Refrigerar usando Celulas Peltier

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Buenas, alguien tiene experiencia o ha probado a refrigerar el terrario en verano usando celulas Peltier? Estoy pensando en ir haciendo un sistema de refrigeracion, por si en verano tuviese necesidad de usarla poder conectarla inmediatamente al termostato.

Saludos
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
A groso modo, es una celula que usa la electricidad para crear una diferencia de temperatura bastante grande entre sus dos caras. Es decir son dos caras ceramicas que al enchufarlas una se calienta y la otra se enfria. Entonces usando esa cara fria y un ventilador y un disipador creo que se podria realizar una refrigeracion eficiente de un terrario. Usando una o mas dependiendo del tamaño.

Luego esta el tema de las corrientes de aire que he leido que no son buenas, haber si alguien lo ha probado.

Esto es una celula Peltier

555rua.jpg



Mi idea es hacer algo asi, aprovechando la cara fria (lo que hay entre la celula y el ventilador es un disipador, radiador de toda la vida ;) ;))

mc5flu.jpg



Saludos
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Echale un viztazo a este link.
Aquí explica como hacerlo para un acuario haciendo pasar el agua entre los disipadores...en un terrario habría que hacer pasar el aire, imagino :mad:
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Kertzak dijo:
Echale un viztazo a este link.
Aquí explica como hacerlo para un acuario haciendo pasar el agua entre los disipadores...en un terrario habría que hacer pasar el aire, imagino :mad:

Se te ha olvidau el link ;) ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
Hace unos años fabrique un cooler con estas células pero no es tan sencillo/efectivo como lo pintan. Conseguí enfriar pequeños recipientes en mis tests pero no conseguí el resultado esperado, ya que lo que yo quería era enfriar agua. El aire es mas sencillo enfriarlo y si conseguí resultados pero también tiene sus inconvenientes. Supongo que no me fue bien por no disponer de potencia suficiente en la célula, ya que hay varias potencias y tamaños, con la consecuente subida de precio, etc...
También decirte que te olvides de poder controlar la temperatura de manera estable con un termostato, ya que esta dependerá del salto térmico que tenga la célula y de lo bien que disipes el calor, es posible/casi seguro que meterás ráfagas de aire helado muy por debajo de 0 en momentos puntuales. Hasta que se estabiliza la temperatura tendrás cambios bruscos seguro, y una vez medio estable va teniendo fluctuaciones y picos, como te he comentado todo depende de lo bien que disipes el calor.

Si quieres probar prepara pasta y mentalízate que es posible que solo trastees sin obtener el resultado que buscas, todo dependerá del presupuesto que tengas y de lo ambicioso que sea tu proyecto. Posible es, porque las incubadoras y enfriadores de latas utilizan estas células, pero la tecnología y presupuesto que tienen las empresas es mucho mayor que el nuestro.

También decirte que necesitan bastante potencia para funcionar bien, no vale conectarlas a la luz a saco, y sobretodo necesitas 2 buenos disipadores para disipar bien el calor, fíjate también en el salto térmico que varía según el modelo.
Si tienes alguna duda envíame un privado.
Saludos y suerte
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
AndyFatTail dijo:
Buenas
Hace unos años fabrique un cooler con estas células pero no es tan sencillo/efectivo como lo pintan. Conseguí enfriar pequeños recipientes en mis tests pero no conseguí el resultado esperado, ya que lo que yo quería era enfriar agua. El aire es mas sencillo enfriarlo y si conseguí resultados pero también tiene sus inconvenientes. Supongo que no me fue bien por no disponer de potencia suficiente en la célula, ya que hay varias potencias y tamaños, con la consecuente subida de precio, etc...
También decirte que te olvides de poder controlar la temperatura de manera estable con un termostato, ya que esta dependerá del salto térmico que tenga la célula y de lo bien que disipes el calor, es posible/casi seguro que meterás ráfagas de aire helado muy por debajo de 0 en momentos puntuales. Hasta que se estabiliza la temperatura tendrás cambios bruscos seguro, y una vez medio estable va teniendo fluctuaciones y picos, como te he comentado todo depende de lo bien que disipes el calor.

Si quieres probar prepara pasta y mentalízate que es posible que solo trastees sin obtener el resultado que buscas, todo dependerá del presupuesto que tengas y de lo ambicioso que sea tu proyecto. Posible es, porque las incubadoras y enfriadores de latas utilizan estas células, pero la tecnología y presupuesto que tienen las empresas es mucho mayor que el nuestro.

También decirte que necesitan bastante potencia para funcionar bien, no vale conectarlas a la luz a saco, y sobretodo necesitas 2 buenos disipadores para disipar bien el calor, fíjate también en el salto térmico que varía según el modelo.
Si tienes alguna duda envíame un privado.
Saludos y suerte


Lo que tenia en mente era lo siguiente.

Hacer con 2 ventiladores dos disipadores y una celula una fuente de refrigeracion (ya se venden hechas para ordenadores) El ventilador que suelta frio conectarlo a un tubo de aluminio y este a su vez en la salida dividirlo en unos 15 o 20 tubos como los que usamos para el sistema de lluvia.

Entonces estos pequeños tubos conectarlos a la rejilla inferior del terrario (es un exoterra) asi el aire entraria mas repartido y se crearia menos corriente. Tambien habia pensado conectar la celula a un potenciometro para limitarla por ejemplo a que la parte fria este a 20º asi no meter un chorro congelado de aire.

Tengo un amigo que es ing. informatico, aver si el tiene algo por hay para probar y asi no gastar mucho dinero.
 
Arriba