"Rack - Ikea" para eubles (paso a paso)

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Holas!

Este año tuve por primera vez mis primeras crías de gecko, y a pesar de ser sólo dos hembras y que una sólo tuvo una cría, lo cierto es que con dos táperes grandes andaba un poco escasa para que las crías estuvieran con otras de su mismo tamaño, más o menos ...

Había pensado en un rack de plástico, para tener más sitio donde ponerlos ... pero todo lo que había visto hasta entonces eran los típicos cajones de plástico clasificadores, de esos que hay en los hipermercados y en las tiendas de todo-a-cien. La mayoría de ellos eran demasiado pequeños en mi opinión ... pero sobre todo, el mayor problema que les veía era la dificultad de sellar todas las rendijas por las que se pudieran escapar. Porque aunque parecen que casi llegan hasta arriba, lo cierto es que no llegan, y un gecko adulto, si se pone de pie, podría fácilmente escabullirse por el borde.
La solución era buscar los que tuvieran cajones de una altura considerable, pero tampoco los encontré.


Un día, paseando por el Ikea, me encontré un armarito metálico con rieles ... que tenía puestos 4 cajones de plástico, y me llamó inmediatamente la atención. Me fijé en que los cajones se desplazaban con el borde superior por dentro de cada riel, y que si pudiera poner una rejilla metálica encima, fijada a los rieles por la parte superior, tendría una estructura perfecta, que impediría que se escapase ningún bicho, por no quedar nada de espacio, y además, como quedaría fija la rejilla, podría sacar los cajones tranquilamente:


75911_PE195140_S3.jpg



El armarito-cajonero (ANTONIUS) costaba 8 euros (medía 44x54x70 cm), pero también había uno más alto (genial para los que tengan muchos eubles o crías) que medía 44x54x102 cm y costaba 11,95 euros). Las ruedas para poner debajo se compraban aparte, 7,80 euros las cuatro. Me decidí por el cajonero pequeño, el de 70 cm de altura.

Se le podían poner cajones-taper de dos medidas, 42x55x16 y 42x55x32 ... la diferencia estaba en la altura. Como 42x55 cm me pareció una medida muy maja para las crías de eubles o para algún adulto (por ejemplo cuarentena o engorde), decidí comprar 4 cajones de los de 16 cm de altura, a 6 euros unidad.
El plástico es transparente, además, mejor que algunos de los que vi en el todo-a-cien, que eran casi opacos o de colores.


72649_PE188678_S3.jpg



Por el tablero de madera para la parte superior, te pedían un ojo de la cara, sobre 18 euros, creo que era ... y además, como yo quería que el rack fuera a juego de los muebles de la habitación de los bichos, pues no lo compré, y recorté una tabla que me sobraba a medida para la parte superior. Perfecto!



Después de montar la estructura, cogí rejilla metálica forrada de plástico verde (sobre 10 mm de agujero) que se dobla más fácilmente que la que no está plastificada, aquí os muestro cómo la ajusté para que no se moviera ni un milímetro. Fijaros cómo sólo se ajusta a los rieles, y quedará fija para siempre. Hay que cortar 2 cuadritos más de la medida de la anchura entre los rieles para poder doblar hacia afuera y luego otra vez, para que no pueda levantarse.


rack1.jpg



Al cabo de un ratito, ya está todo fijado. Aquí véis cómo queda por la parte delantera, que está libre para poder abrir el cajón. Fijaros que no queda de espacio ni siquiera un par de milímetros con respecto al borde del cajón.
Para esto hay que tensar muy fuertemente la rejilla para ajustarla a los bordes, para que así tensa no pueda ningún animalito levantarla. Si no estáis seguros de lo tensa que ha quedado, podéis pegar con pegamento de pistola caliente en un lado, dejar que seque, tensar fuertemente hacia el otro lado y echar una gotita. Yo sólo lo hice con una, porque la rejilla estaba doblada, pero con el resto quedaron perfectas y tensas simplemente a mano.


rack2.jpg



Abrimos el cajón fácilmente ...


rack3.jpg


Y ahora vamos a la parte trasera, que es un poco más difícil. Aquí lo que queremos es que el cajón no se vaya más para atrás, para que el borde delantero quede perfectamente ajustado.
Y además, podemos hacer otra cosa, que también por la parte trasera, ningún animalito pueda levantarla ... pero que el cajón se pueda sacar fácilmente ... ¿complicado? Para nada, aquí la solución:


rack4.jpg


Aquí vemos cómo hemos doblado la parte trasera haciendo una especie de "U" ... en los dos extremos es muy fácil, pero el cajón también tiene un asa por la parte trasera, así que tenemos que esquivarla. Si os fijáis, he doblado las puntas hacia adentro lo justo para que dejen deslizarse hacia adelante el cajón, pero que si el bicho, una vez cerrado el cajón, empuja con la cabeza, no pueda levantarlo porque queda fijado por la doblez en forma de "U". Imposible de levantar.
Además, esta doblez fija exactamente el final de donde queremos que llegue el cajón, nos debemos fijar que quede bien por delante.


Pero nos permite abrir el cajón por delante fácilmente ...


rack5.jpg



Hala, ya está terminada la rejilla del rack. Además, si os fijáis, tiene bastante ventilación cada uno por la parte superior, porque la base de cada cajón es más pequeña que la parte superior del siguiente. Podemos hacer algún agujero más por los laterales si queremos más ventilación. Y si queremos evitar a toda costa fuga de grillos adultos (que de casualidad salten y salgan por alguno de los agujeros) sólo tenemos que cubrir las rejillas con otra rejilla más fina, metálica o de plástico.
Probablemente yo lo haga.
Si queremos el rack para otros bichos más pequeñitos, como crías de culebra, entonces yo sí que pondría la rejilla fina encima, además de un ganchito metálico en la parte delantera. Si es para tortugas o así, evidentemente, valdría con la rejilla fina, porque no les vamos a echar grillos ...


Si queremos mantas calefactoras (yo le voy a poner una bajo cada cajón) las pegamos simplemente por la parte inferior, donde queramos (para dejar parte fría y caliente). Dejamos los cables largos y así nos permitirán abrir los cajones tranquilamente.


rack6.jpg



Y ya está terminado ... Aprovecharé para poner encima el taper de la tortuga rusa peque:


rack7.jpg



Y éste es el "Rack-Ikea" ... al final encontré algo en el que pudiera sacar fácilmente los cajones, y que la rejilla proporcionara total seguridad. Además, como tiene ruedas, puedo moverlo para limpiar debajo tranquilamente.
De momento lo usaré como cuarentena, y luego para las crías del año que viene ... pero sirve estupendamente bien para otro tipo de animales, incluso para criar roedores, es un plástico muy fuerte y la rejilla metálica es imposible de roer. En este caso, ni manta ni nada ...


A ver qué os parece,


Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
mira que bien me viene la idea de la rejilla yo tengo desde hace tiempo el de 102cm pero pense en poner cristal encimapero iba a quedar una ranura aparte de ser mas caro claro asique me da a mi que te tendre que copiar la idea muchas gracias
 

xeron

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Valla te a quedado muy bien Gaua :) yo hice lo mismo que tu con la diferencia de que use chapones sobre los railes en vez de la malla, la verdad que es muy practico y facil de hacer, tambien use un par de tapers de los grandes (que ocupan 2 filas) para el alimento vivo, dejo una fotillo de como me quedo ami:

dscn0408800.jpg


un saludoo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
xeron lo que tu llamas xapones es una tabla de madera no? pero si es asi no te deja una rendija entre el tuper y la madera?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Xeron, te ha quedado genial ... eso sí es un señor rack! ;) Para el alimento vivo además, los cajones altos te han quedado que ni pintados ...
 

xeron

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
fernyy dijo:
xeron lo que tu llamas xapones es una tabla de madera no? pero si es asi no te deja una rendija entre el tuper y la madera?

Claro son tablas de maderas de 0.5cm creo recordar, keda una rendijilla como dices pero es minima... no pasa de 0.2cm y a no ser que qieras meter culebras de pogo grosor no hay por que temer... lo que si hay que hacerle es ventilacion a los taper por los laterales, ya que con este sistema la ventilacion por arriba es menor que con la rejilla de Gaua

Edu1984 dijo:
yo tengo lo mismo pero con cristales, funcionan bien como rack y son de los racks baratos mas esteticos que e visto.

saludos

Amen

Gaua dijo:
Xeron, te ha quedado genial ... eso sí es un señor rack! ;) Para el alimento vivo además, los cajones altos te han quedado que ni pintados ...

jeje gracias Gaua peor el tuyo esta mas bonito :p y lo del alimento vivo si que es verdad, es super util... almenos para blapticas y grillos, los tenebrios los tube k poner en otra habitacion xk apestaban un poco... :D

Un saludo
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por compartir tu trabajo e idead ...la verdad es que tus post valen su peso en oro, así da gusto

Gracias!!!!
 

edu69

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
611
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Elena,

Como te curras los post, la idea es buenísima y ha quedado de lujo.

Si vieseis la habitación que tiene montada flipariais. Menudas instalaciones :p

Un abrazo,

Edu
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
jajaja joder, yo tambien tengo estos racks jajajajaj "ESTANTERIA ANTONIUS" jjajajajaja


saludosss!!
 

Edu1984

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cornella de Llobregat (Barcelona)
aqui dejo una foto recien echa con el termostato puesto ya, le faltan detalles que quiero hacerle pero bueno poco a poco ahora solo tiene 5 inquilinos que estan en el rack grande, en el pequeño tengo blapticas criando y tenebrios en el otro tupper.
la calefaccion la e puesto toda a base de mantas de exoterrade 16 w 27x28 cm bajo cada tupper. todas controladas por el termostato.

saludos

 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
te ha kedao muy wapo con los rack juntos pero a distinta altura me gusta pork o pense poner tb esos dos pero unido sacia arriba pero veo k keda mejor asi
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Te ha quedado muy guapo ...

El termostato es el Termocontrol Pro II?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gaua, un 10 en explicación, curro e interes por el tema.
Perdon, pero en racks estoy pez, me podeis responder a un par de preguntas, suponiendo
que el rack es para eubles.

¿ La manta de calor no funde el plástico ?

¿ Como haceis el tema de la iluminación ?


Saludos
 

Edu1984

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cornella de Llobregat (Barcelona)
yo te conesto por mi parte como e exo el mio, luz no tiene con la luz que entra por la ventana y al ser totalmente transparente tiene suficiente luz durante el dia (alomejor lo hago mal, si es asi que alguen me corrija porfavor), el tema calefaccion yo tengo puestas encima de cada cristal no se si lo observaras en la foto, una manta de exoterra de 16W, como todos son iguales y echos de la misma forma solo controlo un tapper supuestament es suficiente, tengo un regimen de temperatura de 27 - 30º es decir cuando la sonda detecta 30º grados, se para la manta cuando detecta 27 vuelve a encenderse.
bueno espero que te sea util la informacion, cualquier cosa aqui estamos XD

saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Edu1984 dijo:
yo te conesto por mi parte como e exo el mio, luz no tiene con la luz que entra por la ventana y al ser totalmente transparente tiene suficiente luz durante el dia (alomejor lo hago mal, si es asi que alguen me corrija porfavor), el tema calefaccion yo tengo puestas encima de cada cristal no se si lo observaras en la foto, una manta de exoterra de 16W, como todos son iguales y echos de la misma forma solo controlo un tapper supuestament es suficiente, tengo un regimen de temperatura de 27 - 30º es decir cuando la sonda detecta 30º grados, se para la manta cuando detecta 27 vuelve a encenderse.
bueno espero que te sea util la informacion, cualquier cosa aqui estamos XD

saludos
Ah, que debajo de cada tupper tienes un cristal y debajo del cristal la manta pegada ?
 
Arriba