Realidad sobre el veneno de Dendrophila.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Son muchos los que nos gusta esta serpiente... yo no paro de mirarla cada vez que veo catalogos de compañeros que las venden, pero me frena el tema del veneno. En su momento lo estuve debatiendo con usuarios y compañeros del Foro, y me enseñaron fotos de mordeduras que no eran nada atractivas.

El caso es que, si bien hay un par de fotos de mordeduras por ahi... en su mayoria, con esta serpiente, estas son las fotos que podemos encontrar:

neu_bild_reptilien_boiga_01.jpg

2823522797_826d2d0f64.jpg

dendrophila.jpg

boigaandme.jpg


O videos como este:

Mangrove Snake "Catnip" Boiga dendrophila melanota

Banded Mangrove Snake - Boiga dendrophila melanota

Entonces... hasta que punto son peligrosas estas serpientes? Son tipo nasicus, solo que algo mas agresivas? Al ser opistoglifas, requieren de bastante tiempo para inyectar el veneno, tal y como sucede con la nasicus tambien?

Gracias.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Es verdad que ambas son opistoglifas, tienen los colmillos al final del maxilar, y por lo tanto para inocular necesitan morder bien y en algunos casos "masticar" para inocular el veneno. Pero primera diferencia, la boca de una boiga es mas grande que la de un heterodon, es mas fácil que de un bocado amplio como para que parte de carne llegue a la posición de los colmillos. Y segunda y mas importante, ell veneno no es comparable al de un heterodon, según tengo entendido las mordeduras mas importantes que se han producido con heterodones, incluyendo un informe medico de una mordedura a una niña en Australia (la tenia como mascota), no pasan de hinchazón, ictericia, y otros síntomas que tras un tratamiento con AINES ( ibuprofeno, paracetamol, etc) remite a los días sin dejar secuelas. En cambio los de boiga si tengo entendido de que pueden dejar secuelas ademas de que no se produce solo hinchazón, sino que he visto imágenes donde se aprecia ulceración del tejido.

Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Otra diferencia es que siendo ambas especies temperamentales (incluso más la heterodon en su terrario), es que cuando atacan cuando se sienten amenazadas, la boiga lo hará con la boca abierta y la nasicus siempre con la boca cerrada (los mordiscos que se dan son siempre por confundir con comida y de hecho, mastican). Con lo que la probabilidad de que te muerda una boiga será siempre mucho mayor, si no se tiene cuidado ante sus signos al manipularla.

Supongo que los videos y las fotos son de serpientes manipulables, y quizás fuera del terrario no se muestren agresivas. A mí me comentaron que tienen el carácter de una californiae, algunas mucho de lanzar boca, otras menos y otras manipulables sin problema.

Es un serpiente preciosa, eso hay que reconocerlo.

Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Decirte que a mi tambien me encanta, pero el tema veneno nunca me metere, no sabes como puedes reaccionar ante el, mira las abejas....
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias por las apreciaciones. Basicamente entonces depende un poco de como me salga de temperamento la bicha, no? Si tengo la suerte de que tenga una caracter tranquilo... perfecto, pero si no... mas chungo el tema no? Joder es que me flipa...

Alguien mas aporta algo? Alguna experiencia de alguien con boigas?
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
A mi lo que me sorprendió fue verlas en expoterraria, porque pensé que solo se podia vender nasicus.
 

urko_rey

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
391
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Es cierto dj rober las vi y me quede :eek: pensaba que no se podian vender. pase 2 veces porque no lo creia jejejeje
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Pues a mi que no me lo pongan dos veces por delante y a buen precio, como vengo observando que suelen estar, que no me planteo tanto lo del veneno eh! xD A lo mejor vale, no las cojo como la Boa o las Nasicus... pero el animal es espectacular.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Me gustaria tener ocasion de ver alguna en persona para ver ese comportamiento tan particular y agresivo que dicen que tiene... es que aun no me creo que haya peña que la coja con esa tranquilidad y despreocupacion como en las fotos y videos.

En cualquier caso... con no tocarlas y no arriesgar o, como decis, con unos guantes de trabajo (tipicos amarillos ocre) o de soldador, y un terrario bien selladito... no deberia haber problemas en el mantenimiento no? Al menos en lo que a veneno se refiere (otra cosa seria alimentacion o parametros del terrario).
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo por mi mismo no pincharia, al menos de momento ni me lo planteo, a ninguna de mis serpientes... con independencia de su agresividad o toxicidad... Imagino que lo haria en caso de vida o muerte para el animal. En ese caso, evidentemente si que cabrian tomar mas medidas de seguridad... pero es eso, a poco que se tenga un gancho o palo largo, guantes gruesos e incluso un tubo de pvc (para inmovilizarla dentro).

Tan tan tan en lo peor tampoco hemos de ponernos, no? No descarto la posibilidad... mas peligrosas son las vinoras,crotalos o najas y no son pocos los aficionados que las mantienen... siempre se tiene que acabar empezando con alguna... y dentro de las venenosas y quitando la.nasicus... esta sera de las que menos problemas daran.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Si siempre se tiene que estar preparador para lo peor, espero que los dias de lluvias y tormenta nada salga, por si le cae un rayo encima, no? Entiendo que hay que estar previsor con muchas cuestiones antes de adquirir una venenosa... pero de ahi a tener que dramatizarlo y exagerarlo todo... me parece un abuso.

No se que veterinario llegaria a tratar con una venenosa... si que conozco de un exotico cercano, pero de venenosas ni idea. Instalaciones, pues si... las tengo o, mejor dicho, las tendria (porque de momento solo hago mas que informarme, como de costumbre, antes de tener un animal cualquiera que sea su peligrosidad).

Decirte que, aunque puede ser, dudo que una cria de escasos 60 cm de longitud sea capturada... con lo cual hablo de animales NC.

Y no trato de convencerte de nada en cuanto a los "demas aficionados", entiendo que "no te sirva", pero consulto a la generalidad de usuarios, no lo lleves a un terreno personal... al final este tipo de disputas bilaterales no llevan mas que a problemas. Gracias por tu opinion, ahora pues eso... demos oportunidad a que puedan haber mas compañeros que quieran participar.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Soy prudente poniendo cualquier contenido en el Foro porque ya he dado con algunos miembros un poco "especiales" y debes ver que no he asegurado en ningun caso que sea criada en cautividad... si no que "no creo" que siendo de ese tamaño y una cria pudiera serlo. En cualquier caso la persona que me la podria vender ya me ha cerciorado que es NC y que tiene los oportunos certificados veterinarios de nacimiento.

De otro lado, si tuviera alguien cercano que me asesorase y me "instruyese" con las venenosas... no acudiria al Foro. Agradezco tu opinion, como ya te he dicho, y la de los demas usuarios... que imagino que por esta dialectica habran abandonado el hilo.

PD: Imagino que por tu discurso en torno a la peligrosidad del animal querras decir "subestimes" no "sobreestimes".
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Yo lo que veo por lo que llevo leido hasta ahora es que estás muuuuuy decidido a pillártela (la serpiente jejeje....) por lo que cualquier opinión contraria que recibes te sienta mal. Es duro tener ilusión por algo y que venga alguien y te la quite, por lo que nos defendemos como gatos panza arriba.

Te lo digo por experiencia: alguna vez me he "encaprichado" con un animal y me dolió mucho admitir que no reunía todas las condiciones necesarias para su mantenimiento.

Un saludo y piénsaltelo bien y con la cabeza fría.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
con boigas cada individuo es un mundo , pero por general todas suelen estar mucho mas activas y ser mas complicadas por la noche

otras veces he mantenido boigas que no pasaban de los 180 cm pero en una ocasion tuve una de 255 cm que ademas de rapida era bastante agresiva y era complicadilla de manejar para limpiar el terrario y cambiar agua

Pero aunque esta claro que es mil veces mejor que casi cualquier solenoglifa hay que tener mucha precaucion porque su veneno puede ser complicado y obligarte a una visita al hospital , no tienen absolutamente nada que ver con un heterodon ( seria como comparar una reticulada con una eryx )
 

ware_1488

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2012
Mensajes
277
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
yo di vuelta atrás y ahora mantengo una pareja de heterodones y e decir que cada animal es un mundo mi hembra es súper buena y dócil dentro y fuera del terrario encambio el macho es indomable asta que lo logras coger y se calma.bueno resumiendo si te gusta algo acabaras comprando pero tienes que asumir lo que tienes yo aun teniendo al indomable no me arrepiento de el cuando los pille sabia que me podía pasar algo así
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Por favor, llevemos el tema de manera cordial, no entremos en afrentas personales.

Yo las tuve, si no se es aficionado con experiencia no las tengan. Son la mayoría de captura (que no el 100%) pero la grannnn mayoría lo son. Son muchas veces difíciles de alimentar, algunas más que otras, pero si te toca una mingona la llevas cruda. Necesitan parámetros especiales, como la humedad. El veneno?, pues hay muchos post (con fotos inclusive). Hay varios post donde algunos contamos nuestras experiencia con ellas.

Saludos
 
Arriba