, que cambiado al Rephasy, me está costando que se la coman, incluso manchándoles el morro.

Sobre que alimento vivo es el más recomendable para los reptiles, te puedo decir que en su día consulté varias tablas de esas que citas y voy a tratar de ordenar las presas más "saludables" :
1-Las cucas (blápticas y runners) alto contenido en proteinas y bajo en grasas (problema : como no andes con 100 ojos y tengas fugas ... , yo crío ambas desde hace más de un año y de momento no he tenido problemas)
2-Grillos (pero varia según las especies, los más recomendables creo recordar que eran los bicolores y los menos los blancos (o acheta) que son los que se suelen encontrar en las tiendas, por lo fácil y barato que resulta su cría. Yo después de probar a criar varios, me he decantado por los bimiculatus, por lo poco que saltan y porque alcanzan una buena talla de adultos, como los campestris, eso si, cantan que "da gusto", pero como eso no me molesta ... (es como dormir en el campo, jejeje).
3-Los gusanos : tenebrios, gallería(o de miel) y zophobas. De momento sólo crío tenebrios (pero todo se andará, jejeje) y los uso como alimento ocasional, por su alto nivel de grasas.
*Mención a parte están los gusanos de seda que son "sanísimos", por su bajo contenido en grasas y alto en vegetales. Lo único malo es que si se abusa de ellos, pueden provocar diarreas en nuestros "niños".
**Tambien me gustaría citar los Gusanos Fénix, que por su alto contenido en calcio, son muy recomendables para todos los reptiles. El inconveniente es que resultan caros y casi "imposible" de criar en casa, ya que se alimentan de materia vegetal en descomposición.
***Otro tipo de gusano que se puede encontrar (en tiendas de pesca) son los gusanos de la mosca de la carne, que yo no uso en su fase de larva, sino que espero a que se hagan moscas y las alimento con miel durante una semana, antes de usarlas como alimento. Leí en su día, que darselas a nuestros animales según salen de la pupa, les alimenta poco o nada, porque estan vacías.

En resumen, te digo que lo mejor es variarles la dieta lo más posible y no limitarse a darles grillos.
También me gustaría añadir, que lo más importante es lo que uses para alimentar a los "insectos" ya que como bien dice el refrán, "de lo que se come ..."
Yo como base uso una mezcla de varios cereales y papilla para bebes, a la que le añado pienso de pollos, de gatos, de perros, levadura de cerveza, calcio, vitaminas para reptiles y alguna cosilla más que se me olvida.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo a las crias las alimento basicamente con presa viva, grillo y tenebrio ocasionalemnte y cuando hay galleria o bombix les voy dando segun tengo disponibilidad.
Lo que si esta claro es que prefieren con diferencia la presa a los potitos, al menos los 1ºs meses, ahora que tengo crias nuevas tratare de acertar mas con el tiempo que tardan en aceptar el rephasy,(a bote pornto como un mes aprox) pero como mucho les damos rephasy 2 veces por semana.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias Nanoconda, interesante la lista que te has currado. Más o menos la idea que tengo hecha hace años.
Yo crío Blapticas hace 9 años para mí, y como leí hace mucho, si se escapan no son un problema, mueren sin remedio.
No suelen alejarse mucho, al no trepar superficies lisas se les complica mucho colonizar ningún lugar de la casa, no encuentran comida, las temperaturas en invierno les son desfavorables y mueren de sed y hambre. Todo esto confirmado por mi propia experiencia :p
También alimento mis cucas con lo que creo mejor, y me va bien.
No me da mucha confianza darles pienso de perro o gato (aunque ocasionalmente si) porque al tener altos contenidos en proteína, generan muchos desechos nitrogenados (huelen a pis/amoníaco que no veas) y me da que podrían dejar de ser un alimento tan bien balanceado, pero no lo puedo saber a ciencia cierta.

Veré de conseguir gusanos de seda, para ir variando un poco, e igual me pongo a criar otra vez tenebrios (o zophobas... que mal huelen ;)) para engordar a las hembras antes, durante y después de la temporada de cría.
Ahora que lo pienso me vendrá bien para una hembra de Eublepharis que es muy mala comedora, y por eso no la apareo... no me engorda ni a la de tres.

Creo que todo apunta a que antes de un mes de edad lo mejor es sólo insectos, y a partir de ahí de a poco papilla, seguramente en la naturaleza ocurre algo así.

Ya nos cuentas Tarentolo cuándo aceptan tus crías el rephasy, y les comentaré que hacen los míos, probaré sin forzarlos, o sea sin untarles el morro, que coman cuando quieran, a ver cuándo les aparece el instinto frugívoro.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bernix dijo:
No me da mucha confianza darles pienso de perro o gato (aunque ocasionalmente si) porque al tener altos contenidos en proteína, generan muchos desechos nitrogenados (huelen a pis/amoníaco que no veas) y me da que podrían dejar de ser un alimento tan bien balanceado, pero no lo puedo saber a ciencia cierta.
No vas desencaminado en tu opinión, pues es confirmado que a algunos reptiles, darles alimento vivo alimentado (valga la redundancia) con comida de perro, gato u otro alimento excesivamente proteico, daña su hígado irremediablemente. Esto lo sabemos los que tenemos camaleones, que son muy sensibles al exceso de proteína. Yo por esto mismo (le pasó a mi primer cami), ya sólo le doy únicamente pienso de gallina al alimento vivo (blapticas, grillos y tenebrios), a veces con algo de pienso de conejo (por la fibra) y para todos los animalitos. Yo creo que además, las cucas sobre todo viven más tiempo, como si su aparato digestivo estuviera mejor preparado para lo vegetal.

Seguramente sea bastante complicadillo conseguir que un baby de rhaco coma potito o repashy desde el primer día, lo que verdaderamente les mola son los insectos que se mueven, y seguramente su instinto se lo diga: ésa es tu comida.

Un saludo!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Jeje, si es que llevo leído mucho durante años, y hay cosas que se me olvidan, y otras que las mezclo de mis épocas de estudiante de veterinaria (que no pude acabar), pero con tu confirmación en referncia a los camaleones ya me queda grabado en la memoria.
Tendré que probar con el pienso para gallinas. Por si alguien ya lo compra por Madrid ¿Dónde lo podré conseguir en Madrid o alrededores?

Por cierto Gaua, que te veo muy puesta ;), algún truquillo para tentar a mi hembra de euble a que coma más y engorde bien? (no sólo de grasaza).

Otra cosa, mis cucas alimentadas con salvado de trigo, frutas y verduras viven mucho, años diría, no se cuántos, pero muere un adulto cada mil.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Intenta conseguir el pienso de gallina (preferiblemente ponedora, tiene menos grasa y prot y más calcio), además es tremendamente barato. El otro día pillé 4 kilos por dos euros y algo. Y ya va enriquecido con cosas. Si tienes suerte y te viene muy triturado (harinoso) lo puedes poner tal cual ...

Con las eubles lo que verdaderamente funciona son los gusanos de miel, tienen tanta proteína como los demás alimentos vivos y el doble de grasa. La proteína le irá bien, pero la grasota mejor ... para la cola! De todo lo que he probado, es lo que más les gusta a los adultos, si aprenden a comerlo, no pasarán luego ni uno. A algunos no les gusta tanto, pero son la excepción. Hasta que no se le acumulen bolsas de grasa en las axilas, no sabrás que está lo suficientemente (o demasiado gorda). Pero ésto sólo pasa con los eubles, son de los pocos reptiles que pueden tolerar un alimento tan graso (igual que los tenebrios) y no sólo eso, lo aprovechan muy bien, y lo que sobra, para la cola. Con otros reptiles, eso no se puede hacer ... El exceso de grasa les fastidia. Un pinki en la época de puesta suele gustar a algunas hembras, a otras no.


Saludos!
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas, en mi caso creo que soy la única a la que sus rhacos le comen perfectamente y sin problemas el repashy. Cuando nacen a la semana más o menos les alimento con micro grillos y les encanta, como bien todos sabemos, cuando llevan dos semanas o algo menos comiendo grillos, con el calcio y vitaminas, les doy repashy y desde el primer momento les encanta, siempre hay alguno que es un poco reacio a comerla, pero les pongo una gota en el morro y la comen sin problemas, tambien hay que decir que alguna vez, les pongo fruta natural triturada en el potito, alguna gota de miel, que les encanta a todos, y se comen todo sin problemas.
Alas 3 semanas ya no tengo que darles a mano, porque limpian en tapón del potito que da gusto.

Muy interesante la tabla que has compartido Nanoconda, yo estaba pensando criar este año cucas, ya que siempre me cuesta encontrar de los tamaños que necesito :S

A mis hembras después de las puestas, suelo darles algún que otro gusano de la miel y les encanta, lo que no sabía es que los gusanos de seda fueran mejores.

Muchas gracias a todos por la información.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Genial Gaua, a ver si consigo el pienso para ponedoras, parece muy bueno para las cucas y quienes las coman, y super barato!

Le compraré a la hembra los gusanos de miel, a ver si los come bien y engorda. Los dos machos son máquinas de comer y están gorditos con las blápticas, así que todos los gusanillos para la niña. Crucemos los dedos para que los coma ;) , que a veces ni atina cuando tira bocados.
Lo del pinki es un clásico, pero para una vez cada tanto preferí las cucas :p

Racula, sí que te lo ponen fácil tus crías, que suerte!
A ver que hacen mis nuevas crías.

Saludos.
 

BichoPalo

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2010
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El masnou(barcelona)
Muy buenas amigos,yo soy novato en tema ciliatus de hecho el dia 14 me nacieron mis 4 primeros y desde el segundo dia comen potito de manzana aunque le hecho un preparado para geckos frutales son unos polvos y les aporta algo extra y por ahora les doi cada dia a mano y creo que en tema alimentacion van a salir hacia delante.de hecho me nacieron al natural sin incubadora ni nada.directo a la fibra de coco.la verdad que son una pasado estos geckos si los tienes en buenas condiciones no hay que preocuparse mucho por ellos,me gusta que dentro de la situacion de vivir en cautividad sea lo mas natural posible.He leido cosas por aqui.y te puedo decir que yo al segundo dia de vida les ponia el potito delante y comian,grillos a la semana como normalmente en los demás geckos,Ahora compre de la marca repashy comida vitaminas y suplemento de pigmentación por si les refuerza algo.(ya que por ejemplo a los canarios se les suele utilizar,por que no a los reptiles).Ahora quisiera saber si me podrian decir si puedo juntarlos los 4 juntos al menos varios meses,los tengo por separados pero quizas en algo un poco mas grande y juntos seria mas practido desde luego ,bueno? haver que opinan gracias
Muchas gracias
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas eMaiMetal, lo primero bienvenido al foro, ya vi tu trío reproductor, muy chulo.
Yo a mis crías las mantengo juntas sin problemas, tengo juntas a las que son de la misma edad y tamaño mas o menos y los que tengo un poco más grandes separados, pero junto con otros de su mismo tamaño.
Según se van desarrollando separo a los machitos, en cuanto les veo los poros o que van desarrollando los hemipenes, para evitar problemas,a los machos los tengo solos, pero a las hembras las mantengo juntas y hasta hoy no me han dado ningún problema.
 
Arriba