Recomendación de varano

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, buenos días a todos. Acabo de registrarme como nuevo usuario en el foro, y espero ayudar a todos en lo poco que sé y poder aprender lo máximo posible de vosotros.
Mi experiencia en reptiles se ha limitado hasta ahora a Quelonios (Chelus Fimbriatus, Macrochelys Temminkii, Chelydra serpentina, Pelodiscus Sinensis) y a Pogonas (mantengo una parejita con esperanzas de juntarlas puesto que todavía tienen un desigual tamaño)
El caso es que quiero probar algo nuevo, y mi decisión ha sido pasar a varanos. Tengo pensado adquirirlo en el Expoterraria de Mayo, y la verdad me gustaría empaparme todo lo posible para acertar en mi elección, y para montarle un habitat adecuado. Por cierto, por el espacio requerido (y supongo peligrosidad) no me gustaría hacerme con uno que se haga muy grande. El espacio de terrario del que podría disponer es de 80x 50x 1,10m. Un saludo a todos
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si el 1,10 sería de altura, para que quepa en el hueco. (Sería para que encajara en un mueble) Incluso si no me valiera con esas medidas podría intentar hacerme con uno de 100x50x150
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Por tu nick parece que te gustan arboreos, yo me apunto a la opinión de que a los animales arboreos solo se piensa en altura, y en la mayoria de los casos no va asi. Ellos utilizaran la parte alta para calentarse o huir. Por esto lo fundamenteal es que la parte mas baja del terrario la coloques lo mas alta posible, y que la parte alta del terrario este al menos a 60 cm de tus ojos.

Luego como minimo dale 120 de Longitud para que se muevan, idem para profundidad, algo mas al menos.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo cierto esque los varanos arboreos me parecen los más vistosos, y la ventaja esque no crecen demasiado. Me viene mejor (por espacio) un varano que aproveche la altura. Tambien se que son caros, por esto me planteo ir a expoterraria con un capital por encima de los 1000 Euros a ser posible.
De varanos arborícolas, que me recomendaríais? son muy dificiles de mantener?
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
si vas a empezar con varanos, yo de ti no lo haria con los arborícolas que mencionas.. creo que es una apuesta algo arriesgada si es tu primer varano. Tambien por las medidas de terrario (y parámetros). Yo de ti me miraria algo como glauerti, timorensis, acanthurus, tristis.. estos son más o menos pequeños, manejables, bonitos, más económicos y "permiten tener un margen de error más amplio".
En muchos otros mensajes, los compañeros han acabado recomendando el varanus glauerti a todo el que pedia consejo igual que tu. Mira imagenes en google y entenderas el porqué ;)
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Los arboreos utilizan la altura, y mientras más mejor claro está, lo unico es que luego necesitan tambien moverse en horizontal.

La creencia que todos los animales arboreos, solo se mueven de arriba hacia abajo es un poco anticuada, necesitan la horizontal.

En cuanto a su mantenimiento, a parte del dinero timorensis complex es una buena opción, y no muy dificil de mantener. Los prasinus complex, si finalmente te animas, en la mayoria de los casos necesitaras paciencia.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por las recomendaciones. El terrario intentaré el más grande posible para un sólo ejemplar, y si puedo meter en ese espacio pareja genial, sino nada. Las especies que yo tenía en mente eran Prasinus y Timorensis. Glauerti y Tristis no se nada de ellos. En cualquier caso me informaré bien para acertar con la mejor elección.
¿Hay mucha diferencia en dieta entre estas 4 especies mencionadas?
¿La iluminacion ultravioleta sería una 10.0?
Los spot que he usado hasta ahora son de 60w, serían validos?
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Como te dice el compañero Alex, Prasinus complex ( macraei, reisengeri , prasinus, etc) es una opción mas complicada. Los problemas vienen de muchas direcciones, pero sobretodo paciencia.

Respecto a la dieta, en libertad, he constatado que los timorensis comen pajaros. En cuanto al prasinus no, pero en cautividad. A mis timorensis complex los matenia a base de insectos y de vez en cuando pinkies.

Y prasinus, pinkies, larvas de escarabajos y trocitos de carne de pavo, y una vez aclimatados y recuperados, langosta, pinkies y cucaracha.

En cuanto a la luz, 5.0 , ten en cuenta que los prasinus nunca bajes el terrario de 24 ºC nocturna si los pretendes reproducir finalmente. Aunque aguantan y comen a 22ºC nocturna
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Creo que en cuanto a alimentación no tendré problema, y con el tema de las temperaturas tampoco, aunque vivo en la sierra de Madrid, el terrario lo situaría en la habitación más caliente de la casa (mi propia habitación) que es la que antes se calienta y la que más tarda en enfriarse, con lo cual, si mantengo la calefacción en los días más frios, la tª ambiente no bajaría de los 28º.
Además si no me equivoco les tendría que proporcionar un alto grado de humedad y zona acuatica:confused: Esto último no lo se.
Una dudilla, entre las especies Reisengeri, Beccari, Macraei y Prasinus, hay grandes diferencias aparte de la coloración? Las veo muy parecidas entre sí esteticamente
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Prasinusmacraei, no es por desanimarte, pero para la temperatura no importa donde vivas, Unicamente debes de acondicionar el espacio donde viviran tus animales.

En el caso prasinus complex, es imperativo que no baje de 22 º por la noche, sino tendras problemas para comer y que no baje de 24º C si quieres reproducirlos. 28º C son demasiado, por la noche . 28ºC seria el punto frio diurno luego un punto de calor de 35ºC 40 ºC que lo utilizaran dos horas al dia. Como lo hacen en libertad. Luego se situaran en la sombra en sitios donde tengas de 28 a 32 ºC.

Lo de desanimarte te lo digo, pues si bien son animales que con paciencia se sacan adelante, los errores son dificiles de solucionar.

En cuanto a las especies de prasinus complex, hay una teoria que dice que son la misma especie, pero nada comprobado
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
pro-cages dijo:
Prasinusmacraei, no es por desanimarte, pero para la temperatura no importa donde vivas, Unicamente debes de acondicionar el espacio donde viviran tus animales.

En el caso prasinus complex, es imperativo que no baje de 22 º por la noche, sino tendras problemas para comer y que no baje de 24º C si quieres reproducirlos. 28º C son demasiado, por la noche . 28ºC seria el punto frio diurno luego un punto de calor de 35ºC 40 ºC que lo utilizaran dos horas al dia. Como lo hacen en libertad. Luego se situaran en la sombra en sitios donde tengas de 28 a 32 ºC.

Lo de desanimarte te lo digo, pues si bien son animales que con paciencia se sacan adelante, los errores son dificiles de solucionar.

En cuanto a las especies de prasinus complex, hay una teoria que dice que son la misma especie, pero nada comprobado

OK Gracias por el consejo. Ire practicando con un terrario más pequeño, haber si puedo conseguir tales temperaturas, para tenerlo listo cuando llegue. He visto un post por el foro, de "el de la fruta" creo que era el nick, de como estructurar un terrario para este tipo de varanos que me parece muy útil.
Yo tengo pensado adquirirlo en Expoterraria, sabeis si ira algun vendedor/criador fiable? Me da mucho miedo que me cuelen uno recién capturado, lleno de parásitos si ningún tipo de control médico. Por esto tengo pensado hacer lo que hice el año pasado, en cuanto adquiera los animales, pasarles revisión con mi veterinario de exoticos. Aún así muchos desgraciadamente no se salvan...
Por otra parte siguiendo con lo del tema de la Tª, entiendo que lo de la zona donde se vive da igual, pero si la Tª ambiente que hay en la habitación es de 24º, simplemente con apagar los focos de calor mevaldría para ese descenso nocturno no?
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Si te decides por uno de estos, que veo que si, bueno seria hacerle un analisis coprologico, ya que, la mayoria que encontrarás en expoterraria son capturados (alguno si que hay nacido en cautividad, tiendas españolas los han tenido). Suelen venir con una carga parasitaria importante, seria conveniente que tu veterinario le hiciera una revisión y así poder darte consejo para una correcta desparasitación. Recuerda que estos bichos, ciertos (algunos mínimos) errores no los perdonan.
Practicar con un terrario pequeño no será lo mismo. Piensa que el pequeño será mucho más facil de calentar y el grande será más complicado, y tambien mantener constantes esas temperaturas. Intentamos darte el máximo de consejos para que, si te animas con uno de estos, poder seguir los pasos correctos con mucha paciencia, espero que te sirva de ayuda. :D
Otra cosilla.. antes de comprar al animal deberias poder hacerle "una pequeña revisión". No te lo compres por impulso ( eso de: lo veo y me lo compro ) piensa si está en buen estado y merece la pena, ya que es un gasto económico algo importante, y el animal deberia estar sano, almenos aparentemente.. Saludos
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
alexsnake dijo:
Si te decides por uno de estos, que veo que si, bueno seria hacerle un analisis coprologico, ya que, la mayoria que encontrarás en expoterraria son capturados (alguno si que hay nacido en cautividad, tiendas españolas los han tenido). Suelen venir con una carga parasitaria importante, seria conveniente que tu veterinario le hiciera una revisión y así poder darte consejo para una correcta desparasitación. Recuerda que estos bichos, ciertos (algunos mínimos) errores no los perdonan.
Practicar con un terrario pequeño no será lo mismo. Piensa que el pequeño será mucho más facil de calentar y el grande será más complicado, y tambien mantener constantes esas temperaturas. Intentamos darte el máximo de consejos para que, si te animas con uno de estos, poder seguir los pasos correctos con mucha paciencia, espero que te sirva de ayuda. :D
Otra cosilla.. antes de comprar al animal deberias poder hacerle "una pequeña revisión". No te lo compres por impulso ( eso de: lo veo y me lo compro ) piensa si está en buen estado y merece la pena, ya que es un gasto económico algo importante, y el animal deberia estar sano, almenos aparentemente.. Saludos
Claro, es lo que tenía pensado, que le hicieran reviisión de heces por el tema de parasitos intestinales y posibles desnutriciones o deshidrataciones. Por otra parte si me hago con uno necesito verlo detenidamente, cogerlo y examinarlo bién.
Ya aprendí la lección el año pasado, no por mi parte sino por la de mi hermano al que le vendieron un chelodina longicolis en las ultimas, y no sólo fue la suya, fue toda la camada que vendieron, que ya alli en la feria estaban agonizando. Una verdadera verguenza.

El tema esque el terrario grande todavia no lo tengo, y es cierto que con el que practicaría sería uno de 120x50x80. Es cierto que no tendra nada que ver a la hora de calentarlo, que en vez de un spot tenga que poner 2, y luego el tema de la humedad que no tengo idea de como controlarlo. Pero lo que quiero es tener un sitio lo mejor preparado posible para el "bicho" ya que bastante sufren ya con el transporte y el "mal trago" de la feria, por si el grande no lo llego a tener listo para ese día.
El grado de humedad que necesita uno de estos varanos se asemejaría con el que necesita un gecko Madagascariensis Grandis? Esque mi hermano tiene 2 bien sanotes y me podría instruir
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
para el complejo prasinus el terrario que comentas es muy pequeño. Yo no los metería en un terrario de menos de 2 x 1 x 2 metros. Pero en los artículos que he podido leer sobre su mantenimiento suelen utilizar terrarios aun más grandes, eso si suelen tener 2 o 3.
Yo me plantearía si te gustan los arborícolas unos tristis o timorensis auqneu no son tan arboricolas como los prasinus. Un inconveniente que tienen, sobretodo los timorensis, es que practicamente no los vas a ver porque están mucho tiempo escondidos.
Quizá la mejor opción sean los acanthurus: baratos, muy movidos, descarados y fáciles; aunque sean terrestres aprovecharan todo el terrario. Yo estoy encantado con ellos. Aunque incluso para estos me parece un poco pequeño el terrario pero si no son adultos te servirá una buena temporada.
Un saludo
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
varanof dijo:
Hola,
para el complejo prasinus el terrario que comentas es muy pequeño. Yo no los metería en un terrario de menos de 2 x 1 x 2 metros. Pero en los artículos que he podido leer sobre su mantenimiento suelen utilizar terrarios aun más grandes, eso si suelen tener 2 o 3.
Yo me plantearía si te gustan los arborícolas unos tristis o timorensis auqneu no son tan arboricolas como los prasinus. Un inconveniente que tienen, sobretodo los timorensis, es que practicamente no los vas a ver porque están mucho tiempo escondidos.
Quizá la mejor opción sean los acanthurus: baratos, muy movidos, descarados y fáciles; aunque sean terrestres aprovecharan todo el terrario. Yo estoy encantado con ellos. Aunque incluso para estos me parece un poco pequeño el terrario pero si no son adultos te servirá una buena temporada.
Un saludo

No lo se, por más que busco y me informo no me aclaro, y posiblemente el día que llegue lo mismo me gusta más uno que otro, pero si no lo puedo mantener bien no lo voy a comprar eso lo tengo claro.
Lo que tambien tengo claro esque no voy a cojer ningun adulto, ni semi-adulto. Tengo la costumbre de cojer los animales desde crias y sacarlos adelante.
Tanto los tristis como los timorensis tambien me gustan, gracias por la recomendación:)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Nosotros teníamos a los prasinus en un terrario enorme de aproximadamente 2,5 x 1 x 2 m (largo x ancho x alto) y después de muchos meses mateniéndolos así, llegamos a la conclusión de que no son necesarios terrarios de dimensiones tan salvajes, pues suelen utilizar siempre los mismos puntos del terrario y el resto lo infrautilizan, al contrario que los varanos más terrestres, que son más "exploradores". Ahora mismo mantenemos nuestros ejemplares en un terrario de aproximadamente 1,30 x 1 x 2 m y ya empiezan a mostrar, por primera vez, interés en copular (es más, es posible que ya lo hayan hecho, aunque esperaremos a ver qué tal evoluciona la cosa). Creo que en estos animales más que el espacio como tal son necesarias varias cosas más principalmente: una correcta disposición del ramaje, con perchas horizontales para asoleamiento, mucha vegetación, ya sea natural o artificial, pulverizaciones diarias, muchos refugios (nosotros usamos nidos de madera), iluminación de calidad (en nuestro caso, vapor de mercurio) y sobretodo se me antoja vital el recubrimiento de las paredes del terrario con algún material que puedan utilizar para colgarse. Estos varanos pasan gran parte del tiempo literalmente colgados de la pared, incluso copulan así, y es increíble la rapidez que muestran trepando por las paredes.

En cuanto a dieta, una vez aclimatados, no suelen dar problemas. Nuestros ejemplares comen de todo: pinkies y ratones más grandes, trozos de carne (ternera, pollo), cucarachas, langostas, grillos, zoophoba, Pachnoda...

Ninguna de las especies del grupo de los prasinus es sencilla, pero haciendo las cosas bien, al menos para mantenerlos tampoco son complicadísimos. Criarlos ya es otro cantar, pero todo se andará. Eso sí, para empexar no los recomiendo.

Otra cosa: comparais demasiado al complejo prasinus con otras especies. Este complejo tiene unas características exclusivas que lo hacen incomparable (ni mejor ni peor, sólo distinto) con algunas otras especies que estais citando, como tristis, timorensis o acanthurus. A ninguno de estos lo clasificaría como arborícola. Es más, el acanthurus es 100% terrestre y los otros como mucho trepan esporádicamente, poco más.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Totalmente de acuerdo Juanjo, menos en cuanto al espacio. Yo consegui puesta de reisengeri pero no fue viable, la razon que me dieron fue que las hembras tardan mucho en perder la timidez, y que era un buen ejercicio darles de comer con pinzas, para asi evitar retención de huevos por el stress.
Suerte con el proyecto.

Pongo unas fotos del terrario que tenia para macraei, pero al ser tan grande nunca perdieron la timidez.
 

Adjuntos

  • DSC_0205.JPG
    DSC_0205.JPG
    118,4 KB · Visitas: 298

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
(si al final opto por un prasinus) Intentaré poner el terrario más grande posible, y llenarlo de vegetación. Que tipo de vegetación me recomendais? Como sustrato habia pensado una mezcla entre fibra de coco y musgo.
¿Necesitan zona acuatica donde bañarse, o solo con algo para beber basta?
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Nuestra hembra come perfectamente de las pinzas, la verdad es que estoy contentísimo con ella.

El sustrato no es muy importante, ya que normalmente el suelo ni lo pisan, puedes usar fibra de coco.

Y respecto al recipiente de baño, yo nunca les he visto bañarse.
 
Arriba