Ranitomeya ventrimaculata - Puesta

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

mis ranitomeyas ventrimaculata han hecho una puesta de 6 huevos pero como es la primera vez que lo hacen quisiera saber si me pueden dar algunos consejos para poder sacarlos adelante.

Saludos

Fer
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

¿Dónde te la han hecho? Cuéntanos para aconsejarte mejor ....

Tú puedes cuidar sin problemas a los huevos, puedes ponerlos en una placa de Petri o en un tapercito, que tengan agua pero sin cubrirlos totalmente. Vigila que no se evapore todo ese agua alrededor y déjalos en un terrario o cualquier sitio que mantenga unos 24-26ºC de día. Y a esperar.
Verás si son fértiles porque enseguida lo negro del centro de cada huevo empezará a cambiar de forma como si tuviera una cresta y poco a poco cogerán forma de renacuajo. Si no son fértiles, empezarán a estropearse a volverse blanquecinos.


Un saludo y suerte!
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Hola Gaua,

muchas gracias por tu respuesta. Los huevos los pusieron en un recipiente que dejé con agua en el terrario de unos 5 cm de diámetro con una altura de 1.5 cm, este recipiente lo coloqué cuando comencé a escuchar el canto de las ranitas. Por ahora le he retirado la mayor parte del agua al recipiente para que no cubra totalmente los huevos y lo he dejado en el terrario y la temperatura se encuentra dentro del rango que me recomendaste.

Saludos

Fer
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Perfecto. Que los huevos tengan una parte por fuera para que intercambien el aire y que no se muevan mucho de posición ...
Mira que en la zona donde estén no haya manta calefactora o así, es mejor pecar por temperatura baja, que no hay problema ....

Suerte! Enseguida podrás ver cómo empieza a cambiar de forma la yema si son fértiles ....
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Hola Gaua,

ya se ve la forma de los renacuajos pero no he visto que se muevan. ¿Será porque aún no han terminado de formarse o es que han muerto?. Espero sea lo primero.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Fíjate si ven las dos arterias que comunican su huevo con sus branquias, salen a los lados de la cabeza. Eso es que todavía les queda por desarrollarse, tienen la forma de renacuajo pero siguen dependiendo del huevo. Cuando esos vasos sanguíneos desaparezcan, empiezan a moverse a ratos (se cambian de postura) y finalmente rompen el huevo. Si ves que han desaparecido esos vasitos y no han salido en uno o dos días, o están muertos o no pueden salir, puedes ayudarles cortando una esquinita del huevo con un cúter afilado. Pero normalmente nacen solos y bien.

Mira al final del artículo, que salen las fotos que te digo, así ves lo de los vasos sanguíneos y la forma que suelen tener antes de eclosionar: http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/reproduccion-de-dendrobates-por-gaua.html


Un saludo y suerte, que ya la tienes, pues son fértiles, a ver si eclosionan!
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Hola Gaua, hoy ya vi a los renacuajos moverse, ya eclosionaron y son bastante pequeños. Ahora vienen mis dudas:

¿Cuándo comienzo a alimentarlos?
¿Qué les ofrezco de alimento?
¿Debo separarlos en recipientes individuales?, esto me da un poco de temor porque los veo tan pequeños que tengo la sensación que podría lastiimarlos.

Cualquier otro consejo que me puedas dar será muy bien recibido. Muchas gracias por toda tu ayuda.

Leí el blog y esta muy bueno.

Saludos

Fer
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Hola.
En primer lugar enhorabuena :)
Puedes empezar el mismo dia en que nacen, pero suelen tardar (segun mi experiencia con otras dendros) unos 3 dias.
Les puedes dar escamas para peces tropicales, pero venden alimento especifico para ellos en Terribilis, yo lo uso y me va muy bien.
Los renacuajos de ranitomeya si los debes separar, son canivales, aun asi, se pueden dejar juntos, mientras tengan comida y refugio suficiente (plantas, musgo de java u hojas de roble, que tambien comeran de ellas).
El agua mejor dejala reposar 24h. o comprala.
Cualquier otra duda, consultanosla ;).

Un saludo.
 

FerLethal

Member
Registrado
4 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Hola Dendro_21,

muchas gracias por tu respuesta, el día de hoy les he dado de comer espirulina. No puedo conseguir el alimento especial para los renacuajos porque soy de Perú y aquí no hay Terriblis jejeje ;). ¿Qué más les puedo dar y con qué frecuencia?¿Cada cuánto tiempo debo cambiarles el agua?
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

Puedes darle verdura y larvas rojas de las que se les hechan a los tritones.
El agua cambiala cuando tu veas que esta sucia o huela mal, pero cada 2-4 dias la cambio yo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:puesta de Ranitomeya Ventrimaculata... ¿Qué hago?

La espirulina les va muy bien, aunque si es pura, mejor tampoco les des mucho o todos los días. La comida de peces de buena calidad, con alto contenido de espirulina (30%) da muy buen resultado, igual que los alimentos que te ha comentado el compañero, larva roja, etc.

El agua para ellos que no sea muy dura, ya que tampoco les va bien. Se desarrollan muy rápido, ya verás. Toleran bien la contaminación del agua y la falta de oxígeno, ya que toman aire, pero no dejes tampoco que el agua huela mal o se forme una película grasa-proteica en la superficie.

Suerte con ellos!
 
Arriba